Hay muchas razones por las que en 50 años se ha sustituido la principal fuente de alimentación de los bebés, la lactancia materna, por una alimentación de peor calidad, menos sana y que además cuesta dinero, llamada lactancia artificial.
Entre ellas podemos encontrar los cambios de los protocolos hospitalarios en que la separación madre-bebé, los horarios o el intento de una asepsia innecesaria (ponían gasas estériles en los pechos de las mujeres, les lavaban los pechos antes y después de cada toma y les traían a los bebés sólo para mamar durante un tiempo determinado), el trabajo, las creencias y sobretodo una engañosa publicidad por parte de los fabricantes de leche que llegaron a tener un eslogan tan original como falso: "Dale la mejor leche a tu hijo. Leche X" o "El Doctor X recomienda una alimentación basada exclusivamente en Leche X"...
Tras varios años y estudios y viendo que la leche artificial producía problemas de salud que se evitaban con la leche materna, viendo que la mortalidad era superior, la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió redactar un Código Internacional que velara por los intereses de las madres y evitara el uso de publicidad engañosa y manipuladora por parte de las empresas productoras de leche artificial.
Resumen de El Código (podéis leerlo entero aquí):
Se aplica a todos los sustitutos de le Leche Materna, incluso los inadecuados (como zumos e infusiones), y a los biberones y tetinas.
Prohíbe la distribución de muestras u obsequios a las madres, familias o a profesionales de la atención de salud.
Prohíbe a los fabricantes distribuir material educativo (folletos, libros, vídeos...), salvo que las autoridades sanitarias se lo hayan solicitado previamente por escrito; aún entonces limita el contenido de tales materiales ya que exige que todo material informativo defienda la lactancia materna, advierta acerca de la alimentación con biberón y que no contenga imágenes de lactantes o texto que idealice el uso de los sucedáneos de la leche materna.
No se permite la promoción de productos en los Servicios de Salud, es decir, ninguna exposición de productos, carteles, stands ni distribución de otros promocionales.
No se permite el acceso de personal de las Compañías fabricantes de dichos productos a los Servicios de Salud.
Prohíbe los suministros gratuitos, ofertas o descuentos de los sucedáneos de la leche materna.
Autoriza a los profesionales de la atención de la salud a recibir muestras, pero sólo para fines de investigación así como sólo información objetiva y científica al respecto.
Prohíbe los incentivos de ventas para los sucedáneos de la leche materna y el contacto directo con las madres.
Exige que las etiquetas informen detalladamente acerca del uso correcto de la fórmula infantil y los riesgos de un uso incorrecto y prohíbe el uso de los términos maternizada o humanizada. Exige que las etiquetas no desalienten la lactancia materna.
En España es de aplicación el Real Decreto 72/1998 que recoge la mayor parte de las disposiciones del código pero no se aplica a la leche de continuación (leches del tipo 2) ni a los biberones y tetinas.
El Código dice también que sólo se pueden donar productos para operaciones de socorro en casos de emergencia y sólo a aquellos lactantes que necesitan ser alimentados con sucedáneos de la leche materna. En ese caso, las donaciones deben continuar por todo el tiempo que los lactantes afectados los necesitan.
Por lo tanto, si en tu Centro de Atención Primaria, Hospital o Farmacia te regalan muestras de Lactancia Artificial, están cometiendo una irregularidad o bien consideran que vuestros hijos deben ser alimentados con sucedáneos por una causa de fuerza mayor. Si ellos lo consideran así podemos exigirles que nos den muestras durante todo el tiempo que nuestros hijos lo necesiten.
Si en tu centro de salud regalan muestras, tienen posters o sitios visibles con las muestras están cometiendo de nuevo una irregularidad, pues están publicitando indirectamente esos productos.
Si quieres hacer una reclamación formal (yo animo a ello) hay modelos de cartas para denuncia en Lacmat.
Violando las Reglas
En 1998 se publicó un informe en el que se muestra cómo los fabricantes se saltan el Código a la torerilla. Os dejo un extenso resumen. Si queréis leer más sobre el tema podéis hacerlo aquí:
"Violando las Reglas, Eludiendo las Reglas 1998 es un informe de las violaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna OMS/UNICEF y de las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud, evidenciadas en una encuesta realizada en 31 países entre enero y septiembre de 1997.
El estudio demuestra que en casi cada uno de los países investigados, los principales fabricantes de leches de fórmula y de otros substitutos de la leche materna no cumplen con los requisitos establecidos por la Asamblea Mundial de la Salud. La revelación más significativa del estudio es que la industria de alimentos infantiles continúa concentrando sus actividades en el sistema de atención de salud.
Los fabricantes siempre han utilizado el sistema de atención de salud para promocionar sus productos. A medida que el Código, más la legislación nacional y la Iniciativa Hospitales Amigos del Niño amenazan con cortarle a la industria esa vía de entrada, se han creado nuevos productos para poder mantener abierta la puerta de las instituciones de salud. No cabe duda que los servicios de maternidad son la vía más directa para llegar a las madres y a los bebés, y los profesionales de salud son los más autorizados para recomendar nuevos productos.
Un anuncio de empleo recientemente colocado por Wyeth en un periódico de Malasia describe la función de "representante nutricional" en éstos términos:
promocionar, vender, educar y crear una demanda para el uso de los productos de la empresa a través de visitas regulares y agresivas a todos los profesionales de la salud [29 sept. 1997].
promocionar, vender, educar y crear una demanda para el uso de los productos de la empresa a través de visitas regulares y agresivas a todos los profesionales de la salud [29 sept. 1997].
Los resultados del estudio revelan también que la lactancia materna exclusiva es la más amenazada por las prácticas de comercialización. En apariencia, los fabricantes se han unido a la campaña general de fomento de la lactancia materna, incluyendo cuidadosamente un mensaje "la leche materna es lo mejor" en casi todos sus materiales promocionales. Pero el mensaje subyacente que dan es que la lactancia materna debe ser complementada, es decir que, aunque es buena para el recién nacido, no será suficiente por mucho tiempo; que las leches de seguimiento son necesarias a partir de cuatro o seis meses, dando la impresión de que la lactancia materna debe cesar; las mujeres que trabajan necesitan substitutos; los padres necesitan participar en la alimentación del bebé; y los bebés necesitan otras bebidas a base de hierbas o tés, agua especial y alimentos complementarios precozmente. Las madres se ven bombardeadas con este tipo de mensajes en anuncios publicitarios y en materiales promocionales producidos por la compañías que producen y venden leches de fórmula, leches de seguimiento, otros alimentos infantiles, biberones y tetinas.
Las madres, los agentes de salud y los hospitales continúan recibiendo muestras y suministros gratuitos de numerosas empresas, encabezadas por las cuatro principales: Abbott Ross, Mead Johnson, Nestlé y Wyeth.
Las compañías siguen usando afiches, relojes, calendarios y regalos para las madres y los agentes de salud como manera de promocionar sus productos, principalmente en las instituciones de salud. Hacen promoción directamente con las marcas o, indirectamente, por asociación del nombre de la compañía con bebés sanos y felices o con la lactancia materna.
Los materiales informativos para las madres, producidos por los fabricantes, como los cuadernillos, las fichas de crecimiento, los afiches y otros materiales impresos siguen haciendo publicidad de las marcas de los productos o no cumplen los requisitos del Artículo 4 del Código. Aún aquellos fabricantes que cumplen (es decir, cuyos materiales incluyen una declaración sobre la superioridad de la lactancia materna y las advertencias exigidas sobre los riesgos del uso del biberón), obtienen una ganancia promocional por la asociación de su nombre con la salud infantil. La Mead Johnson, por ejemplo, distribuye no menos de 15 diferentes cuadernillos para mujeres gestantes o madres de recién nacidos en los hospitales de Tailandia.
Muy pocas empresas hoy día se atreven a hacer publicidad directa de leches de fórmula al público en general. Ahora la promoción comercial se concentra en las leches de seguimiento, los alimentos complementarios, las leches para bebés de un año o más y las fórmulas lácteas para madres. La tendencia es a expandir el mercado, extendiendo la gama de productos para llegar a las mujeres gestantes y a los niños en edad preescolar. Los nuevos productos dan también a las empresas la posibilidad adicional de crear listas de direcciones, lo que ofrece el potencial de comercialización directa a las madres durante por lo menos tres años desde el nacimiento del último hijo.
