21 may 2008

El permiso de maternidad de Carme Chacón


Me sumo al alud de noticias y comentarios al respecto (hoy me habré despertado con la vena "Aquí hay Tomate"). Para el que no esté enterad@ todavía, la Ministra Carme Chacón y su marido, que acaban de tener un bebé, han decidido acogerse a esa "maravilla" de baja por paternidad/maternidad que permite dividir unas míseras 16 semanas (de mierda) en 8 semanas para cada uno.

Fátima Arranz, profesora de sociología y Vicedecana de Políticas de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid dice al respecto: "En todo acto hay un mensaje y en este caso han querido sacar a la luz una realidad oculta durante mucho tiempo, el de las madres trabajadoras que han seguido en su puesto. La sociedad recibe el mensaje de que la paternidad también exige dedicación y que los hombres deben asumirla".

Ya. Si yo estoy de acuerdo en que para un bebé hay una madre y un padre, y que el padre tiene que asumir que ser padre no es sólo poner la semillita... pero vamos a ver, qué bien están haciendo por la criatura que el padre tenga que asumir su paternidad de manera intensiva cuando el niño tiene 2 meses de edad?!? No la puede asumir desde el primer día los ratos que está en casa y para el resto de su vida???

Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), considera que el de Chacón es "un buen precedente para que la cultura de la conciliación llegue a la vida militar, porque actualmente no se cumple en las Fuerzas Armadas" y que al no agotar su baja para reincorporarse antes a su puesto, además de ejercer un derecho, "muestra el gran interés de Chacón hacia su alta responsabilidad".

Que sí, que vale, que es un derecho... pero es que hasta donde yo tengo entendido, la madre naturaleza dice que dos personas que se juntan (lo de la semillita y tal...) pasados nueve meses tienen a una criatura, que "suele" ser responsabilidad de sus padres. Y bastante alta. Casi diría que incluso un poco más alta que el ejercer de Ministra de Defensa. Que yo entiendo que cualquier día nos atacan, y claro, sin una Ministra ahí dirigiéndo el cotarro estamos vendidos. Pero igual podría haber aplazado un poco la alta responsabilidad de su cargo para atender un poco mejor a la alta responsabilidad de su bebé.

¿Porqué ella y no su marido?

Pues porque ella es mujer, porque la naturaleza siempre lo ha querido así y por algo será, porque la madre tiene dos pechos para dar a su bebé el mejor alimento que existe, porque como lo más probable es que los dos primeros meses esté ella con su bebé, los bebés cogen apego con esa persona (normal) y la toman como referencia para muchas cosas, para sentirse tranquilos, para ser alimentados, para tener seguridad con sus sola presencia. Memorizan la cara, el olor, el calor, la manera de acariciarles de esa persona con la que más tiempo pasan. También lo hacen con los papás, por supuesto, pero la persona de referencia para ellos es aquella que más atención les brinda. Por norma general su madre.

Así que flaco favor le están haciendo a su hijo con tanta modernidad, porque a los dos meses, cuando los niños empiezan a estar más tranquilos, se pasan las molestias de la lactancia, y los llantos de las tardes se empiezan a acabar, va su madre y dice "me voy a defender a mi país, te dejo con papá".

En fin... no sería más aleccionador para la sociedad que se hubiera cogido los 4 meses y luego hubiera dicho "Y me cojo un año de excedencia, porque con la mierda de baja maternal que tengo, no hay quien críe a un hijo, y menos que le pueda dar lactancia materna exclusiva como dice la OMS, que si a los 4 meses vuelvo a trabajar me va a tocar enchufarle la fruta!!" - eso sí, en el partido se la habrían comido viva.

A pesar de todo, y pese a no compartir su decisión (como habéis visto), respeto su decisión ya que cada persona puede elegir lo que considere mejor para sí mism@ y los suyos, faltaría más.

Fuente: 20 minutos

4 comentarios:

Desi dijo...

Pues eso: que, aunque no lo compartamos, sólo nos queda respetarlo.

Ahora, lo que ha dicho el tipo este de las FFAA de que así llega la conciliación al Ejército... pues maldita conciliación, qué quieres que te diga!!

Pero bueno, lo que a mí me hace gracia es eso: que el Presidente del Gobierno decida confiar la Defensa de la Patria a una puérpera...

Anónimo dijo...

Esa señora no ha madurado para ser madre. Que pena me da el pequeñín. Se preguntará tal vez un día porque para su madre no fue él la prioridad. Y porque decidió tenerlo si no le importaba un bledo. Y por cierto ¿no decían que la lactancia a demanda al menos hasta los 6 meses? Y no era cierto lo de pillar enfermedades los niños no amamantados y que el bebe lo que necesita por naturaleza es una madre, sus brazos, su corazón y sus tetas? Lo siento pero no me da la gana respetar decisiones así. Y luego otras familias que son amenazadas con quitarle la patria potestad por educar en casa. Locos estamos ¿o qué?

Anónimo dijo...

Qué pena!!! Ese hijo sin teta que se queda... Por muy "moderno" que sea pedir el permiso depaternidad, es una vergüenza que esa madre abandone así a su hijo...
Será buena política y buena ministra (está por ver) pero desde luego, de buena madre no tiene nada. Pobre criatura ese hijo!!

Anónimo dijo...

A mi el tema de la igualdad me trilla tanto que parece que no sabemos de lo que hablamos. Yo soy un madre de dos hijos el segundo aún es amamantado y acaba de empezar el cole. Trabajo medio tiempo y en el tiempo que trabajo me he tendio que apañar para que alguien me ayude, pero me reincorporé cuando mi pequeño tenía 20 meses y aún así me pareció duro. Sentir este lazo, tener un par de pechos para confortar a mi hijo y criarlos con apego es lo que quiero y que la sociedad sea consciente que si queremos igualdad el hombre deberia tambien gestar y amamantar y si no puedo pues no esta previsto que cuide al bebe la mitad del permiso de paternidad no crees????. Yo me siento orgullosa de ser mujer y tener cabeza para pensar igual que un hombre pero por favor que mundo estamos creando.