22 may 2008

Mi amigo Eduard Estivill y su Duérmete Niño



Eduard Estivill, al que muchas madres llaman "Este Vil" en alusión al Villano método para que los niños duerman, ofreció en La Nueva España una interesante entrevista que no tiene desperdicio. Vamos a ella. (pongo la foto en pequeñito porque puede herir la sensibilidad de algun lector).

Al final del post os dejo un video de un programa de TV en el que Estivill pone en práctica, junto a un padre, el método. Esto sí que puede herir sensibilidades.

En negrita y cursiva la pregunta, en cursiva la respuesta de Estivill y en fuente normal mis comentarios.


¿Cuánto tiempo debemos dormir?


El sueño no es lo mismo a los 2 años, a los 15, a los 50 o a los 70. Tenemos conocimientos y estudios científicos para asegurar que el sueño cambia en cada etapa de la vida, y lo mismo ocurre con las alteraciones del sueño.

Pues no entiendo que teniendo conocimientos de que el sueño es un proceso evolutivo y por tanto cambiante intentes hacer que niños de meses de vida duerman como adultos de 30 años. Un poco menos de contradicción en el método te haría más creíble Eduard.


Entonces, ¿cuánto debemos dormir a los 2, a los 15, a los 50 o a los 70 años?

Un niño hasta los 4 años necesita dormir entre 11 y 12 horas al día y una siesta de una hora. Entre los 7 y los 8 años debe dormir de 10 a 11 horas. Un adolescente necesita 9 horas de sueño; un adulto, entre 7 y 8 horas, y una persona mayor, de más de 65 años, necesita entre 5 y 6 horas de sueño con 2 o 3 pequeñas siestas de 10 minutos a lo largo del día.

Yo creo que esta respuesta es más lo que suelen hacer, que lo que realmente necesitan. Pero bueno, como generalidad puede aproximarse a las necesidades (o recomendaciones) de la mayoría de las personas, aunque me parece un poco rígido, la verdad.
Al menos no has metido la pata diciendo que tienen que dormir 11-12 horas seguidas.


¿Y qué logramos?

El sueño es la fábrica de nuestros días, es un proceso de reparación, restauración y aprendizaje. Durante el sueño asimilamos lo que aprendemos durante el día. No sólo descansamos físicamente, sino también intelectualmente. Durante el día aprendemos conceptos y durante la noche los organizamos. En el sueño profundo se produce el descanso físico, y el descanso intelectual tiene lugar en la fase REM.

Bien Eduard, parece que va bien la cosa...


¿En qué etapa de la vida es necesario dormir más?

El desarrollo más importante de una persona es desde que nace hasta los 5 años, es el período en que se aprenden más cosas y en el que pasamos de estar tumbados a caminar erguidos, un cambio tan importante que no hay otro igual a lo largo de nuestra vida.

Ciertoooo. Y dentro de los 5 primeros años lo son más los dos primeros, cuando el cerebro de los bebés crece muchísimo y crea nuevas conexiones neuronales en base a las vivencias. Algunos de los sistemas que se forman son los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, a la ansiedad...etc. Por tanto un cerebro que está aprendiendo a funcionar debe tener vivencias felices para ser capaz de tocar la alarma en caso de estrés y luchar contra él. Si en cambio acostumbramos a un cerebro en plena formación a vivir con estrés, esa alarma no actuará en situaciones estresantes y no sabrá como gestionar o superar algo con lo que ha aprendido a vivir. Esto está estudiado científicamente con el análisis de los niveles de cortisol. Otro día os pongo un vídeo de Eduard Punset y lo comento.
En definitiva, precisamente porque son los años más importantes para su desarrollo, son aquellos en los que menos deberíamos interferir con métodos estresantes que puedan cohartar el desarrollo natural de la persona.


¿Qué hay que hacer para dormir bien?

Depende de las causas que provoquen el no dormir.

Estoy de acuerdo, y si no hay ninguna causa, pues no se hace nada...sin embargo los bebés, según tú, Eduard, no duermen bien y sin embargo no hay causa, pero tú erre que erre con el metodito. Yo creo que los bebés duermen muy bien... si se les cae la baba y todo!


¿Por qué duerme mal un niño?

