21 may 2009

¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?



Nadie duda actualmente que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés, sin embargo la generación de madres actuales no ha contado con la ayuda de sus madres o familiares para aprender a dar el pecho.

En otras palabras, a dar el pecho se aprende, no es algo innato, pero la transmisión de conocimientos de manera generacional se perdió cuando nuestras madres y abuelas (sobretodo nuestras madres) dejaron de amamantarnos en pro de la que entonces se conocía como la mejor leche posible, la artificial.

Esta situación hace que muchas madres tengan problemas con el amamantamiento derivados de malas posiciones, problemas en la estructura oral de los bebés (frenillo en la lengua o mandíbula inferior pequeña), implantación de horarios, mitos sobre la calidad o cantidad de leche, etc. que hacen que muy pocos bebés lleguen a los seis meses tomando leche materna exclusiva.

Para todos estos problemas las mamás (y papás) buscamos la ayuda de los pediatras (los médicos de los bebés). Ahora bien, ¿podemos fiarnos de ellos a la hora de hablar de lactancia?

Seguir leyendo en Bebés y más

4 comentarios:

Raquel dijo...

Pues yo creo que en la mayoria de los casos y desgraciadamente no podemos fiarnos de los pediatras, mi caso personal es que en la revision de los 5 meses mi hijo habia bajado de percentil, pesaba 7.560kg y mi pediatra me dijo que estaba "flacucho" y que no podia seguir con LME que tenia que introducir los cereales ya (incluso me dijo que conmi leche no era recomendable darselos), yo despues de informarme y de hablar con mi pareja decidimos seguir con LME al menos hasta los seis meses, ya que nuestro bebe no estaba flacucho.
A la minima oportunidad te dicen que mejor leche de formula que no la tuya propia, al menos es mi experiencia.

Cris dijo...

De acuerdo contigo en todo... Y me llama la atención como en otros paises como por ejemplo en Dinamarca donde tuve a mi hijo, la LM es de lo más normal y casi todas dan de mamar y luego llegas a Espanya y te cuentan miles de batallitas. Pero es por lo que tu comentas de la desinformación que hay... Y luego están también las bajas laborales por maternidad que en Espanya no son compatibles con una lactancia al completo, si no que hay que darles biberón mientras la madre está en el trabajo y luego ya se desiste y no se les llega a dar ni una toma de pecho. Un saludo!

Ileana Medina dijo...

Está claro, que a pesar de que la postura de la AEPED es clara, todavía falta mucho camino por andar en la formación de los pediatras.

A pesar de que está prohibida la distribución de muestras gratuitas de leche artificial, te las sigues encontrando en las consultas de los pediatras, incluso de la SS.

Además, me parece muy peligroso que los pediatras se han convertido en una especie de "gurús" en los que las madres creen ciegamente, incluso en aspectos sobre los que normalmente no opina un médico, como por ejemplo, sobre con quién me acuesto.

Eso hace que la pediatría abarque "todo", incluso aquellos aspectos que no son médicos, ni científicos, y que son muy "opinables", con lo que el pediatra le está dando a las madres unas pautas, supuestamente científicas, pero que son en realidad opiniones de conciencia, de la libertad de cada cuál.

Saludos!!!

http://www.tenemostetas.com

Bibes y Potitos dijo...

Armandillo, en primer lugar, felicitaciones por tu blog! Hoy lo he descubierto, y me ha encantado.
Ofreces información muy valiosa, no sólo para papás, sino también para los profesionales de la salud.
Me ha parecido genial el artículo y muy esclarecedor en varios puntos, dice muchas verdades.
En mi caso, di LM exclusiva, para mis dos bebés, hasta los siete u ocho meses, momento en que según el pediatra, no estaban ganando el peso suficiente, por lo que me recomendaban introducir leche de fórmula, para ayudarlos a ganar peso.
Resultado: destete precoz y en el caso de mi segundo bebé, intolerancia a la leche de vaca, todavía estamos averiguando si a la lactosa o a la proteína, ya que a partir de introducirle leche artificial, se despierta varias veces en la noche, aparentemente con cólicos, y a esto se le suma que le sale una erupción en el tronco, que hay días que se hace más evidentes que en otros.
En fin, este artículo me ha echado luz sobre algunas dudas y me servirá en caso que decida tener otro bebé. Gracias por los consejos. Un saludo desde Bibesypotitos.com