26 dic 2008

El 17% de los niños y adolescentes tienen trastornos de conducta


Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria el 17 por ciento de los niños y adolescentes españoles padecen algún tipo de trastorno de conducta.

Estos datos (tan escalofriantes) han sido presentados en el XXII Congreso de esta sociedad, celebrado en Arona (Tenerife) los días 16 al 19 del presente mes y forma parte de un análisis realizado por cerca de 200 pediatras basándose en un test diseñado para detectar, de manera precoz, trastornos de conducta en los niños.

Esta prueba, llamada test de Eyber, permite detectar factores como las causas de los trastornos o lo grupos de riesgo y ha sido definido como una herramienta muy útil para los pediatras que demandaban una utilidad similar para realizar las valoraciones psicológicas necesarias para obtener resultados fiables.

No conozco el test ya que está recién presentado, pero sí conozco los resultados que han obtenido. Las tasas comentadas ya han aparecido en otros estudios incluso con peores resultados (he llegado a oír uno de cada cuatro niños tienen problemas psicológicos).

Las causas seguro que son muchas y muy diversas, pero no hace falta ser muy avispado para ver que esto va en aumento en los niños, en los adolescentes y en la población adulta. Algo ha de cambiar en nuestra concepción de la sociedad y en nuestra manera de educar y criar a nuestros hijos si ya de pequeños tienen este tipo de problemas.

Unicef lo dijo hace poco, hace falta más conciliación familiar. Los niños pasan demasiado tiempo solos, sin sus padres y demasiado tiempo ocupados en extraescolares diversas, en deberes y en ocupaciones casi obligadas que hacen que hayan perdido el tiempo para hacer aquello que más necesitan: jugar.

Les estamos robando su niñez y su infancia y enseñando que el cariño y el contacto, lo que nos hace humanos y personas, es casi un bien preciado a menudo inalcanzable que sustituimos con bienes materiales (los adultos hacemos lo mismo).

Parece que no escarmentamos. Vamos a peor y sin embargo nos creemos a pies juntillas que los niños deben pasar por un régimen casi dictatorial y de falta de afecto para hacerles personas duras y firmes, independientes y autosuficientes.

Lo que estamos consiguiendo es que los niños estén tristes e infelices porque realmente necesitan cariño y no quieren estar solos, pero creen, por lo que se les enseña, que lo que sienten está mal y que deben aprender a no necesitar a los demás y a no necesitar demasiado cariño.

Tiempo al tiempo, las consultas de salud mental aumentan a diario y ya no es extraño ver a niños/as de 9 años con crisis de ansiedad. Quizás debamos detener el reloj y mirar qué estamos haciendo mal o qué podríamos hacer mejor.

Fuentes:
- La Opinión
- Mi post en Bebés y más

Más información: SEPEAP

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Unicef, efectivamente lo que hace falta en esta sociedad es más conciliación familiar. Yo recuerdo q siempre q llegaba del cole estaba ahi mi madre para prepararme el bocadillo y ayudarme con los deberes, luego veia barrio sesamo jeje y era una niña muy feliz, siempre he sido buena estudiante y no me he desmadrado demasiado. Sin embargo los niños de hoy en dia salen del cole tardisimo pq han estado en clases extraescolares, llegan a sus casas y les espera un bollicao y otra vez a la calle. Yo pienso q el problema esta ahi, pero se ve q nadie lo ve o no interesa hacer nada para solucionarlo...