18 feb. 2009

Ya están multando por circular por la izquierda


Me llega este mail con un aviso para los conductores. La verdad es que no creo que sea cierto, pero entiendo al artífice de este mail y como apoyo el motivo por el que debe haberlo escrito, lo suscribo en el blog (al final explico por qué estoy de acuerdo).

La guardia civil y la policía ya están poniendo multas y quitando puntos por circular por el carril izquierdo.

Ejemplo: imagina que vas por una carretera de dos, tres o cuatro carriles en el mismo sentido, pues bien, tu deberías ir siempre por el carril de la derecha del todo y utilizar los de la izquierda sólo y exclusivamente para adelantar. Una vez que hayas adelantado deberás volver inmediatamente al carril de la derecha del todo.

Ya no valdrá el ir por el carril izquierdo o el central por comodidad. Van a ir a por todas: a recaudar y a quitarnos puntos.

Por lo visto se han puesto serios porque necesitan llenar las arcas del estado debido a la crisis y también para evitar atascos. Os adjunto un extracto de la ley sobre tráfico, circulación y seguridad vial aprobado por rdl 339/1990, la revista tráfico se ratifica esta noticia. La dgt está anunciándolo por radio y tv.

Ley sobre tráfico, circulación y seguridad vial aprobado por rdl 339/1990

art. 13. Sentido de la circulación.
Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Art. 14 . Utilización de los carriles.
1. El conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con el peso máximo autorizado que reglamentariamente se determine, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia y deberá, además, atenerse a las reglas siguientes:

a) en las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.

B) en las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.

C) fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha los conductores de camiones con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

D) cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

2. Para el cómputo de carriles a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.


Pues bien, este extracto del código de circulación lo recuerdo de mi época de autoescolista como si fuera agua de mayo, sin embargo parece que hay personas que les gusta pasarse esta norma por el forro de los cojones (escroto) o por el forro del coño (labios). Siento ser tan gráfico y malhablado, pero es que me repatea...

Desde hace un par de años mi concienciación con respecto a la circulación ha cambiado mucho. He pasado del "tengo que llegar pronto" al "tengo que llegar" y del "a 132 km/h no me multan" al "a 90 km/h consumo poquísimo".

Que quiero decir, pues que si puedo, que suele ser la mayoría de las veces, voy por la autopista a una media de 85-95 km/h. Sí, me adelantan los autobuses y los camiones, pero voy con una tranquilidad pasmosa, llego sólo un ratito después, gasto mucha menos gasolina, veo árboles y todo, escucho más música y disfruto.

Esto conlleva ir continuamente en el carril derecho, claro. Pero el tema no es este, el tema es que aún cuando voy un poco más deprisa, digamos, 110-120 km/h, busco continuamente el carril derecho si es que puedo.

¿Cuál es el problema?

Pues que vas a 110 km/h en el carril derecho, normalmente siendo adelantado por otros coches en los carriles izquierdos y de repente te topas con el subnormal de turno en el carril del medio pisando huevos (a 100 km/h, por ejemplo).

Pues venga, una de dos, o le adelanto por la derecha, cometiendo una irregularidad o me paso del primero al tercer carril para adelantarle y volver de nuevo al primero.

Argggg!!!! Me da tanta rabia!!!

"Los extremos no son buenos". Esta frase es odiosa, por Dios ¿Es que no se dan cuenta que la gente aplica esta frase a todas las facetas de la vida?

Como los extremos no son buenos y hay que buscar un término medio que equilibre la situación en cada momento, no voy ni a 90, ni a 120, voy a 105 km/h.

Como los extremos no son buenos y hay que buscar un término medio que equilibre la situación en cada momento, no voy ni por el carril de la derecha, ni por el de la izquierda, voy por el del medio.

Pues oye, extremízate un poco, ¡coño! Que por una vez en la vida que te vayas a la derecha no vamos a pensar que eres facha, ni mucho menos. Que la derecha de la calzada no equivale a ser un desgraciado.

Que pasa, ¿que si vas por la izquierda molas mucho porque vas rápido, y por la derecha das pena por lentorro? ¿Donde te deja a ti, rey de los caracoles, que vas por el medio taponando la circulación?

Porque ya les puedes hacer largas, que ellos no se apartan. Es más, se enfadan y todo porque "¡si te molesto, me adelantas! ¡que tienes un carril a mi izquierda!"

En fin, como veis, dudo mucho que estén multando a esta gente, aunque lo merezcan y me da la impresión que se trata de un ciudadano de a pie como yo, al que le da rabia que la gente sea tan absurda y egocéntrica al volante y trata, mediantes este tipo de mails, que se den por aludidos y ante el acojone, se vayan a la derecha "no porque yo quiera, sino porque si no me multan".

5 comentarios:

Egara dijo...

Hay dos tipos de conductores que circulan por el carril central, a saber:

Los que no saben conducir y circulan con el miedo de tener que adelantar.

Los comodones egoistas que van pensando "aquí no me molesta nadie y circulo a la velocidad que quiero, este carril es mio"

Ana dijo...

Aqui en Inglaterra desde siempre multan por comducir, en este caso, por la derecha... Y por entrar en las rotondas en el carril "incorrecto". Yo entiendo la teoria que hay detras pero veo que lo unico que se consigue es hacer mas colas de las necesarias...

Anónimo dijo...

Hola Armando Por mi trabajo hago unos 40.000 Km. al año, y muchas veces voy con prisas. Había incluso hecho luces a mas de uno para que se apartara, y ni caso, incluso se enfadaban y me hacían aspavientos con los brazos. Cosa que si estás en el carril de la izda. de todo e insistes con las largas, por regla general, la gente se aparta.
Ya estoy harto de esta situación e infrinjo el código cada dia adelantando por la derecha...hasta el dia que me multen.
Hace años se me ocurrió publicar un ejemplo clarísimo de lo que nos encontramos cada dia los que usamos este tipo de vias.
Ahí vá el enlace:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=273604&highlight=carril+derecho

PD: Por si no me has conocido, soy el padre de Jan, de Sabadell

Armandilio dijo...

Ah! Ok, Pepe Tuercas. Muy buen reportaje fotográfico. Es un escándalo, la verdad.

Saludos y besos a todos!

Anónimo dijo...

si es verdad estan multando por ir por el carril izquierdo pero lo peor esque encima lo hacen a las 9.30 de la mañana en una via de 3 carriles y circulando solo por la carretera y por estar por el carril izquierdo te multan y encima tiene retirada de puntos esto es alucinante ,cuando ostaculizas un carril lo entiendo pero circulando solo por la carretera me parece que te paren y te lo avisen lo entiendo y si ocurre de nuevo te multen puesto que ya te lo han notificado vale pero sin ostaculizar a nadie y sin aviso ni nada con un poquito de abuso de autoridad por ser guardia esta todo solucionado multita y es lo que yo digo

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.