1 abr 2008

ZEITGEIST

¿¿Aún no lo has visto??

A raíz del post Lo primero ya no es lo primero que escribí hace unos días y que publiqué en el foro de crianzanatural (donde participo activamente) llegué a unos documentales que reafirman lo comentado en ese post. Nos manejan, nos manipulan, nos mienten. Somos marionetas casi en el sentido literal.

Llevo unos días dándole al coco más de lo habitual (lo que me lleva a despistarme en otras cosas, ya sabéis, un hombre, ¿dos cosas al mismo tiempo? imposible!) por culpa, básicamente, de este documental: Zeitgeist.

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph, con difusión por Internet y que es visto cada mes por 2 millones de personas. Este mes me ha tocado a mi.
El título del documental está en alemán y se puede interpretar como “el espíritu de la era” o “el espíritu guardián del siglo” y hace referencia al clima intelectual y cultural dominante de una era.

Zeitgeist se divide en tres partes:

1. La historia más grande jamás contada

Se centra en el cristianismo, en Jesucristo y en todo lo relacionado con la religión.
Explica cómo la historia de Jesús de Nazaret ya fue contada mucho tiempo atrás pero con otros nombres y de la coincidencia de esas historias más antiguas con la explicada por la religión.


2. Todo el Mundo es un Escenario

Explica como los ataques del 11S fueron perpetuados por algún poderoso grupo de los mismos EEUU. Mucha documentación, muchas incongruencias. Explosiones antes de caer las torres, el ver que las torres cayeron en una perfecta verticalidad, el porqué cayó un tercer edificio anexo con la misma perfección, el avión del pentágono que NUNCA apareció,... y tras ello, una consecuencia: Un odio por los países del Este, una unión de los ciudadanos como nunca, un miedo (el miedo anula a la población y apodera al mandamás, más en un país que vive de la industria del armamento) y sobretodo un SÍ de los EEUU a provocar una guerra en Irak en busca de Armas de Destrucción Masiva (qué manera tan rara de ponerle nombre al petróleo).


3. No prestes atención a los hombres detrás de la cortina

Esta tercera parte es la que más me sacudió. Aún sufro los efectos secundarios y estoy seguro de que los viviré por mucho tiempo. Habla de hasta qué punto se manipula, se engaña, se miente... cómo crean sujetos desinformados, cómo les ofrecen cada día una peor educación para someterlos a un control determinado. Como han matado, como se han servido de catástrofes provocadas para entrar a formar parte de la 1a y 2a Guerra Mundial, de la guerra de Vietnam,... sólo bajo unos intereses puramente económicos....

Se basa en los EEUU, pero como primera potencia mundial afecta al resto de países y seguro que es perfectamente extrapolable a TODOS los países del mundo.


REPITO: ¿¿Aún no lo has visto??

Este documental debería verlo tooodooo el mundo. No digo que con ello los sistemas de control vayan a cambiar, pero cómo mínimo la población estará un poco más informada y podrá elegir qué hacer con su vida. Sí, sí, he dicho qué hacer con su vida. Es difícil salir de Matrix. Este documental es una puerta. No sé si todo lo que dice es verdad o no, pero como mínimo ofrece una vía de escape y una duda para que cada cual haga con la información lo que crea conveniente.

Yo personalmente decido traspasar la puerta e investigar. Quiero saber.

El documental lo podéis ver directamente en Internet:

- Zeitgeist.


Entrevista a Tim Dabringhaus, guionista que ha mostrado Zeitgeist al día international de Zeitgeist:

- Dos millones de espectadores al mes en la pantalla de internet. Los productores de 'Jumper', 'Pozos de ambición' y 'Astérix' matarían por una taquilla así.
- Y sin embargo, el poder de esos números, la fuerza de las discusiones que han explotado en la red a raíz de su proyección, no han atravesado la barrera que conduce a los medios de comunicación tal como todavía los entendemos hoy: prensa, radio, televisión.

- ¿Por qué?
- ¿Acaso porque no les interesa a ninguno de los grupos de poder, incluido el Cuarto, la prensa?

