7 jun 2009

Cinco años de carrera ¿para esto?



Desde el fantástico blog de Lorién y compañía ZGZ-Pro Parto Natural traigo este recorte del periódico 20 minutos que no he querido dejar pasar y que ellos ya han comentado incluso poniéndose en contacto con la psicóloga.

Aunque se lee bastante bien, transcribo el contenido de la columna:

Al Habla con...
Mª Jesús Alava
PSICÓLOGA

Somos una pareja joven. Tenemos un niño de sólo 11 meses que no nos deja dormir por las noches. Se pone muy pesado y nosotros tenemos que estar con él hasta que se duerme.
Hacia las dos de la madrugada se despierta se despierta todos los días como un reloj, y nos agota. Lloriquea, se duerme, se vuelve a despertar... La gente nos dice que lo saquemos de nuestra habitación, pero entonces aún sería peor, pues nos pasaríamos las noches levantados.


Vuestro hijo os ha ganado mucho terreno. Desde los tres meses tendría que dormir en su habitación. Hay que trabajar nuevos hábitos; hay que sacarle de vuestro dormitorio; además, no os quedéis con él hasta que se duerma, pues entonces aprende a teneros siempre a su lado; no acudir en cuanto llora, porque reforzáis esa conducta y seguirá llorando, y durante el día no le hagáis caso cuando os reclame. Debemos hacerle bastante más independiente.

Cinco años de carrera... para ser psicóloga, y ¿ésta es la respuesta que das a unos padres preocupados?

Es que no sé ni por dónde empezar... (por el principio, Armando, por el principio).

- Vuestro hijo os ha ganado mucho terreno: Umm... Familia. Padre, madre, hijo. Compartir, vivir juntos, apoyarse, relacionarse. En una relación satisfactoria, o que pretende serlo, nadie gana terreno a nadie. Creo que no se trata de ganar o perder (o no debería tratarse de eso). Con mensajes de este tipo lo único que se logra es crear una lucha psicológica en los padres, que creen que realmente deben empezar a dominar, doblegar o manejar a su bebé (que según dice esta señora, les está ganando). Una muy buena manera de crear distancia entre los padres y el bebé.

- Desde los tres meses tendría que dormir en su habitación: Por el artículo 29. O por L'oreal, porque yo lo valgo. ¿En qué se basa para hacer esta afirmación tan absurda? ¿Qué pasa si un bebé sigue durmiendo en la habitación de los padres con cuatro meses? ¿Corre el riesgo de perder autonomía? ¿Puede alterar su equilibrio emocional? ¿Y a los cinco meses? ¿Y a los seis?

- Hay que trabajar nuevos hábitos; hay que sacarle de vuestro dormitorio; además, no os quedéis con él hasta que se duerma, pues entonces aprende a teneros siempre a su lado: Los mismos padres te están diciendo que no quieren sacarle del dormitorio porque será peor (y probablemente tienen razón).

¿Dormirse sin los padres porque sino aprende que siempre estarán a su lado? No veo qué hay de malo en que duerma con ellos, la verdad... pero visto de esta manera, si duerme sólo, ¿no aprenderá que sus padres nunca estarán a su lado, y los días en que se encuentre mal no tendrá a quien recurrir?

- No acudir en cuanto llora, porque reforzáis esa conducta y seguirá llorando, y durante el día no le hagáis caso cuando os reclame. Debemos hacerle bastante más independiente: ¿Mande? Si llora para que acudas, y acudes, deja de llorar, no sigue llorando porque ya ha conseguido lo que quiere, compañía.

¿Durante el día tampoco le pueden hacer caso? ¡Pero si son sus padres! Vamos, que sólo te ha faltado decirles que para descansar se vayan una semanita ellos dos y dejen al niño en casa para que aprenda a vivir solo.

Tenemos que hacerle independiente... pues claro, todos los padres luchan para que sus hijos sean autónomos e independientes, pero como no creo que con 11 meses se vaya a ir a vivir solos, pues hay bastante tiempo todavía para que se haga independiente. Es más, dudo que algún día se vaya a vivir solo.

La autonomía o la independencia se consigue cuando una persona aprende una habilidad y es capaz de hacerla por sí mismo con seguridad y sin la necesidad de supervisión. Para que llegue ese momento tiene que haberla aprendido de alguien y tiene que haberla realizado ante alguien que pueda corregir o ayudar.

Con 11 meses es muy difícil que un bebé aprenda las cosas por sí solo, por lo tanto, para aprender y hacerse independiente un bebé necesita pasar muchas horas junto a los adultos (mejor si son sus padres) que son los que les sirven de ejemplo.

Repito: Cinco años de carrera y 25 años como profesional ¿para esto? Glups!

17 comentarios:

madre reciente dijo...

Más razón que un santo Armandilio, ya sabes que yo soy de tu misma cuerda.

Una vez mis padres contrataron un abogado conocido para un tema de familia y fue un desastre. Tenía mucha experiencia y preparación sí, pero con expropiaciones.

A buen entendedor...

Lidia dijo...

que vergüenza dan algunos colegas... por llamarlos de alguna forma.

La Mami de Xavier dijo...

Me ha indignado bastante esta contestación pública por parte de esta llamada "profesional". Deberíamos empezar a cambiar el sistema por las aulas. Pero lo que más me preocupa es pensar en cuántas personas acaban dedicándose a psicología, educación infantil alegando que son grandes amantes de los niños para acabar por dar consejos como éstos, con tan poco respeto en torno a ellos. Así es como, cuando uno tiene un problema, se solucionan los problemas en casa? "Mire, mi mujer no me deja dormir porque llora por las noches" "Pues no le haga caso y mándela a otra habitación"

Thera dijo...

Que vergüenza!!!! Y psicóloga...¿¿?? És que no puedo ni opinar, vamos que hay quién no evolucionaaaaaaa!

granujilla dijo...

Tiene que haber todo tipo de opiniones,ya se sabe vive y deja vivir,pero que con esa ideología pretenda orientar a unos padres confusos,no debería permitirse.

Ana R dijo...

Solo un apunte:

"Si vais solo conseguireis reforzar esa conducta"

Coñe, eso se llama "Técnica de Reforzamiento Negativo" y lo utilizan lo adiestradores de perros de la vieja escuela (los actuales tiran por educar con caricias y juegos).

Qué pretende esta señora, ¿que eduques a tu hijo como a un perro ovejero con un método que ya ni se utiliza para educar a los pobres animalillos?

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo.
Solo anyadir que no es que no tenga ninguna razon para afirmar que a partir de los 3 meses debe dormir en su habitacion... Es que la OMS recomienda que hasta los 6 meses los bebes duerman en la habitacion de los padres puesto que esto reduce el riesgo de muerte subita del lactante.

Cris dijo...

Joé qué miedo da! Esos son los consejos que se nos da y así anda la gente de revolucionada...

Como siempre digo, y me repito hasta la saciedad, espero que hagan lo mismo con los "ninyos" de 18 anyitos... En casa jugando a la play y la mama llamandoles para comer, con todo ya puesto en la mesa. Comen y se largan otra vez al sofa. Pero la mama les lava, friega, plancha y limpia todo todo, porque no vaya a ser que se estresen porque su obligación es estudiar. Son maleducados, no son solidarios y generalmente son bastante vagos. Generalizo? Pues si, pero de esos hay y muchos. Me tocó ser un anyo de tutora para erasmus y casi me pego un tiro... Los demás de los otros paises ya funcionando y los espanyolitos asustados delante de una lavadora, delante de un fogón y sacando dinero a diestro y siniestro para comprarse pizzas... pufff... Cuando leo eso de que un bebé de 11 meses debe de hacerse independiente siempre me acuerdo de mi anyo de tutora y me apetece decir a los padres: vale, haced lo que os apetezca, pero espero que os acordeis también de hacer lo mismo cuando cumplan 18!!!!! Qué pena...

Rose dijo...

Parece una broma pesada. Una profesional que habitualmente trabaja con niños.... ainssss....¡cuántas barbaridades se perpetran en nombre de la educación! Y que los padres nos sintamos tan desorientados, que en vez de escuchar nuestros sentimientos y nuestro instinto, hagamos oídos a este tipo de consejos... uffff....

kris dijo...

Estos comentarios pueden hacer mucho daño. Cuando eres madre por primera vez tienes mucho miedo de pensar que el manual del niño está en boca de los otros, y hasta que aprendes que si lo que quieres es a el, lo único que tienes que hacer es preguntarle, escucharle y hacerle caso.
yo ya soy madre de dos muy pekes y dormimos los 4 en una cama de 150, me duele todo, menos la seguridad de saber que estamos haciendo lo correcto.
mi hijo mayor tiene 28 meses, nunca ha tenido problemas de dormir. desde los 12 dormia en la habitacion de al lado perfectamente, pedia agua.. chupete, algun miedo...y a las 5 o las 6 a nuestra cama. Cuando descubrio que su hermanita de 3 meses dormia con nosotros, pidio venir, y vino. Dormia bien, duerme mucho mejor, no tiene sed, no pide chupete, no tiene ningun miedo, y nosotros dormimos mejor todavia. Nunca hubiera pensado que mi hijo no estaba durmiendo bien hasta que durmio con nosotros y lo descubri. De dia también estaba mejor. un beso.

Mamá dijo...

Estas cosas me cabrean especialmente... en estos días circula por ahí un supuesto estudio, de no sé qué supuesta Universidad, que viene a decir que los niños que duermen solos en su habitación duermen mejor... y digo yo, donde están esos niños? y el mio, qué es? raro? Supongo que todos los tenemos una visión diferente a la de esta buena señora (voy a decirlo así, para no dejarme llevar por el cabreo que antes mencionaba), hemos tenido que escuchar estos argumentos más de una vez: de nuestro pediatra, de nuestra madre, de la matrona, "del que pasaba"...

Afortunadamente, y gracias a esta red de mamás y papás blogueros, he podido desterrar sentimientos de culpa por dormir con mi niño, por seguir dándole el pecho con 10 meses recien cumpliditos, y por atenderlo cuando llora...él es feliz y yo también...

Gracias por compartir vuestras experiencias, vuestros pensamientos, vuestro conocimiento con los demás...

Saludos,

Begoña

Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en:http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

Ana dijo...

Ayer me junte con dos mamas amigas. todas tenemos ninyos de dos anyos y poco. Una comento que si hijo ultimamente se venia a su habitacion y queria dormir en su cama. Dijo que algun dia le dejaba porque esta muy cansada como para convencerle de ir a su cama y lo decia como excusandose por hacer algo "malo". Entonces mi otr amiga dijo que si hijo hace lo mismo y que se va a la cama "grande" y yo le dije que mi hija muchas noches tambien pide venir y duerme en mi cama... Y al darse cuenta de que es algo "normal", que todos los ninyos se sienten mejor en la cama de los padres ella dejo de sentirse mal pensando que hacia algo malo... No se si dormir con los padres es "mejor" o "peor". Honestamente creo que es muy dificil que haya un estudio que pueda controlar todas las variables para decir como afecta a los pequenyos. Lo que si se es que casi todos los ninyos que conozco quieren dormir con los padres y se sienten mas seguros, mas tranquilos y mas relajados durmiendo asi. Respuestas categoricas como la de esa senyora hacenq ue haya muchos padres que vean esto como algo malo, casi como estar educando mal al ninyo y lo viven con sentimiento de culpa y eso no ha de ser asi.

Anónimo dijo...

me he quedado atónita, perpleja... pobres padres si le hacen caso y sobre todo pobre bebé... si hicieran eso los demás mamíferos pobre planeta tierra
alexia

Esther dijo...

Lo de esta Sra. es de juzgado de guardia... en el programa de Isabel Gemio da unos consejos a los oyentes que piensas, como dices ¿para esto una carrera? es alucinante como se puede tener tan poco SENTIDO COMUN, en fin ni merece mas comentario

Meritxell Sánchez dijo...

A mi también me indigna, como a Lidia, tener colegas así, y encima que por casos como esta señora (que por desgracia, es la opinión socialmente mayoritaria y extendida por los supuestos profesionales expertos)se generalice sobre la profesión del psicólogo.
El otro día en un seminario de Enrique Blay una mamá respetuosa con su hijo que es médico comentaba que en la carrera de Medicina no se enseña fisiología del sueño ni asignaturas de psicología, así la formación como profesional en cómo son los bebés y niños, su desarollo, crianza...es nula y se basan en su propia experiencia personal (o sea, en prejuicios); Lo mismo se puede decir de la carrera de Psicología. Y cuando un psicólogo se especializa lo que le enseñan generalmente sobre los niños es de índole conductual. Así, si un pediatra, médico, infermera, psicólogo, etc. por ejemplo, no ha hecho colecho ni lactancia materna con sus hijos transmitirá lo mismo a sus pacientes.
El problema es que muchos de estos profesionales no se plantean que las cosas no son como les enseñaron hasta que no son padres y muchos no se lo plantean nunca, ni siendo padres.
Por suerte, cada vez hay más personas que, como madres y padres y como profesionales, hacen la última revolución que queda por hacer y la más importante: la de los niños.

Raquel dijo...

Me ha dejado bastante perpleja leer la respuesta de esta "profesional" ya que a mi modo de ver lo unico que consigue es hacer sentirse culpables a los padres por lo mal que lo han hecho en estos once meses....... no se d acuenta del daño que puede hacer a esos padres y a ese bebe que llorara desconsolado con la desesperacion de sus padres porque no le pueden coger y clamarle puesto que una profesional les ha dicho que asi les ganara terreno.....qeu triste de verdad

pacofer dijo...

uh!,... pues a mi entonces esta señora me corta los...
Mi hija pequeña tiene 2 años... y duerme con nosotros. :-)
!Es que no vemos el momento!!La echaríamos de menos.!
No, verán, son varios factores. La mayor - 6 - duerme estupendamente en su cuarto, y el plan era pasar a la peque con ella en algún momento, pero la peque duerme distinto, es decir, tienen horarios diferentes porque la peque no va al cole, y además se despierta con frecuencia, cuando no es una muela, es un catarro, es un dolor de tripas o simplemente ganas de tocar los coj...
En fin, que ya bastante despierta a la mayor estando en nuestro cuarto, si encima la ponemos juntas... y la cosa es que también cuando se despierta, unos chasquiditos y un 'vaya, vaya' y a dormir otra vez... y levantarse solo pa eso...
Y es que, qué quieren que les diga, a mi no me molesta en absoluto tenerla ahí, y es una gozada despertarse con mi nena cayendo sobre mi barriga diciendo 'papi!!'...
Señora, yo a mi hija la paso al cuarto cuando me parezca conveniente.
Lo cierto es que si hubiera sido la primera, hubiera prestado atención a todos estos charlatanes de tres al cuarto que por ineptos acaban articulando en periodicuchos y revistas. Pero con los segundos uno ya no se deja llevar.
ala!, a disfrutar!