17 sept 2010

Niños solos en el coche y llamadita al 112



Este domingo pasado nos sucedió una de esas inexplicables situaciones en que, caminando por la calle, te encuentras un coche cerrado, al sol, con niños dentro.

El coche estaba aparcado en la calle, no demasiado bien en cuanto a posición (muestra de que alguien los dejó "un momento", ya que un par de maniobras más lo habría dejado perfecto) y los niños estaban dentro con el cinturón de seguridad hablando, sonriendo y jugando (muestra de que no llevaban mucho rato dentro).

Sin embargo observé en el techo unas llaves y ambas situaciones me hicieron poca gracia. Nos detuvimos para ver si venía alguien al vernos merodear cerca del coche y al ver que nada sucedía decidí llamar al 112.

Mientras realizaba la llamada, sonó la alarma del coche sin que nadie viniera, hecho que me reafirmó en la decisión de alertar de que dos niños estaban solos dentro de un coche.

Hablé con la operadora, que me preguntó las edades de los niños, dónde se encontraban, qué coche era, etc. y mientras le explicaba la situación apareció una mujer que se acercaba al vehículo con bolsas en las manos.

- "Perdona, que ya está, que ya ha aparecido la madre".
- ¿Ya ha venido la madre?
- Sí, sí, ya ha venido la madre - repetí delante de ella para que me oyera.

- ¿Pasa alguna cosa? - me preguntó la mujer.
- No, que he llamado a la policía porque como he visto a dos niños solos dentro de un coche al sol y no me ha parecido muy normal...
- Ah, bueno..., es que, he ido tres minutos aquí, a la panadería.
- No, si yo no te juzgo. Yo solo he visto dos niños solos en un coche y nadie alrededor, con unas llaves encima del techo, ha sonado la alarma y nadie aparece...
- Bueno, gracias - me dijo semiasustada por la situación.
- Bueno, coge las llaves, que las tienes ahí (la señora ya se metía en el coche sin ellas).
- Vale, uhmmm, gracias,...

Probablemente la señora se asustó un poco al oír "he llamado a la policía". No era mi intención asustarla, pero sí hacerle saber que dejar a los niños solos dentro de un coche no es algo demasiado normal (o al menos no demasiado recomendable) y sí era mi intención velar por la seguridad de esos niños (llamé pensando en ellos).

Al final pasó lo que era más probable que pasara, que apareciera la madre, se montara en el coche y se fueran todos tan contentos. Ahora bien, lo más probable no es lo que sucede siempre y son varias las ocasiones en que hemos oído en las noticias que un niño fallece al quedar olvidado dentro del coche.

En este caso no parecían estar olvidados ya que, como he comentado, la posición del coche demostraba que era un aparcamiento circunstancial.

Sin embargo los accidentes no saben de hechos circunstanciales y pueden ocurrir en el preciso momento en que menos lo esperas (bueno, de hecho ocurren cuando menos los esperas) y dejar un coche solo con niños dentro es peligroso por diversos motivos:

Cabe la posibilidad de que alguien trate de robar el coche (difícil y peliculero, con los niños dentro, pero no imposible), cabe la posibilidad de que un coche pierda el control y le de un golpe al coche aparcado con los niños dentro (no es tan difícil, es mucha casualidad, pero no es imposible), cabe la posibilidad de que alguien trate de secuestrar a los niños (peliculero también, pero vete a saber...) y sobretodo, cabe la posibilidad de que a la madre le pase algo allí donde esté.

La mamá podría desmayarse en la panadería, podría ser asaltada por el camino por algún ladrón de bolsos que la tirara al suelo o podría sufrir un atropello al correr con las bolsas cruzando la calle hacia el coche porque sabe que sus hijos están solos (además de muchas otras situaciones). En caso de que algo le sucediera a la madre nadie tendría por qué saber que ha dejado a sus hijos solos dentro de un coche, cerrado y al sol de la tarde.

Sé que todo ello son sucesos poco probables, sin embargo, no son imposibles y no me parece una acción responsable dejar a los niños dentro del coche encerrados y por ello, cada vez que vea dicha situación, avisaré al 112.

Foto | Ken Wilcox en Flickr

34 comentarios:

mamisepa dijo...

PUes yo creo que hiciste bien. Mira, con estas cosas, más vale prevenir que curar. Imagínate como te sentirías si no hubieras hecho nada y al día siguiente lo vieras en las noticias. La prudencia nunca es demasiada.

Louma Sader dijo...