- ¿Tan peligroso es aquello que plantea el documental?
- En Wikipedia leerás que se trata de un documental a modo de intrahistoria que intenta un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político de varias creencias religiosas y económicas así como de muchas ideologías. Plantea la existencia de mecanismos de dominación dentro de las instituciones convencionales y explora los métodos de convencimiento individual, así como la actitud ovejera de la sociedad civil ante sus dominadores...

- Así contado, tiene un cierto aire a todas esas teorías de extrañas conspiraciones. El filme insiste en que el 11S fue provocado por un grupo de poder de EEUU.
- No es esta película la primera en sospechar tal cosa. En la Historia del mundo hay tantos puntos oscuros, tantos agujeros negros...

- Claro que no es la primera. Ni será la última, pero mantiene un tono casi mesiánico al contarlo.
- Te voy a decir algo muy claro. Yo no afirmo de ninguna manera que Zeitgeist diga la verdad...

- Sin embargo, sabemos que a muchos les interesaba invadir Afganistán e Irak. Por contra, la teoría de que nos implanten chips de control a todos los habitantes del planeta...
- Sí, parece ciencia ficción.

- Peor aún, parece una película de Michael Moore.
- Déjame que termine mi frase: Puede que Zeitgeist no sea la verdad. Quizás ni siquiera lo pretenda. Pero apunta hacia la verdad. Apunta con datos, referencias, complicidades, análisis. La bibliografía que aparece en su web es impresionante. Apunta a la verdad, a las verdades. Has citado a Moore. Yo creo que se ha convertido en su propia marca registrada. No está, no estuvo de sobra pero ha sido fagocitado, como todo por el Poder. Ya sabes, el plan b.

- No, no sé. Cuénteme.
- El plan b de cualquiera de los poderes establecidos consiste en ser ellos mismos, controlando, siempre controlando, los que ofrecen al personal trozos de rebeldía.

- Entiendo, como esas cazadoras de estilo punkie ahora diseñadas por Prada y vendidas a vellón.
- Más o menos. Pero yo creo que lo mejor de Zeitgeist es que ha provocado la discusión, el debate. La esperanza, la idea de sus creadores consistió desde el principio en hacer la película para que la gente empezara a mirar el mundo desde una perspectiva mucho más crítica y se cuestionarán unos y otros que las cosas puede que no sean lo que la inmensa mayoría cree (le han hecho creer) que son. El filme intenta, pretende, que analicemos la política, la religión, la economía, sin dar nada por sabido, verdadero o asumido.

- Suena bien.
- Tampoco está de más una de las frases usadas en el filme. Dice que al verlo, lo pasarán mal aquellos que aún creen que la Autoridad es la Verdad sin entender que se trata justo de lo contrario: la Verdad debe ser la Autoridad.

- Cuidado: la Verdad única no existe. A mí, de todo esto lo que me fascina es ese mundo paralelo que encuentras en la red. Un mundo en el que la gente ve, cuestiona, discute, pasa información. Y organiza eventos como éste, a escala global.
- Justo. Un mundo que corre en paralelo con el establecido, con el tangible. Y que, de alguna manera, puede resultarle peligroso.

- Y competitivo. Cuénteme que es Babelgum.
- Un nuevo servicio de televisión por internet que se ha puesto en marcha hace menos de diez días. Servicio gratis de TV on demand, según demanda. Está en rodaje pero yo he colgado en ella mi...

- No me diga más: su 'La crème de la crème', rodada en La Concha y el Paseo Nuevo, cuya visión hizo vomitar a un miembro del comité de selección del Zinemaldia.
- Que conste que me parece muy correcto que vomitara. Trata de las ansias de Poder y de Fama. Trabajan Ramón Agirre y Asier Hormaza. Yo interpreto a un alemán putero y cervecero. Sólo tuvimos presupuesto para bocadillos y cámara. ¿Ves? Puro cine guerrilla vía internet. A Babelgum le llaman la tele de los pobres...



Mi visión de Zeitgeist (Armandilio):


1. La historia más grande jamás contada.

Es un tema complicado de comentar por lo polémico, pero personalmente considero que la historia de la religión deja algunos flecos sueltos. Yo he sido criado desde el cristianismo y mis padres son y han sido creyentes y católicos.

