14 ene 2008

Derribando Mitos

Especialistas de EEUU se han dedicado a intentar mostrar la veracidad o no de algunos mitos relativos a la salud que hace tiempo que conviven con nosotros. Estoy segurísimo que cualquier persona ha comentado en algun momento de su vida alguno de estos mitos, incluidos profesionales de la salud.

Tras revisar la literatura médica relacionada con cada uno de los mitos se dieron cuenta de que no se sustentaban en base científica alguna y que por tanto no se podían considerar verdaderos.

El estudio se realizó por investigadores de la Escuela de Medicina de Indiana y ha sido publicado en la Revista Médica Británica. El nombre del estudio es "Enterrando los mitos médicos" y decidieron trabajar en ello tras darse cuenta de que en la comunidad médica corrían diversas ideas que nunca habían sido comprobadas.

Tenemos que beber 8 vasos de agua al día (2 L.)


"Esto es algo muy popular que no sólo hemos visto impreso en los medios de comunicación sino también hemos escuchado a muchos expertos recordándonos que no tomamos suficiente agua, que debemos tomar al menos ocho vasos".

Los estudios revelan que obtenemos suficiente agua de los alimentos que consumimos, o de bebidas como zumos, leche, e incluso té o café descafeinado. Por tanto no es necesario tomar expresamente esos 2 L. de agua diarios sino que haya líquido suficiente en nuestra dieta.
"Y de hecho encontramos que lo que los estudios demuestran es que nuestro cuerpo es muy bueno para regular cuánta agua necesitamos, y por eso nos indica esa necesidad mediante la sed"

Así, ¿cuanto debemos beber? Buena pregunta. Debemos ir bebiendo a medida que nuestro cuerpo nos la vaya pidiendo. Yo diría que 1,5 L al día es lo más generalizado. Si no bebemos suficiente corremos el riesgo de padecer cólicos nefríticos por tener "arenilla" o "piedras" en el riñón, entre otros posibles problemas. Y el beber demasiado puede hasta causar la muerte. Evidentemente, ese demasiado es mucho, muchísimo.

No leas con poca luz, que te vas a quedar ciego!!


¿A quién no le han dicho nunca esto? ¿Quién no lo ha dicho nunca? A mi unas cuantas veces, te quedas leyendo a la luz de la tarde y a medida que oscurece te acostumbras a esa nueva iluminación hasta el punto en que ya no ves nada y enciendes una luz artificial. Antes de llegar a encender esa luz siempre aparece alguien que te dice: Pero enciende una luz hombre! que te vas a quedar ciego!

Pues bien, esto NO es ciertoooo! o al menos no hay evidencia de ello...

"Lo que sabemos es que cuando leemos con poca luz forzamos nuestros ojos y esto causa un estrés temporal que puede resecar o irritar los ojos".
"Pero cuando regresamos a condiciones normales de luz ese estrés temporal desaparece y no queda ningún daño permanente".

Sólo usamos un 10% de nuestro cerebro



"¡Falso! -afirma la investigadora- a pesar de que nos gustaría que fuera cierto porque entonces la gente sentiría que no ha alcanzado todo su potencial cerebral".

Cuántas veces, en una de esas charlas con los amigos, hemos comentado esto. Sólo usamos una décima parte de nuestro cerebro. Esto nos ha llevado a pensar que imágenes y escenas que hemos visto en las películas de ciencia ficción pueden ser algún día relidad. Quién no ha pensado nunca que en ese 90% sin utilizar se esconden la capacidad de leer mentes, la capacidad de mover objetos con la mente, de tener memoria fotográfica (me refiero a toda la población), de leer un libro en 5 minutos como el robot de Cortocircuito... Bien, pues nos han chafado el plan.

"Al analizar una serie de estudios de imágenes computacionales y escáneres de resonancia magnética no pudimos encontrar ninguna zona "durmiente" en el cerebro".
"O si analizamos las células o neuronas de un individuo no encontramos áreas inactivas o zonas que no estuvieran funcionando" agrega la experta.

Sobre este estudio quiero añadir una reflexión. Comentan que no hay ninguna zona dormida. Los que nos creíamos lo del 10% (o al menos yo) no pensábamos que al evaluar la actividad cerebral se viera un 10% del cerebro trabajar y el resto en reposo. Lo que creíamos es que simplemente, no sabemos hacer funcionar el cerebro con todas las operaciones de las que es capaz.

Un ordenador tiene muchísimas funciones. Un usuario "novato", con un PC, no pasará del procesador de textos y de la navegación en internet (por poner un ejemplo). Un usuario "avanzado" será capaz de exprimir su ordenador para hacer cientos de cálculos, programar, hackear, y las mil utilidades que se le ocurran.
En ambos casos, si se analizan los dos ordenadores, se apreciará que los dos ordenadores están encendidos y que todos sus componentes están funcionando.

Otro ejemplo, si voy caminando a paso normal y se me realiza una prueba para valorar el trabajo de las fibras musculares del gemelo derecho, verán que está trabajando el músculo, que está activo y aparecerá como zona en uso al 100%. Sin embargo tengo la capacidad de aumentar la velocidad al caminar, o incluso de correr. El músculo seguirá activo al 100% pero con una mayor eficiencia, no?

En resumen, el hecho de que todo el cerebro aparezca activo no significa que esté trabajando al 100% de sus posibilidades (siento el rollo, pero sigo creyendo que podemos dar más de nosotros mismos).

