2 nov. 2008

Debate de Educación en TV3



Vídeo 1 de 3 (siento la página que se abre publicitando contactos... es cosa del servidor de los vídeos. Podría haberlo evitado con otro servidor, pero estos aceptan vídeos de gran tamaño. Por mí lo cerráis...)

Hace un par de días emitieron en TV3 (en catalán) un debate sobre la educación en Catalunya.
Fue bastante interesante conocer datos estadísticos como que un 65'2% de los catalanes piensan que los niños salen poco o nada preparados de la escuela o que había unas tasas de fracaso escolar de cerca del 40% (lo dijo un participante del público) hace ya 9 años y que el camino, más o menos, sigue igual.

Se han realizado encuestas a la población y se observa, por ejemplo, que lo que más se valora en las escuelas privadas, o lo que más se espera de ella, es la de enseñar disciplina, mientras que en las públicas valoran como más importante la convivencia.

También es interesante ver que entre un 48% de la población elegiría antes la enseñanza pública que la concertada o privada.

Sinceramente me queda un sabor bastante agrio al respecto. Después de leer cosas relacionadas con la educación en los países nórdicos, donde los niños estudian cuando quieren aprender, donde aprenden jugando, donde no se les clasifica mediante exámenes, donde no se les castiga ratitos a pensar y se les valora como personas tratándoles con respeto no puedo más que sentir un poco de triste resignación al respecto.

Finlandia es el ejemplo más claro, son los primeros en el informe PISA, estudio reconocido como la más importante herramienta de valoración de la educación entre países.

En Finlandia no empiezan el colegio hasta los 6-7 años, que es, precisamente cuando se les empieza a enseñar a leer. No es por capricho, sino que hacia esa edad es cuando los niños, por evolución, están más preparados para ENTENDER lo que leen.

De hecho, si con 7 años los docentes valoran que un niño no está preparado para empezar a leer, esperan a los 8 años para enseñarle, es decir, se trata de una educación mucho más individualizada.

Podéis leer más al respecto aquí, un documento de veintipico páginas MUY RECOMENDABLE.

Aquí en España, por no llevar a un niño de 2 años y medio (anda, como mi hijo!) a la guardería (anda, como mi hijo, que no va!), llueven las críticas sobre lo egoístas que son los padres, lo insensatos que se muestran al no llevar a su hijo a aprender, a prepararse y a evitar que cuando entre en el cole esté casi retrasado mental por no haber sido "guarderalizado".

Es difícil que este modelo se de en España, básicamente porque nuestra cultura es diferente, menos respetuosa con los niños, donde lo importante no es que crezcan como personas enseñándolas desde el respeto, sino desde un sentido disciplinario que les haga ser personas sumisas y obedientes y donde priman los resultados académicos.

En el fondo siento pena porque tengo la sensación de que los niños, aquí, no son tan importantes como en esos países (al menos no se demuestra). Niños que a los 4 meses ya están en la guardería 8 horas al día, niños que llegan a casa del colegio y están sólos, niños que aún estando acompañados, siguen sintiéndose sólos.

Sin embargo me entiendo y entiendo la ansiedad que estamos generando ante la posibilidad de que el año que viene Jon empiece el cole. Me cuesta confiar porque no hay más que ver lo bajos que son los presupuestos en Educación. No hay más que ver que con un 40% de fracaso escolar en la ESO, se sigue funcionando igual y que en Alemania, cuando apareció una cifra de un 8% de fracaso se movió mar y tierra para solucionarlo.

El debate tiene una duración de 2 horas y 15 minutos (uff!), así que está dividido en 3 vídeos.

Vídeo 2 de 3



Vídeo 3 de 3

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.