26 ene 2008

Tienes talento / Tú si que vales


Hace unos meses descubrí gracias a Internet y a YouTube el programa You've Got Talent (Tú tienes talento) que se emitía en Inglaterra con el nombre de Britain's Got Talent (hay muchas versiones, American's Got Talent, etc.). Entre muchos concursantes vi a una niña
de 6 años que cantaba "Somewhere Over the Rainbow" como los ángeles, hasta el punto de hacer llorar a una miembro del jurado. El ganador de esa edición fue Paul Potts, un tío con cara de buena persona, al que le preguntaron: Qué vas a hacer? Voy a cantar ópera - respondió, y se quedó el jurado en plan...madreeee, a ver que hace este ahora. El tío se marcó un Nessun Dorma (canción que me encanta) impresionante, y así fue pasando eliminatorias con canciones como Con te Partirò (que aquí conocemos como "la del anuncio de Codorniú") para cantar de nuevo el Nessun Dorma en la final. Os pongo el video:


Empecé a buscar videos de gente con "Talent" (talento) y vi que además de cantantes se presentaban bailarines individuales y en grupo, ventrilocuos, barmans con un show haciendo cocktails, vamos, de todo...
Al ver todo esto pensé...Tanto Gran Hermano y tanta leche en España, no podrían hacer algo así?
Sí, vale, estoy de acuerdo que es telebasura, pero a mi éste tipo de cosas me entretiene, alucino con lo que es capaz de hacer la gente. Por eso me tragué Operación Triunfo (sobretodo la primera edición de TVE y la primera de Telecinco, y por eso me tragué los castings de Fama).


Hace unos meses me enteré de que Cuatro había comprado los derechos de You've Got Talent, y me alegré, "mirá, si lo van a hacer aquí, a ver qué hace la gente". Cuál fue mi sorpresa que en Navidades, en concreto el 1 de Enero, Telecinco presentó el programa Tú si que vales, emitiendo anoche la primera gala de su segunda edición. Ayer, una hora antes, Cuatro estrenó su Tienes talento, que duró aproximadamente una hora, por lo que al acabar empezó el de Telecinco, de mayor duración.

Cuál es la diferencia?
El nombre, el escenario y el jurado. El nombre, realmente es lo de menos, el escenario, me gustó más el de Cuatro. El de Telecinco es resbaladizo y varios bailarines han tenido problemas con él, además de tener un fondo iluminado de lo más casposo, al más puro estilo TVE-Noche de Fiesta, que no soporto, sin embargo el de Cuatro tiene al público más bajo que el escenario, que no sería problema sino hubieran puesto al jurado encima, tapando la visión de los espectadores asistentes. Pude ver muchas cabezas moviéndose en busca de un ángulo que les permitiera ver al concursante.
Sobre el jurado, pues no me decanto ni por uno ni por otro... Los dos tienen su qué, aunque al de Telecinco lo tenemos más visto (Noemí Galera, Ángel Llácer y Sardá). En Cuatro el jurado está formado por Miqui Puig, Natalia Millán (la profesora de UPA Dance) y Josep Vicent (director artístico y titular de la Orquesta Mundial de Jóvenes Músicos), aunque ayer, en vez de Miqui Puig estuvo David Summers, que no sé porqué, me cae bien (y eso que no me gusta lo que canta...).

Con cuál me quedo?
Pues la verdad es que por ética con el de Cuatro. No entiendo qué sentido tiene comprar los derechos de un programa si luego otra cadena puede hacer un programa idéntico con la única diferencia del nombre...pero vamos, que si tengo que verlos, me da igual uno que otro, porque son lo mismo.

Como curiosidad, la primera edición de Tú si que vales la ganó Javier Bovea, que cantó opera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de aucerdo contigo, Armandilio: será telebasura, sí; pero yo también lo prefiero antes que tanto GH y tanto famoso en la isla.

Yo, antes que el Britain's Got Talent, conocí el America's Got Talent; el jurado eran David Hasselhoff, Brandy (de la que soy fan) y otro tipo que no sé quién es, y tampoco me molesté en averiguarlo. La niñita de seis años tiene su gracia, no te voy a decir que no, pero, si tienes un momento y te apetece, busca en Google a Bianca Ryan, una niña de 11 años que apareció en el America's Got Talent, cantando "I'm not going". No sé si conoces la canción; si has visto (que tampoco lo sé) la película Dream Girls, es la canción que canta Jennifer Hudson antes de abandonar el grupo, para que te hagas una idea.

Bien, la primera vez que oí a Bianca Ryan cantandola, acabé llorando emocionadísima; el resto de veces, sólo de recordar la interpretación, se me ponen los pelos como escarpias! Así que te animo a que lo veas, y ya me contarás qué te parece (si buscan Bianca Ryan en youtube, es el vídeo titulado "Bianca Ryan from America's Got Talent"). Enjoy it!

Desi.

Armandilio dijo...

Genial. No veas como canta la tia!!!
He visto alguna canción más de la muchacha y es increíbleeee.
Gracias por hablarme de ellaaaa.

Anónimo dijo...

A que es genial! La niña tiene una fuerza impresionante, y transmite muchísimo!!

De nada, hombre, pa' eso estamos!