22 feb 2008

Selekzion Natural


Aquí os presento a Selekzion Natural, grupo musical al que pertenecí desde el día en que se fundó hasta el día que se disolvió... vamos, que en 1998 mi hermano Karlitos, Robe, Yordi y yo fundamos este grupo de hard-rock (o algo así) con el que hicimos algo más de 50 conciertos (que no son muchos teniendo en cuenta que tocamos durante 5 años), pero en los que disfrutamos como unos enanos de nuestra gran pasión, la música.
Nuestras influencias (esto siempre se explica para que la gente se haga una idea de qué leches tocas) eran Extremoduro, Platero y Tú, Boikot, Koma, Marea,etc. Es decir, grupos de rock españoles a los que admirábamos (y sigo admirando y escuchando en el coche).
La temática de las canciones era más bien de corte reivindicativo, como escribimos en el libreto de la segunda maqueta "intentamos tratar los temas de una manera crítica, mostrando una pequeña aguja en este gran pajar que nos rodea."

Durante esos cinco años grabamos dos maquetas. La primera bastante absurda (en el momento de grabarla nos parecía el mejor disco de la historia) pues al grabarla teníamos 16, 16, 17 y 19 años yo. Con estas edades no podían ser canciones demasiado profundas, además selekzion natural significaba vestir sin seguir normas ni dictaduras consumistas y ponernos lo primero que pilláramos del armario. Ya podéis imaginar de qué guisa salíamos al escenario (yo llegué a tocar con unos pantalones de mi abuelo y una camiseta de tirantes de un pijama horroroso que tenía... y recuerdo a mi hermano con una bandera atada al cuello y pantalones cortos.

Con el paso del tiempo las canciones fueron pasando del humor a ese tinte más crítico que os he comentado, por lo que nuestra apariencia fue cambiando para vestir más "normal". Así la segunda maqueta (la portada es la imagen del post) fue mucho más madura y contó con algunos de los temas más representativos del grupo hasta el año 2002. En el 2003 compusimos varias canciones más que seguramente quedarán en el olvido (nuestro) pues no quedaron registradas más que en un concierto grabado con videocámara que no se escucha demasiado bien.

Hicimos una web bastante chula (Yordi la hizo), pero no queda nada de ella, pues al desaparecer el grupo no tenía mucho sentido seguir con ella.

¿Porque nos separamos?

Pues por las razones típicas... los ensayos se convierten en rutina y casi en obligación, ya no disfrutas igual, no encuentras tiempo para componer y por tanto las canciones se van repitiendo una y otra vez, el grupo pasa a ser algo secundario y cada vez tienes más gastos. No teníamos nadie que moviera al grupo buscando conciertos por lo que los ingresos eran ínfimos comparados con los gastos que comportaba el material.

¿Que queda del grupo?

Pues un muy buen recuerdo, grandes momentos firmando autógrafos a las niñas después de los conciertos... si, ya sé que no os lo podéis creer, imaginad a cuatro chavales de menos de 20 años firmando autógrafos detrás de las vallas a unas cuantas chicas que no conocíamos. Quedan grandes momentos yendo a ensayar en autobús con todos los bártulos cada sábado, los locales en los que estuvimos, el concierto en el que nos invitaron a cenar antes de tocar y con la bebidilla subimos un pelín pasaos al escenario (repito, sólo un pelín) por lo que los acordes no siempre entraron, aquel otro concierto en el que teníamos media horar para tocar y tras el primer tema nos dicen "os queda menos de 20 minutos" y en vez de quitar 2 o 3 canciones tocamos todas las preparadas a velocidad de órdago. La gente flipó, parecíamos un grupo hardcore, jajajaja.

Quedan camisetas que nos hicimos y quedan las dos maquetas. La segunda la subió Karlitos a myspace hace unos meses, así que si queréis escucharlas podéis hacerlo en www.myspace.com/selekzionnatural. Podéis descargarla también en MP3, por si os gusta...

Selekzion Natural éramos:

Yordi: Batería.


Robe: Guitarra.


Karlitos: Bajo y voz.


Armando: Guitarra y voz.


Os dejo dos canciones que subí en su momento a YouTube. Pertenecen a uno de los últimos conciertos que hicimos y que pasé a DVD para tenerlo "forever".

Selekzión Natural - Envidia



Selekzión Natural - Tras la Barra (versión de Platero y Tú)



Iré haciendo posts con las letras de las canciones. Así podréis analizarlas, si no tenéis nada mejor que hacer, pues aunque son de hace tiempo me tiraba unos buenos ratos papel y boli en mano dándole vueltas a las rimas y encajando letra y música.

¿Que se hace primero, la letra o la música?

Esto no viene a cuento con el post, pero me ha venido a la cabeza ahora mismo y me ha parecido interesante introducirlo...
Mucha gente me lo preguntaba y es una pregunta que he oído hacer a cantantes que componen. Yo compuse la mayor parte de las canciones del grupo así que creo que puedo responder a la pregunta... es tan simple como un depende. Depende del autor, cada uno tiene sus costumbres.
Sé que Mikel Erentxun componía la música de las canciones, las grababa y todo, con todos los instrumentos, y luego se devanaba los sesos para meter las letras.
Yo personalmente hice de todo. Compuse canciones en las que cogía la guitarra y hacía varias melodías o directamente la canción y luego hacía la letra y compuse canciones en las que lo primero era escribir la letra y luego componer una música para ella. Bajo mi punto de vista, hacer antes la letra le da más calidad al tema, pues la primera y única preocupación es escribir, sin tener que intentar "colar" las frases dentro de una música.
Luego, evidentemente las canciones van cambiando, ya que una vez está hecha y se presenta al grupo todos los componentes aportan ideas y la canción se mejora en equipo.

Enlace: Myspace de Selekzión Natural

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grandes recuerdos...

Robe

Armandilio dijo...

Robe, mamón, mándame un e-mail al contacto del blog y hablamos...