Armando, te faltó decir que pudieran asfixiarse... si estaban bajo el sol y con el carro cerrado es otra posibilidad. He leído casos en los periódicos todos los veranos, de niños que murieron encerrados en carros sin ventilación, asfixiados por las altas temperaturas a las cuales llegan bajo el sol :( Creo que hiciste bien de todas maneras...

Por otro lado lo que comentas como rebuscado y muy de película pasa a diario en países con inseguridad y altos índices de delincuencia, como por ejemplo en Venezuela. Es sumamente triste, pero se oyen y leen a diario historias como las que describiste.

De hecho, un 31 de diciembre hace muchos años, robaron el carro de un primo de mi tía, era un carro pequeño y lo usaron para robar otro carro más caro. Los amenazaron con arma de fuego para bajarse y entregar el carro, y ellos intentaron decirle a los ladrones que su bebé iba en el asiento de atrás dormido en el Maxi Cosi, pero no los dejaron hablar. Se fueron los ladrones con el bebé atrás. Afortunadamente usaron ese carro para robar a otro primo de mi tía, y abandonaron el carro con el niño dentro. El Sr. reconoció al bebé y lo llevó a casa. Suena de película, pero estas cosas pasan.

Un abrazo,

Louma

LadyA dijo...

A mi también me parece que hiciste bien... ni que sea para que la madre se diera cuenta de su irresponsabilidad...Pero es que luego pasan cosas de verdad y aparecen niños muertos en los coches. ¿ es que la gente no razona?

Cristina dijo...

Hiciste lo correcto, claro que sí. Luego la señora se iría rumiando "pero éste qué se ha creído, exagerao..." y ciscándose en tus muertos. Todo por haberle hecho ver lo evidente, que una madre responsable no hace esas cosas. Además del mal humor, seguro que le quedó un buen poso de cargo de conciencia que le hará pensárselo dos veces la próxima vez.

Silvia dijo...

Yo llamé a la policía por una situación similar: dos niños jugando en el parque solos (el mayor de 6 años, la niña de 3) sin ningún adulto que los vigilaran. La abuela en casa. Cuando hablé con los niños y les pregunté sus nombres y sus edades y dónde vivía su abuela, que no quiso bajar porque ya "los veía desde la ventana", aunque no les vio hablar conmigo; decidí llamar a la policía.

Igual que yo hablé con ellos, cualquiera podía haber hecho lo mismo y vete tu a saber...Que no suele pasar nada hasta que pasa.

SuperWoman dijo...

Yo a veces he dejado a mis SN solos en el coche, pero siempre en lugares en que les pudiera ver (vamos, que hubiera llegado yo al verte merodeando al coche antes de que tú alcanzaras el teléfono), con aire suficiente y sin llaves. Creo que también depende un poco del lugar, no se me ocurriría hacerlo en una ciudad grande o en un país desconocido, pero en sitios como en Copenhagen he visto dejar a las madres los carritos a las puertas de la cafetería donde entran a tomarse algo... y lo hacen por el bien del bebé, que no sufra el cambio de temperaturas...
Vamos, que no todo es blanco o negro, pero en este caso yo tambien hubiera visto demasiado gris oscuro como para no preocuparme.
Un supersaludo

Armandilio dijo...

No sé, Superwoman... no vivo allí como para entenderlo, pero a priori yo no me separo de mis hijos para ir a tomar algo, o entran conmigo, o soy yo el que no entra...

Papalobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Papalobo dijo...

Yo hubiera hecho lo mismo, pero porque una de las cosas que me han quedado grabadas de cuando era pequeño, era de la sensación que tenía cuando mi tía (mis padres nunca lo hicieron) me dejaba sólo en el coche. "Espera aquí, que ahora mismo vuelvo"

Así, que para los que tanto les gusta decir que "luego no hay traumas", pues hombre, tampoco me impide hacer una vida normal, pero si que puedo recordarlo y no, no me hace ahora ni puta gracia.

No entiendo que alguien deje a los niños en el coche, al igual que tampoco entiendo lo de dejar el coche en doble fila. ¿tánto cuesta aparcarlo bien y llevarte a los niños?

Anónimo dijo...

hiciste rebien y vete a saber las llaves de la casa ahí a la vista de todos... es que tanta prisa corre el pan?? mejor llenar el congelador con alguna barrita de más y así ir más tranquilo...
de nuevo has dado en el clavo bueno en los clavos....

Mamalis dijo...

Me parece que hiciste muy bien, yo esque no los dejo ni para ir un segundo a la farmacia para comprar algo, y eso que les veo por la ventana. No creo que se vayan a ahogar al sol, pero me da pánico que alguien me los secuestre, esque ni para pagar en la gasolinera. puede que sea exagerada, pero nunca se sabe, mis hijos pegaos a mi y siempre a la vista!
Say nueva creo que me quedaré!

Lety / @CriandoCreando dijo...

aqui en México si ha habido casos de autos que roban con los niños dormidos detrás, por lo menos de un par de casos me he enterado, afortunadamente los ladrones dejaron el auto al oir llorar a los niños, y si puede pasar que a la madre le pase algo y nadie se entere de que ese es su auto y que los chicos estan ahi solos!

y dejar las llaves!, en fin, supongo que es muy seguro donde viven, que dejar las llaves en el coche es invitar a que se lo roben o te lo abran, o te roben a los niños, que uno no sabe si no anda pro ahi algun degenerado, que mujer tan tonta en serio, si los niños no son un paquete que dejas pro ahi para que no te estorbe

Armandilio dijo...

@ mamalis, no eres exagerada. A mí me parece que es lo normal... además, tanto que nos llenamos la boca con el tiempo de calidad, pues ir con mamá a la gasolinera a pagar es para mí tiempo de calidad. Mamá entra, saluda al señor "gasolinero", le cede la tarjeta o le da el dinero, firma o coge el cambio y se despide.
No hay nada más educativo que ver a mamá siendo educada con personas desconocidas, no?
@ Lety, las llaves no eran del coche... no sé de dónde eran ni qué demonios hacían en el techo del coche. El coche estaba cerrado, como digo, hasta sonó la alarma...
@ Papalobo, estoy contigo... prefiero dar 3 vueltas o aparcar lejos antes que dejarlo en doble fila molestando. De hecho, si lo aparco bien y tengo que dar un paseito hasta el destino, lo valoro positivamente por haber hecho un recado en modo slow.

Anónimo dijo...

tu eres medio tontaina me parece a mi.

demasiadas preocupacioens tienen en el 112 como para que tu, con tus ganas de ir de heroe por la vida, les molestes, y mas si se notaba como dices, que el coche estaba ahi por un momento.

pobre mujer, que encima de tener que ir justa de tiempo veteasaberporque, que controlar a sus hijos, y que ir a comprar el pan, le toca aguantar al gracioso de turno.

enfin, aqui porque son tus lectores habituales, pero pasate por el 20minutos donde han linqueado este post tuyo, y veras que poca gracia le hace a todo el mundo...

Armandilio dijo...

Pues yo no vi a la muchacha que me habló demasiado desbordada, la verdad...

Ellos cogen servicios y priorizan, acudiendo antes a los que son más urgentes.

La pobre mujer, puede que fuera justa de tiempo, no lo niego, pero dudo que le viniera de dos minutos de coger a los niños, entrar en la panadería, comprar el pan y volver al coche, que estaba a 30 metros de la panadería e irse a dondequieraquetuvieraqueir tan deprisa un domingo por la tarde, porque de todo lo que has comentado, sólo hay una cosa que no hizo, "controlar a sus hijos", que es, quizás, lo más importante de todo.

He pasado por 20 minutos y todo el mundo son 4 personas... probablemente los comentarios aumentarán, pero vamos, venir a llamarme exagerado tiene guasa viendo el panorama.

Ana dijo...

Soy ana, de Creciendo con David.

Te importaría pasarme el enlace de bebés y más cuando pongas mi entrada??

Un beso

Anónimo dijo...

Mi padre me dejaba en el coche para ir a comprar pasteles, el pan y el periódico los domingos, y se lo agradecía pues en la pastelería me aburría infinito. Tardaba una media hora, yo me llevaba un tebeo y punto. Me dejaba bien estacionado el coche, cerrado con llave, en el tiempo en el que no había elevalunas eléctrico, yo tenía posibilidad de salir por la ventana. Eso sí, en verano ya no, pues los pasteles eran de crema, así que al sol no me quedaba nunca.

Florencia dijo...

A veces uno peca de confiado y no se da cuenta de la magnitud de lo que esta exponiendo a sus hijos. Quizás una mirada ajena, una acción tan simple te hace caer en cuentas de que es un riesgo sin sentido. Seguramente ella solo quería evitar el tener que cargar con los chicos hasta la panadería y demorarse media hora en lo que a ella sola le toma 10 min. Pero a veces lo mas rápido y practico no es lo mejor para todos.

Unknown dijo...

yo alguna vez he pensado, un segundo, pues le dejo el momento de comprar el medicamento, que le veo desde la ventana de la farmacia, porque ahora sacale que esta dormido, vuelvelo a meter que igual se despierta... pero no me he quedado tranquila, se me ha hecho un nudo en el estomago y no he sido capaz de dejarle

Australia dijo...

Madre mía!!!! a mí nunca se me pasaría por la cabeza. Yo no soy quién para juzgar a nadie pero desde luego debería haber llegado la policía y que se hubiese llevado un sustito.
A los niños NUNCA, NUNCA se les debe dejar solos, ni un momento. Hay tantas y tantas cosas que me parecen peligrosas que se me ponen los pelos de punta.
Hiciste fenomenal.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

De casualidad encontré tu blog y me encanta, soy una reciente madre argentina y me alegro de que haya papis tan dedicados.
gracias por compartir tu sabiduría.

pd: el gran tesoro de lo que enseñas es que ¡tus hijos serán buenos padres también!

Anónimo dijo...

Armando, hiciste muy bien.
Y Superwoman, anda que dejar a los bebés aparcados a las puertas de una cafeteria para tomarse algo...tiene delito, sea en Dinamarca o en la China Popular como decía aquel. No sé si me parece peor eso o lo del coche. Yo a mis hijos no los dejo solos en la calle ni un microsegundo.

Anónimo dijo...

hiciste fenomenal. >Yo me pongo mala cuando leo o veo entv esas noticias de mamas que se olvidan a sus bebes, hijos en el coche o que los dejan solos para ir a acomprar...y son los pobres los que pagan el despiste con su vida...en fin, hay que ser as responsables de las vidas ajenas...un saludo me encanta tu blog Armando.

Miriam dijo...

Armando para ver si te animas a escribir algún post en tu encantador blog te quiero regalar un premio.

A ver si nos pones al día a tus seguidoras de como te va todo dejando algún post de vez en cuando.

Un abrazo.

Miriam.

De chupetes y babas dijo...

Hiciste bien en llamar!

Conozco a Miriam de CN,me ayudó mucho!

Anónimo dijo...

Yo he visto como un hombre aparcaba el coche, dejaba las llaves puestas y al crío sentado y se bajaba a comprar tabaco. Total como era solo un segundo... segundo que aprovecho un listillo que pasaba para subirse al coche y arrancar con crio y todo. La escena de panico de padre, hijo y ladrón cuando se dio cuenta que en el coche había un niño es algo que nunca se me olvidara.
Yo a mi hijo no lo dejo solo ni para estornudar, entre otras cosas porque me gusta mucho su compañía, y creo que todas las experiencias diarias son parte de su educación.

paula dijo...

Pues a mi me parece que exageráis todos, que os ha invadido la histeria.
Ahora nadie cuelga fotos en internet de sus hijos porque piensan que un pervertido las usará con fines lúbricos. Nadie quiere que sus hijos vayan desnudos a la playa por lo mismo.
Uy, cuidado, una mujer ha dejado 5 minutos a sus hijos en el coche para ir a comprar el pan, seguro que se olvidará de ellos y moriran ahí dentro.
Una señora mayor se acerca a un bebé para verlo y hacerle una caricia y la madre pone cara de asco como diciendo "ya le va a contagiar mil vurús", y así suma y sigue.
No todo el mundo se olvida a sus hijos dentro del coche y mueren asfixiados, no todo el mundo tiene malas intenciones, no todo el mundo tiene olvidos irresponsables.
No sé quien te crees que eres para juzgar a las madres y tildarlas de irresponsables o quizá tu crees que eres el mejor padre del mundo, que nunca comete errores.
La próxima vez mejor llamas a servicios sociales ya que la pobre mujer es una irresponsable del copón.
Suerte que en esta sociedad tenemos a gente como tú, no sé donde iríamos a parar.

Anónimo dijo...

Ayer, desde la oficina, con las ventanas cerradas, se oía a un niño berrear (sí, ya estaba al borde de la histeria), cuando me asomo hay un coche mal aparcado y un niño (unos siete años) con la puerta abierta, medio bajándose del coche por el lado de la calzada, empapado de lluvia (señal de que llevaba un rato gritando papá, papá). No me lo pensé, cuando bajé estaba parado hasta el tráfico. Lo primero que me dijo la criatura es que sus padres se habían separado y dónde vivían su padre y su madre. Sabía el móvil de la madre y la llamamos, y en esto apareció el padre. Venía al menos de 100 m más abajo. ¿Se llama a la policía en ese caso? Eso me da miedo, porque lo único que le faltaba a ese crío es que le separen de sus padres por una mala cabeza de su padre que sí, es verdad, lo ha hecho horriblemente mal, pero a lo mejor ha sido la única vez. Espero que el susto de ver a unas desconocidas con su hijo haya sido suficiente.
Aún me dura la pena por el crío y lo mal que lo ha pasado.

Armandilio dijo...

Bueno, si el niño te da el teléfono lo lógico es utilizarlo, pero claro, si son pequeño, a quién llamar? Pues a la policía.

No creo que por avisarles vayan a quitar la custodia de un hijo a nadie. Lo más que podrían hacer es explicar al padre/madre por qué no es seguro ni recomendable dejar a un niño solo en un coche (la parte más traumática ya la viste tú misma).

Cayetana Saiz dijo...

A mi lo de que la gente deje a los críos en el coche solos me alucina, que ganas de correr riesgos innecesarios.
Yo he visto niños encerrados en coches que estaban parados aparcados o sin aparcar, pero es que... ¡atención! también los he visto metidos dentro de coches ENCENDIDOS CON LAS LLAVES PUESTAS, vamos "a puro huevo".
Yo no sé si es que la gente es una ignorante, una inconsciente o si es que tienen exceso de confianza, no sé. Vamos yo no es que tenga a mis niños metidos en una burbuja como me dicen alguno, lo que hago es evitar al máximo riesgos que no es necesario correr.

Bueno y que fuerte lo del comentario de Superwoman, por el bien de sus hijos dice, por el bien de sus hijos se aguantarían y no entrarían a tomarse algo dejándolos solos y vulnerables en la calle.

Bueno Armando, que he descubierto tu blog recientemente y que me encanta. ¡Vaya papi que eres! Enhorabuena.

Cayetana
portandootroangelito.com

Matatirutirula dijo...

Hola Armando,acabo de descubrir tu blog,la verdad es que me encanta.Me parece que lo que hiciste con los niños en el coche esta perfecto,hay personas que se molestan y te tildan de exagerado, pero no piensan en lo realmente peligroso que es,al menos esa señora despues del susto no lo volvera a hacer.
Una pregunta :tengo mi sobrina que vive en Cadiz,aqui en Peru existen bancos de leche materna para las mamas que no han tenido la suerte de tener mucha,sabes si alla existen estos bancos? pues mi sobrina tiene mucha leche y le sobra y dice que no tiene mas remedio que tirarla, a mi eso me da mucha pena,asi que le he consejado que la congele pero si ella produce tanto no hay cuando la bb se la tome.
Cuentame por favor si sabes algo de eso.
Gracias

Armandilio dijo...

Pues me parece que por ahí en Cádiz no hay bancos de leche y aún habiéndolos no sé si le aceptarían la leche (por no saber cómo se ha llevado el tema de la cadena de frío).
Piensa que en España sólo hay 6 bancos de leche, que son de uso hospitalario (para bebés prematuros o enfermos que la necesitan).

SuperWoman dijo...

Yo ya no se si es que la gente no entiende o no quiere entender. Lo explico con dibujitos: Dinamarca (o Alemania, para ponernos), invierno, cinco grados bajo cero. Los niños salen a la calle envueltos como croquetas. Las madres los sacan a pasear con otras madres metidos en sus carritos y perfectamente comodos y abrigados para que no pasen frio, lo cual significa varias capas. Y de cuando en cuando, en mitad del paseo deciden tomarse algo todas juntas en una cafeteria. Ahora juzgad: ?es mejor despertar al niño de dos meses, quitarle toda la parafernalia y meterle el la cafeteria contigo a disgusto porque le acabas de despertar o dejarle dormido tan tranquilo en su carro mientras tu le ves al otro lado del cristal de la cafeteria durante cinco o diez minutos como maximo? Que a algunas no os entra en la cabeza... nadie esta pidiendo que lo hagais, pero no es para nada inseguro o perjudicial para el crio. Y da una idea de como se percibe la seguridad en ciertos paises. Supongo que eso es lo que no nos entra en la cabeza.
Un supersaludo

David dijo...

Creo que has actuado de muy buena manera e hiciste lo correcto. Estoy muy cerca del tema de los vehículos ya que me dedico a la venta de seguro de auto, aunque estos casos no los veo muy a menudo