21 abr 2008

Pórtate bien o te pincha en el culo



Esta frase creo que se ha convertido ya en un refrán popular español o algo así, porque se transmite de generación en generación y ninguna se da cuenta de lo absurda y poco educativa que es.
Hace unos días un padre se la repetía a su hijo de unos 4 años incesantemente. "Pórtate bien o te pinchará en el culo""¿le decimos que te pinche? ¿o no? mejor no, ¿no? porque te estás portando bien, ¿verdad?" y el niño que no había dicho ni mú...
Cuando algún niño en la sala de espera está jugando o moviéndose más de lo que su madre (o padre) puede soportar sin pasar vergüenza suelta la frasecilla... que viene a equivaler a "a mi no me molesta que juegues, pero a esta gente tan seria y mala de blanco sí, así que estate quieto!!!"
La he oído a menudo en las habitaciones de los hospitales, cuando entras en una de ellas y entre todas las visitas hay algún niño "Uy, mira, el enfemero!! Pórtate bien o te pinchaaaa".

Grrrr!!

Analicemos (que no hay mucho que analizar):

- Pórtate bien o te pinchará en el culo = Te pinchan cuando te portas mal.
- Te pinchan cuando te portas mal = Si me pinchan es porque me he portado mal.

Vamos, ¡¡es que es de una lógica aplastante!!
Con frasecitas de esta índole se consiguen varias cosas:

1. El crusaito
2. El brikindance... Ay, no! que esto es otra cosa!!!!

1. Que las personas de bata blanca se vean como seres despiadados y controladores, serios y autoritarios que llevan siempre una jeringa cargada con una aguja preparada para clavártela en el culo a la que te portes maaaal.

2. Que los niños entiendan que los pinchazos (léase administración de medicación y/o vacunas) sean la consecuencia de haber hecho alguna fechoría / haberse portado mal.

3. Que los niños entiendan que el portarse mal (claro, esto de portarse mal habría que matizarlo... porque correr no es portarse mal, en el parque se puede hacer y no pasa nada, sin embargo en el médico puede molestar...) no es algo que deban corregir porque sus padres lo piensan, sino porque el personal sanitario lo piensa.

4. Que los niños sepan que los padres, a menudo, mienten. Detrás de una amenaza ¿no debería haber un cumplimiento de la misma? ¿Pa qué le dices que si se porta mal le pincharán si cuando lo hace nunca le pinchan? Una de dos, o eres un/a trolero/a o no se ha portado mal del todo...

No sería más fácil decirle al niño:
"David, estamos en un centro sanitario... Esto es un lugar donde viene la gente enferma para curarse y cuando uno está enfermo necesita un poco de tranquilidad. Papá y mamá van a estar aquí sentados. Si quieres puedes jugar o leer algún cuento pero sin hacer mucho ruido, que aquí el ruido puede molestar a los demás."

O directamente te pones a jugar tú con él, para controlar un poco el nivel de decibelios... o le cuentas tú el cuento, o si el niño no está haciendo nada, como ocurre a menudo en el paso previo a que le digan la frasecita, pues te callas, que el niño no está haciendo nada y tú no tienes ni puñetera gracia intentando parecer simpático a costa de asustar a tu hijo con un pinchazo que el de la bata blanca nunca le pondrá por haberse portado mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog :) ya estás enlazado en el mío.