12 oct 2009

Por cierto, la operación pañal fue un éxito



A mediados de agosto publiqué la entrada "Operación pañal v.2" y, como suelo hacer a menudo, no expliqué nada de la evolución que había llevado el tema (mala cabeza la mía).

Así que hoy voy a hablar de ello.

La operación pañal v.2 tuvo muy poca historia. Teníamos planeado llevarla a cabo en vacaciones, pero en la playa, y sin querer lo empezamos a hacer unos días antes.

Me dio por dejar a Jon desnudo totalmente por casa (recordad que era verano, Julio para ser más exactos) porque pensé: este año prefiero coger cositas del suelo que sacarle el calzoncillo y restregarlo todo por las piernas, guarrada impresionante a mi modo de ver que además a Jon le cabreaba un montón (a nadie le gusta cagarse encima).

El caso es que desnudo como iba y sin pañal, decidimos dejarle hacer... no tardó en mearse en el suelo y no tardé en encontrar un "señor mojón" en el puzzle de goma-eva de su habitación.

"Uy, Jon, mira, un pipi", "Uy, Jon, mira, una caca... venga, lo recogemos y lo echamos al water... si quieres otra vez podemos poner el reductor y lo haces en el water".

Dicho y hecho. Los siguientes pipis y las siguientes cacas fueron en el WC a voz de "quiere el retuctooó" (Jon sigue hablando de sí mismo en tercera persona, jijiji - me hace gracia, lo siento...).

Esto hizo que pasáramos más de un mal rato, porque estuvimos en Port Aventura, comiendo en sitios públicos, y como él no se quería hacer pipi ni caca encima pedía el "retuctó" cada 5-10 minutos... Y ale! ahí que iba su papa con la bolsita y el reductor dentro lavabo por lavabo a ver si hacía caca o pipi.

- ¿Pero tienes caca?
- Sí.
- Vale, pues venga.

Y ahí no salía nada. El tío apretando y no había manera...

Poco a poco fuimos conociendo el modus operandi, y a la caca le precedía una especie de baile extraño en forma de saltos y carreritas varias. Entonces le preguntábamos "¿quieres el reductor?" y respondía "sí, retuctó"...

Desde ese día en que hizo caca en el puzzle, sólo se le ha escapado la caca una vez, en Julio, un día que no llegamos a tiempo al WC. El pipi se le ha escapado dos veces, una pocos días después de empezar y la otra hace dos días, que le vino un ataque de tos mortal...

La noche fue también un éxito. A mi me daba más miedo quitárle el pañal de noche, porque durmiendo todos juntos sería un follón cambiar sábanas y no me hacía gracia que se despertara Aran, pero Miriam me convenció porque hacía tiempo que el pañal de Jon estaba seco por las mañanas.

Así que lo quitamos también a los pocos días y voilà, culito seco, culito sano cada mañana (no me extraña, hay días que no mea al levantarse, sino a las 11 de la mañana... eso hace que pueda pasar cerca de 13 horas sin mear... será un X-MEN?)

Con todo no puedo más que decir que la operación pañal ha sido un éxito rotundo, sobretodo porque no hemos hecho casi nada. Simplemente dejarle que viera qué era un pipi en el suelo y qué era una caca en el suelo y qué podía hacer para que no fuera a parar ahí, sino a un lugar más higiénico, el WC.

Una vez hace caca, saludamos al señor (o señores) mojón: "hola señor mojón" (y él a veces les llama señora mojona, jajajajja) y luego nos despedimos de ellos "al río!!!"

Explicar esto me hace engordar 10 o 20 kilos de orgullo hacía mi hijo y de orgullo hacia mí mismo. El año pasado este tema produjo diversas discusiones familiares y muy poca gente llegó a entender que cediéramos y le volviéramos a poner el pañal.

¿Qué conseguimos?

Pues evitar que lo siguiera pasando mal después de un mes de hacérselo encima, de llorar cada vez que le pasaba, de andar detrás suyo a todas horas para que hiciera pipi o caca y permitirle a él mismo, un año después, manejar el tema.

Está claro. La maduración llega tarde o temprano y sólo hay que ayudarles (en nuestro caso porque empezaba el cole) para que escuchen un poco a su cuerpo.

Si están preparados, es coser y cantar. Si no lo están, no tiene sentido.

Yo ya lo dije y no me hicisteis caso.

