9 ene 2008

Servicios a domicilio

O como darte la murga llamándote a la puerta de tu casa para venderte esto o engañarte para que contrates aquello o para que te leas el panfleto de la salvación o para...

Hace ya un tiempo, hoy me acordaba de ello, vino un señor muy amable para que le enseñara mis facturas y tal, para ver si todo estaba en regla. La finalidad real era que Fecsa pasara a cobrarme a partir de ese momento tanto la Luz (contratada con Fecsa) como el Gas (que tengo contratado con Gas Natural). Como este señor me han venido ya 3 o 4, creo recordar, para exactamente lo mismo y de la misma compañía. Os cuento este caso en particular porque es con el que llegué hasta el final (o casi) para ver cuál era el "modus operandi".



Ding dong (timbre).

Abro la puerta. Un señor de mediana edad con carpetas en la mano se identifica como Fulanito de Tal...

Trabajador: Hola, buenos días, soy Fulanito de Tal y vengo de Fecsa-Endesa, estamos haciendo una campaña en la que se están renovando las facturas y debemos mirarlas para que el cambio se haya hecho efectivo. Me podría dejar su factura de la luz?

Como véis con esta presentación ya se ha delatado. Lo más probable es que se trate de algún trabajador de alguna empresa subcontratada por Fecsa, no lo niego, pero no es un trabajador de Fecsa. Imagino que tienen comisiones por nuevas contrataciones y hay que salir a la calle a buscarlas. Digo que se ha delatado, porque si realmente fuera un trabajador de Fecsa, yo sería el primero en darme de baja de esta compañía. En pleno siglo XXI, en la era de la informática y de la información, el primer paso para valorar si mi factura está actualizada es mandar a un trabajador a domicilio? Vamos, yo lo primero que haría sería mirar dentro de mis datos en los servidores de la compañía. Esto suele ser un proceso automático en que se analiza la base de datos dando como resultado un listado con las facturas no actualizadas. En caso de no tener un sistema automátizado (que sería patético) lo puede hacer un empleado de Fecsa en sus propias instalaciones. Pongamos que no, que no tienen ordenadores y lo hacen todo a mano, con sus fichas, carpesanos y archivadores anuales. Por lo que sea no encuentran mi ficha y por tanto no saben si se ha actualizado la factura a la nueva modalidad, bendito Graham Bell que inventó el teléfono... una llamada a casa solicitando por favor una breve información: indíqueme por favor qué modelo de factura tiene en sus manos. Muy agradecido, que pase un buen día. La tercera opción, tras la de usar un ordenador y usar un teléfono es la de enviar a un trabajador, casa por casa, a que le enseñen las facturas para ver si son las correctas. Si yo fuera el gerente de Fecsa, haría lo posible porque siempre se siguiera la primera opción. La segunda lleva probablemente más tiempo y conlleva un gasto en llamadas telefónicas y la tercera ya ni te cuento. Teniendo en cuenta la cuota de mercado de Fecsa, podríamos decir que de mi ciudad, Terrassa, con 200.000 habitantes, quizá 150.000 estén abonados a esta compañía (sino hay más). Pues bien, 150.000 visitas son muchos comerciales y una cuanta gasolina para hacer esas comprobaciones. Como digo, si esto fuera cierto, que no lo es, me daría de baja por estar pagando a una pandilla de incompetentes.

Es lógico por tanto pensar que este buen hombre me estaba mintiendo. Accedí a prestarle mi última factura de Fecsa-Endesa. Dió dos o tres vueltas al papel, me marcó con un boli la versión de la factura, que me dijo era correcta, la potencia contratada y alguna cosa más.

Trabajador: Ahora, podría traerme porfavor la factura del gas?
Yo: La factura del gas? pero si no lo tengo con Fecsa... El gas lo tengo contratado con Gas Natural.
Trabajador: Sí, sí, no importa. Es sólo para hacer una comprobación.

Está claro que el motivo por el que se había presentado en mi casa, el objetivo por el que me dijo que venía ya había sido realizado. Él me dijo que quería valorar mi factura y ya lo había hecho. Ahora me tenía que haber dicho muchas gracias y haberse marchado, pero sin embargo seguía allí pidiéndome cosas. Este es el segundo momento en que me demostró que me engañaba.

