3 feb. 2008

Recuperar la memoria


Esto es lo que han conseguido unos científicos del Toronto Western Hospital de Canadá, recuperar la memoria de un individuo. El problema es que no era esto lo que buscaban, sino reducir el apetito de este buen hombre obeso mediante un nuevo tratamiento de neurocirugía experimental.
El tratamiento en cuestión se basa en utilizar descargar eléctricas para estimular el hipotálamo en su zona dedicada al control del hambre.
No funcionó, no redujo su apetito, pero en cambio empezó a recordar detalles de momentos vividos 30 años atrás (el muchacho cuenta con 50 años).
Recordó un momento en un parque con unos amigos y a medida que continuaba la estimulación los recuerdos se iban haciendo más claros hasta el punto de explicar los colores que veía en la escena y la ropa que llevaba la gente.
A raíz del suceso sometieron al paciente a diversas pruebas y comprobaron que la capacidad de aprendizaje se había incrementado notablemente.

Para que puede servir entonces está técnica?

Pues para tratar a personas Alzheimer, que como sabéis es una demencia que hace que la memoria se vaya perdiendo progresivamente hasta el punto de olvidar como se hacen las actividades más básicas de la vida diaria...
Ya han empezado a tratar a pacientes con Alzheimer y comentan que "han obtenido resultados muy prometedores". Yo no sé a que se refieren con esto, puesto que prometedores es muy inespecífico, pero si no logran recuperar recuerdos en estas personas, pero sí aumentar su capacidad de aprendizaje, sin duda es un logro, ya que pueden aprender lo desaprendido o como poco retrasar enormemente la evolución de esta enfermedad - que confieso me da pavor.

Yo ya estoy esperando a que patenten el invento y lo evolucionen hasta que hagan es Estimulating Walkman (me lo invento, por supuesto). Un aparatejo portátil con sus electrodos que aplicas en tu cabecita para recordar de pe a pa el libro que hojeaste anoche (adiós chuletas) o aumentar mi capacidad para aprender las cosas, no?

Yo, a lo de recuperar la memoria, le veo un pequeño problema. Este buen hombre recuperó un recuerdo de hace 30 años, porque ese y no otro? Es decir, no parece muy específico el aparato si voy a recordar por ejemplo un día cualquiera en el patio de mi colegio. Que si encima coincide con uno de esos días en que Diego (no me acuerdo de tu apellido mam*nazo) me perseguía con un cocodrilo de plástico que me iba clavando en la espalda... pues prefiero no recordar eso con tanto lujo de detalles.
Para hablar más clarito. Es peligroso recordar cosas que a veces el cerebro, como método de supervivencia, ha hecho olvidar. Pues hay personas que no serían capaces de revivir según qué recuerdos o situaciones que incluso NO recuerda.
Por otra parte, sí es posible que para personas con patologías mentales por situaciones vividas puedan revivirlas (como si fuera psicoterapia) y gestionarlas de nuevo con unas capacidades mentales superiores a las que tenían en el momento que las sufrieron y por tanto, quizá, superarlas.

No sé, son posibles utilidades que se me ocurren...supongo que ya veremos las que hay en las instrucciones de la caja del Estimulating Walkman.


Fuente: 20minutos

2 comentarios:

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Gracias por la noticia! Muy bien explicada y geniales comentarios. Saludos.

Armandilio dijo...

Saludos!! Me alegro que te haya gustadoooo!

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.