16 feb 2009

Dos son multitud


Como sabéis somos papás de dos niños, Jon de 3 años y Aran, que nació hace un mes.
Ayer, recordando algunas conversaciones del pasado año, vinieron a nuestras mentes algunos comentarios de conocidos y (des)conocidos sobre el que iba a ser nuestra futuro segundo hijo.

Myriam: Sí, voy a tener otro hijo, estoy embarazada.
Persona X: Tú estás como un cencerro!! (la frase original fue en catalán: tú estàs com un llum!!! La traducción sería "Tú estás como una luz o como una lámpara", pero como no tiene mucho sentido me he tomado la libertad de cambiarlo por cencerro).

Myriam: Sí, voy a tener otro hijo, estoy embarazada.
Persona Y: ¿¿Otro?? Pero si ya tenéis uno, ¿no?

Myriam: Sí, voy a tener otro hijo, estoy embarazada.
Persona Z: Qué dices tía... Buah, yo con uno ya cerré la fábrica!! (con cara de yo sí que lo hice bien).

Y así con la mayoría de personas que se cogían la confianza de dar su versión de los hechos.

Y aquí es cuando llego yo a mi blog a explicarlo y a dar mi opinión.

¿Cuántos hijos es lo normal hoy en día? Porque si dos hijos ya es estar loca de remate, pues me perdonen, pero sólo me queda la opción de uno o más de dos, y dudo que sea la segunda.

Esto me lo explicó muy clarito mi profe de octavo. Para que haya relevo generacional, cada pareja tendría que tener 2,01 hijos (más o menos), con 2 hijos ya se produce el relevo, pero si tenemos en cuenta la mortalidad neonatal e infantil, no podemos quedarnos en el 2 pelao, que si no no nos renovamos.

Así que si la gente quiere que sigan existiendo españoles en el mundo, pues habrá que tener hijos que sino mal vamos. No penséis que si tenemos dos (o más) es por este motivo, claro...

¿Nadie se ha parado a pensar que quizás es lo que nos gusta?

Que el/la que tiene los hijos para cumplir, pues claro, casi que con uno te pares, porque sino te vas a estar tirando de los pelos unos cuantos años, pero aquellos que disfrutamos con los niños, pues quizá con uno se nos quede la miel en los labios.

Es evidente que en una generación las cosas han cambiado mucho.

Hace unos años conversando Myriam y yo decíamos que nos gustaría tener tres hijos. Hoy día, la idea no ha cambiado. De momento seguimos con esta idea, pero claro, si con dos hijos parecemos raros... ¿qué nos dirán con tres?

El problema es que me lo imagino: "¿Tres? ¿Sois del Opus?". Es que lo veo...

Esta pregunta me la han hecho a mí entre 10 y 589 veces. Somos seis hermanos y cada vez que lo digo alguien me lo pregunta. Lo cierto es que no me importa, entiendo que lo puedan pensar, pero joder, que tener dos hijos hoy en día sea estar loca...

Yo creo que esto es como lo de la lactancia materna. Si dices que es buena te dicen que te calles para no hacer sentir culpables a las que dan biberón.

Pues lo mismo, si dices que tienes dos hijos, las que tienen un hijo y han decidido no tener más se sienten mal. Piensan que les estás diciendo "a mí me gustan más los niños que a ti" o "a mi es que me gustan mucho los niños", como si les dijeras pero a ti no te deben gustar mucho si te has quedado con uno...

Al tiempo... de momento no se verbaliza, pero ya veréis, un buen día alguien me dirá "Schhh, no digas que has tenido otro hijo, que sino las madres que sólo tienen uno se sentirán mal".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
soy una asidua lectora de su blog. En parte porque me siento identificada en cierta medida con sus opiniones y visión de la vida. Nosotros siempre hemos querido tener tres hijos, y tuvimos suerte. Primero uno, y en el segundo embarazo vinieron los mellizos. Si en vuestro caso los comentarios fueron de ese estilo en el mío ni te cuento. Estáis locos!! como no habéis esperado más. Ahora por la calle nos mira todo el mundo, sobre todo porque solo se llevan 20 meses. La gente se cree libre de opinar, los comentarios más comunes son "no se os ocurrirá tener más!!". Lo cierto es que de momento estamos satisfechos con nuestra situación pero no está descartado en un futuro tener más. Nos encantan los niños y disfrutamos con ellos.
Yo no me imagino una situación en la que a una pareja sin hijos tu les dijeras algo parecido del estilo: "pero como no vais a tener hijos"
Mi enhorabuena por vuestros dos peques y por el blog.

Armandilio dijo...

Gracias por el comentario "anónima" ;P.

Al decirme la frase "no se os ocurrirá tener más!!" me has recordado que también nos han dicho algo así: "bueno, pues ahora que tenéis dos, ya está...".

Claro, se te queda una cara de "¿mande?".

