12 ago. 2008

La enseñanza en Catalunya no será obligatoria hasta los 6 años



Hace unos días se publicó en un diario catalán (El Punt) la noticia de que el anteproyecto de Ley que se había presentado, y del que ya hablé en el blog, cuyo objetivo era que los niños tuvieran que escolarizarse de manera obligatoria a los 3 años, no se ha hecho efectivo.

Las cosas continuarán como hasta ahora, es decir, con la enseñanza como obligación a partir de los 6 años.

Se trata de una muy buena noticia para aquellos padres que quieren educar a sus hijos en casa hasta la edad de 6 años o que consideran que con 3 años es pronto para escolarizar a un niño.

Teniendo en cuenta las costumbres de los países que más respetan las necesidades de los niños (normalmente los países nórdicos), en que empiezan el colegio a los 6-7 años, no tenía mucho sentido hacer obligatoria una enseñanza empezando a los 3 años, más cuando en esos países es donde mejores resultados académicos obtienen.

Pero si todos los niños de 3 años van al cole, ¿no?

Pues sí, no todos, pero sí la inmensa mayoría. La salvedad es que pese a que la mayoría van, no deja de ser una opción, y hay padres que prefieren estar con sus hijos en casa o educarles de una manera alternativa. Y pienso que debe ser una opción respetable.

Así pues, me alegro de que no se haya llevado a término y no se haya dictado una nueva norma (suficientes tenemos ya) dejando como opción una educación temprana que crea bastantes interrogantes en cuanto a necesidad real y en cuanto a calidad.

Como digo, en los países con mejores resultados académicos, empiezan el colegio mucho más tarde.

Fuente: Bebés y más

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog. llegué a tu página buscando información sobre la nueva ley de educación en Cataluña, ya que ahora mi bebé tiene 20 meses y estoy pensando educarlo en casa. Me alegra que finalmente no se haya aprobado esta ley, ya que, como bien dices, bastantes existen ya. Gracias por la información.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.