14 may 2009

Premio Pulitzer 2009: parir en Haití



Acaba de parir tumbada en esa camilla, acompañada de otras mujeres en camillas paralelas que también esperan un bebé.

No sabe qué es eso del contacto piel con piel al nacer, no sabe qué es eso de poner a los bebés inmediatamente al pecho, no sabe qué es un protocolo de parto, ni un plan de parto, ni un ingreso de tres días para ver que todo vaya bien.

Esta mamá se levanta después de parir para dejar paso a la siguiente. Hay pocas plazas y hay que parir deprisa. Una lágrima recorre su rostro, a punto de llegar a su labio, fruto del dolor, de los nervios, del momento…

No hay sábanas, ni aire acondicionado, ni demasiada higiene. No hay intimidad ni posibilidad de desconectar, no hay silencio que le permita relajarse.

No hay tampoco un camillero que la acomode en una habitación, ni una enfermera que venga de vez en cuando para ver cómo va de dolor o qué tal se coge el niño al pecho, ni un control de aquí a unas horas para ver que su hijo y ella estén bien.

Esta mamá se levanta, como una más, para coger a su bebé recién nacido y volver a su casa. Eso es todo, “ya pasó”. Así se pare en Haití.

Esta fotografía ha sido premiada con el premio Pulitzer 2009.

Fuente: ABC
Más información: The Pulitzer Prizes

Publicado originalmente en Bebés y más.

6 comentarios:

Ana R dijo...

Qué horror Armandilio

Se me han puesto los pelos de punta. Puff, no entiendo como son capaces de repetir después :-S

madre reciente dijo...

Como dije una vez en mi blog: "Cuánto dolor hay en el mundo. Y qué suerte tengo yo.

Mis preocupaciones son la hipoteca, el trabajo, organizarme para disfrutar de mi peque...

Idioteces comparadas con no tener clara la supervivencia de mis hijos."

Otro pulitzer
http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/12/26/los-hijos-paistumos-y-pulitzer

Y otro que podía haber sido http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/05/01/la-foto-del-miedo

Por último, no te pierdas este libro, aunque es durísimo http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/03/03/hoy-llorarao-ayak-adamasy-y-sus-bebaos

Pareceque soy una spammer últimamente, espero que me perdones :)

Armandilio dijo...

Claro MR, a ti te lo perdono tooo!

Ana dijo...

No recuerdo ahora el titulo del blog, a ver si alguien que tambien te lea lo conoce... si alguien lee en ingles hay un blog muy interesante de una comadrona inglesa que se ha ido a africa (tampoco recuerdo el pais... aun no me he tomado el segundo cafe, sigo un poco dormida...) que explica sus experiencias como comadrona alli, quiza es MAlawi, no estoy segura... es realmente otro mundo y nos abre los ojos a unos problemas que aqui ya no son problemas.

Despues del siguiente cafe a ver si recuerdo el nombre del blog.

h dijo...

Hay lo tienes Ana http://birthingadream.blogspot.com/

madre reciente dijo...

h era yo por cierto :)