26 mar. 2011

Las infusiones pueden ser peligrosas para los bebés (I)



La típica frase que dice que el cuerpo humano es una máquina perfecta hace tiempo que pasó a la historia. Estamos asistiendo en la actualidad a un fenómeno de “hipermedicación” en que cualquier variante de la normalidad se considera como un error o enfermedad a subsanar y este problema está afectando también a los niños (ya que son medicados por los padres).

En la intención de dar a los pequeños un tratamiento lo más sano posible muchas madres y padres ofrecen a sus hijos infusiones o preparados que muchas veces se venden con la garantía de ser un producto natural, como si la coletilla “natural” significara “exento de efectos secundarios”.

La realidad es que las infusiones de hierbas son más peligrosas de lo que parece y por tanto no deberían darse a los niños enfermos, y mucho menos a los sanos (la mayoría de los que las reciben).

Los bebés son más pequeños

Los bebés son más vulnerables que los adultos ante la toma de cualquier medicación dado su menor tamaño y las dosis deben ser calculadas en base a su peso, para evitar intoxicaciones.

Las infusiones de hierbas no dejan de ser tratamientos que pueden tener efectos secundarios ya que la mayoría contienen principios farmacológicamente activos y por lo tanto pueden provocar intoxicaciones según la cantidad administrada.

Si tenemos en cuenta también que la composición de las infusiones o preparados no está estandarizada, el peligro aumenta, pues un sobre de la infusión A puede provocar mayor efecto que un sobre de la infusión B.

No hay datos sobre su seguridad

Se calcula que alrededor del 80% de los medicamentos que actualmente se administran a los niños no han sido estudiados con ellos(básicamente por una cuestión ética… ¿quién dejaría que se hicieran pruebas médicas con su hijo?).

Si no se han realizado pruebas con la mayoría de medicamentos y por lo tanto se administran en base a suposiciones, con el riesgo que ello conlleva, menos seguridad hay todavía en los posibles efectos que puedan provocar las infusiones, que tampoco han sido estudiadas y cuya dosificación no está descrita.

Pueden ser tóxicas

Algunas plantas contienen productos tóxicos y si se toman en cantidad o tiempo suficiente podrían dañar al bebé.

Estamos hablando de alfalfa, amapola, anís estrellado (retirado del mercado español), anís verde, artemisa, boj, boldo, caulofilo, cornezuelo, efedra, eucalipto, fucus, hinojo, hisopo, kava (retirado del mercado español), nuez moscada o salvia.

Muchas infusiones contienen taninos y otros compuestos que ligan el hierro y otros minerales, disminuyendo su biodisponibilidad (o sea, evitando que el bebé lo absorba correctamente). Es el caso, por ejemplo, de la manzanilla, el té verde y otros tipos de tes.

El anís, el hinojo y el comino actúan según su principio activo anetol, un depresor neurológico que produce, según la dosis, somnolencia, convulsiones y coma. Por desgracia existen muchos casos de niños intoxicados con estas hierbas (sobretodo por el anís estrellado).

Azúcar y agua: mejor no

Otro factor a tener en cuenta es el azúcar con que se suelen preparar. El azúcar aumenta el riesgo de obesidad y caries y predispone a los niños al sabor dulce, dificultando más adelante la aceptación de otros sabores.

Las infusiones, además, no tienen ningún valor alimenticio, por lo que no sustituye nutricionalmente a ningún otro alimento. Si el que la toma es un bebé lactante la sustitución de leche por una infusión (agua+hierbas) es todavía más grave, pues estará llenando el estómago de líquido cuando podría haber recibido una toma de leche, mucho más nutritiva.

Un punto y aparte merecen las infusiones instantáneas para bebés, que vienen en latas para ser preparadas con agua. En unos días os hablo de ellas.

Más información: Guía de Lactancia Materna para profesionales de la AEP (pág. 402), IHAN (pág. 21), Lactancia y Pediatría La Plata

Publicado originalmente en Bebés y más.

9 comentarios:

Superwoman dijo...

Armando, ¿pero qué cantidad de infusión hay que darle a un niño pequeño para intoxicarle? A mí me gusta mucho usar la fitoterapia para arreglar problemillas menores de salud en la familia, pero claro, lo que no hago es como he visto aquí hacer a otras madres, es enchufar un biberón lleno de infusión a un bebé de un año... pero si ni nosotros mismos somos capaces de ventilarnos semejantes cantidades.
Un supersaludo

Armandilio dijo...

Pues supongo que depende de la hierba... y en general supongo que bastante, viendo como dices que hay madres que meten unos biberones que tela...

En cualquier caso, yo recomendaría no dar nada a los bebés y en caso de darle algo, hablar de cucharillas y no de biberones.

Alejandra dijo...

Mis hijas como mucho comen la nuez moscada de las croquetas...

alexandra dijo...

armando te sigo a ti y a todos los de bebe y mas porque es el mejor blog del mundo jejeje, me encanta, ademas de que me han ayudado un monton, te escribo en esta oportunidad para pedirte ayuda, tengo un bebe de 1 año y en honor a la verdad estoy un poco bastante desorientada con respecto a la dieta que debe seguir ahora que ya tiene un año, mi pediatra no fue muy especifico, tan solo me dijo hay que ir incorporandolo a la mesa familiar, sigue dandole su comida y le vas presentando alimentos que vaya comiendo la familia, pero en realidad eso me parecio muy general, quisiera sbaer que darle, surgen dudas como estas: ¿puedo darle huevos enteros? (hasta ahora era solo media yema) ¿puede tomar quesos? (en caso afirmativo, ¿cual es el mas idoneo?..... en fin un monton de dudas que espero que puedan ayudar a resolver, he estado leyendo sus articulos de alimentacion complementaria pero sigo teniendo algunas dudas, agradeciendo de antemano tu valiosa ayuda.
alexandra

Armandilio dijo...

Hola Alexandra, mírate esto a ver si te sirve: http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/guia-resumen-de-la-alimentacion-complementaria-i y http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/guia-resumen-de-la-alimentacion-complementaria-ii

En realidad el pediatra tiene razón. Con 12 meses ya puede empezar a comer prácticamente de todo, menos marisco, cosas pequeñas con las que se pueda atragantar y comida muy condimentada o picante (mejor sabores más básicos).

Loulou y Cia dijo...

Muy buena sorpresa encontrarte entre tanta mamá bloguera. Y muy interesante. Te sigo!

Armandilio dijo...

Gracias Lou!
Nos vemos por aquí...

Un saludo!

María Corcuera dijo...

Hola Armadillo, estaba preparando un post sobre las infusiones para mi blog de actividades creativas para papis muy ocupados y tu info me es de gran ayuda. Me encanta leerte. Te dejo mi blog por si quieres reirte un rato. Saluditos.
http://creamomentos.blogspot.com/

nogihilt dijo...

ha, I will experiment my thought, your post bring me some good ideas, it’s truly amazing, thanks.

cialis online

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.