6 mar 2009

Una clínica de EEUU hace posibles los niños a la carta



¿Imaginas poder elegir algunos de los rasgos físicos de tu bebé?
Pues ahora es posible en Los Ángeles (EE UU), donde la clínica de fertilidad LA Fertility Institutes ofrece a los futuros padres la posibilidad de elegir el sexo del bebé o rasgos como el color de pelo o de los ojos.

Para hacerlo la clínica se basa en el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que es utilizado actualmente para eliminar la carga genética de determinadas enfermedades hereditarias.

El director de la clínica, Jeff Steinberg, opina que no hay nada malo en su propuesta y que igual que llevan a cabo técnicas médicas preventivas pueden trabajar también en base a motivos estéticos eligiendo los embriones que tengan las características solicitadas.

Según comenta una pareja podría querer tener un niño más moreno para protegerlo de un cáncer de piel si ya tienen un hijo con melanoma o simplemente pueden elegir por el capricho de tener un hijo rubio o para tener una niña o un niño si es lo que desean. "Yo no diría que se trata de un camino peligroso, sino de un camino aún sin explorar".

La posibilidad de elección no está disponible a todas las parejas, sino solo a aquellos que vayan a someter a sus embriones a test genéticos para detectar anomalías.

Este tipo de prácticas no están reguladas por ninguna ley en Estados Unidos, por lo que es posible hacerlo sin problemas.

En España, la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006, permite tener bebés seleccionados genéticamente para servir de donantes y curar a hijos gravemente enfermos pero prohíbe elegir el sexo de los niños.

El debate está servido. Bajo mi punto de vista, al tener la capacidad de elegir cómo queremos que sea nuestro hijo como si fuéramos a comprarlo se pierde la esencia de la reproducción como la conocemos.

El misterio de saber qué sexo tendrá y cómo será queda revelado antes de que se produzca el mismo embarazo y creo que demasiado control social y estético hay de la población como para que se expanda al mundo de los bebés no nacidos.

Ya me imagino solicitudes en base a las últimas tendencias ("este año se llevan los niños castaños y con ojos azules") y, la verdad, me produce un cierto vértigo mental.

Fuente: El País

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho, siempre recuerdo Gattaca en casos como éste. Miedo me da a mí también. Nuevos motivos de diferencia por si había ya pocos: los seres humanos mejorados/seleccionados genéticamente y los que no.

Anónimo dijo...

A mi esto me resulta monstruoso! Elegir como va a ser un bebe pero que cosa mas fea! Me parece hitleriano eso de buscar la perfección...

guguelerz dijo...

a mi me da miedo, primero porque bastante tenemos en la sociedad con el culto al cuerpo y a la estética, y opino que lo que hay que fomentar son valores como solidaridad y que nuestros hijos sean seres humanos, buenos seres humanos y que respeten la diferencia....en fin el progreso es genial pero no tanto el uso que se hace de él

Anónimo dijo...

que soy montepi7 y no guguelerz que no controlo esto jejeje. un saludo

Anónimo dijo...

Ojala la ciencia se dedique a curar enfermedades y no a estas cosas, que son una completa estupidez...

Unknown dijo...

Es horrible que esto se me permita sin que nadie haga nada...es horrible poder elegir a nuestros hijos, es horrible que el dinero pueda comprar hasta esto...Siempre quise niños, varones. Las niñas no me gustaban, me parecían cursis...no sé, me veía como madre de tres o cuatro niños. Y me quedé embarazada, y resultó que era una niña...al principio me costó hacerme a la idea, pero esta hija me cambió la vida, y es lo mejor que me pudo pasar. Si me hubiesen dejado elegir, habría tenido un varón, y mi hija, mi niña, no lo sería...Es horrible poder decidir cómo queremos que sea nuestro hijo, y espero que los gobernantes lo prohíban.

laura dijo...

pero cuando el tener niños dejo de ser un hecho romantico y altruista?
Para pasar a ser un hecho cotidiano como el que compra un vestido....
Dejemos algo a la improvisacion por diossss.....