Recuerdo que en sexto de EGB trajeron copias de cráneos de monos, de hommo sapiens, etc. que mostraban la teoría de la evolución. Si esta teoría es cierta el ser humano proviene del mono (o de una rama del mono que fue mutando hasta llegar a lo que hoy es).

La teoría de la evolución explica cómo hay mutaciones continuamente, de generación en generación, para bien o para mal y como, tras algun suceso en el ecosistema se produce una selección natural que hace que persista una parte de la especie. (por ejemplo: una jirafa pare dos jirafitas. Una tiene el cuello más bien corto y la otra lo tiene más bien largo. Las dos viven felices comiendo de los arbolitos. Un día se acaban las hojas más bajas de los árboles y la jirafa pequeña tiene problemas para comer... hasta que muere. Sobrevive la del cuello alto... sí, lo sé, vaya ejemplo más infantil... pero viene a ser esto. La de la mutación que le beneficia ante la nueva situación es la que sobrevive).

Llegué a casa y le dije a mi madre:
- Mamá, hoy en el cole nos han dicho que venimos del mono.
- ¿Ah si?
- Sí, dicen que hemos ido evolucionando con el tiempo y nos han enseñado unos cráneos que se ve como iban cambiando hasta la forma actual.
Si Dios nos hizo a imagen y semejanza y provenimos del mono... Dios era un mono?
- ¡Anda! ¡Eso que te han dicho es mentira! ¡Cómo vamos a venir del mono!

Mi madre no consiguió convencerme, pero tampoco me convencí de lo otro. Doce años de educación católica y por tanto de base para todo el comportamiento propio (Dios te ve, los Reyes Magos te ven, Dios te castiga, Reza a la Virgen........) pesaba mucho.

El paso del tiempo hizo que los flecos crecieran para mí. El sentido común me hacía dudar al respecto y hoy en día no me cuesta creer esta parte del documental o como mínimo dejar esa puerta abierta para futuras investigaciones.

Flecos:

No soy un estudioso de la materia, y como veréis no intento serlo. Son dudas e incongruencias muy simples y obvias que provienen de mi sentido común.

- Si Dios es Todopoderoso, ¿porqué creó sólo a Adan y a Eva? Podría haber creado una población entera....
Adán y Eva tuvieron tres hijos, Caín, Abel y Set. Los tres son varones. Fin de la especie.
Caín mató a Abel, Caín fue desterrado y Set tuvo un hijo llamado Enós. ¿Pero cómo? No había mujeres.
Se dice que Adán y Eva sí tuvieron más hijos e hijas. Supongo que es la solución a la pregunta anterior, aunque las relaciones entre hermanos no son permitidas por el cristianismo...

Otra cosa, si Adán y Eva eran blancos, ¿de donde salieron los negros? ¿Y los chinos y los japoneses?¿Son mutaciones? Si son mutaciones y por el hecho de ser minoría han sido (y siguen siendo) objeto de trato discriminatorio por parte de la sociedad, ¿porqué permitió esas mutaciones?

- El pecado de Eva fue denominado "El Pecado Original" y por culpa de este pecado todas las personas deben bautizarse nada más nacer, pues sino morirán en pecado.

El primero que realizó el Bautizo y por tanto inició esta "ceremonia" fue San Juan Bautista, primo de Jesús de Nazaret. Esto es por tanto hace algo menos de 2.000 años. Todas las personas que vivieron siglos y milenios atrás no fueron bautizados. ¿Murieron todos con el Pecado Original?¿Están por tanto en el "Infierno"?

- La serpiente que ofrece la manzana a Eva, ¿es el diablo?¿de dónde salió?
Dios les dice a Adán y a Eva que no coman del fruto de Ese árbol (Génesis 3:3 "pero del fruto del árbol que esta en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.")
¿Porqué puso Dios ese árbol ahí si al tocarlo iban a morir? Si Dios creó al mundo, ¿creó él al Diablo? Porqué si lo creo él no acertó, la verdad.
La otra hipótesis es la del equilibrio de Todo. Todo debe tener un contrario para que exista un equilibrio, luego si hay un ser bondadoso Todopoderoso (Dios), debe haber otro ser todopoderoso malvado (Diablo). Pero esta segunda hipótesis también me rechina. Para que haya ese equilibrio se supone que tienen que tener el mismo poder, ser todopoderosos los dos. Si Dios creó el Mundo, ¿porqué no creó el Diablo otro con gente muy mala?
A lo largo de la historia sólo Dios ponía orden en el mundo, cuando había problemas hacía algo al respecto... pero si el Diablo es todopoderoso también, ¿porqué no se dedicaba a hacer el mal continuamente? Parece ser que su único trabajo es esperar a que las personas malas mueran para ofrecerles una entrada al "Infierno" mientras Dios espera a las buenas personas para acogerles en el "Cielo".

