23 oct 2011

El mundo mejorará cuando se deje de comparar el comer con el cagar


Siento lo escatológico del titular, pero llega un momento en que parece que hay que explicarlo así para que las personas abran un poco los ojos y la mente: El mundo será mejor cuando la gente deje de comparar el comer con el cagar.

Tan sólo al 49% de los pediatras le parece bien que las mamás den el pecho en público. Si entre los pediatras, teóricos defensores de la lactancia materna, hay tanto rechazo al amamantamiento público, no quiero imaginar qué porcentaje de la población es contrario a que un bebé tome leche materna ante ellos. 

Siempre que se argumenta a favor de que una madre pueda alimentar a su hijo allí donde quiera, decimos que es un acto totalmente natural y una necesidad básica que en la mayoría de ocasiones requiere de un alto grado de premura. Los bebés no saben esperar y tienen derecho a recibir alimento allí donde lo necesiten. 

Sin embargo, sigue existiendo un sector de la población que considera que dar el pecho a un bebé en público es algo obsceno y que no tienen por qué ver el seno de una señora, cuando tiene la posibilidad de hacerlo en otra parte. Para ellos, y así lo verbalizan muchas personas, “mear o cagar” también es una necesidad fisiológica y algo totalmente natural, y sin embargo no lo van haciendo delante de los demás en medio de la calle.

Viendo esta visión equiparadora del comer con el cagar, entiendo perfectamente que en un restaurante se sugiera a estas madres que vayan al lavabo a amamantar a sus hijos. Y esto da que pensar, porque dudo que nadie se comiera un bocadillo o su plato en el lavabo de un restaurante.

Lo siento, queridos detractores del amamantamiento en público, si vosotros tenéis derecho a comer delante de los demás, un bebé también lo tiene. Es más, este debate no existe cuando el bebé en cuestión es alimentado con biberón, por lo que allí donde un bebé pueda tomar biberón sin molestar a los demás (creo que en cualquier sitio), un bebé amamantado podrá tomar leche materna de su madre.

Hasta donde tengo entendido, las mujeres tienen glándulas mamarias y pechos para alimentar a sus bebés, qué pena que muchos se hayan quedado única y exclusivamente con el factor erótico (secundario) de los mismos.

Esperemos que poco a poco la sociedad avance (que nos estamos quedando muy atrás, demasiado) y acepte de una vez que dar de mamar a un bebé no es un acto censurable.

Foto: Flickr (Shward)

27 comentarios:

mamisepa dijo...

Te voy a hacer la ola!!! No cambio ni una palabra de este post,lo suscribo al 100%. Felicidades por escribirlo.

Anónimo dijo...

Hay que respetar a la gente que no esté de acuerdo y les parezca algo obsceno.

Luis

Ser Filosofista dijo...

Coincido con Anónimo. Hay que respetar a la gente que le parezca obscena la alimentación de un o una bebé. También hay que respetar a quienes creen que los y las indígenas no deberían mezclarse con la gente no-indígena. Y a quienes opinan (porque todas las opiniones son válidas) que las mujeres no deberíamos tener los mismos derechos en práctica que los hombres, a quienes creen que la secta Aum Shinrikyō tenía todo el derecho del mundo de asesinar con gas a los/las infieles como una forma de salvación, a quienes creen que los y las inmigrantes son una escoria y deben ser deportados a sus países de origen, a quienes creen que no pasa nada si maltratas a los animales porque no sientes como los seres humanos, a quienes siguen fieles en Alemania a las ideas de Hitler, a quienes golpean a sus hijos e hijas porque ciertamente, a través de los golpes se aprende, a quienes creen es correcto imponer su religión a través de la violencia para promover la salvación espiritual, y a los gringos por ayudar a otros países a ser soberanos a través de la invasión.

Todas las opiniones son respetables. Es una lástima que hace años no se haya comprendido eso y hayan obligado al gobierno nazi a terminar con los campos de concentración. Qué gente tan irrepetuosa, por favor...

Anónimo dijo...

"Ser Filosofista" demuestras tu tolerancia con tus palabras...no es necesaria la demagogia con los nazis y demás...simplemente tienes que respetar que a una persona le parezca obscena esa práctica.

¿Y sino por qué no follamos todos en público y nos grabamos y se lo enseñamos a nuestros hijos si es un acto bonito con amor para tener hijos que es lo más bonito que hay?

Para pedir respeto hay que respetar primero.

Luis

Armandilio dijo...

Luis, yo puedo entender que haya gente a la que le moleste que una madre de el pecho a su bebé (entiendo que existan, aunque no entiendo que les moleste), pero no acabo de entender eso de que se les tenga que respetar. No es que nadie les vaya a acusar de nada, ni se les vaya a quemar ni increpar nada. El problema es que no se puede pedir que les respetemos si ellos son los primeros que no respetan que una mujer amamante a su bebé.

