29 nov. 2008

Bajarse del mundo


www.Tu.tv

Bajarse del mundo - 1a parte
(abajo la segunda)

Hoy os dejo un documental de Raúl Fernández Ricón de 49 minutos sobre personas que decidieron, en algún momento de su vida, bajarse del mundo, es decir, dejar atrás el ritmo impuesto y constante, ese gran generador de estrés y ansiedad, de consumismo e insatisfacción y de necesidades creadas a menudo innecesarias.

Hace tiempo me quedé sorprendido cuando, en una conversación con una compañera de trabajo, Laura, me contó que un conocido suyo vivía en una ecoaldea donde vivía con 200 euros al mes.

Uff! intenté imaginar cómo iba yo a vivir con ese dinero y, bueno... imposible, claro. No móvil, no ADSL, no...

Este documental viene a contar algo así. Lo vi hace dos días y me gustó. No es que vaya a hacer lo mismo, ni mucho menos, pero cuanto menos te hace reflexionar un poco sobre la posibilidad de vivir con menos y, posiblemente mejor, de ser feliz con menos preocupaciones económicas y probablemente sociales, aunque con menos comodidades, todo hay que decirlo.

Os dejo la sinopsis:

Documental acerca de personas que lo han dejado todo para llevar modos de vida alternativos: ecologistas que repueblan aldeas abandonadas, personas que deciden renunciar al uso del dinero...... o familias que se dedican a dar la vuelta al mundo, son entre otros algunos de los casos que expone el documental. La frase "bajarse del mundo" en realidad lo dice todo, dejar la rutina, el stress y el resto de perjuicios de "la vida moderna" e irse a vivir al campo o simplemente de otra manera, con todo lo que conlleva...


Bajarse del mundo - 2a parte


www.Tu.tv

Fuente texto: Plus.es
Documental extraído de: DocumentalesSat.Online

28 nov. 2008

Comiendo membrillo, comiendo... de noche


www.Tu.tv

Diez y media de la noche. Nos hemos ido a la cama.
Normalmente Jon es el que menos sueño tiene de los tres. Le entiendo, duerme siesta... le entiendo, papá, los días que trabaja por la tarde llega tarde, y cuando llega papá la cosa se desmadra.

Consejos para que un niño concilie el sueño de manera adecuada o más fácil:
  • Actividades relajantes
  • Luz ténue
  • Baño
  • Hablar con voz suave
  • Leer un cuento

Pues bien, de todo esto creo que lo único que hacemos es lo de bajar la luz y el baño, porque el resto papá se lo pasa un poco por el forrillo ya que cuando arrivo a casa pues lo que me apetece es lanzar a mi hijo por los aires (y luego recogerlo, claro, antes que llegue al suelo...).

Pues eso, que nos vamos a la cama y como Jon no tiene sueño, tal como nos tapamos, se destapa porque tiene hambre. O al menos eso es lo que dice. Yo creo que es una "necesidad desplazada", es decir, todo aquello que un niño se inventa cuando la verdad no es efectiva.

Conversación hipotética (Jon no habla tan fluído):

- Papá, es que no tengo sueño, me bajo de la cama.
- No hijo, ahora nos vamos a dormir.
- Pero yo no tengo sueño.
- Lo sé Jon, pero papá y mamá sí y necesitamos descansar.
(silencio)
- Papá, tengo hambre...

Esto es una necesidad desplazada. Es el dolor de barriga cuando uno no quiere ir al cole, es el vaso de agua cuando un niño es dejado sólo en su habitación y tiene miedo, es el "he oído algo en el armario" en la misma situación y es Jon diciendo que tiene hambre cuando tiene los ojos abiertos como platos al meterse en la cama con nosotros.

Pero no puedo ser tajante, no puedo negarme. Sé que me lo pides porque no tienes sueño, pero esto sí te lo doy.

Así que cada noche, al irnos a la cama me pide algo...
Este día me entró la vena Spielberg e hice este singular plano con la cámara.
La vida a través de la visión de una cuchara (o más bien del mango de la cuchara).

Por cierto, al final del vídeo, resulta que ya no quiere más membrillo, que ahora quiere un plátano!! No se ve en el vídeo, pero cojo uno, se lo pelo y le doy para que muerda. Come dos trozos de plátano y ya no quiere más.