Aunque las etiquetas de las leches de fórmula han mejorado, ninguna es perfecta, salvo aquellas que tienen que cumplir con reglas nacionales estrictas. La expansión de la gama de productos, además, permite más similitudes entre marcas, de tal modo que la etiqueta de un producto fácilmente le recuerda al consumidor la de otro producto para un grupo etáreo distinto."
El boicot a Nestlé
Nestlé es la principal marca de leche artificial y como tal la que más ha violado el Código Internacional. Con la intención de que esto no sucediera, una vez instaurado el Código y viendo que Nestlé lo criticaba por ser demasiado estricto (y que no lo cumplía) se inició un boicot a Nestlé que resultó ser un tira y afloja que aún hoy en día sigue vivo.
Las últimas noticias al respecto son (podéis leer la historia completa aquí):
Del 2 al 8 de Julio se celebró la Semana sin Nestle en la que se pretendía hacer presión a Nestle para cumplir el siguiente plan de 4 puntos:
- Nestle comunicará por escrito que acepta que el código internacional y que por consiguiente las relevantes resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, son requisitos mínimos para todos los países.
- Nestle hará constar por escrito que hará todos los cambios necesarios para reestablecer sus prácticas de marketing de productos alimenticios para bebes haciéndolas acordes con las del Código Internacional) es decir, que acabe con su actitud de negación ante la evidencia).
- Baby Milk Action llevará dichos escritos al Comite Internacional del Boicot contra Nestle y sugerirá que sus representantes se encuentren con Nestle para discutir el plan sobre el que se realizarán estos cambios.
- Si IBFAN hace un seguimiento durante 18 meses sin encontrar ninguna violación de las reglas, se depondrá el boicot.
Enlaces relacionados:
- Lacmat
- IBFAN - Red Mundial de Grupos pro Alimentación Infantil.
2 comentarios:
Hola
una pregunta de una mami que da pecho pero tiene amigas que dan bibe - bebés prematuros en hospital durante un mes y por el protocolo pues no dieron pecho y ellas están perdidas un poco al respecto.
¿Cómo se sabe qué leche artificial es la menos perjudicial? si estas son tan malas... ¿qué sustitutos a la de vaca son mejores en cuanto a la salud del bebé? ¿cómo se pueden informar sobre estas leches y sobre dar el pecho ? (para cuando se queden embarazadas otra vez).
Gracias por la ayuda!!
Veamos, entiendo que hay un hospital en el que por protocolo, a los niños prematuros, les dan leche artificial, no?
Bien, si esto es así, es una PENA...la mejor leche para un bebé es la de su madre, esto es indiscutible, pero es que en el caso de un prematuro es todavía más importante, pues la leche materna de un prematuro es diferente a la de un nacido a término. Está más adaptada a ellos y por tanto es ORO. Es muy penoso que ni siquiera lo ofrezcan o sugieran a las madres como recurso (incluso como casi único recurso).
No sé cual de las leches artificiales es menos mala. Aquí no te puedo ayudar...eso sí, a pesar de ello son las que están adaptadas. Es decir, si no hay leche materna, lo mejor es leche artificial adaptada.
Sobre cómo informarse...en internet hay muchos contenidos, hay webs de lactancia, foros...(http://www.aeped.es/lactanciamaterna/foros/index.htm) y si no buscar un grupo de apoyo a la lactancia en su ciudad, que son madres experimentadas y con conocimientos para ayudar a madres que dan o quieren dar el pecho.
Para acabar, si esos protocolos son así, yo intentaría comentar los beneficios de la LM sobretodo en los prematuros...para que dejen a un lado esos protocolos contraproducentes. No digo que no den biberón, depende de cada niño, pero que sea con leche materna.
Estas madres, al salir del hospital, pueden intentar una relactación. Esto es estimular el pecho para tener leche (que lo pueden hacer mientras el bebé está en el hospital y de paso ofrecerla a los profesionales para que le den esta en vez de la otra) y al salir del hospital ponerse el niño al pecho para olvidarse de la lactancia artificial. A menudo es necesaria ayuda, por eso de la importancia de los grupos de apoyo.
Un saludo!
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