Es decir, no puedo imaginar una escena más absurda que una persona acercándose a una madre que lacta para decirle "por favor, me parece obsceno que amamante a su bebé, por respeto, podría hacerlo en otro sitio?". Porque la madre puede decir "disculpe, para pedir respeto hay que respetar primero... mi bebé tiene hambre, yo le doy el alimento y ahora mismo me parece más importante alimentarle que hacerle esperar para no importunar a nadie, porque la función primera de mi pecho es proveer alimento a mi hijo y no mostrarlo como algo erótico, que es lo que usted está viendo".

Esther dijo...

Yo llevo dos años de teta y solo he recibido comentarios positivos y de animo. Un saludo

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo...

Porque entonces podríamos todos hacer lo que quisiéramos...

Según lo que tu dices Armandilio, podría ir desnudo por la calle porque hay ciudades que no está prohibido...o estar en la playa esnudo...y a gente le puede molestar...pero como a mi me parece bien pues voy desnudo...

Podría follar en público porque es un acto bonito con amor...¿a gente le molesta? Bueno, no me está respetando y yo lo hago...y así con cualquier cosa que se te ocurra..

Entiendo que haya gente que le moleste y no lo hago...

Luis

Armandilio dijo...

No lo veo comparable Luis. Ir desnudo no es demasiado cómodo... te clavas las piedras, no te puedes sentar en los bancos porque se te hiela el culo, no tienes dónde llevar la cartera ni el móvil y además, puede haber gente a la que le moleste ¿Por qué ir desnudo? No le veo la gracia.

Follar en público, bueno, habrá quien le vea la gracia al asunto. A mí no me lo parece, soy bastante pudoroso y prefiero hacerlo en la intimidad, por eso no lo hago.

Esto son cosas de adultos, verdad? Los adultos no hacemos esas cosas porque sabemos esperar, porque sabemos hacerlas en lugares donde no puedan incomodarse los demás.

Mamar del pecho de la madre porque tienes hambre es algo que hacen los bebés con una razón: alimentarse. No tiene por qué ser bonito, ni feo, se trata de un bebé que llora por hambre, que no sabe esperar y que necesita comer ya.

No es una mujer que camina con una teta fuera para que los demás la vean, es un bebé que tiene hambre y que en ese momento no puede ni sabe esperar, NI DEBE, porque es un bebé, no una persona adulta que puede hacer las cosas o dejar de hacerlas por un motivo cercano al "qué dirán".

Es más... cojo tus ejemplos y te los pongo en otra situación.

Una mujer amamanta a su bebé en la sala de espera del pediatra. Seguro que a nadie le molesta ni incomoda. Una pareja folla en la sala de espera del médico y otro llega desnudo a la misma sala de espera. No digo más.

Natalia dijo...

Amén Armando. Si en algún restaurante me sugieren alguna vez que vaya al lavabo, diré: "mi bebé está comiendo, no cagando". jaja

Alejandra dijo...

Armando: Plas, plas, plas.
Muy bueno Natalia. jajaja

Caro dijo...

Amamantar es COMER y DAR CARIÑO. No es comparable ni a cagar, ni a tener sexo, lo siento por los demagogos (con exceso de tiempo libre) de por ahí arriba. Amamantar se puede comparar a comer un bocata por la calle, y efectivamente, a tomar biberón. Amamantar se puede comparar con dar un beso o abrazo a alguien por la calle, y no con follar en público.

Hay necesidad urgente de detergente para mentes sucias.

La Muniequera dijo...

A una amiga acaban de prohibirle dar el pecho a su hijo... en la guardería! lo hacía al recogerlo cada tarde. Según ellos cuando al cumplir un año ya no están obligados a darle un sitio para esto.

Y el topless qué? llega el calorcito y todo el mundo se queda en tetas en parques públicos, piscinas y playas. Eso te molesta menos Luis?

En fin.

Ser Filosofista dijo...

Luis, creo que la tolerancia no es siempre una virtud, en particular cuando se toleran las violaciones a derechos humanos fundamentales.

Hablar de respetar a las personas que opinan que amamantar en público es obsceno, me parece complicado, porque no está claro lo que "respeto" significa para cada quién, tal vez estamos en diferente sintonía. Me parece más acertado hablar de qué es prioritario, y a mí me parece prioritaria la alimentación de un o una lactante, en comparación con la incomodidad que pueda sentir alguien al ver una teta. Es una lástima que haya gente que se incomode con eso, tanto como es una lástima que exista gente racista. Nada más.

No significa, que si alguien pone cara de asco frente a una mujer amamantando, yo le vaya a dar con una sartén en la cara o una cosa así. Simplemente, es a esa persona a la que le corresponde moverse de lugar, no a la mujer que amamanta.

karmucaycuquino dijo...

que razón tienes.

feliz fin de semana
un besito desde
http://karmucaycuquino.blogspot.com/

y si quieres camisetas personalizadas para tus niños favoritos y para ti te invito a visitar, te van a encantar.
http://little-id.com/

SuperWoman dijo...