¿Me toma el pelo?

Puede ser, pero yo prefiero pensar que la culpa es del plátano, que es demasiado grande. ¿Por qué no existen plátanos tres veces más pequeños adaptados a los niños?

Pero cariño, no te enfades, que es una broma!!


Hot Chick Pranked - The best home videos are here

Desde luego hay gente que no tiene puñetera gracia haciendo bromas...

Supongo que él se habrá reído un rato, pero cuando lo he visto se me ha caído la mandíbula y he emitido un: "qué p*tada!" en vez del "qué bueno!" que se supone que debe provocar una broma.

Chico del talco, no se si te ha dejado o si te ha devuelto la broma, pero chico, yo no le veo la gracia a que te entren polvos de talco en los ojos y en la boca...

Me estaré haciendo viejo... no sé.

PS: P*tada - censored

Fuente: Yonkis.com

27 nov. 2008

Madres primerizas reclaman más información sobre la vida con el bebé


En una encuesta realizada en Australia a 151 madres primerizas el 35% comentó que no se sentía preparada para la demanda física que suponía criar a un bebé y un 20% dijo no estar preparada para la experiencia emocional.

El 86% de las madres buscaron información sobre el cuidado infantil y la experiencia de ser madre antes de parir. El 69% obtuvo esta información del médico y otros profesionales de la salud y un 55% confirmó la asistencia a cursos prenatales.

Los resultados de la encuesta sugieren que a pesar de recibir cierta información ésta no es suficiente.

Una de cada cuatro madres desearía haber aprendido más sobre lactancia y un porcentaje similar habría necesitado estar más informada sobre los patrones de sueño del bebé.

26 nov. 2008

Zeitgeist 2: Addendum



Hoy he acabado de ver Zeitgeist 2 y me queda esta sensación: "Cuando creía que era un poco más libre me doy cuenta que soy un poco más esclavo".

Me gustó mucho la primera parte porque me hizo abrir los ojos en muchas cuestiones. Esta segunda parte me ha recordado cosas del primero y me ha hecho saber algunas cosas más de esta gran conspiración en la que vivimos y reafirmar cositas que ya sabía.

Hay mucha controversia con respecto a estos documentales. Que si son verdad, que si son mentira, que si hay cosas ciertas, pero cosas falsas...

Lo importante para mí es que generan inquietud, generan dudas y ganas de saber o de pensar más sobre estos temas.

No sé si es verdad todo lo que dicen, o si están mintiendo en muchas cosas, pero no me cuesta mucho creer que el capitalismo beneficia a unos pocos y maltrata a unos muchos porque es algo que se ve a simple vista.

No me cuesta creer que los pocos ricos que manejan el mundo hacen y harán todo lo posible por manejar a los gobiernos (¿alguien cree de verdad que al votar está cambiando el mundo?), manejar los medios de comunicación (noticias filtradas y censuradas, imágenes de pobreza a la hora de comer para que sientas necesidad de ser solidario y solucionar aquello que ellos han originado, hacernos creer que la crisis ha llegado porque tenía que llegar y no porque ellos juegan con nuestro dinero como quieren...) y por manejarnos a nosotros de manera que estemos tan preocupados con nuestros trabajos y nuestras vidas que no sintamos la necesidad de cambiar. No me cuesta creerlo porque lo vivo y lo siento así.

Nos piden que seamos cuidadosos con el medio ambiente, que reciclemos, que lo cuidemos y ellos son los primeros que están explotando el planeta en beneficio propio.

Cito de Zeitgeist 2: Addendum la parte en que habla de las energías que me parece fabulosa:

"Cuando observamos más allá de la propaganda y las soluciones autocomplacientes impuestas por las compañías de energía, encontramos un aparentemente interminable flujo de energía renovable, limpia y abundante.

La energía solar y eólica son bien conocidas por el público. Pero el verdadero potencial de esto medios permanece sin ser expresada.

La energía solar derivada del sol tiene tal abundancia que una hora de luz solar contiene más energía que toda la que el mundo consume en un año.

Si capturáramos el 1% de esta energía, el mundo nunca más tendría que usar petróleo, gas o ninguna otra cosa.

La pregunta no es la disponibilidad sino la tecnología para cosecharla y existen muchos medios avanzado hoy en día que podrían lograr exactamente eso.

