20 feb 2009

¿Se puede donar sangre dando el pecho?



La donación de sangre es un acto sencillo y altruista de gran valor para nuestra sociedad. La sangre es imprescindible para la vida de muchos enfermos ya que sin ella no sobrevivirían ni podrían llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas.

Muchas personas están muy concienciadas con este tema y muchas madres lo hacen habitualmente y desean seguir haciéndolo una vez han tenido a sus bebés.

El problema se origina cuando una madre que está dando el pecho desea donar sangre. Normalmente son rechazadas por ser madres lactantes aduciendo a una norma que, hasta el momento, nadie ha podido respaldar con datos científicos.

El Real Decreto 1854/1993 con ORDEN de 1996 determinaba que "Después del embarazo, el periodo de cuarentena debe durar tantos meses como haya durado el embarazo, o por lo menos durante todo el tiempo que dure la lactancia".

Sin embargo el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, que deroga al anterior dice que en caso de embarazo se produce una "exclusión de seis meses tras el parto o interrupción del embarazo, salvo en circunstancias excepcionales y a discreción del médico". Sin especificar nada relativo a la lactancia.

El Centro de Transfusiones de la Cruz Roja dice lo mismo: “Durante el embarazo no se puede donar y después se podrá donar a partir de los 6 meses del parto”.

Y como curiosidad os comento que la Cruz Roja Americana no permite donaciones hasta las 6 semanas posteriores al embarazo, haya lactancia o no, que es mucho antes de los 6 meses establecidos en España.

En conclusión, una madre sí puede donar sangre aunque esté dando el pecho después de los 6 meses de haber parido (siempre que no haya ninguna otra contraindicación).

Más información: Cruz Roja Española, American Red Cross
Escrito originalmente para Bebés y más

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo intenté donar sangre cuando estaba dando el pecho, llevaba ya como un año con la teta, y me mandaron a mi casa. Por eso me he resignado a no donar durante una temporada bastante larga, teniendo en cuenta que soy una parturienta inminente y que es fácil que Julia esté como su hermano entre dos y tres años con la teta. ¿Te vas a poner a discutir con los tipos de las unidades de donación? :-/

sepuedesermasjeta dijo...

Me interesa mucho este tema porque siempre me lo he preguntado. Imagino que existe la opción de no dar esa información en caso de que te lo pregunten ¿no?, si conocen que eres lactante no te pueden negar la donación.

Armandilio dijo...

madre reciente y selvas, como explico, lo que está escrito es que a partir de los seis meses del parto se puede donar.

En teoría, pasados esos seis meses, aunque dijérais que sois madres lactantes deberían permitir la donación así que muchas madres, para evitar la discusión ocultan la información.

Otra opción es que te muestren la información escrita o el documento donde se expresa la negativa por ser madre lactante.

Anónimo dijo...

Pues te aseguro que les especifiqué que ya llevaba un año con la teta. Lo recordaré para el futuro :)

Diminuka dijo...

Vaya, pues ya tengo yo ganas de ir a donar sangre porque entre embarazos y lactancias llevo ya seis años. Por una parte me apetece pero por otra me da "no sé qué" que me quiten medio litro de sangre y tener a los tres colgados de la teta. ¿A ti te parece que sería mucho desgaste para mí?

Armandilio dijo...

Pues no sé... quizás sí si los tres maman bastante. Con uno solo te diría que adelante, con tres ya no sé...