27 abr 2008

Diario de... Maltrato en la Guardería

Anoche, en un arrebato de masoquismo, me puse este documental que nunca llegué a ver... Lo emitió Telecinco y la noticia dió la vuelta al país, de hecho, Telecinco decidió volver a emitirlo, pero un juez lo prohibió (¡¿?! pero Franco no había muerto?).
Lo descargué hace unos días y ayer lo vi.

Aviso: Las imágenes son estremecedoras.


www.Tu.tv

No sé si es necesario comentar algo...

Siempre he estado de acuerdo en que los niños deben ir a la guardería cuando sean capaces de explicar lo que pasa... el problema es que ya no estoy tan de acuerdo con esto, porque creo que pese a que saben hablar (los del video hablan, se quejan, lloran), no sé si son capaces de discernir lo que está bien y lo que está mal. De hecho, una conducta que se repite a diario difícilmente será criticada por niños que todavía no saben diferenciar los actos. Para saber que has hecho algo mal, debes saber qué es lo que está bien. Para darte cuenta de que alguien es guapo, debes compararlo con los que no lo son tanto...
Para saber que el hecho de que te obliguen a comer hasta reventar es algo vejatorio tienes que tener plena conciencia de que la manera normal de comer (o la mejor) es comiendo lo que tu cuerpo necesita.

Los niños no saben qué está bien o qué está mal... no saben que los encierran a oscuras, ala! todos ahí dentro, porque han hecho algo mal... sólo jugaban a desenganchar dibujos de la pared...

Tras ver este documental, pienso todavía más, que un niño, donde debe estar es en casa, con su madre (o su padre), creciendo con amor y con el respeto de un cuidador que le tratará como merece...
¿¿Que necesidad tiene un niño tan pequeño de recibir semejantes lecciones de inhumanidad??

Hay casos en que realmente, no hay más remedio y el niño tiene que ir a la guardería (menos casos de los que me cuentan, seguro)... y hay guarderías que afortunadamente nada tienen que ver con esta del documental, pero no deja de ser un remiendo educacional y un remiendo en cuestión de cariño, que ni de cerca se va a parecer al que pueda recibir en casa.

Por tanto, lo primero, primerísimo, el bienestar de nuestros hijos. A poco que se pueda, cuidémosles, eduquémosles y démosles unas bases sólidas de bienestar, cariño y respeto para que sepan diferenciar lo bueno de lo malo, lo que está bien de lo que está mal y para que crezcan según sus ritmos y no los que les imponene en una educación estándar. O sea, a poco que se pueda, el niño en casa, con sus padres. La casa bonita, el coche familiar, la tele de plasma y los restaurantes deben ser secundarios, ya habrá tiempo para eso, vamos, digo yo...

Hace unos meses fuimos a un par de guarderías, Jon se acercaba a los dos años y nos entró la inquietud de si no necesitaría jugar con otros niños...
Bastó ver dos guarderías para darnos cuentas que no era lo que nuestro niño necesitaba. Un discurso muy bien preparado, mucha tecnificación, muchas actividades con los padres, de tal hora a tal hora esto, a esta hora esto otro... Vamos que los niños "salen de las guarderías muy preparados".

Se equivocaron con nosotros, o directamente nosotros nos equivocamos con las guarderías. No queríamos que nuestro hijo saliera con la selectividad hecha, pero entiendo que los padres de hoy en día, en base a no sé qué cuento les han metido en la cabeza, piensan que su hijo tiene que ser listísimo, y si puede ser que sea el más listo, mejor...y claro, cuanto antes aprenda, mejor.
Sin embargo se está obviando algo sumamente importante. Se está forzando a aprender a unos niños que no están preparados para ello.
Es cierto que salen más preparados, son niños con mayores capacidades técnicas y con materias ya aprendidas de cara a la escolarización.
Sin embargo, los niños criados con juego libre, desarrollando su imaginación, sin horarios que limiten su creatividad o coharten sus movimientos son más creativos, más emocionales y más empáticos.

Mirad sino el caso de Finlandia, que empiezan el cole a los 7 años y son los que tienen mejores calificaciones. A estos niños se les enseña cuando tienen ganas de aprender...

Yo prefiero que mi hijo aprenda a ser, antes que nada, una persona empática, sensible y cariñosa, que ya tendrá tiempo de aprender a sumar. Por tanto, lo único que me tenían que decir era: "aquí los niños juegan a lo que quieren" (con matices, claro, no es plan de que jueguen a la selva saltando por las lianas...) pero lo que nos dijeron era todo lo contrario, juego dirigido, horarios por todas partes, límite p'aquí, límite p'allá... y llegamos a la conclusión de que eso no se aproximaba ni de lejos a lo que recibe en casa.

Ludotecas, un tema aparte

Tras la noticia del bebé de 4 meses que murió hace unas semanas en una de ellas me enteré de que la ley prohíbe que los niños menores de 3 años acudan a las ludotecas sin la compañía de un referente adulto. Cosa que NO he visto hacer a nadie... de hecho, no veo ninguna diferencia con una guardería más que la de pagar menos para recibir menos. Es decir, más niños para una cuidadora, peor preparación de las trabajadoras, no hay necesidad de dar cuentas a nadie (al no ser consideradas guarderías NO pueden ser inspeccionadas) y todo ello a bajo coste (en comparación con una guardería)... lógicamente, en detrimento del cuidado de los niños.

Si ya las guarderías me dan pavor, las ludotecas...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo veré entero, pero he empezado a verlo y ya se me caen las lágrimas y me hierve la sangre...
como mínimo esta gente estará en la cárcel o marginadas de por vida, no???

mmg79

Lorena A. Martí dijo...

Solo he visto 2 minutos y medio. No soy capaz, hoy no es mi día...
Además me entran unas ganas tremendas de partirles la cara a las gili****** esas... uff, que mal cuerpo...
El tema es más complicado de lo que parece.
He empezado a escribir 4 frases diferentes... pero casi que no digo nada más. Hoy no puedo.
Saludos.

MonKeigh dijo...

has visto esto?

http://www.20minutos.es/noticia/207990/0/padre/defensa/guarderia/

sin comentarios...

Unknown dijo...

Uff, no lo había leído...qué fuerte, no sé quién tiene menos cabeza, si las cuidadoras o si el padre.

Anorexia infantil?!? menudo pediatra...

De la wikipedia: "Anorexia: Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico."

Si la tenía por una patología, se debe tratar la enfermedad, si no sólo queda que le niña de 6 meses tuviera depresión y por eso decidiera no comer (con 6 meses no creo...) o una anorexia nerviosa (se veía gorda?).

En fin, que como digo siempre, el fin no justifica los medios...(ni los miedos).