22 abr 2009

¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?



Al nacer un bebé, y aunque estamos avisados, las horas de sueño de los papás pasan a ser un bien demasiado preciado. Los bebés se despiertan a todas horas (o tenemos esa impresión) y dejan dormir poco.

Esto supone que los adultos vivamos a veces como auténticos zoombies y que nos preguntemos cuándo dormirán toda la noche.

Voy a tratar de explicarlo, aunque desde ya aviso que no suele ser cuestión de meses.

Los bebés son, aunque cueste a veces hacerse a la idea, animales mamíferos. Nacen con un desarrollo cerebral muy precoz y con unos automatismos y necesidades cuyos horarios son poco compatibles con los nuestros.

Y claro, nosotros tenemos unas obligaciones que cumplir y un tiempo muy limitado para descansar (o dormimos de noche o ya no dormimos) y los despertares de los niños suponen una molestia para los padres. Pero ellos no tienen la culpa. El problema es nuestro.

Cómo es el sueño de los bebés



Desde que nacen y hasta los 4-6 meses, el sueño de los bebés es bifásico (dos fases), mientras que a partir de entonces pasa a tener 5 fases, como tenemos los adultos.

El hecho de que su sueño sólo alterne dos fases hace que se despierten a menudo, ya que al acabar las dos fases se despiertan para comer, para promover el contacto y el vínculo y para evitar peligros (ellos no saben que no hay peligro y necesitan la seguridad de saber que sus cuidadores están cerca).

El niño cumple entonces la edad de 4-6 meses y su sueño empieza a cambiar. Aparecen nuevas fases a su sueño que le despiertan a menudo durante la noche.

Aunque pueda parecer mentira, nosotros los adultos, que tenemos esas mismas fases, también nos despertamos a menudo durante la noche. La diferencia está en que nosotros no nos damos cuenta (nos giramos en la cama, nos tapamos,…) y ellos, al no saber volverse a dormir se despiertan.

Si no sabe hay que enseñarle ¿no?



La mayoría de métodos para que los niños duerman tienen como objetivo enseñar a dormir a los bebés. Esto es un sinsentido, pues los bebés ya saben dormir. En la barriga de mamá ya lo hacen y de recién nacido lo siguen haciendo.

Ahora bien, si acabo de decir que las nuevas fases les provocan despertares que no saben gestionar, parece que como no saben, haya que enseñarles.

Lo cierto es que no todo lo que alguien tiene que aprender debe ser enseñado por otra persona. Los niños tienen que aprender a respirar al nacer, y nadie les enseña, tienen que aprender a masticar hacia los seis meses y nadie les hace mover la mandíbula, tienen que aprender a andar y nadie les enseña a hacerlo.

Pues el sueño de los niños es igual. La mayoría de personas dormimos toda la noche del tirón y nadie nos ha enseñado. Es una cuestión de maduración. Cuando estén preparados para hacerlo lo harán.



El sueño de los niños es evolutivo, cambia a medida que el cerebro del bebé lo hace y lo quieras o no, pasará de la A a la Z (ZzZzZz) tarde o temprano, pero para llegar a la Z debe pasar antes por todas las demás letras del abecedario.

Los consejos y métodos que recomiendan “saltarse las letras”, es decir, hacerles dormir del tirón forzando un aprendizaje, no tienen en cuenta el desarrollo normal de los patrones de sueño ni las necesidades afectivas de los padres y bebés.

Estos métodos tratan de hacer dormir a un niño de 6 meses como si tuviera 6 años, saltando todos los pasos que requiere para lograr un sueño saludable, sin miedos, insomnios, ni pesadillas evitables, y de una manera desagradable, dejando desatendidos y llorando a la mayoría de niños (que si aún fuera divertido…).

Es enseñarle a reprimir sus necesidades y a callarse sus inconformidades, en otras palabras, a guardarse para sí sus problemas porque los demás hacen caso omiso de ellos. Lo irónico es que luego, en la edad adulta, la recomendación es la contraria: “saca afuera tus problemas, que si te los vas tragando y la bola se hace cada vez más grande, llega un momento que explotas”.

Pero Estivill dice…



…que a los seis meses ya deberían dormir toda la noche (hablo de Estivill porque en España es el mayor representante de los métodos conductistas basados en la desatención de los bebés).

Claro que lo dice, porque para que unos padres necesiten llevar a cabo un método que es una “solución” primero tienen que estar convencidos de que hay un problema. Inventado el problema, inventada la solución.

Respondiendo a la pregunta con la que iniciamos la entrada, lo cierto es que hasta los 2-3 años los niños no empiezan a dejar atrás los despertares. Algunos niños lo harán antes y otros lo harán incluso después, de manera natural y sin necesidad de intervención de ningún tipo.

Dentro de unos días, para ampliar el tema, os traeré una entrada titulada: “Lo que el Dr. Estivill debería explicar (si fuera sincero)”.

Más información: AEPAP (Famiped), Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales
Fotos: Flickr (eyeliam), Flickr (mahalie)

Publicado originalmente en Bebés y más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains..... yo estoy pasando con mi hija de casi once meses por esa terrible etapa en que se despierta mucho ... y claro, yo me levanto a las seis de la mañana, y es duro.... Además, mi primer hijo durmió de tirón toda la noche desde que tenía un mes, y reconozco que estaba mal acostumbrada. Como reconozco que el hecho de que un bebé duerma de tirón no es lo habitual, ni mucho menos, sino que lo habitual es lo que me sucede ahora...
Intento tomármelo con tranquilidad y pensar que es temporal, puede ser más temporal o menos temporal, pero lo es... Y como dices, efectivamente, el problema es de las dos personas adultas que nos despertamos cada noche con ella, no de la niña. Por eso me molesta tanto que ya demasiada gente me diga que tengo que "cortar eso", que la niña nos "está cogiendo la sobaquera (parte de mi anatomía que no sé dónde tengo, por cierto)", que se está "malacostumbrando", y que me lea el "Duérmete niño"... ¿Por qué tanta y tanta gente recomienda el "Duérmete niño" como si fuese la biblia en cuestión de crianza y educación, cuando es el único libro relacionado con la infancia que han leído?
Espero impaciente tu próximo artículo sobre el tema...
Rose.
(No sé por qué, no me permite comentar con mi cuenta).

