12 may 2009

Guía roja y verde: no a los transgénicos en la alimentación infantil



Un alimento transgénico es aquel que ha sido creado mediante manipulación genética.

Mediante esta manipulación se consiguen especies de plantas y piensos para animales que no existían en la naturaleza con la finalidad de conseguir plantas más resistentes a plagas, animales que produzcan más o crezcan más y por lo tanto obtener un mayor beneficio económico.

Los efectos secundarios de los transgénicos están en entredicho por el aumento de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas”, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. De hecho los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son imprevisibles y nosotros y nuestros hijos estamos siendo las cobayas de este gran experimento.

Por esta razón Greenpeace lleva tiempo elaborando y actualizando la guía roja y verde de los alimentos transgénicos para que la población española conozca qué alimentos de los que está comprando, incluida la alimentación infantil, son transgénicos o bien contienen derivados de los mismos y cuáles están libres de ellos.

Para elaborar la lista divide los alimentos por marcas y tipos y los clasifica en la zona verde si son libres de transgénicos y derivados y en la zona roja si están etiquetados como tales, si se han hallado transgénicos en análisis de laboratorio o si las marcas no han garantizado a Greenpeace que sus productos estén libres de ellos.

Así podemos ver como tres marcas de comida infantil, Hero con todos los productos, Nestlé, también con todos sus productos y Danone, con los productos Nutricia, Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate y Blédinano están en la lista roja por no haberse declarado libres de transgénicos.

Incluso Bimbo y Kellogg’s, responsables de los desayunos y meriendas de miles de niños y adultos están en la misma situación por el mismo motivo.

Más información: Greenpeace
Publicado originalmente en Bebés y más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Armando,me llamo Elena y tengo un bebé de 9 meses. He leído todos tus artículos de Bebés y más donde nos cuentas cosas interesantísimas, gracias a tí Asier sigue con la leche de inicio para cuidar sus riñoncitos. Bueno, al grano, he botado en el sofá cuando he visto a Hero al lado de marcas con Nestlé y Danone, ¿es un error verdad? porque yo lo tengo en la lista verde de Greenpeace y confío en ellos ¿me equivoco?.Gracias por tus aportaciones

Armandilio dijo...

Hola Elena... esta lista que publiqué en su día es antigua. Si tú tienes una más reciente y Hero está en la zona verde es que se ha pasado al lado de los "buenos".

Un saludo!