5 feb 2008

Se traspasa inmobiliaria


Estaba claro que tarde o temprano este momento llegaría. Se traspasa inmobiliaria.
Hace muchos años que la burbuja inmobiliaria ha estado creciendo y creciendo, y todo el mundo sabe que una burbuja acaba reventando. Estaba cantado.
España se ha aprovechado del sector de la construcción para crecer económicamente. Sí, está muy bien crecer y decir que somos parte de Europa, pero claro, crecer en un sector como es el de la construcción, que tiene suelo limitado, compradores limitados y un techo al que parece haber llegado tiene sus pormenores.
En el momento que el mercado está saturado y que la demanda baja, los pisos tienen que empezar a bajar de precio, y es lo que ha pasado. Sin ir más lejos, ahora mismo están al nivel de 2006. Y los precios seguirán cayendo porque como comprador nunca compraría algo que sé que está bajando de precio.
Muchos jóvenes respirarán un poco (imagino). Leí el otro día una noticia que decía que la mitad de los jóvenes que viven con sus padres serían pobres en caso de emanciparse. Normal, a ver quién puede comprar un piso de 50-60 millones de pesetas pagando una hipoteca de más de 1.000 Euros al mes.

Ahora los partidos políticos se echan la culpa de que el paro ha subido y de que gran cantidad de trabajadores inmobiliarios se han quedado sin trabajo.
Pues nada, que se peleen entre ellos que seguro que lo arreglan. A los dos partidos les ha interesado que el mercado inmobiliario creciera, pues crecía España con él. Uno no lo solucionó en su momento, y ahora se quejan, y el otro tampoco ha sabido enmendarlo. Ahora se encuentran con un serio problema, de donde va a tirar España para crecer económicamente? [mode ironic on]Con la gran cantidad de producto español que exportamos a otros países!!! Con la de dinero que se ha invertido en Investigación y Desarrollo!!![mode ironic off].
No puedo decir que me de pena que el año pasado cerrarran el 40% de las inmobiliarias. No puedo decir que me da pena porque he sido víctima de sus abusos. He tenido que pagar cláusulas que no debía pagar por ley porque "si no lo quieres, no firmes, ya lo comprará otro" y recibir un piso nuevo con miles de defectos de construcción y recibir millones de largas para arreglarlo.
Ahora mi piso está bien, pero no porque me lo hayan arreglado ellos.
Yo: Perdona, es que acabo de entrar en mi piso nuevo y el suelo de mármol, que normalmente brilla es mate. Además me dijo la chica de la inmobiliaria que lo iban a abrillantar.
Constructora: No sé, lo que te haya dicho la de la inmobiliaria es cosa de ellos. Esto de todas formas, mediante vayas pasando una bayeta irá cogiendo brillo. (quien no conoce las bayetas autoabrillantadoras...)
Yo: Hombre, no creo... además, la pared de la terraza está plagada de grietas. Esto me lo tenéis que arreglar, porque se ve feísima.
Constructora: No se puede arreglar porque es una pintura monocapa especial para la lluvia.
Yo: ¿Y te parece normal que yo reciba un piso nuevo lleno de grietas?
Y así hasta 10 o 15 problemas más recibiendo las mismas absurdas respuestas.
Repito, no me da pena que se vayan al carajo estos trabajadores, que han hecho el agosto a costa de la ilusión y la necesidad de las personas, y que cierren tantas sucursales de esta mafia "legal" llamada negocio inmobiliario.

Donde antes cabían dos pisos de 80 m2 ahora te hacen 3 mierdecillas de 45 m2, con 2-3 habitaciones "cama-armario" y un bonito comedor con cocina (no hay nada mejor que sentarte a ver la tele y darte cuenta de que tu sofá huele a fritos). Ah! y ni se te ocurra tener trastos, porque ya me dirás donde los vas a meter.
- ¿Balcón?¿Terraza?
- ¿Para qué los quieres?
- Hombre, pues para poner la ropa tendida, las escobas, fregonas y cubos, la lavadora y la secadora...
- Bueno, pero hoy en día pones una sisí, que además tender la ropa fuera está muy feo, ahí, viéndola todo el mundo. Y lo demás en la cocina (claro, si es que además de oler el sofá a fritos, lo mejor es ver una peli con el centrifugado a dos metros...)

Y ya no quiero ni entrar en lo de los pisos de 30 m2, porque es para tirarse de los pelos (púbicos, con perdón).
Pisos que se venden sin cédula de habitabilidad.
Venta de pisos de Protección Oficial a precio de pisos normales (pagando la diferencia en negro).
Muchos vendedores movían las carteras de clientes de su inmobiliaria a otra a cambio de mayores beneficios.
Cobros de cantidades entre 150 y 250 Euros sólo para acceder a su cartera de pisos y poder enseñártelos.
Increíble.

Una frase de uno de ellos: Para vender pisos hay que ser un HijoPuta.
Nada chico, ni que lo digas... que el día que firmamos el piso no faltaba nadie. No las conté, pero tranquilamente había 10 personas "entrajetadas" sonriendo y soltando bromas: Hasta los 64 años pagando, eh? jejeje... Pues maldita la gracia que me hizo. Más después de pagar la cancelación de la hipoteca del constructor y de que en la escritura me colaran un: la cancelación corre a cargo del constructor. (La abogada dijo que claro, en el momento que firmamos la escritura, ya podía pedir, ya...)

Ala! ahora ya pueden estos trabajadores ir vendiendo sus BMWs y sus trajes de Armani con los que nos miraban por encima del hombro y ya pueden ir echando currículums, que para hacer inventarios en el Carrefour siempre hay hueco.

No hay comentarios: