20 nov 2008

Binta y la gran idea


Videos tu.tv


Hace unos días que vi este vídeo en el Postgrado de Pediatría. Pertenece a una película realizada por Unicef titulada En el mundo a cada rato que ya tengo en casa para verla de vez en cuando y realizar una cura de humildad más o menos periódica.

La profesora que nos mostró la película explicó, como anécdota personal, que se la puso a sus hijos de 13, 8 y 5 años y que su respuesta fue: "mamá, te has pasado..." en alusión a que es dura de ver. Sin embargo originó en casa un amplio debate en que aparecieron las palabras "necesidades", "playstations", "ropa de marca", etc. Y concretó el aparecieron como un "surgieron de sus hijos y no de ella".

Yo vi 4 de las 5 historias de la película y sí, solté alguna lágrima (aunque no es muy difícil), pero sí, también afirmo que es durilla, porque a pesar de ser ficción, muestra la realidad.

Esta historia es la que llega más al corazón, me pareció, en una palabra preciosa, por eso he querido ponerla en el blog y más en un día como hoy, Día Internacional de los Derechos de los Niños.

El cortometraje está dirigido por Javier Fesser y formó parte de los preseleccionados para los Oscars.

A resaltar una frase que me encantó: "Lo importante no es tener fuegos artificiales, lo importante es tener algo que celebrar".

Los niños también tienen derechos

18 nov 2008

Estos niños, que todo lo tocan

"Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma".

Victor Hugo

Nota: Me encanta esta frase porque Jon, aunque no es de los de romper cosas, es de los de tocarlas.
Un niño que no toca las cosas, que no experimenta y que no curiosea es un niño que se porta muy bien. Sin embargo no actúa como un niño.

17 nov 2008

El Ferrocarril de Vallparadís

Jon, como muchos otros niños, tiene especial predilección por los trenes así que algunos domingos (solo lo hacen los domingos) vamos al parque de Vallparadís, que está cerca de casa y nos montamos él y yo en el Minitren (o miniferrocarril).


Parece el AVE, ¿verdad? Bien, pues... quizá la imagen engaña un poco o quizá habéis comparado el tamaño del tren con el de las hojas que hay detrás y habéis descubierto que la proporción no es tal como parece.

Sino, mirad abajo donde nos montamos y cómo es de grande el tren.



Aquí una foto de los tickets que hicimos después de que el revisor nos los "picara".



Y finalmente un vídeo con la grabación de nuestro viaje. No es que sea muy emocionante, pero Jon me lo pide cada día. Le encanta verse con los trenes y me dice "Tenes Jon!" (¡trenes Jon!).


www.Tu.tv

No hacer nada



Estoy viendo una charla de La Serrada sobre educación libre en la que responsables de la Escola Lliure "Els Donyets" están explicando su visión sobre la educación y su manera de funcionar y he tenido que detener el DVD un momento para transcribir lo siguiente:

Tenemos un tiempo para los niños que es mío e intransferible en el que puedo estar haciendo cosas... o puedo no hacer nada. Porque puedo no hacer nada, y no hacer nada también es muy importante.

A cuantos nos cuesta 'no hacer nada', qué difícil es 'no hacer nada'... "no, es que no voy a hacer nada"... Ostras! no hacemos nada ahora, ¿y qué? ¿cómo nos sentimos cuando no hacemos nada?

Cuando estamos en una situación de estrés bestial, de agobio de trabajo, de... de repente te dicen: "ahora no hagas nada". Es como una desituación total, no encontrarte contigo mismo no saber lo que quieres, lo que te apetece.

Pues bien, los niños saben 'no hacer nada'. De hecho es una de las cosas más difíciles cuando entra un educador nuevo, el hecho de 'no hacer nada', esperar, no hacer, porque a partir de no hacer salen muchas cosas.

Todos tenemos derecho a no hacer nada, a estar tranquilos, y estar tranquilo mirando el cielo, los pinos es igual de importante que hacer ecuaciones, porque estoy aprendiendo a estar conmigo mismo, sintiéndome a mí y yo soy mucho más importante que unas ecuaciones.



¿Qué os parece?

Por genética (mi madre ya cuenta que ni en la barriga me movía) y por decisión propia e incluso por incapacidad de liarme mucho, soy una persona bastante slow. Vamos, que está claro que de un infarto por estrés no me voy a morir.

Pues aún siendo así, no sé 'no hacer nada'. De hecho, mientras veo esta charla en la tele tengo el portátil entre las piernas mirando correos y estoy masticando tostadas con mermelada (qué de mermelada como, eh?). Es decir, ¿por qué no disfrutar de la charla en DVD sin distracciones internetísticas? ¿por qué sentarme a escuchar música me parece una pérdida de tiempo y se ha convertido en actividad de reparto (secundaria) de acompañamiento de la conducción, del footing o del gimnasio?

Pues porque si no hacemos nada nos sentimos mal. Si no estamos haciendo algo productivo nos autojuzgamos definiéndonos como vagos, y uhhh! yo no puedo ser un vago, qué pensarán los demás.

Pues ale! a vivir la vida, a disfrutar del tiempo libre, a 'no hacer nada' y a aprovechar ese momento de no hacer nada para lo que quieras. Piensa cómo puedes ser feliz, piensa cómo puedes hacer felices a los demás, piensa...

14 nov 2008

El valor del ejemplo

"La mayoría de los niños oyen lo que dices, algunos niños incluso hacen lo que dices, pero todos los niños hacen lo que haces

Kathleen Casey Theisen, socióloga norteamericana

Arggg!! Quiero dormir!!

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

13 nov 2008

Jugando a "Mamás y Papás"




MAMÁS Y PAPÁS - MUMMIES & DADDIES (2008) - video powered by Metacafe


Otro corto que vi hace unos días, bastante espeluznante es este. Prefiero no comentar nada (que chafaría el corto) pues las imágenes lo dicen todo.

Autoría: Sala de Proyección

12 nov 2008

Sus primeras calabazas

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

11 nov 2008

Sinfonía nº1 de Jon


www.Tu.tv

El otro día Jon quiso tocar el piano como tantas otras veces y decidí grabarle en pleno proceso. La verdad es que el tío se lo toma en serio... suena un pelín raro, pero imagino que está experimentado con los sostenidos, las quintas y sextas y los bemoles y semifusos blancos y negros menores, así que más vale que acabe la obra antes de juzgarla.

El vídeo es un fragmento del primer movimiento, un Moderatto creo... (Myriam dice que es un Torturatto).

Desarrollando la psicomotricidad fina





La psicomotricidad fina son todas las acciones que hacemos con las manos, algo así como las manualidades.

Necesitamos que esté desarrollada para, por ejemplo, pelar un huevo duro, así que, ¿qué mejor manera de desarrollar la psicomotricidad fina, aquella que necesitamos para pelar un huevo que pelar un huevo duro? Jejeje.

No es que le demos huevos duros para pelar con la finalidad de que desarrolle nada... es que lleva unos días pidiéndo huevos y claro, ya lo dice el dicho impopular "más vale huevo duro que blando y rompible", así que le cocemos el huevo y él lo pela. Luego le mete un par de bocaos a la clara y 'to another thing, butterfly' (a otra cosa mariposa).

Más sobre la escuela


"El Paraíso será un sitio donde los niños lleguen del colegio con derechos en lugar de con deberes"

Antonio Fraguas (Forges)