3 abr 2009

La lactancia mejora la capacidad pulmonar de los bebés



Los niños que son amamantados durante cuatro meses o más tienen una mayor capacidad pulmonar que aquellos que toman el pecho menos tiempo o que nunca lo hacen.

Un equipo de la University of South Carolina, en Columbia, estudió a 1.033 niños de 10 años desde el nacimiento y vieron, además, que los amamantados eran más propensos a exhalar el aire de sus pulmones más rápido.

La explicación de esta mejor capacidad pulmonar es que los niños que toman pecho necesitan hacer mayor esfuerzo para alimentarse. La presión que los bebés ejercen sobre el pecho para conseguir la leche materna es tres veces superior a la necesaria para tomar biberón.

La capacidad pulmonar promedio, medida según el volumen de aire que un niño puede exhalar forzadamente, fue 54 mililitros mayor en los niños que habían sido amamantados durante por lo menos cuatro meses que en los chicos que nunca habían tomado el pecho.

El flujo pico de exhalación, o la máxima velocidad a la que el aire sale de los pulmones, fue 180,8 mililitros por segundo más rápido en esos niños.

La función pulmonar de los niños que habían sido amamantados por poco tiempo no varió significativamente con respecto de la función en aquellos que no habían sido amamantados.

Al ser un beneficio que viene del ejercicio efectuado al mamar, la lactancia diferida, que consiste en dar leche materna en biberón, no mejoraría la capacidad pulmonar.

Estudiando el tiempo que los niños necesitaban para tomar su alimento, de bebés necesitaban una media de 8 minutos para la lactancia y una media de 4,4 minutos para tomar el biberón, que muestra que necesitan un mayor ejercicio para tomar el pecho y que, lejos de ser un hándicap, beneficia a nivel cardiopulmonar al bebé. Se ha observado que los bebés amamantados mantienen una frecuencia cardíaca y respiratoria más estable y al crecer tienen los beneficios comentados en el estudio.

Fuente: BuenaSalud

Publicado originalmente para Bebés y más

No hay comentarios: