2 mar 2008

Sesión Lactancia Materna (I): ¿Porque lactancia materna?

Dentro de 3 días haré una sesión de Lactancia Materna en el CAP en el que trabajo. Es una sesión interna, es decir, dirigida a l@s profesionales del CAP. Después de varios días leyendo bibliografía y buscando por internet he completado la sesión. Poco a poco la iré poniendo en el blog, pues considero que es bastante completa. Empezamos con lo más básico. ¿Por qué hago una sesión de lactancia materna?¿Por qué quiero que los profesionales del CAP aprendan como funciona la lactancia materna? ¿Por qué es lo mejor y por qué las madres deberían dar el pecho a sus hijos?

- Porque somos mamíferos


Parece ser que esto se nos ha olvidado... claro, hemos evolucionado tanto como especie que nos hemos separado de la creencia de que somos animales como si en el mundo hubiera dos tipos de seres, los humanos y los animales. Pues va a ser que no. Somos todos animales. La mayor diferencia entre ambos es la capacidad de raciocinio. No, no me refiero a nuestra capacidad de pensar. Los perros también piensan, hasta sienten y se deprimen. La capacidad de raciocinio es la capacidad de pensar y después volver a nuestros pensamientos, para reafirmarlos o para modificarlos. Es decir, sí somos animales.
Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a sus crías. ¡¡Anda!!¡como los humanos!
Pues eso, si somos animales mamíferos, que nacemos preparados para mamar, y en el caso de las mujeres para dar de mamar, lo natural es mamar. Es lo que la naturaleza ha previsto para nosotros. Por algo será.

- Es un fluido vivo adaptado a su especie que cambia su composición según las necesidades del bebé.

La de la izquierda es la Leche Artificial, la de la derecha la Leche Materna (fluído vivo)
Se sabe que las madres de prematuros tienen una leche diferente y especial para prematuros. Cambia incluso durante la toma. La de inicio es menos concentrada, más acuosa, la del medio es más proteica y la del final es más concentrada en grasas. Aportando diferentes nutrientes según el momento. Así el bebé puede elegir la alimentación variando la duración de las tomas.

- Funciones inmunológicas:
  • Protege de enfermedades infecciosas: diarreas, gripes, otitis, meningitis, etc.
  • Protege de desarrollar asma alérgica: Los alérgenos pasan de la madre al niño a través de la lactancia y el niño crea tolerancia inmunológica al alérgeno.
1 cm3 de Leche Materna contiene 1.500 inmunoglobulinas, 1 cm3 de Leche Artificial (o toda la LA del mundo) no tiene inmunoglobulinas
La Leche Materna es una Vacuna Diaria.

- Ayuda al desarrollo cerebral del bebé gracias a sus ácidos grasos (enlace)


Contiene linoleico (AL) y el linolénico (AAL), además de un amplio rango de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, entre ellos, el araquidónico (AA) y el docosahexaenoico (DHA), que predominan en el cerebro y la retina del recién nacido.

- Es la mejor preparación para una correcta masticación, en el futuro (enlace)

El movimiento ejecutado para la succión del pecho (movimientos de la mandíbula de avance y retroceso) ayuda a un fortalecimiento de los músculos mandibulares preparándolos para la futura masticación.

- Los adultos que fueron amamantados presentan niveles más altos de HDL por lo que tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas (enlace)


Haber sido amamantado durante la infancia está asociado con promedios bajos del índice de masa corporal (IMC) y elevados promedios de HDL (lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno) que es el encargado de llevar el colesterol de los tejidos al hígado. A más HDL, menos colesterol. A menos colesterol, menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

- La LM establece un vínculo madre-hijo importantísimo para las bases psicológicas del bebé y la mamá. Sirviendo para una mejora de la autoestima y confianza en sí mismo.

La lactancia materna es una relación de amor. Ddurante el amamantamiento la mujer y el bebé segregan Oxitocina, el bebé además bebe Oxitocina del pecho de la madre, por lo que su cerebro está "bañado" de oxitocina. A este hormona se le llama la droga del amor, pues es la que se segrega cuando estamos a gusto con alguien, cuando estamos enamorad@s y cuando tenemos relaciones sexuales.
La lactancia materna forma parte de la sexualidad de ambos y por ello se establece esa relación íntima en la que ambos dan y ambos reciben. El bebé recibe alimento, caricias, calor, amor, seguridad. Es un abrazo continuo, un contacto piel con piel, es una conexión en que madre e hijo pasan horas juntos mirándose, acariciándose, quedándose dormidos juntos, etc.
Esta seguridad es la que necesita para ir conociendo el mundo y a las personas que le rodean con esa tranquilidad de que su madre está ahí en todo momento. Así el bebé realiza diversas conductas destinadas a tener cerca a la madre: succiona, acaricia el otro pecho, le sigue con la mirada, le sonríe, le llama o llora y se desespera si desaparece de su entorno. Todo son conductas de apego respondidas con atención materna.

