21 sept 2009

La línea púrpura: una alternativa a los tactos vaginales



Hace unos días os hablé de una intervención en los procesos de parto llamada tacto vaginal, que si bien aporta información muy válida para valorar el momento del parto en que se encuentra la mujer, su uso debería estar limitado por tratarse de una maniobra que puede ser molesta, dolorosa y que puede “alterar” la evolución psicológica natural de la mujer y por lo tanto frenar el desarrollo normal del parto.

Una alternativa a los tactos, aunque cuenta con poca evidencia científica, parece ser la observación de la línea púrpura. Se trata de una línea que asciende desde el ano hasta la rabadilla a medida que va progresando la dilatación.

Cuando la mujer está de unos dos centímetros se aprecia un poco de raya violeta que asciende desde el ano. En el momento que está de cuatro o cinco la línea está aproximadamente a mitad de camino y en el momento de dilatación completa la línea, que mide unos 10 cm., se aprecia entera. Esto es desde el ano hasta el dorso de las nalgas (el punto justo por debajo de la articulacion sacrococcigea más conocida como rabadilla).

La posición idónea para su observación es estando la mujer a cuatro patas o agachada. En Inglaterra este método es aplicado por las comadronas independientes que asisten partos a domicilio. A menudo realizan tanto tactos como observación de la línea púrpura, aunque cada vez realizan menos tactos.

Lo más recomendable es que el proceso de dilatación sea en casa por razones obvias de tranquilidad, de entorno conocido, de temperatura agradable, de la posibilidad de estar con quien quieras, donde quieras, como quieras y escuchar la música que prefieras, la línea púrpura puede ser un buen “termómetro” para los maridos.

Más información y Foto: Comadronas radicales
Publicado originalmente en Bebés y más.

3 comentarios:

Caro dijo...

¿Cómo me he quedado??? Muerta!! :) Ves? por esto no escribo en mi blog, hay demasiadas cosas interesantes que leer... Dios, no lo había oido nunca...

Armandilio dijo...

Jajaja, pues nada, el saber no ocupa lugar... Aprende cuanto quieras y cuanto puedas.

mely mel honey miel dijo...

hola armandillo!! hace poco que te leo,te descubrí a través de un enlace en mimos y teta sobre el baby led weaning. tu artículo me flipó y me encantó que hubiera presencia masculina en este "mundillo". yo soy madre de una niña de 6 meses que parí en casa en lo que podría describir como un parto orgásmico. ya me pasaré más por aquí, un saludote!!