Yo no soy así. No soy de los que recuerdan un hecho y dice "¿ves? yo ya lo dije", demasiado tímido, supongo, así que hoy lo haré mediante el blog: yo ya lo dije, no había prisa, aún faltaba un año para que empezara el cole y no había necesidad de marearlo...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La experiencia me anima, pues yo intenté la operación este verano con el peque de dos años y medio, y no hubo manera. Por aquella época, leí tu blog, y pensé, ¿para qué sentarlo contra su voluntad y pasar todos un mal rato?. Volveremos a intentarlo en Navidad, en primavera o en verano.
Gracias por compartir tus experiencias, y un saludo.
Blanca

Desi dijo...

Pues nuestra nena se ha "despañalizado", ella solita, hará cosa de una semana.

Ella pedía ir al WC. Lo pide desde que va a la ludo, y todos (todos) los niños de su quinta (sobre todo, los de principios de año; ella es de enero) van sin pañal y hacen excursión al WC. Lo pedía, le bajábamos su braguita pañal, lo hacía y listo. Había días de todo: días de sólo WC; días de sólo pañal y días-combo.

Hasta que hace una semana, decidió que se acabó el pañal. "Quiero braguitas de tela, como las chicas mayores", me dijo. Y se las pusimos, sin rechistar. Pero es que ya no quiere pañal ni para dormir!! (también hace una temporada que se despierta seca). Así que fuera pañal, de todas, todas.

Así que lo que hago es, en cuanto nos levantamos, al lavabo; cuando llega de la ludo, al lavabo; cuando se despierta de la siesta; al lavabo, y antes de dormir, al lavabo. Pero porque voy yo también, y, como viene conmigo, muchas veces, por mimética, quiere hacer.

El resto de las veces va cuando lo pide, o sea que, por lo general, no estamos atosigándola cada 2x3 con el "¿tienes pipí?" ni "acuérdate que no llevas, pañal, eh", "cuando tengas pipí, dilo, eh". Esto era lo que yo siempre veo a mi alrededor y me agobia bastante.

Se le ha escapado el pipí dos veces. Dos. De momento. Así que, yo tambíen entono el "¿ves? yo ya lo dije", porque también estaba convencida de que, cuando llegase el momento, esto no tendría complicación ninguna. Y así parece ser.

Unknown dijo...

jajajja me encanto, sobre todo lo de las sras mojonas jajajjajaja

mi nena mas pequeña tambien dejo el pañal solita, muy a mi sorpresa porque tenia apenas 1 año con 11 meses, pero bueno, que se le va a hacer.... desde entonces apenas uno que otro accidente y cero llantos por esa razon :D

claro que es razon para sentirse orgulloso, a ver ahora que te dicen los que te apuraban!!

EVA dijo...

A mi retoño tambien le quitamos el pañal este verano.
Estaba preparada para lo peor, pero para sorpresa de todos lo ha pillado a la primera y casi sin explicaciones, simplemente dice como mama o como papa al vater!
Lo que todavia no le hemos quitado es el de la noche, ese esperaremos un poquito mas.

Jesús Hernández dijo...

Hola Armandilio:

Te he dejado este sello solidario en mi blog.

Un saludo

Jesús



http://milpalabrasmenos.blogspot.com/

Armandilio dijo...

JJ, tu blog es el de milpalabras menos?

No veo nada similar a un sello...

Jesús Hernández dijo...

No, perdona.

Mi blog es http://talcomolosiento.blogspot.com y http://creaconlaura.blogspot.com

Jesús Hernández dijo...

http://talcomolosiento.blogspot.com/2009/10/189-el-sello-de-la-escuela-de-anse.html

Jesús Hernández dijo...

Gracias Armandilio por tu colaboración y por las interesantes cosas que nos muestras en tu blog.

Un saludo

P.D.: por supuesto, no hay nada que perdonar.

Anónimo dijo...

jajajajaja! señora mojona, casi me muero atragantada cuando lei eso!

pero estoy contigo, no es bueno forzar a los niños. La alimentación sólida, andar, hablar, pedir pis y caca... son hitos en la vida de un niño, y estoy convencida de que son un asunto de madurez: suceden cuando el peque está preparado para dar ese paso. Vale que se les puede estimular, pero nunca, nunca forzar. Merece la pena ceder y volver a los pañales una temporada, a obligarle y que al final acabe siendo peor. Se prueba y si no funciona, se espera un poquito. Que alguna vez se hacen pis o caca encima? No pasa nada, necesitan un tiempecito para ir controlando sus esfínteres :)