7 jul 2009
Faltan 2.500 matronas en España
El Ministerio de Sanidad lleva tiempo abogando por una atención más personalizada y humanizada en los partos en España y por una reducción del número de cesáreas en consecuencia como podemos ver en su informe Estrategia de atención al parto normal.
Sin embargo se han encontrado con un escollo. Para poder asegurar un parto humanizado y una atención individualizada “cada parto debería ser asistido por una matrona”. Así lo ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME), que añade que esta ratio necesaria “no se cumple en ningún sitio de España”.
Según el Consejo General de Enfermería faltan aproximadamente “un 40% más de profesionales”, cifra que se traduce en un déficit de 2.500 enfermeras formadas en Obstetricia y Ginecología.
El Ministerio de Sanidad ha acreditado un 10% más de plazas (en total 454) para especializarse como matrona. Sin embargo las comunidades autónomas han ofrecido 365 plazas, probablemente, porque los gastos de formación corren a cuenta de las comunidades.
Esperemos que poco a poco esta carencia de profesionales se vaya solventando en beneficio de las madres que van a parir. Por desgracia, la presión asistencial hace que a menudo los partos se intenten acelerar artificialmente perdiendo de vista los objetivos de humanización y respeto del ritmo de las parteras y provocando riesgos donde no los había.
Publicado originalmente en Bebés y más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Gracias por colgar el informe porque es interesantisimo
ola, acabo de dar con tu blog a través del de madre reciente. Yo también soy enfermera y mama reciente. No me extraña que falten comadronas, con lo complicado que es acceder a la especialidad, te piden dedicación exclusiva cobrando una miseria... o al menos así era hace unos años cuando intenté presentarme...
Publicar un comentario