Hay un estudio que dice que los adultos que fueron amamantados tienen unos niveles de estrés y ansiedad menores en la edad adulta y además saben gestionar mejor el estrés y la ansiedad que el resto de adultos no amamantados.

- Es gratuita, no contamina y es portátil.

La leche materna no desperdicia energía para ser producida. No produce contaminación. No utiliza envases para su consumo, no necesita ser transportada.
Una familia gasta unos 600 euros en leche artificial y sus complementos al año.
Es portátil. Como los biberones, pensaréis... bueno, sí, también son portátiles, pero te los tienes que llevar y tienes que contar con ellos. Además, dar el biberón supone 500 horas acumuladas preparando biberones.

- Previene la obesidad infantil y la celiaquía (obesidad, celiaquía, otro enlace)

- Mejora la visión estereoscópica de los niños (enlace)


- Ventajas para la salud de la madre:
  • Disminuye la hemorragia postparto: La oxitocina provoca contracciones uterinas. Tras el parto el útero debe contraerse de nuevo para volver a su posición. De no contraerse se producen hemorragias que pueden resultar fatales. La lactancia materna produce secreción de Oxitocina (como hemos dicho más arriba) por lo que favorece las contracciones uterinas.
  • Favorece la pérdida de peso tras el embarazo: Lactar a un bebé consume aproximadamente 500 kcal diarias.
  • Favorece la remineralización ósea en el posparto.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios y de mama (enlace)
  • Amamantar durante más de 13 meses reduce el riesgo de artritis reumatoide (enlace)
  • Favorece la salud mental de la madre que se siente mujer: sobretodo tras una cesárea o con un parto excesivamente instrumentalizado. Muchas madres tienen heridas emocionales fruto de una cesárea o de un parto que no fue como imaginaron y esto les hace sentir que "no han cumplido como madres" o que "no han sabido hacerlo bien". A menudo se culpabilizan de ello. "me han hecho cesárea porque me he movido mucho durante el embarazo, o porque hice esto, o aquello...". La lactancia materna forma parte de la sexualidad de la mujer y por tanto una madre que da el pecho puede sentir una enorme recompensa por poder realizar su rol de mujer y madre en algo tan maravilloso e importante como lo es dar el pecho a un hijo.

Añado un comentario personal: Myriam, mi mujer, fue sometida a cesárea. Ella lo superó gracias a un apoyo emocional brutal por parte de las enfer... bueno, brutal tampoco, vinieron muchas enferme... bueno, no, de hecho sólo habló, pero habló un buen rato... umm, no, de hecho sólo le dijo una frase... Pero qué frase!!! le cambió la vida a ella y a mi me tranquilizó muchísimo! La enfermera se le acercó y le dijo: Tranquila, la cicatriz te ha quedado supermona!!

Después de 9 meses de embarazo, de ilusiones, compras, dudas, esperanzas, visitas médicas, después de 15 horas de contracciones, de túmbate aquí, de no te quejes, de no te muevas, de te pincho la epidural, de te pongo la oxitocina que no avanzas (maldito sea su marido, o sea, yo, por ser un enfermero ignorante nada informado...otro gallo cantaría hoy) de corre que te hacemos cesárea, ponte el oxígeno, tranquila que no pasa nada, de acabas de tener un hijo pero nos lo llevamos y tú te vas dos horas a reanimación... Después de todo esto, el apoyo psicológico por parte de los profesionales de la salud se resume en una mierda de frase. Y qué coño le importa a una mujer, en ese momento, si la cicatriz (que no es tal, porque no hay nada cicatrizado) le ha quedado supermona?!? Y lo que es más... si quedó supermona, ¿cómo quedan las que quedan superfeas? porque la de mi preciosa mujer está torcida...


- Porque la lactancia artificial, pese a lo avanzado de su fórmula, sigue sin tener los beneficios de la LM:

  • Función inmunológica ausente. Esto hace que haya: (enlace)
    • Doble de probabilidad de morir por cualquier causa durante las primeras 6 semanas de vida.
    • De dos a cinco veces más probabilidad de morir por muerte súbita.
    • Cinco veces más probabilidad de ser ingresado en un hospital por gastroenteritis.
    • Doble probabilidad de sufrir diarreas.
    • Doble probabilidad de sufrir otitis media (infección del oído interno).
    • Doble probabilidad de desarrollar eczema o dermatitis si hay antecedentes familiares de dermatitis atópica.
    • Cinco veces más probabilidad de desarrollar infecciones del tracto urinario.
    • De seis a diez veces más probabilidad de desarrollar enterocolitis necrótica (una infección grave del intestino), en los primeros seis meses de vida.
    • Doble probabilidad de desarrollar diabetes juvenil dependiente de insulina (tipo 1).
    • De cinco a ocho veces más probabilidad de desarrollar linfomas antes de los 15 años.
    • Aumento del riesgo de desarrollar: Inflamaciones de intestino infantiles, esclerosis múltiple, mala oclusión dental, enfermedades coronarias, hiperactividad, enfermedades del tiroides autoinmune y celiaquismo.

