12 jun 2008

Bebé Manipulador

A través de un foro de Bebés llego a este video en la página de Qué, que titulan "Bebé, dulce bebé" con el comentario de: "Si crees que un niño no puede ser manipulador, mira este vídeo y apréndete el truco."



Yo no sé si los que han colgado el video están hablando del mismo video que yo veo...
Porque lo único que veo en este video es a un bebé que, por desgracia, ha tenido que aprendido a pedir lo que quiere de una manera que a los padres les hace gracia.
No sé qué está pidiendo, si cariño, abrazos, comida, un juguete, ir al parque... nunca lo sabré. Lo que sí sé es que este bebé no sabe hablar, no sabe expresar sus inquietudes ni sus necesidades y que éste es el único modo de pedir algo que necesita.

Es posible que lo que está pidiendo no se le pueda dar (un cuchillo, meter los dedos en el enchufe, asomarse a una ventana). Dudo que pida esto, pero si realmente lo que pide no se le puede dar, lo mínimo que pueden hacer sus padres es hablar con él y explicarle el por qué.


Si se trata de algo que No le quieres dar, por la razón que sea, pues lo mismo, se les explica y se les da la razón. A menudo los niños piden tonterías, o se tiran al suelo en medio de la calle, o en medio de una tienda porque quieren algo...y a menudo no es más que una demanda escondida, desplazada.

¿Porqué muchos niños piden juguetes, pelotitas, etc. cada vez que salís a comprar?

Pues porque te está queriendo decir algo... probablemente necesita más que nadie contacto físico, cariño, abrazos y tiempo juntos. Si no lo tiene, necesita llenar ese hueco de cariño que no recibe con algo que lo llene.

Las personas con impulsos consumistas, ¿no hacen acaso lo mismo? ¿no llenan su vacío y su infelicidad con objetos que ansían y necesitan sin los cuales no son felices? no saben, no han aprendido o nunca han podido disfrutar de la compañía, del diálogo, del cariño de otras personas y han tenido que conseguir su felicidad a partir de la posesión de objetos materiales.

¿Donde quiero llegar?

Pues quiero llegar a que sea lo que sea lo que está pidiendo, la solución siempre es la misma. El diálogo, un abrazo, cariño, contacto y descubrir qué necesita y porqué...no es tan difícil, a veces sólo con ir probando un poco te das cuenta de qué pide, pero claro, eso supone estar por él, y si estás por él no puedes grabar un video "graciosísimo", huyendo tú, tu mujer y tu perro del niño constántemente para mofarte de él como si fuera un bicho de feria malcriado y consentido.

Qué pena echar la culpa a los hijos de algo que hacen mal los padres.

2 comentarios:

Mavi dijo...

Me ha dado mucha pena ese niño, si lo que quiere es cariño, un buen abrazo de oso, ahora que voy a comer le dare muchos abrazos a mi niño, y algunos mas por ese niño y por tantos que son "abandonados" de esa manera.

Desi dijo...

Éste es uno de los vídeos que mi profe de psicología del desarrollo nos puso para que debatiéramos sobre él, y empezaron a salir las frasecitas de siempre: que si se las saben todas, estos niños; que si son unos manipuladores, que si tal y que si cual.

En efecto, el niño no puede hablar. Si fuera capaz de expresar su frustración (o lo que quiera que sea que siente) con palabras, posiblemente lo estaría haciendo.

Y tal y como dices, Armando, si lo que pide no se le puede dar porque atenta contra su integridad, lo que necesita este bebé es atención, cariño y abrazos, y no que lo graben con la videocámara.