Un niño pequeño duerme mal porque tiene malos hábitos.

Yo trabajo de día, por lo tanto duermo de noche. Pero tengo un amigo que trabaja de noche y duerme de día. Esto, según tú, son malos hábitos. Le llamaré para decírselo, que se imprima esta entrevista y se la lleve a su jefe. Por su salud!!


Ha vendido dos millones de ejemplares de «Duérmete niño», pero también ha recibido muchas críticas.

Los que critican mi método es que no han leído el libro o que han leído internet, que es un foro en el que la ciencia brilla por su ausencia y en el que pueden opinar pederastas y asesinos.

Cuánta razón tienes Eduard, en cuanto deje de escribir este post salgo a la calle a ver si mato a un par de viejas y violo a un par de niños. Ah! y en los foros de crianzanatural y dormirsinllorar no hay más que expresidiarias asesinas. Fíjate que creo que escriben desde las celdas...
La verdad, aprecio un leve resquemor en tus palabras, parece ser que estás un poco dolido, porque claro, si no han leído el libro no te pueden criticar, pero si lo han leído son pederastas y asesinos. Uy, uy, uy, que manera de insultar a tu público.
Es más, la base científica de semejante maltrato a los bebés, ¿donde está?


En el libro dice que hay que dejar llorar intensamente al niño durante tres minutos antes de tomarlo en brazos. ¿No es demasiado duro para el padre o la madre?

Es tan duro como el primer día que lo dejas en la escuela, seguro que llora más de tres minutos. De todos modos, el libro es para beneficio de los niños y no para comodidad de los padres, no hay que entenderlo así. Es una herramienta para los papás. Además, no hay que dejar llorar al niño porque eso implica abandono, lo que hay que hacer es enseñarle a dormir, y para ello yo utilizo métodos científicos. Los médicos utilizamos mucho otras disciplinas como la neurobiología, la psicología o la pedagogía.

Uff, como te contradices. Primero no niegas que el método consiste en dejarlo llorar, sin embargo luego dices que eso no se hace porque es abandono...
Vuelves con lo de los métodos científicos... bonita manera de llamar al conductismo sin base científica.
Cuando los dejas en la escuela los niños tiene 3 años. Algunos lloran y otros no y normalmente entienden más lo que sucede que bebés de meses. La escuela es "casi" obligatoria, así que haces lo posible para que lo pase lo mejor posible. Sin embargo todos los bebés duermen, hagan el método o no, otra cosa es que a los padres les vaya mejor que duerman a las mismas horas que ellos y por eso hagan pasar a los bebés por el aro mediante un método ideado para el bienestar de los padres, aunque me digas que no.


¿Son buenos los padres de hoy en día?

Son magníficos, yo diría que mejor que los de antes, porque los de hoy tienen que luchar contra dos problemas enormes que son la falta de tiempo y las nuevas tecnologías. Lo que hay que dejar claro es que con menos tiempo se puede educar igual de bien. Con media hora con el niño haciendo bien las cosas se puede hacer lo mismo que en muchas horas en las que estás con el pequeño pero no le prestas la misma atención.

Estoy de acuerdo, los padres de hoy en día son magníficos ya que todos hacen lo que consideran mejor para sus hijos. La pena es que apareciera gente como tú, Eduard, vendiendo un método de abandono y desapego hacia los niños, que los trata como manipuladores y que hace creer a los padres que hacer eso es por el bien de unos niños que no necesitan métodos de este tipo.
¿Media hora? Yo no sé si lo dices en serio o ya es tu estrategia para reirte de todos nosotros en nuestra cara. Media hora al día. Yo entiendo que con esta frase estás tranquilizando a muchos padres que no pueden (o no quieren) estar más tiempo con sus hijos, y que estos van a ser fieles compradores de tus libros, pues les estás dando la razón, sin embargo, con media hora, hablando mal y pronto, te puedes ir comiendo los mocos.
Veintitrés horas y media sin verte y de repente apareces. Tiene que ser media hora de calidad, así que un ratito jiji-jaja y otro ratito de educación que se tiene que basar en Niño, haz esto, esto y esto!!!
Pues me va usted a perdonar, pero si a mi me viene mi padre o madre, tras 23 horas y media a soltarme un sermón, le digo que se lo meta por donde le quepa... que mejor me lo de mi abuela o la persona que cuida de mí, que para eso tenemos una relación de más confianza.

Luego se quejan de que los niños no hacen nada en casa, no recogen, no limpian, etc... El tiempo que según el Sr. Estivill no sirve de nada, es aquel en que el niño está jugando, se acerca a la cocina y ve a mamá cocinar, a papá poniendo la mesa, a mamá recogiendo los platos, a papá fregando el suelo, a mamá haciendo la cama, a papá limpiando las ventanas, a mamá haciendo la lista de la compra, a papá comprando,......................... Todo esto también es tiempo de calidad. Los niños aprenden por imitación, mediante el ejemplo. No cuesta nada hacer partícipe a los niños de las cosas de casa si siempre ha visto como lo hacen sus papás, más si lo haces de una manera un poco divertida o estimulante y sin forzarle a hacer cosas que no quiere, y siempre, compartiendo la tarea.


Le acusan de conductista, en el peor sentido de la palabra.

A los niños les enseñamos formas de conducta. En la medicina y en la ciencia siempre ha habido dos corrientes, la del conductismo y la del psicoanálisis.

Pero hombre, que se les puede enseñar sin hacerles sufrir...

No sé cuál es peor a la hora de educar a un niño.

Por eso nosotros utilizamos los dos métodos, porque lo que buscamos es la transmisión de cariño.

Pero cogiendo lo peor de cada uno.


¿Eran necesarios sus libros sobre dormir, comer y jugar?

Siempre fui muy reacio a publicarlos porque no sabes cómo se pueden utilizar. Yo en la clínica siempre tengo a los papás delante y eso es fundamental. De todos modos, al 90 por ciento de la gente que lo tiene le ha funcionado y el 10 por ciento restante es porque o no lo leen entero o no lo leen los dos, el padre y la madre, y si no lo hacen así no funciona. De todos modos, insisto en que se trata de un método científico y si se han vendido dos millones de ejemplares de «Duérmete niño» es precisamente por eso y porque funciona siempre que las cosas se hagan bien.

Si funcionar funciona, pero ya podrías haber sido más reacio y no publicarlos.
¿Necesarios? Venden tantas cosas hoy en día que no sirven de nada que ya da igual. Se puede decir que para engrosar su cuenta corriente sí han sido necesarios. O, como he leído alguna vez a alguna mamá, los libros de Estivill sirven para saber qué no debes hacer con tus hijos.


Video del Método Estivill



Fuente:
- La Nueva España
- Método Estivill


10 comentarios:

sepuedesermasjeta dijo...

Aquí una expresidiaria que escribe muchas veces en la red en contra de Este Vil, jeje.
Me gusta mucho tu blog y tu manera de escribir, vendré a menudo a visitarte.

Bueno, y ahora corto que me cierran ya el cibercafé de la cárcel y tengo que volver la celda ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

como siempre genial! jajajajaja
nos vemos en el congreso de asesinos!

Anónimo dijo...

Papá te quiere mucho, por eso no te responde, te lleva por la fuerza a dormir solo, te encierra como en una jaula y te deja llorar amargamente...pero es por tu bien. Es que mira que leer a Carlos González...a quien se le ocurre...solo mira por la felicidad del egoista y malintencionado niño!!!
http://es.youtube.com/watch?v=_45gaprSqSQ Super Nany y su "método"...os suena??

Feleicidades por este estupendo blog, Helena.

Araceli MB dijo...

Esta mañana mi niña se ha despertado a mi lado, me ha cogido la cara con sus manitas, ha dicho mamá y me ha dado un beso.
Me he acordado de "Este vil" y su metodito y de cómo gracias a él muchas mamás duermen separadas de sus bebés porque hay que inculcar buenos hábitos de sueño, no malcriar y toda la sarta de tonterías. Le he dado un besito a mi nena y hemos seguido durmiendo un ratito más.

Anónimo dijo...

acabo de ver el de supernanny....y no he podido evitar llorar....
se veía claramente q tanto la madre como el niño estaban sufriendo....y como pueden decir q es beneficioso para ambos???...

son unos insensibles!!! esto no se le hace ni a los animales!!!

mmg79

Kudifamily dijo...

Aquí una presunta asesina y pederasta que acostumbra a desinformarse en internet... menos mal que mi intelecto me permite saber escoger qué fuentes consultar (leer este blog demuestra que somos muchos más los miembros de esta rara secta de personas con sentido común...) y sobretodo me permite discernir sobre quines escriben para y por su afán de protagonismo y lucro, y quienes escriben para y por el bien de las familias (de todos los miembros y no solamente de los padres...).
Me encanta dormir con mi hija.
Me encanta no dejarla llorar (aún teniendo todavía gente a mi alrededor que me tacha de blandengue, floja y poco firme... en fin..)
Me encanta no hacerle caso a este señor y su métodito copiado inhibidor de sentimientos!!!

Siempre geniales tus comentarios! Eres un crack!

Armandilio dijo...

Hola asesinos y asesinas!!

Gracias por los apoyos al blog, a raíz del comentario de Helena he visto los videos de la Supernanny y además de darme ganas de matarla me han entrado ganas de hacer otro post, así que voy a ello.

@ aracelimb: genial tu momentito con tu niña (como todos los que nos regalan gracias a estar con ellos).

@ kudifamily: me alegro que te guste el blog y me encanta que te encante estar con tu hija.

Besos!!

Anónimo dijo...

Pues yo sí he leído el libro, y no me gusta ni un pelo. Creo que en él hay muchas contradicciones, y alguna que otra barbaridad. Así que debo estar en el otro lote de detractores, el de los asesinos y pederastas. ¡En fin!
Desde mi punto de vista, un señor que comienza comparando a un bebé con un exprimidor, mucha sensibilidad con lo que es un niño no demuestra. Y si a eso le añadimos el capítulo en el que enseña a los padres a amaestrar a sus hijos, para que los fines de semana les dejen dormir dos horitas más... Pues ya está dicho casi todo.
Que sí, sr Estivill, que el libro está escrito por el bien de los niños. Como los sopapos que daba mi abuelo a sus hijos, que también eran por su bien.

Anónimo dijo...

Buenisisimo el blog.
En fin, yo he "sufrido" el metodo, me lo tragué y piqué, en parte aconsejada por mis hermanas, a "las que le fue muy bien". Volvi a picar con el metodo para aprender a comer, pues la niña comía "mal".
Bufff, cuando comprendí que ella solita sabía comer lo que necesitaba, y que para dormir me necesitaba a mí o a su padre! Que liberación! Se acabaron los lloros y los disgustos.
Desde entonces desconfío profundamente de Estivil y de todos los que pretenden que sus hijos sean como un perrito bien adiestrado, obediente y sumiso. Aunque a menudo este deseo viene por un profundo desconocimiento del "funcionamiento" de un niño.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada! esta entrevista la leí hace poco. Yo no soy aún madre, pero soy maestra, cuido a diferentes niños por las tardes y además tengo sobrinos y solo de pensar que les tengo que dejar llorar solos en su cuarto para que ''aprendan a dormir'' se me parte el alma...yo no podría, sería ir en contra de la naturaleza del niño y de la mia. Me leí el libro (y dos veces además) porque en la universidad de mandaron leer ese y el de besame mucho (para hacer una reflexion de ambos) y tengo que decir que al principio hay cosas que me creía del duérmete niño (porque desgraciadamente estamos en una sociedad en la que el el niño es nuestro enemigo, tiene que ser dependiente cuanto antes, molestar lo menos posible, obedecer, y de vez en cuando darle un cachete para que aprenda), pero seguí leyendo y pufff decía cada barbaridad y cada incoherencia. Yo creo que este tio tiene que tener cierto desapego o algun ''trauma'' infantil para creerse lo que él mismo dice, porque sino...no me lo explico. Tenemos que seguir nuestros instintos y ver que los niños son un regalo, que no están para manipularnos (bastante manipuladores somos los adultos... en este mundo lleno de envidias, guerras, poder, frialdad...), y que un niño cuando es feliz...no tiene porque comportarse mal a menudo, si hace eso tendremos que mirar qué le pasa y por qué le pasa

¡Un saludo!