Me has dejado de piedra con la estadística...
En cuanto a los comentaristas que dicen que hay que respetar a la gente a la que le parece algo obsceno, les pido que se hagan la pregunta de si habría que prohibir todo lo que a todo el mundo le parece obsceno (también dar el biberón el público porque he escuchado a la gente del otro bando decir que dar biberón a un bebé de meses les parece obsceno, o los piercings, a mi Supermadre le parecen lo más asqueroso del mundo, le dan ganas de vomitar...)... Cinco años me pasé amamantando a mis hijos a demanda y en público y si alguien me vió el pecho tuvo que ser porque se fijó mucho... el que quiso, ni me miró. Y a buen entendedor...
Un supersaludo

MaGia dijo...

Me ha encantado el título Armando ;-)))
Eso fue lo que les dije a RRHH cuando al volver a trabajar me sugirieron que me sacara leche en el baño “¿acaso el director general prepara la comida de su hijo en el retrete?”... y a raíz de eso han habilitado una sala de lactancia en la empresa.
Por otro lado, entiendo que haya gente que se pueda sentir incómoda al ver una mujer amamantando, pero que yo sepa las madres lactantes no obligamos a nadie a mirar…
Abrazos “If breastfeeding offends you, put a blanket over YOUR head!”

Nin dijo...

Bien dicho, Armandilio, y un "¡ole!" a todos los comentaristas, excepto, claro está, al pervertido ese que ve algo obsceno en el hecho de alimentar a un bebé... Imagino que cuando va a un restaurante también lo pasa mal al ver a la gente llevarse el tenedor a la boca, pensando marranadas extrañas.

Por mi parte, proclamo con orgullo que soy feliz de dar a mis pechos su función primigenia y que me encanta que no me sirvan solo para lucir canalillo, cosa que otros no parecen ver tan clara.

Besos lácteos,
Lady Vaga.

María Herrera dijo...

¡Estupendo post!

Muchísimas veces sentí el rechazo y miradas de crítica por amamantar a mi entonces bebé recién nacido en lugares públicos, aún entre los que teóricamente apoyaban la leche materna, siempre que esta fuera en privado, a horas fijas, y cuando no molestara a nadie... ¡Vaya apoyo!

Yo pensaba que al hacerlo protegía el derecho de mi bebé a la alimentación y nutrición (derecho fundamental de los niños), le mostraba que me importaba más su bienestar que la opinión de los demás y de paso facilitaba el camino a las mamás que decidieran lo mismo en un futuro.

Creo que quienes se escandalizan dan la muestra clara de que no fueron amamantados y crecieron viendo cómo muchos de sus derechos eran disminuidos con tal de "quedar bien con la sociedad".

Saludos desde México,

María

lnilla dijo...

Una preguntilla, que no sé donde hacerte. Te sigo desde bebesymas. Mira mi bebe de 7 meses lleva un mes con la alimentación complementaria y el pecho sigue a demanda. Comer lo que se dice comer no come mucho pero desde que empezó con la comida hace la caca más dura y tarda en hacerla algunos días. Hoy me he dado cuenta, al cambiarle el pañal, que al hacer fuerza le sale caca, pero luego se vuelve para a dentro. Yo soy estreñida desde el biberón y mi alimentación es más o menos sana. Qué puedo hacer? le doy euptina? le falta leche?

Armandilio dijo...

Inilla, yo lo que haría es intentar dar alimentos que no estriñan.
No dar zanahoria, plátano ni arroz, por ejemplo y dar ciruela, uva y zumo de naranja, por ejemplo, a ver si hace la caca más líquida.

Si no lo consigues, pues sí, dale un poco de eupeptina...

lnilla dijo...

Muchas gracias por la respuesta.

DesastremaDre dijo...

Qué alegría que un hombre diga estas cosas. Yo también te quiero hacer la ola! Hace unos meses, encontré tal rechazo hacia el amamantamiento en público en otro blog donde comenté, que decidí escribir mi visión del tema. Me alegro de que cada vez queden menos que piensan que las que faltamos el respeto somos las que amamantamos en público. Y yo también creo que no todas las opiniones son respetables.
Un abrazo.

Whitney Rau dijo...

"The blog's ability to connect with readers on an emotional level is truly remarkable. The author's vulnerable and heartfelt storytelling evokes empathy and resonates deeply with readers. Bravo for creating a space where emotions are embraced and shared!"
https://www.tryvoucher.com/all-stores

Ashlee Rolfson dijo...

The author beautifully highlights the potential impact that the equestrian community can have on the broader society if we let go of outdated traditions and embrace new ideas.

One area that particularly caught my attention is the mention of chicks discount saddlery.

Barbara Nimmo dijo...

I stumbled upon this insightful blog post that delves into the importance of embracing change and innovation in our pursuit of a better world.
beyond van gogh coupon affordability of their products allowed me to invest in quality equipment without compromising on functionality or style.

Jennifer Walsh dijo...

I appreciate the thought-provoking blog post on our perceptions of eating and digestion. It challenges us to consider how we "spend bill gates money" on the ideas and beliefs that shape our perspectives. Thank you for sparking important discussions through your blog!

Jacqueline Kent dijo...

Your blog is an excellent tool for learning and developing personally. I appreciate you illuminating the way to knowledge.vickie lynn swayze