12 ene 2008

Sanutri Velactin y la proteina de la leche de vaca


OJO!!!!
La leche Sanutri Velactin, destinada a los niños que padecen alergia a la proteina de la vaca, puede venir con sorpresa... Ojalá se tratara de un juguete en su interior, como los cereales o los huevos Kinder. No es así.

Sanidad está retirando tres lotes de este preparado porqué contiene proteina de la vaca!!
Se trata de los lotes 704962, 707641 (botes de 400 gramos) y 704961 (sobres de muestras comerciales) de Velactin. El Ministerio de Sanidad ya ha avisado de ello para que los padres que tengan alguno de estos lotes no la den a sus hijos.

El caso ha salido a la luz tras una queja a la empresa Nutrition&Santé Iberia SL de los padres de una niña de 20 meses que presentó una reacción alérgica tras el consumo de la leche.

Está claro que todos cometemos errores, pero por favor, estos errores son muy serios, se trata de alimentación infantil y estás comprando una leche especializada, que resulta no serlo.

Sobre la fabricación y envasado de alimentación y preparadados infantiles, ya hubo hace un tiempo una noticia que me dejó "parapléjico" (o perplejo, según queráis), fue la retirada de 148.000 unidades de la infusión Blevit Digest (para ayudar a hacer la digestión a los bebés) por relacionarse su consumo con dos casos de botulismo.

Para el que no esté muy puesto en el tema:

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum.

La toxina es extremadamente potente, incluso mortal en ínfimas cantidades. Bloquea la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones nerviosas, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por parada respiratoria. Los cuidados intensivos han conseguido disminuír la mortalidad desde un 60 a un 20 % (1 de cada 5 no lo cuentan).

En definitiva, los controles de calidad de estos productos son "maravillosos". No sé con que frecuencia controlan lotes, quizá el problema no es controlar el producto una vez fabricado y envasado, sino incidir más en las medidas higiénicas y de seguridad de todo el proceso de fabricación.

Suerte que mi hijo toma la mejor leche que existe, la de su madre.

PD: Algún día os postearé unos análisis con las "maravillas" de la leche artificial y todo lo que te puedes encontrar dentro.

Fuente: Bebés y Más

3 comentarios:

Helena Cruz dijo...

Dios!!! Me he quedado de piedra cuando he oído la noticia. Mi hijo es alérgico a la proteína de leche de vaca desde que a los tres meses tuvo un brote tras una toma de ayuda (la primera vez que le daba leche no materna). Actualmente tiene 17 meses y cada seis meses le repiten las pruebas de alergia y sigue dando positivo. El preparado que el toma es NUTRAMIGEN. Ya es un fastidio tener que leer todos los ingredientes de lo que toma (porque casi todo lleva proteínas de leche de vaca, haste el jamón de York), para que también los preparados especiales les puedan provocar alergias por fallos humanos.

chestpoint dijo...

Te cuento mi experiencia con 3 hijos:
en primer lugar la alimentación infantil en este país es un negocio muy lucrativo para la industria farmacéutica, no es la primera vez ni será la última que el ministerio de Sanidad retira de las farmacias medicamentos o productos que al final resultan nocivos para la salud o que son engañosos, hay muchos ejemplos de ellos. Si teneis un niño en edad lactante, es decir menor de 1 año la mejor alimentación que podeis ofrecerle es la lactancia materna sin lugar a dudas.
Un profesor de pediatría una vez nos dijo: " prefiero la leche de vaca o cabra diluida que esos potingues que venden en la farmacia " y creo que no le faltaba razón.

Saludos Armandilio.

Laurelindorean dijo...

Mi comentario llega un poco tarde pero es curioso buscar información sobre la leche con la que me alimentaron mis padres y ver esto xD
Yo era alérgica a la proteína de la leche, de hecho era intolerante. Los médicos decían que no habían visto jamás una reacción alérgica tan grande en una niña tan pequeña. Bueno ahora tengo 26 años, y como digo, me criaron con esta leche y todo bien, de hecho la seguí tomando hasta los 10 años xD Supongo que habrá sido un caso aislado, pero estoy de acuerdo en lo que decís, se tendrían que tener más controles de seguridad para la alimentación de los bebés.