19 dic 2008

Michel Odent: "Hay que liberar la hormona del amor para mejorar los partos"



Michel Odent es cirujano y obstetra y se podría decir que es el máximo exponente de la defensa del parto natural y respetado.

Odent cree que la reducción del porcentaje de cesáreas no debe fijarse como un objetivo a conseguir, sino que debe ser una consecuencia de protocolos más respetuosos y de una atención más natural en el parto.

Comenta que marcar el descenso de cesáreas como un objetivo puede llevar a partos más "largos y difíciles" si los profesionales se empeñan en evitar la cesárea para conseguir los objetivos.

El obstetra fue pionero hace 30 años cuando introdujo en un hospital público salas de parto acogedoras donde las parejas que iban a parir se sintieran como en casa y, entre otras cosas, bañeras para sumergir a la mujer en el agua como método analgésico.

En este sentido explicó que lo ideal es facilitar un parto natural, en un entorno adecuado, respetando los ritmos y deseos de la madre para favorecer la liberación de la oxitocina (hormona del amor) y con ello facilitar el parto, reduciendo en consecuencia la necesidad de cesárea.

Sin embargo, lamentó que en la actualidad el número de mujeres que dan a luz gracias a la liberación de oxitocina natural "se está aproximando cada vez más rápidamente al número cero".

Según comentó esto puede tener consecuencias en el desarrollo, comportamiento y en las futuras relaciones de los bebés. Los últimos avances científicos en torno al parto evidencian que todo lo que rodea al nacimiento puede afectar en la posterior capacidad de amar. Algo que hasta ahora se descartaba totalmente.

El experto subrayó que la "mujer ha sido programada para liberar un cóctel de hormonas del amor", la oxitocina, pero lamentó que eso se está perdiendo porque la oxitocina es una hormona "tímida", que necesita de un entorno favorable para segregarse y, con los métodos actuales de parto, es difícil que aparezca.

Fuente: Bebés y más

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No acabo de ver claro la influencia tan exagerada que puede tener la oxitocina en el mometno del parto. No hay que olvidar que no dejamos de segregarla despues con la lactancia.

Estefania dijo...

LA diferencia está en los niveles.
El pico en el embarazo es muy superior a lo que puedas tener .


Por ejemplo, la hormona que produce las náuseas en el primer trimestre está presente en todo el embarazo, sin embargo los valores más altos, son sólo en el 1er trimestre. Si los niveles no son lo suficientemente altos el embarazo no saldrá adelante.Es la responsable de que el embarazo se "encamine" bien.

De ahí que se suela esperar a que "pase el primer trimestre" para anunciar el embarazo, porque es el período más complicado.

Si el nivel no es lo suficientemente alto en ese primer trimestre, el embarazo no podrá llegar a término correctamente.

Pues pasa lo mismo con el parto. Los niveles muy altos son necesarios para el postparto. No basta sólo con la presencia de "las hormonas". Hace falta que su nivel sea lo suficientemente alto.

Había un gráfico muy bueno sobre niveles de hormonas pero ahora mismo no está disponible.

Está en la caché de google
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://scielo.isciii.es/img/revistas/peri/v18n2/101Fg9.jpg&imgrefurl=http://scielo.isciii.es/scielo.php%3Fpid%3DS1699-65852006000200005%26script%3Dsci_arttext&usg=__8j1yAIEixV_afboYYLWftuI0V14=&h=301&w=343&sz=104&hl=es&start=23&sig2=K7vaaWZq1z9asjpcnj1jiQ&um=1&tbnid=ZVaUl0wA0zRv9M:&tbnh=105&tbnw=120&ei=qHlMSbbsHp3HjAffkvnCDw&prev=/images%3Fq%3Dnivel%2Bde%2Bhormonas%2Bembarazo%26start%3D20%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla::official%26sa%3DN

Espero que te ayude a hacerte la idea de qué niveles estamos hablando.

Cuando realmente liberas todas estas hormonas en el parto estás "colocada" las siguientes horas. En lugar de estar agotada, el sentimiento es de euforia. Esta euforia suele durar 3 o 4 días como poco.


Eso no se consigue con los niveles de oxitocina de la lactancia. A parte de que porque el nivel sea inferior, también porque los niveles por la lactancia empiezan a subir cuando el niño ya lleva un par de días al pecho.

Los primeros días se alimenta con el calostro que se ha generado desde el séptimo mes. Mientras, su succión estimulará el pecho de la madre para que se genere la leche materna.


De ahí que el "cóctel de hormonas" liberado en el trabajo de parto sea tan importante. No se trata de "sacar al niño". Hay muchos más factores que, mediante la medicalización tan exagerada, se inhiben e impiden el funcionamiento natural del cuerpo.

Armandilio dijo...

Yo no habría sabido explicarlo mejor...

Cuando una mujer va a parir debería poder desinhibirse y entrar en el comúnmente llamado "planeta parto", que es algo así como desconectar casi totalmente del exterior para mirar hacia adentro y sentir su cuerpo y sus sensaciones, sentir su dolor y trabajar con todo ello.

La manera de entrar en ese estado es con las hormonas que el mismo cuerpo genera...

Si cada vez que la mujer empieza a desconectar aparece alguien "hola guapa, déjame que te voy a hacer un tacto"..."hola guapa, déjame que te pongo el monitor así o asá"... "hola guapa, que dices, que ya viene? que va mujer...eres primeriza, no?" difícilmente desconecta una madre y difícilmente segregará esas hormonas que tan importantes son.

carito dijo...

Es lamentable como dejamos que nos invadan las normativas institucionales sin hacernos respetar por el miedo a lo que podra pasar, primero seria bueno aprender a liberar la oxitocina sin inhibiciones, segundo consientizar a las hospitales que muy pocas son las personas especializadas en la contencion del proceso del trabajo de parto "las parteras u obstetricas", raza en extincion y tercero coordinar un equipo que te haga sentir pleno se puede lograr, pero lo mas importante es dar desde uno lo mejor, el amor que a los demas les falta, moviliza situaciones, solo hay que ponerlo en practica y lograremos partos, familias y niños felices llenos de amor.