10 ene 2008

De porqué me compraré una Wii...

...el día que tenga dinero para ello.

Imagino que debe haber pocas personas que no sepan lo que es la Wii. Para ellos, y para los que saben lo que es, pero no la conocen, va este post.
Siempre he sido un gran aficionado a los videojuegos. Por mis manos han pasado un 80088 (PC), una NES, una Super Nintendo, un Pentium 100, un Cyrix 200Mx+Riva TNT, un Pentium 4 a 3 Ghz+Ati Radeon 9800 (como véis pasé de las consolas a los ordenadores como "consola"), Xbox y GameBoy Advance. Harto de que la gráfica se quedara desfasada y de tener que estar mirando siempre los requisitos de los juegos me hice con la consola más potente del momento, una xbox, el mismo día que salió. Tengo que decir que no me queda la sensación de haberla amortizado. La vendí por ebay por no usarla al igual que la gameboy advance. Así decidí que los videojuegos se habían acabado para mí, que ya no me aportaban nada y simplemente, que no me divertía con ellos.

Salió la PSP, la Xbox 360 y finalmente la PS3. Auténticos monstruos de la tecnología que me tentaron, todo hay que decirlo, pero que acabé por no comprar.
La PS3 me llamaba la atención por su Blu-Ray, pero los videojuegos siguen siendo lo mismo, juegos de 1 o 2 jugadores, con increíbles gráficos, por supuesto, pero cada uno con su mando y tira millas.


Hasta que apareció Nintendo con su Wii. Decidió que no tenía sentido una lucha tecnológica por la potencia y que algo debía cambiar en el mundo de los videojuegos, de hecho ni siquiera es una consola que tenga Alta Definición como Xbox 360 o PS3, la Wii tiene resolución 480p (el DVD es 576p para que os hagáis una idea).
Y Wii consiguió ese cambio. La diferencia con respecto al resto de consolas radica en su mando, el Wii Remote, que es capaz de detectar la distancia, altura, dirección y ángulos de inclinación, incorpora un sistema de vibración y un minialtavoz. Haciendo que debamos movernos para mover al personaje.

Las posibilidades del mando son impresionantes. Es una espada, una raqueta, un volante, un hacha, una varita mágica, una pistola... y todo ello haciendo que tus movimientos se vean reflejados en la pantalla.

Que han conseguido con esto?

Que un juego como Wii Sports, por poner un ejemplo, que en una PS3 o Xbox 360 sería criticado hasta la saciedad, se haya convertido en fuente de diversión de muchas familias. Porque la Wii tiene eso, pasa de ser la típica consola casi para una persona a ser un centro de ocio para toda la familia. He visto niños, adultos y abuelos jugar con ella. Algo impensable con una consola de control en mando. Sí, leed otra vez la frase. Niños, padres, abuelos jugando. Conozco a pocos padres que estén de acuerdo con las consolas. Esos aparatos que hacen que los niños no estudien, no tengan amigos, se obsesionen, sean violentos, obesos, no hagan deporte, no... Pues bien, se ha visto que muchísimos padres aceptan la consola sin ningún reparo ya que, como digo, es una posibilidad de jugar con tu hijo y de quitar a la consola el estigma de "aparato para desahogarte tras una discusión con tus padres".

La gracia de la Wii es que exige un mínimo de actividad, se acabó el jugar sentado, hasta hay gente que ya comenta los kilos que han perdido desde que tienen la Wii. Van saliendo además diversos periféricos que ayudan a ampliar las posibilidades de diversión.
Realmente no son otra cosa que receptáculos para poner los mandos dentro, pero en algunos casos mejora la interacción con el juego al introducir algún eje de movimiento (el volante en vez de girar el mando como si de un volante se tratara...).

Os pongo algunas fotos, aunque hay más accesorios. Aquí vemos un micrófono, una pistola, la raqueta, el palo de golf, el volante, los mandos de un avión...



...unos guantes de boxeo donde metes los mandos, un juego de armas para el Zelda, una Guitarra...



Uno de los accesorios que más me llama la atención y que a buen seguro tendrá mucho éxito es el Wii Fit, una superfície que controla el peso y el movimiento de la persona que está encima calculando la presión y posición para diferentes juegos e incluso para tablas de ejercicio. Sin duda, las posibilidades de la consola la hacen realmente apetecible.

Os dejo un video para que veáis la Wii en acción:



Otro video del Wii Fit que os he comentado:



Y unos videos de un estudiante de doctorado en la universidad Carnegie Mellon de Pitsburg que ha ideado dos posibles utilidades del wii remote. IMPRESIONANTES. Ya hay quien pide a gritos que Nintendo lo fiche:





De todas maneras no estoy descubriendo América. La Wii se agotó estas Navidades y del mismo modo que La Casa de Mickey Mouse y es hoy por hoy la consola más vendida en el mundo.
Mi vecino la consiguió para Reyes, y ya me ha dicho que mañana o pasado pase a probarla... De momento me contentaré con eso, hasta que tenga la mía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año uno de mis hijos le pidió a los " Reyes Magos " una Wii pq la había visto ( nos habían bombardeado en la TV dos meses antes ), pues bien, tras recorrer decenas de tiendas y grandes superficies, de hacer colas y colas pudimos conseguirla al fin y cuando llegó el gran día de jugar me llevé una desilusión, sinceramente esperaba más, entonces pasaron los días y veía a mis hijos muy animados con ella y comprendí que es una consola fundamentalmente destinada a niños, muy original , pero que a mí me cansa un poco después de mover los brazos a izquierda y derecha mientras golpeo la pelotita de tenis o " boxeamos".
Ahora estoy pensando en ponerle un chip para disfrutar de más juegos.
Saludos.

Armandilio dijo...

Hombre, es que si sólo te quedas en el Wii Sports pues supongo que te acabas aburriendo...
Hay juegos como el Mario, el Zelda, o el Metroid, que es en primera persona que tienen buenísima pinta para gente más adulta.

Sobre el chip no me he informado, pero creo que se va a los ciento y pico euros...

Anónimo dijo...

Tendré que probarlos, pero sinceramente de las consolas los juegos que más me enganchan siguen siendo los de fútbol tipo PES, las carreras de coche y el Singstar de la PS2, me lo paso como un enano.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Coincido contigo. Tanto que tu post se parece mucho a uno que hay en mi blog sobre la Wii.

Yo no he jugado nunca a la Wii, pero me parece que ha abierto un camino muy interesante: la combinación de videojuego con actividad física. Simplemente por eso, se merecen todo mi apoyo.

¡Saludos!

Antonio (el del blog de Lactancia Materna. Gracias por tus comentarios)

Anónimo dijo...

Ola... kreo ke soy la kortarollos por lo ke tengo ke decir:
Me enkanto la Wii y kuando salió decidimos comprarla; bueno, pues ya la he regalado. A nivel juegos esta de koña pero no dejaba de darle vueltas a "ke nivel de infrarrojos me estoy tragando?" "kuantas ondas esta enviando el cacharro este a mi cerebro?", "entre el envio de señal y el mando estoy yo... soy la antena-humana...?"
Y porke no paraba de darle vueltas a esto...? porke cuando jugaba me enkontraba fatal, mareos, dolor de tarro y un dia me puse a vomitar... lo mejor vino kuando a mi kuñado en kasa le paso exactamente lo mismo otro dia... lo siento gente, se ke sueno a "waterparty" pero esta es mi experiencia y no he enkontrao bibliografia sobre el tema, asi ke deje de jugar... un abrazo!
Irene