12 ago 2008

La enseñanza en Catalunya no será obligatoria hasta los 6 años



Hace unos días se publicó en un diario catalán (El Punt) la noticia de que el anteproyecto de Ley que se había presentado, y del que ya hablé en el blog, cuyo objetivo era que los niños tuvieran que escolarizarse de manera obligatoria a los 3 años, no se ha hecho efectivo.

Las cosas continuarán como hasta ahora, es decir, con la enseñanza como obligación a partir de los 6 años.

Se trata de una muy buena noticia para aquellos padres que quieren educar a sus hijos en casa hasta la edad de 6 años o que consideran que con 3 años es pronto para escolarizar a un niño.

Teniendo en cuenta las costumbres de los países que más respetan las necesidades de los niños (normalmente los países nórdicos), en que empiezan el colegio a los 6-7 años, no tenía mucho sentido hacer obligatoria una enseñanza empezando a los 3 años, más cuando en esos países es donde mejores resultados académicos obtienen.

Pero si todos los niños de 3 años van al cole, ¿no?

Pues sí, no todos, pero sí la inmensa mayoría. La salvedad es que pese a que la mayoría van, no deja de ser una opción, y hay padres que prefieren estar con sus hijos en casa o educarles de una manera alternativa. Y pienso que debe ser una opción respetable.

Así pues, me alegro de que no se haya llevado a término y no se haya dictado una nueva norma (suficientes tenemos ya) dejando como opción una educación temprana que crea bastantes interrogantes en cuanto a necesidad real y en cuanto a calidad.

Como digo, en los países con mejores resultados académicos, empiezan el colegio mucho más tarde.

Fuente: Bebés y más

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog. llegué a tu página buscando información sobre la nueva ley de educación en Cataluña, ya que ahora mi bebé tiene 20 meses y estoy pensando educarlo en casa. Me alegra que finalmente no se haya aprobado esta ley, ya que, como bien dices, bastantes existen ya. Gracias por la información.