Por los métodos que se utilizan al fabricar la leche artificial, por la libertad que tienen los fabricantes de introducir en su leche los ingredientes que quieran (pueden incluso variar la receta de un lote a otro según la disponibilidad o el precio de los ingredientes, pues no tienen la obligación de decir qué ingredientes lleva) podemos considerar que la leche artificial es “comida rápida”. Por tanto diremos que es el único alimento prefabricado que el ser humano se atreve a consumir exclusivamente durante unos meses a pesar de saber que un cuerpo humano no puede permanecer saludable y prosperar con una alimentación basada en comida prefabricada.

Coste para la Sanidad (Datos de 1998) (enlace)

Un estudio mostró que entre 1000 niños que no tomen el pecho y 1000 niños que tomen LMExclusiva durante 3 meses, la diferencia sería de 60 casos de enfermedad respiratoria, 580 de otitis media y 1053 gastroenteritis durante el primer año. Generarían 2.033 visitas médicas, 212 días de hospitalización, 609 recetas y 51 radiografías.

La lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los niño ahorra entre 370 y 650 millones de euros en servicios de salud y asistencia gubernamental en EEUU.
Los casos atendidos por diarreas infantiles que podrían evitarse con la lactancia materna cuesta 238 millones de euros al año, por virus respiratorios 184 millones, diabetes mellitus de 8 a 20 millones y otitis media 212 millones de euros.
En el Reino Unido, las enfermedades por diarrea debido a la alimentación con biberón tienen un costo de 34 millones de euros por año en atención hospitalaria.
En Australia, el incremento de la lactancia materna exclusiva hasta los tres meses de un 60 a un 80% tendría efectos sobre la otitis media, diabetes mellitus, enfermedades gastrointestinales y eccema, pudiéndose ahorrar hasta 9,4 millones de euros al año.

Próximamente: Sesión Lactancia Materna (II)

Bibliografía:
- Un regalo para toda la vida. Carlos Gonzalez, 2006. Ediciones Temas de Hoy.
- Lactancia Materna: Recursos para Asesoras y Grupos de Apoyo. Alba Lactancia Materna.
- Clases Magistrales. Curso de Asesoras de Lactancia Materna.
- http://www.lacoctelera.com/lactanciamaterna
- www.eldedoenlallaga.com - Entrevista a Ana Morales, IBCLC.
- www. nutrar.com y 2
- www.salud.com
- Lactancia materna en un mundo globalizado.
- www.economiadelasalud.com
- www.elpais.com
- RPP Noticias
- El blog de Sina

1 comentario:

Desi dijo...

Permíteme que añada un comentario: sobre todos los beneficios de la LM no voy a hablar, porque sabes que soy proLM, y que mi niña, con 14 meses, sigue teteando (y que lo haga por mucho tiempo).

El comentario que quiero hacer es acerca de la cesárea, ya que yo también pertenezco al Club de la Rajita, como me dijo una vez una amiga que también ha probado las mieles de la cesárea. En fin, que me enrollo!

El tema es, o mi reflexión personal, o más bien la pregunta que me hago es: por qué narices se banaliza tanto la cesárea? Por qué, cuando estamos ya a las puertas de la cesárea, el personal médico te suelta algo del estilo de lo que le dijo la enfermera a Miriam? Por qué la gente de tu entorno te dicen "bah, si es una rajita de nada!"; esto, escuchado durante el posparto de una cesárea, que es lo peor (y lo sabes porque lo has vivido bien cerquita) sienta fatal!

Hace poco visité a una amiga a la que programaron la cesárea porque su hija estaba en podálica. Cuando fui a visitarla, me enseñó la cicatriz, y me dijo que nadie le había dicho que la recuperación era tan chunga! ¿Por qué no se dice? ¿Por qué nadie explica las consecuencias, horribles, de la cesárea?

Yo no es que esté traumatizada de por vida, pero sí que es verdad que la experiencia me ha marcado, por lo desagradable que fue el sentir cómo me removían las entrañas de aquella forma para sacar a mi hija... En fin, no quiero entristecerme recordándolo, pero precisamente por lo doloroso que es, en cuanto a lo emocional, sería de agradecer que la gente fuese más cuidadosa en sus comentarios.

He dicho.