Armandilio dijo...

Ay Rose... recomiendan tanto porque es un método que les funciona y porque, a pesar de todo, piensan que le están haciendo un bien al bebé y a la vez se lo hacen a ello.

Una lástima, porque Estivill y la sociedad entera se están encargando poco a poco de hacer que los niños tengan poca voz y poco voto...

Los buenos son los que no se quejan, los que no lloran, los que dejan hacer.

Los malos son los que piden, los que luchan, los que no se conforman.

Llámame tonto, pero me da la sensación de que la sociedad está falta de estos últimos, que son los que luchan para que el resto viva mejor.

Anónimo dijo...

¿¡Llamarte tonto!? Si no fuese por los que han pedido, por los que han luchado, por los que no se han conformado ¿qué tipo de vida llevaríamos en estos momentos?
Yo tampoco quiero que mis hijos sean personas conformistas, no quiero que no se quejen, no quiero que no luchen por lo que crean justo. Y métodos como el Estivill y otros similares siembran la semillita para crear ese tipo de personas, fáciles de manejar, de las que no "dan guerra". Pero explícale eso a la mayor parte de la gente que nos rodea....
De todos modos, y aunque pienso que ir contracorriente es a menudo muy duro, intento educar y criar a mis hijos pensando sobre todo en ellos, en su felicidad, y un poco menos en mi "comodidad" (física y mental) y en la "comodidad ajena" (ésta, sobre todo, mental...).
Un beso.
(Por alguna extraña razón, mi cuenta da problemas: www.lacoctelera.com/elpatiodemicasa)
Rose.

madre reciente dijo...

Te me has adelantado, tenía un post sobre el tema preparado :)

Cris dijo...

Y eso que Estivill es muy "light", no me suelo meter en muchas discusiones sobre qué método,porque al final el mejor método será con el que la madre y el hijo se sientan bien y los que siguel el método Estivill pues bueno, yo lo leí y te digo que es bastante light con lo que se hace en otros sitios como en UK. Ahí es el método pero a lo bestia. Vamos que Estivill dice que si llora cinco minutos pues entrar y consolarle un poquito y luego irte otra vez y así sucesivamente. Pero no te imaginas la de veces que me he encontrado con ingleses que les meten a la cuna, cierran la puerta y si te he visto no me acuerdo hasta la manana siguiente!!!! Que digo yo: y entonces para qué quieres hijos? Eso no se le hace ni a un animal de companyía!!!!! Por eso cuando veo lo de Estivill digo que es del lado más light. Y también la gente confunde hábitos de dormir de críos de un anyo a seis anyos, como bien dices. Y muchas veces es porque es el primer hijo y no hay una perspectiva. Cuando tienes más hijos y has crecido cerca de algún bebé te das cuenta que al final todo pasa en su momento. Yo estoy tambien con los despertares nocturnos, pero tengo suerte que con unos sorbitos de agua se duerme otra vez. Mi madre me dice que yo dormí del tirón muy pronto y si le preguntas a qué edad te dice a los 3 anyos! Claro, cuando tienes una hija adulta tres anyos de crianza no son nada y yo encima era la segunda. Hasta los tres anyos me daba leche con galletas por la noche porque yo decía que tenía hambre... El día que dormí del tirón me despertó porque pensó que me había pasado algo! Y desde entonces ni te imaginas, horas y horas incluso de adulta, que con el bebé lo pasé fatal porque de dormir tranquilamente 10 horas a dormir solo de dos en dos pues me dormía por las esquinas. Pero vamos, que escuchando cómo mi madre me dice que yo "prontito" dormí del tirón a los tres anyos pienso: y qué nos pasa a nosotros en nuestra generación que queremos que todo vaya perfecto desde los tres meses? Queremos munyecos en vez de seres humanos y la crianza es dura, siempre lo ha sido por mucho que nos empenyemos en soluciones mágicas.

Ahí te dejo mi rollo! Y todavía te podría contar más sobre el por qué es malo el dejarles llorar toda la noche para que se duerman, desde el punto de vista físico quizás no tenga ningún problema, pero sí desde el punto de vista energético, pero me corto no te preocupes! jajaja! que con esto de que ahora tengo tiempo ando echando unos rollos por los blogs que me van a vetar en más de uno! Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola mi caso es un poco diferente, ¿creo? Tengo un hijo de 5 años y una niña de 3 y medio. El niño nunca encuentra el momento de irse a la cama, dice que dormir es aburrido, la niña si que se suele dormir bien, pero los dos se despiertan mucho por la noche de una a dos veces todos los dias, si me acuesto con ellos o me los meto en mi cama no se vuelven a despertar y se levantan mas tarde +- las 10 pero si no se puedes estra despertando 20 veces y luego a las 8 como tarde estan levantados, no duermen siesta y el niño se pasa todo el dia diciendo que esta cansado que puedo hacer para que se despierten por la noche y asi todos podamos descansar, gracias