En fin, como digo siempre, el tomate ha hecho mucho daño. Todo el mundo se toma la libertad de opinar y de querer que los demás hagan lo que ellos hacen o harían.

Parece que cuando muchos hacen lo mismo que tú, aunque lo que hagas no te haga sentir cómodo, sientes alivio.

Imagino que por ahí van los tiros..

Por cierto, enhorabuena por tus tres peques!!!

Unknown dijo...

Hola Armando,

Yo tengo uno, y otro en el horno (cociéndose), y no descarto el tercero... para nada.
Y cuando expreso mi opinión me miran como a una loca... qué vas a hacer con 3???
De momento para mí son el mejor regalo que puedo tener y nosotros decidimos lo que tener.
Recuerdo una vez, cuando aun no teníamos hijos, que una mujer nos dijo que claro! teníamos que tener YA niños, porque un un matrimonio sin hijos era como un jardín sin flores.
Pues yo decido como quiero mi jardín, y cuántas flores ponerle! ;-)

Anónimo dijo...

ay Armandilio si yo hubiera sabido que la maternidad es lo que es habría empezado antes y sería capaz de tener 6, es que lo veo claro. De momento tenemos una nena, encargamos otro fijo y no descarto tener tres... uff si. Felicidades por el nuevo pimpollo.

Mónica dijo...

Hola armando,,felicidades nuevamente por el nuevo sol de sus vidas,,,,yo tambien tengo 2 uno de 5 años y uno de 3 meses y sabes estoy loca de felicidad que ya quiero que crezca un poquito mi 2do bebe para tener otro..si quiero 3!!!! que la vida esta muy cara, que son mucho trabajo, que no tendre tiempo personal y de pareja no importa sabes nada cubre todos los momentos maravillosos e inborrables que he vivido y estoy viviendo ahora..que me demore un tiempo en el 2do si y de alguna manera me lamento,,,porq el darle un hermano a tu hijo y tener otro bebe no tiene precio..bendiciones...

Anónimo dijo...

jajajajaja, me he reído mucho con el comentario del opus!!! jajajajajaj, antes de irme a dormir...felicidades por ese aran campeón!!!

mmg79

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a cómo miran a mi prima por la calle. Ella dijo muy claro siempre que lo que quería era tener dos niñas (y supongo que incluye a los niños que vengan por el camino). Por suerte se casó con un hombre que tiene seis hermanos (siete con él), así que en cierto sentido la familia de él no comenta nada malo (todos contentos) y nosotros tampoco (mira, más razones para hacer fiestas familiares, vamos a un bautizo cada dos años/año y medio).

Por el momento lleva dos niños y por fin la tercera es una niña... (como dice mi padre, esto va para cinco mínimo).

¿Y qué decimos todos? Pues que si es lo que quiere y lo tiene claro, que sea feliz y lo disfrute. Es más, desde que tiene los niños nos reunimos mucho más amenudo que antes cuando ella iba a la universidad (la navidad ha vuelto a ser navidad, osea, reunión de mucha gente con niños correteando alrededor).

Anónimo dijo...

Que bien describes la situacion! Yo tengo una que acaba de hacer 2 anyos y otra que acaba de hacer 1... Y lo que me dice todo el mundo es "ya vas a parar, no?" Y la verdad, no lo se, ahora quiero esperar un poco porque llevandose tan poquito aun me necesitan mucho las dos pero no quiero parar y estoy un poquito cansada de tener que dar explicaciones a gente que la verdad no conozco tanto.

Anónimo dijo...

Ahora te cuento otra... a vosotros quizás como tenéis dos niños... hasta algun@ pensará claro! quieren un tercero porque quieren una niña!!...(asi de simple es a veces la mente humana) y claro si os viene una niña genial!! todo serán felicitaciones y claro está! os tendreis que cortar de tener más porque ya habéis cumplido, pero... y si viene otro niño???, todo el mundo os dirá ohhh! qué pena otro niño, qué lastima! y obviamente os dirán bueno ya parareis no? porque está claro que solo sabeis hacer niños!!
(repito una vez más asi de simple es la mente humana).

Ahora te cuento nuestro caso, una niña preciosa de 3 años, un bebe (niño)de casi 7 meses, y a mi marido ya le han castrado varias veces las simpaticas de nuestras vecinas cuando nos ven por las escaleras (no tenemos ascensor)... sus lindos comentarios son: "una niña, un niño.. bueno tú cortatela ya eh? que con la parejita es suficiente!"... nuestra cara es todo un poema pero la
de mi marido ni te cuento y a mi cuando me pillan con ganas de contestar pues para hacerles rabiar un poco mi contestación es... ¡qué va ! ahora hay que ir a por el desempate!! xDxD

Anónimo dijo...

No hace mucho reflexionaba yo de manera parecida. Te dejo el enlace por si te interesa :)

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/11/28/dos-hijos-ni-maas-ni-menos