Si no se vieran obstaculizados por la necesidad de competir por una cuota de mercado con las empresas de energía establecidas.

Luego tenemos la energía eólica.

La energía eólica ha sido denunciada por largo tiempo como débil. Y debido a ser conducida por su ubicación, impractica. Esto simplemente no es verdad.

El departamento de energía de EEUU admitió en el 2007 que si el viento fuera completamente cosechado en solo 3 de los 50 estados podría generar energía para toda la nación.

Y además existen los poco conocidos medios de energía por marea y olas. Energía mareomotriz deriva de las mareas.
Instalando turbinas que capturan este movimiento generando energía.

En el Reino Unido, 42 sitios están actualmente marcados como disponibles.
Se predice que un 34% de toda la energía del Reino Unido podría provenir de las mareas solamente.

El poder de las olas, el cual extrae energía de la superficie del movimiento oceánico, esta estimado que posee un potencia global superior a 80.000 tera watts-horas al año.

Esto significa que el 50% de la energía que consume el planeta podría ser producido solo por este medio.

Ahora es importante mencionar que mareomotriz, olas, solar y viento no requiere virtualmente ninguna energía previa que cosechar, a diferencia del carbón, gas, biomasa, hidrogeno y todas las otras.

En combinación de estos cuatro medios por sí solo, si fueran usados en forma eficiente a través de la tecnología, se podría dar energía al mundo para siempre.

Habiendo dicho esto, sucede que hay otra forma de energía renovable, la cual supera a todas.

Energía geotérmica.

La energía geotérmica utiliza algo llamado "minería de calor" el cual a través de un simple proceso usando agua, es capaz de generar cantidades masivas de energía.

En el 2006 un reporte del MIT sobre energía geotérmica, encontró que 13.000 ZetaJules de energía están actualmente disponibles en la tierra, con la posibilidad de 2.000 ZJ siendo fácilmente explotados con tecnología mejorada.

El consumo total de energía de todos los países del planeta es de medio Zeta Jule al año.

Esto significa que cerca de 4000 años de energía planetaria podrían ser cosechados solo por este medio.

Y cuando entendemos que la generación de calor de la tierra es constantemente renovada, esta energía no tiene limites. Podria ser usada para siempre.

Y estas fuentes de energía son solo algunas de los medios limpios renovables disponibles.

A medida que pase el tiempo más serán encontradas.

El gran descubrimiento es que tenemos abundancia total de energía sin la necesidad de la contaminación, conservación tradicional, o un precio.

Y ¿que hay del transporte?

Los medios de transporte que prevalecen en nuestra sociedad
son el automóvil y los aviones. Ambos necesitan combustibles fósiles para funcionar.

En el caso de los autos, la tecnología de batería necesitada para alimentar un auto eléctrico, que puede andar a 160 km/h durante 2 horas con una sola carga, existe y ha existido por muchos años.

Sin embargo, debido a que las patentes son controladas por la industria del petróleo, la cual limita su habilidad para mantener su cuota de mercado, sumado a presión política de la industria energética, hace que la disponibilidad de estas tecnologías sea limitada.

No hay razón alguna otra que intereses corruptos de lucro, por la cual cada auto en el mundo no pueda ser eléctrico, y totalmente limpio, con cero gasolina."


Es decir, que energía hay y no contamina, pero claro, no cuesta dinero pues nos la da la naturaleza cada día así que habrá que aguantar el petróleo y el gas hasta que desaparezca.

El coche eléctrico ya existe hace muuucho tiempo, pero un coche que va con electricidad no genera gastos tan constantes como tener que llenar un depósito de gasolina, así que las petrolíferas se hacen con la patente de las baterías necesarias para hacer funcionar un coche eléctrico y se las guardan para cuando no quede petróleo. Mientras tanto los mensajes que nos llegan son "usad poco el coche, que contamina", que tienen razón, pero que es un falso ecologismo que cuesta creer.

Como digo, muy recomendable para todos los públicos y recordad: "El cambio empieza en uno mismo".

Vídeo extraído de: Machacas
Tambié podéis verlo o descargarlo de: DocumentalesSat.Online

25 nov. 2008

"El cerebro del bebé" de Eduard Punset


www.Tu.tv


Aquí os dejo este maravilloso documental que lleva un tiempo por la red y que debería ser visto por tod hijo de vecino (o por todo padre de vecino, mejor dicho) para conocer realmente, y de una vez por todas, cómo funciona el cerebro de un bebé y por qué no hay que dejarles llorar.

En el documental, Eduard Punset entrevista a Sue Gerhardt, psicóloga y escritora, considerada como una de las mayores expertas en su campo de investigación.

Las conclusiones que se extraen son bastante impresionantes y contradictorias con la mayor parte de las recomendaciones recibidas a diario por parte de profesionales de la salud, de la psicología, por parte de profesionales de corte conductista (léase Ferber, Estivill, Jo Frost y otros) y por parte de la sabiduría popular, que a la vista de lo comentado en el documental tiene más de popular que de sabiduría.


La conclusión inicial que se extrae de lo comentado por Sue Gerhardt es que "hay que ocuparse de los bebés", ya que "no (les) logramos dar suficiente importancia". Hacemos caso de los consejos que nos incitan a descuidar los llantos de los bebés, a hacerles esperar para que aprendan "que en la vida no lo van a tener todo".

Lo hacemos pensando que les estamos educando y haciendo un bien, creando a una persona con fuerza psíquica suficiente para luchar contra los pormenores de la vida, contra las dificultades de la edad adulta.

El problema es que estamos anticipando los hechos y estamos creando problemas e insatisfacciones a unas personitas que no están preparadas para gestionarlas y superarlas. En resumen, dejando huella en esta primera infancia que "es en realidad la base de la salud mental".

Los bebés nacen con un cerebro inmaduro por cuestiones de espacio. De esperar más tiempo a que ese cerebro estuviera totalmente maduro la cabeza de los bebés no pasaría por el canal del parto. Es por ello que debe madurar en el exterior, creando nuevas conexiones y creciendo con las vivencias que les aportemos, y lo hace además "a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará. ¡Dobla su tamaño!"

Entre los muchos sistemas que se desarrollan desde el nacimiento hasta los dos años están "los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, por ejemplo". Por lo tanto, dado que el cerebro está inmaduro "lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo. No pueden deshacerse de su propio cortisol."

¿Y qué es eso del cortisol?

El cortisol es una hormona que se segrega en situaciones de estrés. Para que una persona esté emocionalmente estable, debe tener un nivel de cortisol equilibrado. Los bebés no saben qué hacer con él, por tanto, cualquier cantidad de cortisol superior a la que deberían tener es un exceso de estrés que no saben eliminar.

El exceso de cortisol activa la amígdala del cerebro, que es el órgano encargado del control de las emociones, emitiendo una señal de alarma de que algo no va bien.

Si un niño crece con una cantidad de cortisol constantemente elevada, porque le dejan llorar mucho o porque se estresa con facilidad, la amígdala se acaba acostumbrando a ese cortisol sobrante (algo así como cuando oímos un reloj en una habitación y acabamos por no oírlo) y deja de emitir la señal de alarma. Al no haber alarma el cerebro no ofrece una respuesta de gestión a ese estrés y el individuo acaba por no saber manejar esas situaciones que le generan ansiedad.

Por poner un ejemplo, el Increíble Hulk tiene una mutación genética que ataca a su amígdala y cuando se desencadenan emociones fuertes se transforma, pues no sabe controlarla.

El problema no es sólo este, sino que se ha visto que personas que crecen con niveles elevados de cortisol están tan acostumbrados a ello que a menudo tienden a buscar situaciones que les genere cortisol (situaciones estresantes) para sentirse cómodos.



La pregunta del millón, ¿Se les deja llorar a los niños o no?

No, si el llanto es fruto de una situación estresante y se puede evitar. Me explico. Los niños lloran por muchas cosas, porque tienen hambre, sueño, porque se caen al suelo, porque un ruido les asusta, porque... No todas las situaciones les producen estrés o miedo, pero sí algunas de ellas.

Hay niños a los que dejarles en la cunita solos no les produce ningún miedo o estrés y por tanto no lloran. Hay otros en cambio que se sienten solos, sienten miedo, y lo viven como una situación estresante, y lo expresan mediante el llanto.