Es decir, Dios crea su mundo, hace y deshace, manda a su hijo para que ilumine al pueblo con sus milagros y finalmente queda a la espera en el cielo.
El Diablo en cambio sólo puede esperar en el infierno. De vez en cuando toma forma corpórea en el Mundo entrando en un cuerpo ajeno, pero con un Exorcismo se arregla.

Por tanto el Diablo tiene mucho poder, pero menos que Dios, luego no hay equilibrio. Si Dios tiene más poder, ¿porqué no acaba con el Diablo? ¿Está esperando a que se arrepienta de todo lo que ha hecho? Si se arrepintiera, ¿quién cuidaría del Infierno? Si nadie cuida de él porque el Diablo hace penitencia y va al cielo, ¿donde irán las personas malas en el mundo?

- Dios creó el mundo pero, ¿y la luna? ¿qué finalidad tiene la luna? ¿Y creó también todos los planetas del sistema solar? ¿Si es así, por qué le puso un anillo a Saturno? ¿Y la Vía Lactea?¿Con que finalidad la hizo?¿Y el Universo?

- Hay muchas dudas más, MUCHAS, pero no es necesario nombrarlas todas. Hay una, sólo una, que vale por todas las dudas e incongruencias posibles. Es, por tanto, el "fleco" más grande y el primero que hizo tambalear mis creencias: ¿Dios está de vacaciones?
A unas cuantas personas se les ocurrió crear una "Puerta con Dios", un lugar donde podrían acudir para hablar directamente con él, tan alto que tocara el cielo. Babel.
Parece ser que a Dios le molestó y decidió confundir los idiomas de todos los participantes para que no entendiéndose no pudieran acabar la obra.
¿Como puede ser que le moleste que hagan una construcción tan alta con la intención de comunicarse con él?
Si el problema es que la gente quiera comunicarse con él, no debería estar permitido rezar ni ir a la Iglesia. Si el problema es que la construcción era muy alta, los rascacielos deberían ser pecado.

Si para él, algo tan simple como hacer un gran edificio con el que hablar con Dios es algo a evitar...
Qué hay de las guerras, de la pederastia, del asesinato, del robo, de ver morir a niños de cáncer, de SIDA, qué hay de las plagas, de las armas, de la manipulación, de las mentiras, del maltrato de género, del maltrato a los niños, del 11-S, del 11-M, de los atentados terroristas, de la capa de Ozono, del cambio climático, del odio, de las drogas, de la deforestación, del Tercer Mundo, de permitir que unos pocos manejen el Mundo, de la pobreza y de la riqueza........ ¿Esto no le molesta?

2 y 3. Todo el Mundo es un Escenario y No prestes atención a los hombres detrás de la cortina.

Los junto ambos ya que más o menos uno lleva al otro o el 3 contiene al 2.
Ya dije en el post de Lo primero no es lo primero que vivimos totalmente manipulados.
La sociedad piensa y a menudo sabe que es verdad, que existe esa manipulación pero que como el drogadicto a la droga "Yo controlo".

Pensamos que tenemos libertad de elección, que podemos elegir ser manipulados o no. Nada más lejos de la realidad en la mayoría de los casos.

¿Podemos elegir?

Sí, podemos elegir, ¿pero quién nos ofrece el abanico de posibilidades?¿podemos salir del abanico?.

"Me llamo Ernesto, manipulo a mis hijos, cuando tienen hambre les ofrezco un plato de verdura, un plato de lentejas y un plato de macarrones. Normalmente eligen el de macarrones, aunque otras veces eligen las lentejas o incluso las verduras. La gente me dice que soy una gran persona, ya que les doy libertad para elegir, sin embargo no es cierto, no les doy libertad. Ellos no saben que en el frigorífico tengo lechuga, tomates, jamón. No saben que tengo arroz, cereales, chocolate. No son libres de escoger. LES MANIPULO."