El cabello y las uñas siguen creciendo aún después de haber muerto


"El crecimiento de cabello y uñas requiere de un complejo proceso de regulación hormonal que deja de funcionar al morir."

Parece ser que se trata de un efecto óptico causado por la retracción de la piel del muerto, que hace parecer que tanto las uñas como el pelo crezcan.

Afeitarse el pelo hace que crezca más áspero y más rápido


Esto nos lo han dicho tannnntas veces. Bueno, y a las mujeres seguro que unas tantas más, por el tema depilatorio.

"Nunca hubiéramos creído que se trataba de un mito, pero encontramos varios estudios que han comparado zonas de cabello que crece después de rasurarse y otras sin rasurarse", explica Rachel Vreeman.
Lo cierto es que vieron que en las dos zonas el cabello crecía a la misma velocidad. Eso sí, la diferencia está en que la zona afeitada presenta un cabello sin una punta muy fina que sí vemos en el cabello sin afeitar. Esta falta de punta hace que el cabello se vea más grueso y que el tacto sea más aspero.

A lo que añado: que crezcan a la misma velocidad no quiere decir que aparezcan antes o después. El hecho de afeitar un pelo no es lo mismo que arrancarlo. Si lo afeitas, sólo lo estás cortando, por lo que independientemente de que la velocidad de crecimiento sea la misma, aparecerá antes que el pelo que ha sido arrancado de raíz. Me ha parecido interesante matizarlo, no?

Los teléfonos móviles pueden alterar los resultados de los equipos médicos


Y cuando escribo esto me estoy echando tierra encima. Trabajo en un CAP (Centro de Atención Primaria) y aunque hay más permisibidad que en un Hospital, esta frase nos sirve (aunque nunca la he utilizado) para que los usuarios apaguen sus móviles (aunque pocos lo hacen).

Se dice que los móviles crean un campo electromagnético y que por tanto pueden alterar los resultados de los aparatos eléctricos que se usan en los centros sanitarios.
"Pero se han hecho muchos estudios detallados que demuestran que el teléfono debe estar muy cerca del equipo para causar un error, y estos errores aunque detectables, no son clínicamente importantes", dice el investigador.

Yo recuerdo que mi hermano tenía un Nokia (no me acuerdo del modelo) de esto hará 4 o 5 años, que hacía unas interferencias en mi tele, estando él en otra habitación, impresionantes.
Yo creo que si se hubiera puesto junto al monitor de un enfermo con ese móvil habría venido un equipo sanitario de urgencia a todo meter.
Quizá los móviles actuales estén más perfeccionados...

Comer pavo produce sueño

Este no lo había oido nunca e imagino que pocos de los que lo leáis lo habréis oido. Como el estudio está hecho en EEUU es probable que esta creencia esté muy extendida allí.
La tradición del día de acción de gracias es comer pavo. Imagino que después de la comida a todos les entra sueño y por ello la creencia.

"El pavo tiene un aminoácido, llamado triptofano, que es un inductor del sueño. Pero su cantidad no es lo suficientemente alta como para afectar a una persona".
Por lo tanto el sueño les entra por otras causas, el vinillo, la cantidad de comida ingerida, etc.

Los responsables del estudio publicarán un libro con más de 100 mitos que han sido estudiados. Ya no nos podemos fiar ni de lo que nos decían nuestras abuelas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es cierto, en la medicina actual moderna, que dicen que está basada en la " evidencia " es decir, en estudios científicos "serios",cada vez se cuestionan más las cosas que hacemos en nuestra práctica sanitaria y se evaluan si realmente son eficaces a través de complejos estudios especialmente diseñados para ello con complejas fórmulas estadísticas, etc.
Lo que no sabe mucha gente es que esos estudios "científcos" la gran mayoría por no decir todos están " financiados" o patrocinados ( queda más fino ) por Laboratorios Farmacéuticos que a fin de cuentas son grandes empresas privadas que mueven miles de millones al año y que " manipulan " a su conveniencia el resultado de " sus estudios " con el objetivo de que sus maravillosos medicamentos salgan beneficiados. En mi experiencia profesional estoy harto de ver como lo que hoy es maravilloso mañana ya no lo es tanto y pasados unos años resulta incluso dañino para la salud. Prestigiosas revistas médicas ( q ganan también mucha pasta con la publicidad de los laboratorios ) se prestan al negocio. Por ello, además de leer artículos, actualizaciones, etc, lo más importante de un profesional es sin lugar a dudas su experiencia y el sentido común.
¿ cuántos fármacos que decían que eran la panacea para una determinada enfermedad después de un tiempo se retiran porque se demuestra que eran contraproducentes para la salud?, ¿acaso esos fármacos no habían pasado innumerables controles antes de salir al mercado?, ¿qué es lo que falla?, pues muy sencillo, la salud señores, es un negocio puro y duro, nada altruista y que mueve mucho dinero con mucha competencia para destacar y dónde el pez grande se come al chico.
Saludos.

P.D: hacedle caso a muchos remedios caseros, funcionan mejor que muchos medicamentos.

Anónimo dijo...

Conclusión final:
Cuando leamos un artículo aunque sea de la revista más prestigiosa del mundo, aunque sea de un estudio multicéntrico doble ciego,etc; tened cuidado, todo se puede manipular a priori para obtener los resultados finales deseados; os recomiendo mucha prudencia a la hora de interpretar las conclusiones, intercambiad vuestras experiencias con otros profesionales, mirad otros artículos, textos y vereis que nadie está en posesión de la verdad absoluta, y menos en Medicina ya que no existen enfermedades sino enfermos.