24 nov. 2008

Poniendo límites



  • Los niños necesitan límites firmes.
  • Los límites les hace sentirse seguros y ser más felices.
Estas dos frases son casi dos de los mandamientos de la educación actual y parece ser que los niños de hoy en día no tienen esos límites que tanto necesitan y por eso están como están.

Yo disiento un poco de esta afirmación, pues a mi parecer, el problema no es que tengan límites o no, el problema es que no están con las personas que se los impone o enseña.

Los padres somos los referentes de los niños, sus modelos a seguir y ellos nos ven como tales. Nos escuchan, nos miran, nos imitan... esperan pasar mucho tiempo con nosotros para aprender tanto como les podamos enseñar, sin embargo muchos padres (demasiados) están dejando la educación en manos de terceras personas.

"Lo llevo a la guardería para que le enseñen a comer", "a ver si le sacan el pañal en la guardería", "a ver si en el cole le enseñan a compartir" y otras son frases que se oyen a menudo y todas ellas hablan de cambios importantes en la vida de los niños.

Las cosas importantes deberían aprenderse en casa, con los padres, donde el ratio de cuidadores suele rozar el 1:1 (1 cuidador para 1 niño) o incluso, en los hijos únicos es de 2:1 (2 cuidadores para un niño). En el caso de las guarderías, nos vamos a 1:8 y va aumentando a medida que los niños crecen. No es lo mismo una enseñanza casi exclusiva que ser modelo para 8,10 o 25 niños.

Pero es que la cosa no va de ratios simplemente, es que los cuidadores que hay en casa son, ni más ni menos que los padres, los auténticos referentes de los niños y por lo tanto los que mejor lo tienen para educar a sus hijos.

Estar todo el día trabajando, que el niño está todo el día haciendo extraescolares, en la guardería o de cuidadora en cuidadora hace que no tenga claro quién debe educarle ni en quién debe fijarse para aprender.

Como consecuencia aprende de todos y de ninguno, y si los mensajes de los padres en casa son poco colaboradores con sus pensamientos y acaban en continuas luchas de poder la educación de los padres acaba siendo poco válida (además que acabamos por tratar con nuestros casi desconocidos hijos) o cuanto menos de más fácil confrontación.

Es más, si dejamos de ser ejemplo para ser simplemente portadores de mensajes la educación será más difícil. Hay una frase que me encanta que dice: "educar es todo aquello que hacemos cuando no estamos educando", es decir, todo aquello que los niños ven y oyen de nosotros y no todo aquello que les decimos.

Por eso intento trabajar menos, por eso me gusta estar con él y estar ahí por si me necesita, porque así, aprendiendo de nosotros y con nosotros, los valores (me gusta más valores que límites) salen solos, casi sin querer, fruto del diálogo y de la vivencia.

De todas maneras, por si las moscas, yo ya he empezado a marcarle claros algunos límites.
¿Recordáis que ahora le da por desnudarse? Pues el sábado íbamos a casa de mis padres y se lo dije claro: "Jon, vamos a vestirnos, que a la calle hay que salir vestido".

El tío ya se había subido al cochecito él solo dispuesto a irnos, pues NO, lo siento Jon, pero no se puede tener todo en la vida.

21 nov. 2008

Tus manos son para proteger

Ve el video en el sitio original.



Ayer se estrenó este anuncio realizado por el Ministerio de Educación y que se emitirá en las principales cadenas de televisión de España.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, hizo ayer una rueda de prensa en motivo de la celebración del Día Internacional del Niño y como presentación del anuncio, que se llama "Tus manos son para proteger", que he querido resumir por estar de acuerdo con ella.

"El cachete, el azote, el grito son formas ineficaces de educar", ha comentado la ministra. Tales agresiones son una manifestación del "fracaso de la inteligencia" ya que la violencia es contraria a la educación y no hay un mínimo aceptable de ésta.

Cabrera ha comentado también que el castigo físico es una "violación de los derechos del niño" y una "doble moral inaceptable: lo que no le haríamos nunca a un adulto nunca deberíamos plantearnos hacérselo a un niño".

Hablando del papel de padres ha comentado que "debemos tener autoridad sobre nuestros hijos, debemos ocuparnos, evidentemente, de ellos, y hay formas mucho mejores de hacerlo que recurriendo a lo que sería una manifestación de fracaso de la convivencia, o de la razón o del diálogo".

