10 feb 2009

¿Tener hijos es un acto altruista?



Una compañera de trabajo nos felicitó hace un tiempo a unos cuantos padres y madres: “de verdad que os admiro y os felicito porque tener hijos es un acto totalmente altruista. No recibís nada a cambio”.

Al oír el inicio de la felicitación sonreí por considerarme aludido, soy padre, pero al acabarla mi sonrisa permaneció en acto de absurda pasividad en que no sabía si responder ni cómo hacerlo.

No es que el comentario necesitara respuesta. Para ella, mujer adulta que dijo que “no me atreví a tener ni el primero”, es una opinión y como tal me la tomé. Además la felicitación fue totalmente sincera y sentida, así que no generó ningún acto de rechazo.

Desconozco cuales son las razones que han formado esa opinión y, de todas maneras, no soy quién para juzgarlas ni lo haría jamás, sin embargo mi opinión es muy diferente.

A ojos ajenos es posible que los padres demos (o den) a menudo sensación de agobio o verbalicen mensajes indirectos (“hoy no he dormido, no puedo más”, “que ganas de que empiece el cole”, “le he dejado con su padre un rato”, “lo dejamos con los abuelos y nos vamos un fin de semana”,…) que inciten a pensar que damos más de lo que recibimos.

A mí manera de ver, o a mi manera de vivirlo, es totalmente al contrario. De acuerdo que dependen de nosotros, que la dedicación que necesitan es casi absoluta y que hay momentos en que es físicamente agotador y mentalmente desgastador, pero si me preguntaran hoy día si repetiría la respuesta es sí, siempre sí (de hecho el segundo está en camino y el tercero está en mente…).

Llegar a casa después de trabajar y ver que tu hijo corre a la puerta para verte llegar, hacerle cosquillas y que entre carcajadas sólo pueda decir “papá, papaaá, coquías”, que se abrace a tu pierna cuando algo le asusta, que te plante un abrazo enorme y un beso porque sí, que te llame y que llame también a mamá para que nos sentemos los tres en su silloncito minúsculo y mil cosas más que me harían escribir una tesis doctoral son demasiadas razones para no compartir esa opinión.

Los padres hacemos mucho por los hijos, pero a día de hoy, al menos en mi caso, soy yo el que ha aprendido más de esta relación padre-hijo. Me ha enseñado a ser mejor persona y eso no tiene precio.

Escrito originalmente para Bebés y más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

un acto altruista? Como tu dices, nada más lejos de la realidad. No conozco a nadie más agradecido y qu de tantas alegrías y tanto amor como un hijo.

Estoy completamente de acuerdo contigo Armando, yo diría que les debemos mucho más de lo ue nos deben.

Besos

Núria dijo...

Precioso Armandilio!

Recibimos mucho más de lo que damos, aunque cada día nos esforcemos en ser mejores.
Y efectivamente, nos hacen ser mejores personas, y eso como la Mastercard, no tiene precio ;-)

Anónimo dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con esa "definición" de la paternidad. Pienso que se trata más bien de un toma y daca y lo digo (de momento) desde el punto de vista de hija.

Un saludo.

Armandilio dijo...

Ro, es que desde el punto de vista de hija se pueden sacar conclusiones diferentes. Por eso me posiciono en el papel de padre (yo, Armando) con mi hijo (Jon) hablando de nuestra relación.

Quizá otro padre con su hijo tenga esa sensación de toma y daca o incluso de "daca" contínuo.

Saludos!

Vane dijo...

Se recibe muchísimo más de lo que se da, yo nunca había sido tan feliz... se supone que yo le dí la vida, pero yo siento que él me la dió a mi...tanto amor en un cuerpecito tan pequeño...

Anónimo dijo...

Yo no creo que tener un hijo sea ningún acto altruista, mas bien todo lo contrario, un poco egoista... alguna vez te has planteado por que los tienes? Traer un niño a este mundo de mierda, solo para nuestra propia satisfaccion me parece un acto de egoismo, ADOPTALO, eso si que es altruista.