7 jul. 2009

Faltan 2.500 matronas en España



El Ministerio de Sanidad lleva tiempo abogando por una atención más personalizada y humanizada en los partos en España y por una reducción del número de cesáreas en consecuencia como podemos ver en su informe Estrategia de atención al parto normal.

Sin embargo se han encontrado con un escollo. Para poder asegurar un parto humanizado y una atención individualizada “cada parto debería ser asistido por una matrona”. Así lo ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME), que añade que esta ratio necesaria “no se cumple en ningún sitio de España”.

Según el Consejo General de Enfermería faltan aproximadamente “un 40% más de profesionales”, cifra que se traduce en un déficit de 2.500 enfermeras formadas en Obstetricia y Ginecología.

El Ministerio de Sanidad ha acreditado un 10% más de plazas (en total 454) para especializarse como matrona. Sin embargo las comunidades autónomas han ofrecido 365 plazas, probablemente, porque los gastos de formación corren a cuenta de las comunidades.

Esperemos que poco a poco esta carencia de profesionales se vaya solventando en beneficio de las madres que van a parir. Por desgracia, la presión asistencial hace que a menudo los partos se intenten acelerar artificialmente perdiendo de vista los objetivos de humanización y respeto del ritmo de las parteras y provocando riesgos donde no los había.

Publicado originalmente en Bebés y más.

La satisfacción de quitarte el coche de encima



Hace dos años más o menos compramos un Peugeot 307 SW como el de la foto (pero negro), con el dinero conseguido por la venta del que ya tenía y con el dinero prestado por nuestra caja...

Dos años después, como vaticinó mi suegra Asun, nos lo quitamos de encima (el préstamo). La satisfacción, lógicamente, es infinita. Un préstamo menos. Ya sólo queda el piso (¿sólo?).

En fin. En el fondo da igual, pues ya tenemos un nuevo proyecto en mente... otro día os lo cuento con más calma.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.