Ante la inquietud de la falta de reglas y obligaciones en los adultos ha comentado que sí deben aprender cuales son pero "deben hacerlo por propio convencimiento y forma crítica, no como resultado de una imposición por otros medios".

Estas declaraciones llegan como una auténtica explosión (o bomba) en el momento en que más se está criticando la falta de valores de los adolescentes y la falta de límites de los niños, y sinceramente, no quiero quitar razón a ninguno de los dos.

Los niños nacen con el "disco duro formateado", es decir, son una hoja en blanco que vienen a aprender de nosotros y aunque parezca mentira, están totalmente dispuestos a ello. Esperan que les enseñemos cómo vivir y esperan aprenderlo en base a sus capacidades.

El problema viene cuando queremos que entiendan algo que no están capacitados, por edad y por capacidad racional, a entender.

"Es que hasta que lo de doy un cachete no lo entiende" es una frase que está en boca de muchos padres, sin embargo no es cierta. Los niños aprenden, por el mecanismo causa-efecto que cuando hacen A (por ejemplo tocar un enchufe) reciben una palmada en la mano que le hace daño (B). De esta manera cuando hacen A llega B. Como no quieren que llegue B, dejan de hacer A. ¿Han entendido el peligro de tocar el enchufe? No, han entendido que si lo tocan llega mamá o papá y le pegan.

Los niños no tiene la capacidad de raciocinio que sí tenemos los adultos. Por eso es el adulto el que tiene que amoldarse a la capacidad de los niños y no al revés. Le diré que eso es peligroso, le escenificaré el susto que me pego cuando lo toco yo, taparé o quitaré todo aquello que preferiría que no tocara y le distraeré con otra cosa cuando vea que quiere tocarlo, por poner algunos ejemplos. Un día, cuando sea capaz de entender mis palabras, sabrá el peligro de hacer aquello que siempre le he dicho que es mejor no hacer, y no habrá hecho falta pegarle.

Ante estas declaraciones han aparecido varias críticas con una inquietud similar: "¿entonces hay que dejar que hagan lo que quieran?". Pues no, por supuesto que no. En la sociedad y en cada casa hay unas normas que los niños deben conocer, pero por favor, no a base de agresiones físicas. La letra con sangre entra hace tiempo que dejó de ser un refrán moralmente aceptable.

Este es un tema que da para mucho. Para muchísimo. No quiero extenderme más así que acabo con dos ideas que ha comentado la Ministra:
  • El castigo físico es un fracaso de la inteligencia: como ya os he dicho debemos mostrar que somos adultos y personas racionales e inteligentes y trabajárnoslo un poco mediante métodos alternativos. Los niños aprenden muchas cosas por imitación. No tiene sentido intentar enseñar a un niño que no debe pegar a otro pegándole.

  • Lo que no haríamos a los adultos no deberíamos hacerlo a los niños: Antiguamente era socialmente aceptado pegar a la mujer. Si necesitaba una corrección porque no entendía las necesidades del marido, estaba bien visto proporcionársela, pues era "la manera de que entendiese" lo que se esperaba de ella.

    Hoy día, por suerte, esto es impensable. Sin embargo en los niños está aceptado. No podemos llenarnos la boca de críticas a los maltratadores cuando nosotros mismos estamos violando la integridad de nuestros hijos.


Cada vez que la integridad de un niño es violada, el niño deja de ser un poco como es él para ser un poco más lo que sus padres quieren que sea.

Vía : La Vanguardia
Fuente : Mi post en Bebés y más "La ministra en contra del castigo físico"

20 nov. 2008

Binta y la gran idea


Videos tu.tv


Hace unos días que vi este vídeo en el Postgrado de Pediatría. Pertenece a una película realizada por Unicef titulada En el mundo a cada rato que ya tengo en casa para verla de vez en cuando y realizar una cura de humildad más o menos periódica.

La profesora que nos mostró la película explicó, como anécdota personal, que se la puso a sus hijos de 13, 8 y 5 años y que su respuesta fue: "mamá, te has pasado..." en alusión a que es dura de ver. Sin embargo originó en casa un amplio debate en que aparecieron las palabras "necesidades", "playstations", "ropa de marca", etc. Y concretó el aparecieron como un "surgieron de sus hijos y no de ella".