Accedí y le traje la factura de Gas Natural. Hizo lo mismo que con la otra, voltear, marcar, Ajá, Perfecto...
Trabajador: Muy bien, las facturas están bien, pero hay que actualizarlas al modelo de factura xx (no recuerdo que me dijo) con el que conseguirás un descuento del x% en la luz y el gas. Podrías traerme un recibo de la luz del banco?

Volvemos a ver que no puede ser un trabajador de Fecsa. Si fueras trabajador de Fecsa no tendrías que pedirme el número de cuenta, pues lo tenéis en la base de datos. Pero claro, las facturas vienen con algunos dígitos enmascarados con xxxx.

Yo: Mira, lo siento, no he encontrado ninguna de la luz, no sé donde las tendré.
Trabajador: Bueno, no importa, me puedes traer cualquier recibo del banco aunque no sea de la luz.

La manera de que alguien no se extrañe por pedirte un recibo del banco es esa, te digo que es un recibo de la luz, de Fecsa. Uno piensa que es trabajador de Fecsa y no ve nada raro en dejarle ver un recibo que te está cobrando su compañía. Eso sí, en el momento en que me dijo "cualquier recibo del banco" la cosa cambia, no?

Le traje un recibo del banco y apuntó en un papel que iba rellenando el número de cuenta completo.

Ya tenía todos mis datos, mis facturas y mi número de cuenta.

Trabajador: Muy bien, pues todo correcto, ahora si es tan amable de firmar aquí.
Yo: Firmar, perdone pero no le voy a firmar nada, usted me ha dicho que quería ver mi factura por si era correcta, y se la he dejado mirar, pero no veo necesario firmar nada.

Esa firma habría supuesto dar mi consentimiento a que tanto la facturación de la luz como del gas pasara a ser llevada a cabo por Fecsa-Endesa. Esto me habría reportado descuentos tanto en la luz como en el gas. Pero tenía contratado un servicio de mantenimiento de Gas Natural que iba a perder y lo más importante, de hacerlo, hubiera preferido hacerlo por decisión propia, no por engaño de un comercial.

Trabajador: Bueno, sólo es una firma para demostrar que he venido a hacerle la comprobación. No pasa nada. Otras vecinas han firmado. Bueno, yo pongo aquí que se niega a firmar y ya está.

Me dice que otras vecinas han firmado como dándome a entender que realmente no hay nada por lo que desconfiar, y que yo soy el "rarito" que no firma lo que beneficia a todos. Imagino que es otra treta con la que consiguen convencer al resto: "Si mis vecinos, que están en la misma situación que yo, lo firman, será por algo".

Juntó la hoja que me negué a firmar con mis facturas y el recibo del banco y las grapó. Al ver que lo metía todo en una carpeta le dije:

Yo: Perdone, me devuelve las facturas?
Trabajador: Quiere sus facturas?
Yo: Por supuesto, son mías.
Trabajador: Claro, sí, mire, dentro de dos días se las dejo en su buzón y...
Yo: No, no, que me las devuelva ahora. Usted me ha dicho que quería hacer una comprobación, la ha hecho y por tanto no veo que necesidad tiene de llevarse mis facturas.
Trabajador: Bien, de acuerdo, aquí tiene. Las desgrapó con bastante mal genio, me las dió y se marchó.

Está claro. El hecho de que yo firmara o no, al fin y al cabo, era irrelevante. Una firmita la sabe hacer cualquiera, así que el tío firma mi hoja, el contrato se tramita y luego peléate tú por teléfono con quien quieras para convencerles de que tú no has hecho ese cambio, que te den de baja de aquí, que te vuelvan a dar de alta allá y yo (el comercial) ya me he llevado mi comisión.


Conclusión: No abras a nadie a quien no esperes, y si les abres, no te creas una palabra.
Ten en cuenta que no tienes porqué acceder a sus peticiones. A la pregunta de me deja ver su factura, pues tranquilamente no, no se la dejo que para eso es mía. Y si te dicen que soy de Fecsa o de Rumasa o de lo que sea, le dices, pues un momento que llamo a su empresa para verificar que usted trabaja ahí, ya sabe, con la de estafas que hay hoy en día...
Y para el que esté verdaderamente cansado de esta gente, te asomas a la mirilla, dice Quién es? y luego dices: Váyase o llamo a la policia! (aunque un no me interesa también puede valer...xDD)

No hay comentarios: