30 mar. 2012

Defendiendo los derechos de los niños hospitalizados: en las UCIs

Llevo un tiempo hablando con una mamá de Valencia, por el caso de su hijo que ha estado hospitalizado, con dos años, unas cuantas veces en la UCI del Hospital de la Fe de Valencia, quedándose solo a la fuerza en más de una ocasión porque a sus padres no les han dejado estar con él.

 En la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados se recoge como derecho de los niños el estar acompañados en todo momento por su padre, madre o tutor, para que esté más tranquilo y la enfermedad evolucione mejor, siempre que no impida los tratamientos necesarios (vamos, siempre que no se vuelva loco y empiece a amenazar o a decir tonterías).

 Esta madre me ha pedido que hable de su caso, porque está dando un importante paso para conseguir que los padres puedan entrar en las UCIs, algo que ya sucede en algunos hospitales de España como el Juan XXIII de Tarragona, que recuerde, donde los padres pueden entrar las 24 horas del día.

  Buenas noches, me cuelo en vuestra pagina para pediros un gran favor de madre. Soy Esther, la mama que aparece en esa pagina de las provincias http://www.lasprovincias.es/v/20120321/comunitat/solo-pido-dejen-estar-20120321.html y pedia que deberíamos estar los papas 24 horas con nuestros hijos, algunos hospitales españoles ya vienen haciéndolo pero otros muchos no, y ha llegado el momento de luchar con todas nuestras fuerzas por cambiar esta situación, hubo alguien que me pregunto como podia ayudarme, pues así como voy a contaros.


Yo tengo un bebe de 2 añitos, esta muy malito, tiene una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura. Lleva 7 operaciones en su cabeza y en breve, volverá a ser intervenido de nuevo, no quiero que vuelva a quedarse solo sin mi, mi niño esta despierto en esos momentos y mi experiencia en la UCI es algo tan terrible de contar, que solo quien lo ha vivido sabe que es irte de allí mientras tu hijo te grita, no te vayas, no me abandones... y veas sus ojos de terror y no poder hacer nada, porque te echan de allí. 


 Voy a luchar, voy a suplicar a quien haga falta... se han unido a mi causa, asociaciones de niños enfermos que llevaban ya mucho tiempo también luchando por esto y como ví que os hicisteis eco de la noticia, algo que os agradezco en el alma, voy a pediros ayuda y solidaridad. Creo que es el momento de unirnos y conseguir para la Comunidad Valenciana y el resto de España, unas UCIS de puertas abiertas, como muchos otros hospitales que esta siendo un éxito. 


Hoy hablé con una respresentante del Sindic de Greuges, el Sr. José Cholvi, me ha dicho que mañana mismo va a pedir al conseller de sanidad que nos reciba, tenemos ya 50 quejas en el defensor junto a la mia, me ha pedido que en lugar de firmas, vamos a hacer mas fuerza si presentáis la queja directamente a el Sindic de Greuges. Son dos minutos hacerlo. 


Entrais en la página web http://www.elsindic.com. A la derecha de la página arriba vais a ver que pone una ventana, presentar una queja, luego a la derecha otra vez le dais a presentar una queja sin firma digital, rellenáis los datos personales y donde pone queja, copias y pegáis el siguiente texto: 


Mi queja es referente al horario restringido que tienen las UCIs pediátricas, en especial el hospital de referencia la Fe de Valencia, es algo inhumano hacer pasar a los niños por ese trauma y obligarlos a quedarse solos, ya que no dejan quedarse a ninguno de los padres con el las 24 horas del día, algunos hospitales públicos españoles por fin han visto que eso era un sufrimiento cruel para un niño, un maltrato psicológico, algo que debería estar prohibido. 


Entre otras cosas nos acogemos a la «Carta Europea de los Derechos de las Niños Hospitalizados» aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986, y ratificada por España, se están vulnerando los derechos de nuestros hijos, necesitamos que de una vez se ponga fin a este acto de crueldad, que de verdad por una vez se piense en el bienestar de los niños antes que ninguna otra cosa, que la atención sanitaria y no dejar al niño solo con cosas compatibles, es el momento que después de muchos intentos, alguien empiece a humanizar los hospitales. 


Cualquier psicólogo va a ratificar esta verdad, el afecto cura, el dolor es menos dolor si tienes una persona que te cuida a tu lado. El corazón late más tranquilo, y la respiración se hace más pausada, el niño se tranquiliza, no llora, no se deprime… y lucha, que en definitiva es lo que queremos todos. El afecto y la cercanía de los padres estabiliza al niño y ayuda de una forma increíble. Los niños enfermos sólo deberían llorar por su enfermedad, por nada más. 


 Y ya está, no os compromete a nada ni es nada raro, si que os iran comunicando de vez en cuando como va el estado de la queja, pero la encabezo yo, la van a adjuntar a la mía, quieren que formemos un gran grupo, para que el conseller de Sanidad se conciencia, que alguien se ponga de nuestra parte y vea que esto va a tener a mucha gente respaldando. Por favor, hacerlo y si compartís esto, o se lo decís a amigos, o a hermanos, maridos.... cuantos mas mejor. Solo agradeceros la atención, gracias de corazón por estos minutos robados y de verdad que ojala nunca tenga ningún niño que volver a pasar por esto.

 Espero que Esther consiga aquello por lo que lucha. Si sois padres y alguna vez os habéis visto en la disyuntiva de tener que dejar a vuestro hijo solo en un hospital, seguro que querréis apoyar la iniciativa.

33 comentarios:

MamaKoala dijo...

Hecho.
Espero que lo consigáis, no me imagino lo terrible que debe ser tener que dejar a tu hijo solo precisamente en un momento en que os necesita tanto...
Un beso grande y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Yo también espero que lo consigáis. Y también que dejen de poner horarios de visita para los padres en las unidades neonatales de algunos hospitales. El hospital Can Ruti de Badalona funciona con unos horarios de visita tan estrictos que parece que en vez de estar con tu hijo recién nacido vayas a visitar a un preso de Alcatraz. Acceso libre las 24 h del día para los padres en todos los hospitales ya.

Marta dijo...

Hecho. Espero que todas las mamás y papás que tenéis hijos en UCI's podáis cumplir vuestro derecho y el de vuestros hij@s de estar juntos las 24 horas.
En mi infancia estuve en UCI infantil y aún me duelen las imágenes de mis padres alejarse, ese tubo en la garganta que no te deja gritar "no os marchéis" y las enfermeras echarlos de allí porque me ponía nerviosa y las máquinas pitaban.
Ahora soy madre y no puedo ni imaginar vuestro dolor.
Si necesitáis algo más contad con mi apoyo.
¡¡FUERZA!!

MontseMu dijo...

Hecho.
Dudaba de si se tendría en cuenta al no ser de Valencia (soy de Girona), pero si se trata de hacer piña... se hace y punto.
Lo comparto en FB.

Erase una vez dijo...

Hecho y difundo con todos los medios posibles, por vuestro caso y todos los casos, tanto en uci como neonatologia
Un abrazo que bastante tendréis con lo que estáis pasando como para que os lo pongan más difícil

Nohemí-Mimos y Teta dijo...

Hecho y comparto con tu permiso Armando en mi blog...
NO puedo con estas cosas de verdad :-(
Un abrazo

Armandilio dijo...

Sí, sí, podéis compartirlo cuanto más mejor.

Al anónimo, si alguna vez te ves en esa tesitura, el Síndic de Greugues de Cataluña también puede valorar el asunto, sobretodo existiendo precedentes como el Joan XXIII de Tarragona con acceso 24 horas.

Jesús Hernández dijo...

Interesante y necesario artículo, como es habitual. Te felicito.
Me gustaría compartirlo en twitter y G+, pero no veo los botones que proporciona blogger?
Un saludo

tucha dijo...

hecho y difundido.saluditos

Aprendiz de repostera dijo...

Gracias por difundir este tipo de problemas. Te sigo para no perderme nada.

Armandilio dijo...

Jesús, he añadido un botón para hacer tweet de las entradas, no sé si funciona porque apenas utilizo twitter (apenas sé usarlo, de hecho).

AGUEDA dijo...

Hola soy Agueda, cuando lo he leído no he podido evitar que se me saltarán las lágrimas, me he puesto en el lugar de esta madre y se me ha puesto un nudo en la garganta de pensar que tuviera que dejar a mi niño solo. Ya he compartido la información a través de e-mail y por facebook a todos mis amigos y espero que ellos hagan lo mismo, tenemos que apoyarnos, nunca sabemos cuándo nos puede tocar a nosostros. Esperamos que entre todos consigamos algo. Saludos

MiEmbarazoEnFotos dijo...

Ya he enviado la queja, ojalá se acabe tanto horror, tengo 2 hijos pequeños y desde que nacieron temo tener que dejarlos alguna vez solos en un hospital, por suerte nunca han tenido nada grave.
Mi apoyo a todas las madres y padres que están en esta situación.

Estefania dijo...

Armando,
yo he hecho la queja con certificado digital. No sé si tendrá más valor o no pero quien la tenga integrada quizás no le importe hacerlo así.

alicia dijo...

queja hecha! es cuestión de tiempo que todos los hospitales sean así, espero que sea poco. Por mi parte hace bastante tiempo que lucho por ello. Gracias por compartir la historia de esta mamá y la de todos los niños que sufren situaciones innecesarias

Monica dijo...

¿por qué no os movilizáis usando plataformas tipo actuable?
Es mucho más sencillo y hacen que la petición llegue a más personas que la respaldarían.

Lidia dijo...

Ya está, Esther y Armando, mi queja está en el sindicato. Gracias por poner esto en marcha. Es algo que lleva mucho tiempo pendiente, espero que por fin consigamos algo tan esencial para los niños (y para los padres). Con vuestro permiso, creo que mi amiga y yo también vamos a difundirlo en nuestro blog.

Montse y Lidia dijo...

Publicado en nuestro blog, como dijimos... espero os guste:
www.jugandoenfamilia.blogspot.com

Montse y Lidia

Lola dijo...

Hola Armando, te seguía en Crianza natural , ahora entro poco pero sigo leyendo cosas tuyas y veo lo mucho que haces desde tu puesto de trabajo.
Ya he firmado el documento y espero que seamos muchas más mamis.
un saludo desde amarlactar.

Lola dijo...

En nuestro sitio google de la asociación ya lo hemos colgado y por correo lo he reenviado a bastante gente

Madre desesperada dijo...

Yo tambien he pasado por esto y es horroroso. Estoy segura que para la estabilidad emocional del niño es catastrófico. Nunca entenderé esa medida con niños tan pequeños. Es inhumano.

Anónimo dijo...

Mi más grata enhorabuena por tu blog, da gusto leer a sanitarios con las cosas tan clara y que lo expliquen tan bien, por fin tengo un video que rebate mis argumentos de la homeopatía para enseñar a las mamis que me dicen que eso es mejor que mimos y agüita y paciencia... muchas gracias... freija

Anónimo dijo...

¿Sabemos qué ha pasado con esto? (Otra que tiene un nudo en la garganta y ha firmado)

Aina dijo...

tienes un premio
http://lacocinadeaina.blogspot.com.es/2012/04/premio-dardo.html

laura velamora dijo...

Enviado!! Pero n puedo conpartir! Lo seguire intentando!

Unknown dijo...

Me he quedado muy sorprendida al leer estos acontecimientos. Soy enfermera desde hace muchos años y trabajo en Tenerife, en nuestro hospital está permitida la estancia de los padres junto a sus hijos, este tema hoy en día no tendría que ponerse en tela de juicio. Es un derecho de los niños y todo lo que se consigue con ello son beneficios. Aunque estoy tan lejos, he "puesto mi queja". Espero que "La Fe" modifique sus protocolos a este respecto.

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesante, te felicito!. Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.
Por favor, avísame si estás interesada.
Besos y éxitos con tu sitio web! :)
Sandra.

Sol dijo...

Hecho. Acabo de tener a mi marido ingresado en la UCI (afortunadamente ya está bien) y no me imagino lo que hubiera sido tener que dejar allí a mi hija de 5 años.

Arantza dijo...

Armando... si me permites tambien lo pondremos en Mamaguapa...

Jara dijo...

Queja presentada, espero que entre todos consigamos recuperar este derecho tan básico

Yolanda dijo...

Me ha parecido tremendo e increíble que hayan horarios de visitas en un hospital para los padres!!! ¿qué tienen que descansar por la noche? Y no descansaran mejor con uno de sus padres al lado?
Como madre me he indignado... mi total apoyo a todos esos padres que estan pasando por esa situación. Petición firmada, claro que sí.

AlbaNil dijo...

Yo también he puesto mi queja, tengo un bebé de dos meses y ni puedo imaginar que nos obligaran a estar separados ni un segundo, es indignante!!!

Anónimo dijo...

Hecho. Mi marido y yo hemos presentado también la queja por separado. Espero que entre todos podamos solucionar esto.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.