Así funciona. Podemos escoger a donde vivir, podemos escoger qué ropa comprar, podemos escoger qué comer, qué canal de televisión ver, con quién casarnos, como vivir, qué pensar, a quién votar.... pero todo está controlado y limitado, todo entra dentro de un GRAN abanico de posibilidades y, si te sales de él... te intentan introducir en él de nuevo, unos ejemplos:

- Los medios de comunicación.

Mientras los medios estén compuestos de personas con salario y por tanto sea un trabajo para sus componentes los medios estarán "comprados". Uno no divulgará información problemática si detrás tiene a "ese problema" firmando cheques a cambio.

De esta manera cualquier periódico, cualquier canal de televisión estará manipulado de una u otra manera para evitar la toma de conciencia por parte de la población.

Y si no está manipulada, tranquilos, lo quitamos y ponemos un programa del corazón... hay que tener a los borregos entretenidos.

- La educación (y no sigo con el listado porque esto daría para 3 años de escribir...)

El abanico de posibilidades en este sentido es muy limitado. Los colegios van por zonas. Por tanto no puedes elegir el lugar que consideres más adecuado para la educación de tus hijos a menos que pagues para ir a un colegio privado (que no digo que sea mejor).

Si te sales de ese abanico, si decides optar por una educación alternativa como podría ser educar a tus hijos en casa, es posible que seas fuente de incomprensión y que intenten que vuelvas a entrar en el abanico. Da igual que estés dando una educación personalizada y por lo tanto adaptada a las necesidades de tu hijo (¿quien mejor que unos padres pueden conocer a sus hijos?), has salido del rebaño y deberías entrar de nuevo.

En el documental vemos cómo los EEUU dedica cada vez menos recursos en Educación (anda! como en España!). De esta forma las nuevas generaciones son hornadas de personas con pocos conocimientos, con muchos intereses materiales (el consumismo y el poco contacto con los padres hace que sean en su mayoría así) y por tanto una panda de borregos que son el futuro del mundo. Cuanto más tontos sean, menos problemas darán. Súmale a esto el tipo de educación autoritaria que se está intentando imponer desde todas las vertientes educativas para conseguir lo que buscan: la TOTAL ANULACIÓN del INDIVIDUO. Te enseñan que los demás saben más que tú, que lo hacen por tu bien, que saben lo que es mejor para ti. Te acostumbran a que siempre hay alguien por encima tuyo que te inculcará una decisión que será LA MEJOR PARA TI. Tus padres, tus profesores, tus jefes, tus alcaldes, tus gobernantes... Todos son seres superiores a ti. Todos saben qué es lo mejor y todo lo hacen para que tú te sientas bien, por tu seguridad. JA, JA.


El documental habla de cómo, antes de cada grave decisión moral (una guerra, una novedad polémica, un método de control,...) se produce una catástrofe o un problema que sacude a la población y los asusta. De esta manera, mediante el manejo del miedo, mediante el susto, la población se abraza al primer hombro que se ofrece. Así, tras el 11S llegaron las guerras y se aceptaron (¿se podrían haber llevado a cabo sin un 11S?). Y así suenan campanas de las ideas imperialistas de las personas más ricas y poderosas del mundo: Constituir una unidad Norteamericana abarcando Canadá, USA y México, con una moneda propia, el Amero y de esta manera acercarse más a la unión de los continentes en una sóla Unión Internacional y Mundial bajo un sólo Gobierno, un sólo mandato.

Suena fatal, pero tranquilos, un día aparecerán en las Noticias, en la TV,... se juntarán los más influyentes personajes de todo el mundo y nos dirán que tras esa reunión han encontrado la más simple y mejor manera de firmar la Paz Mundial, la unión de todos los países.

Seremos todos una Unión, seremos todos iguales, tendremos todos la misma mierda de derechos, pagaremos los mismos impuestos y recibiremos la misma o peor educación. Evitaremos las guerras porque todos seremos uno.

Y en las casas, abriremos botellas, brindaremos con champán y celebraremos que vamos a vivir en un mundo mejor.



Fuente: El dedo en la llaga

No hay comentarios: