21 abr 2008

Bowling for Columbine



Hace unos días vi este Documental de Michael Moore, ganador de un Oscar en el 2002, y hoy quiero hablaros de él.
Bowling for Columbine es un retrato de la sociedad americana bajo el pincel del conocido director. Muestra cuan violenta puede llegar a ser América y cómo creen, además, que es el único estilo de vida posible.

La SINOPSIS dice:
“¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿En qué se diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" es una obra vigorosa que deja una profunda huella en el público. Para los estadounidenses, es la condena despiadada e irónica de una cultura del miedo que ha empujado a un pueblo a armarse hasta los dientes y a perder el control. Para los demás, es una advertencia en clave humorística sobre lo que podría pasar en cualquier país del mundo que decidiera adoptar el Modelo Americano para crear un subproletariado numeroso y permanente que debe ser combatido por un ejército armado protegido por la Constitución.”

Y esto es lo que es... dos horas de imágenes bastante surrealistas que forman parte del modo natural de vivir de los americanos. Tienen derecho a tener armas, tienen derecho a usarlas y lo que es peor... ¡¡viven aterrados!!
Sabemos que Estados Unidos es una gran potencia mundial que basa la mayor parte de su desarrollo en la Industria Armamentística, es lógico pues que todo el dinero gastado en Investigación y Desarrollo orientado a crear las armas más mortíferas deba ser con el beneplácito de la población. Para tener personas que crean firmemente que es necesario idear, fabricar y poseer artefactos capaces de matar es necesario inculcarles una necesidad. Hacerles ver que precisan de ellas, que crean que son buenas, necesarias, y que sin ellas no sobrevivirán.

En el documental vemos diferentes armas, a cada cual más mortífera, en manos de personas civiles. Vemos sofisticadísimos sistemas de seguridad, búnkers, etc. todo al alcance de cualquier persona que lo comprará en base a lo acojonada que esté.

Sorprende conocer los datos que dicen que la delincuencia ha descendido pero que las noticias relativas a robos, asesinatos y violencia han aumentado muchísimo. Digamos que el morbo y la necesidad de inculcar ese miedo es el objetivo prioritario de las televisiones estadounidenses.

Es más, cada cierto tiempo hacen saltar alguna alarma de posible invasión o ataque terrorista en EEUU sin definir el objetivo... “Uh, estamos en estado de alerta, hemos recibido confirmación de un inminente ataque terrorista, uh, no salgan de sus casas...o si, salgan... bueno, no sé... si están armados, salgan, por si hay que derribar algún avión... por cierto, ¿saben que el mes que viene sale a la venta el último modelo de escudo antimisiles? Hagan una reunión de vecinos para instalarlo en el edificio”.
Y para que nadie se piense que van a ir contra algún emblema estadounidense (rollo la estatua de la libertad o la casa blanca como sale en todas las pelis – que digo yo, ¿quién coño en su sano juicio iba a atentar contra la Casa Blanca? Si Bush es el mejor aliado que un terrorista pueda tener...) filtran alguna noticia en plan “van a atacar una mierdecilla de pueblo con 4.000 habitantes porque bla, bla...” ala! Así, hasta los que piensan “aquí no hay nada que atacar” se cagan encima y corriendo al súper a comprar una ametralladora y un chaleco antibalas y a vivir en la incertidumbre de si vas a ser atacado o no... y ante todo esto, "¿¿quien nos puede salvar?? ¿¿quién nos defiende?? uff, menos mal que tenemos un Gobierno competente en estos temas... menos mal que invierten un montón de dinero en armamento, menos mal que al menos nos permiten tener armas, uff, uff."

Interesante la entrevista con el (ya fallecido) presidente de la NRA (National Rifle Association), Charlton Heston, que participa en ella sin saber las intenciones de Moore y en la que queda bastante “retratado” por no tener una explicación lógica al porqué de tantas muertes por arma de fuego en EEUU.

La conclusión a la que se llega en el documental es que con el fin de que América siga creciendo y pueda seguir fabricando armas consigue hacer creer a la población que las necesita. Los mantienen asustados constantemente, los divide, les hace dudar, desconfiar y les dice: “Desconfía, pero NO seas una víctima, defiéndete!!”.

La cultura del miedo existe desde siempre y seguirá existiendo mientras haya alguien a quien le beneficie. Cuando el beneficiado es un país entero, el perjudicado es el país entero. De verdad, no hay nada que envidie de los americanos, ¿para que vivir en un país tan hipócrita?. Si acaso envidio que saben inglés...nada que un Home English no pueda arreglar.

En España también nos inculcan esos miedos, constantemente, con tal de que compremos, paguemos, tengamos necesidades,... la manipulación de los medios es evidente. Está claro que no nos gobierna Zapatero, ni el PSOE, ni siquiera vivimos en democracia. El voto que hace elegir entre personas que no pueden hacer nada es un voto inútil. Los que gobiernan son los del dinerito, las Corporaciones, las Multinacionales. Como dice Manu Chao: “Para votar tienes que pagar. Hazte accionista de una multinacional y podrás empezar a votar”.
Menos mal que de momento no han intentado que salgamos a comprar una pistola por si vienen a bombardearnos de algún país lejano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

América del Norte se constituyó y creció por la ley del más fuerte. Desde que llegaron los españoles, ingleses, franceses (todos ellos gente de la peor calaña)fueron conquistando territorio a base de ir armados y aniquilando a los que podían ser sus legítimos propietarios.
La unión de Estados Americanos fue mediante una sangrienta guerra para evitar la secesión de algunos estados y de esto no hace tanto 1860-65. En EE.UU. todo se ha hecho y conquistado con armas por eso está tan arraigada en el pueblo americano.
Después de lo expuesto ¿que cultura puede tener un pueblo con unas raíces tan recientes y producto de la mezcla de personas de todo el mundo con miedo unas de otras?
Su exito mundial solo ha sido gracias al DINERO, conseguido con la explotación de las riquezas naturales que tenia su nuevo territorio y luego con esa riqueza comprando la voluntad del resto del planeta (en la mayoria de casos con guerras directas o indirectas provocadas todas con la ayuda de la CIA, que para eso está) y con un armamento cada vez más sofisticado, más mortifero y en continua evolución como muy bien indicas.