Quiero hablaros de un tema que concierne a toda la sociedad y que creo que todos deberíamos conocer: Los derechos de autor y los programas P2P.
Hace un tiempo que tengo muy claro que No somos piratas y que nos bombardean con mentiras, y lo sé gracias a David Bravo.
Estoy acabando de leer su libro Copia Este Libro en el que habla extensamente del tema de la propiedad intelecutual y los derechos de autor y va un poquito más allá hablando de nuestra sociedad actual y de la manipulación de la información en los medios de comunicación.
El libro sirve entre otras cosas para abrir un poco los ojos a todos aquellos que hemos estado viviendo en la ignorancia recibiendo unos estímulos y unas noticias totalmente falsas para tenernos asustados, controlados y callados.
Es falso que descargar música y películas mediante el P2P (emule, bittorrent, ares, descarga directa, etc...) sea ilegal. Y los que lo hacen no son piratas. Pero no todo el mundo sabe esto, así que intentan y muchas veces consiguen hacernos sentir culpables jugando con el recurso del miedo. Si te portas mal, vendrá el coco. Si pecas no irás al cielo. Si descargas películas irás a la cárcel.
Ahora
Es mentira.
Dicen que estamos matando la música. Para, para, que me partoooo!!!!
Gracias a las descargas de música por P2P he descubierto grupos que ni de coña hubiera conocido y mucho menos hubiera comprado sus discos. He conseguido discos descatalogados, y con lo que me he ahorrado he ido a los conciertos de esos grupos que he conocido. He bajado películas que ya no están en los videoclubs, y he conseguido series que en España no se han emitido y algunas de ellas dudosamente se emitirán.
Todos sabemos que de los 18 euros que cuesta un CD, poco, muy poco va a parar al artista (alrededor de 60 cents de euro por CD), así que no veáis la risa que me entró cuando mi cuñado me dijo: me lo compro para ayudar al grupo.
Donde los cantantes y grupos musicales ganan dinero es en los conciertos, así que la mayor parte de socios de
Por tanto los que pierden dinero son las multinacionales, que no quieren renovarse y siguen con su caduco modelo de negocio. Venden menos discos, sin embargo los músicos ganan más dinero porque hacen más conciertos. Gracias a Internet podemos conocer más grupos y por tanto escuchamos más música. ¿
La sociedad está totalmente controlada por las multinacionales, por la gente que tiene el poder económico, que son los que manejan y distorsionan las noticias a su antojo, y no sólo en ese ámbito, el gobierno también está maniatado, como sino iban a permitir el canon de los cds y dvds vírgenes? Un canon que no tiene ni pies ni cabeza (que se ha extendido incluso a los discos duros, al adsl, a las grabadoras de dvd, a los móviles... me da miedo contar las ganancias que tienen con el canon esos buitres de la SGAE). Son los que aportan (las multinacionales) el dinero a los periódicos y a las cadenas televisivas a cambio de permitir la inclusión de noticias falsas con el fin de infundar miedo a la población con la intención de manipularla, ya no solo en cuestión de “pirateo”, sino en todos los ámbitos de la vida.
Es por eso que considero que este libro es totalmente imprescindible para todo aquel que navegue por internet y que descargue música y películas (o series) y para todo aquel que quiera conocer algo más de la vida y de la sociedad en la que vive.
Yo hace un tiempo que elegí mi pastilla roja y decidí salir de Matrix. Ahora sé que nos bombardean continuamente con mentiras que sólo buscan su máximo beneficio y que poco les importa asustarnos con tonterías. Así si caigo en el consumismo o en lo que caiga, es porque a mí me da la gana, no porque ellos me hayan lavado el cerebro. Y si descargo cosas de internet, que lo hago, lo hago sin ningún tipo de miedo.
Podéis leer el libro descargándolo en formato digital gracias a Elástico.net aquí.
O bien en bandaancha aquí.
Y si lo queréis leer en vuestras manos, también podéis comprar la edición en papel.
David Bravo tiene un blog fantástico por el que me paso de vez en cuando que es: http://www.filmica.com/david_bravo/
Si eres de los que leen poco o no tienes tiempo para hacerlo, te dejo algunos de los videos más interesantes que he encontrado en youtube, donde hay unos cuantos más...
Y tú, qué pastilla eliges?
PD: Hay quien ya ha empezado a evitar el canon. Teniendo en cuenta que el canon sólo se aplica en España (Spain is different), cualquier artículo comprado fuera de nuestras fronteras estará exento de él. Gracias a Internet, comprar en cualquier sitio del mundo es posible.
1 comentario:
Gracias por el post y sobre todo por la seleccion de videos.
Publicar un comentario