Yo vi 4 de las 5 historias de la película y sí, solté alguna lágrima (aunque no es muy difícil), pero sí, también afirmo que es durilla, porque a pesar de ser ficción, muestra la realidad.

Esta historia es la que llega más al corazón, me pareció, en una palabra preciosa, por eso he querido ponerla en el blog y más en un día como hoy, Día Internacional de los Derechos de los Niños.

El cortometraje está dirigido por Javier Fesser y formó parte de los preseleccionados para los Oscars.

A resaltar una frase que me encantó: "Lo importante no es tener fuegos artificiales, lo importante es tener algo que celebrar".

Los niños también tienen derechos

18 nov. 2008

Estos niños, que todo lo tocan

"Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma".

Victor Hugo

Nota: Me encanta esta frase porque Jon, aunque no es de los de romper cosas, es de los de tocarlas.
Un niño que no toca las cosas, que no experimenta y que no curiosea es un niño que se porta muy bien. Sin embargo no actúa como un niño.

17 nov. 2008

El Ferrocarril de Vallparadís

Jon, como muchos otros niños, tiene especial predilección por los trenes así que algunos domingos (solo lo hacen los domingos) vamos al parque de Vallparadís, que está cerca de casa y nos montamos él y yo en el Minitren (o miniferrocarril).


Parece el AVE, ¿verdad? Bien, pues... quizá la imagen engaña un poco o quizá habéis comparado el tamaño del tren con el de las hojas que hay detrás y habéis descubierto que la proporción no es tal como parece.

Sino, mirad abajo donde nos montamos y cómo es de grande el tren.



Aquí una foto de los tickets que hicimos después de que el revisor nos los "picara".



Y finalmente un vídeo con la grabación de nuestro viaje. No es que sea muy emocionante, pero Jon me lo pide cada día. Le encanta verse con los trenes y me dice "Tenes Jon!" (¡trenes Jon!).


www.Tu.tv

No hacer nada



Estoy viendo una charla de La Serrada sobre educación libre en la que responsables de la Escola Lliure "Els Donyets" están explicando su visión sobre la educación y su manera de funcionar y he tenido que detener el DVD un momento para transcribir lo siguiente:

Tenemos un tiempo para los niños que es mío e intransferible en el que puedo estar haciendo cosas... o puedo no hacer nada. Porque puedo no hacer nada, y no hacer nada también es muy importante.

A cuantos nos cuesta 'no hacer nada', qué difícil es 'no hacer nada'... "no, es que no voy a hacer nada"... Ostras! no hacemos nada ahora, ¿y qué? ¿cómo nos sentimos cuando no hacemos nada?

Cuando estamos en una situación de estrés bestial, de agobio de trabajo, de... de repente te dicen: "ahora no hagas nada". Es como una desituación total, no encontrarte contigo mismo no saber lo que quieres, lo que te apetece.

Pues bien, los niños saben 'no hacer nada'. De hecho es una de las cosas más difíciles cuando entra un educador nuevo, el hecho de 'no hacer nada', esperar, no hacer, porque a partir de no hacer salen muchas cosas.

Todos tenemos derecho a no hacer nada, a estar tranquilos, y estar tranquilo mirando el cielo, los pinos es igual de importante que hacer ecuaciones, porque estoy aprendiendo a estar conmigo mismo, sintiéndome a mí y yo soy mucho más importante que unas ecuaciones.



¿Qué os parece?

Por genética (mi madre ya cuenta que ni en la barriga me movía) y por decisión propia e incluso por incapacidad de liarme mucho, soy una persona bastante slow. Vamos, que está claro que de un infarto por estrés no me voy a morir.

Pues aún siendo así, no sé 'no hacer nada'. De hecho, mientras veo esta charla en la tele tengo el portátil entre las piernas mirando correos y estoy masticando tostadas con mermelada (qué de mermelada como, eh?). Es decir, ¿por qué no disfrutar de la charla en DVD sin distracciones internetísticas? ¿por qué sentarme a escuchar música me parece una pérdida de tiempo y se ha convertido en actividad de reparto (secundaria) de acompañamiento de la conducción, del footing o del gimnasio?

Pues porque si no hacemos nada nos sentimos mal. Si no estamos haciendo algo productivo nos autojuzgamos definiéndonos como vagos, y uhhh! yo no puedo ser un vago, qué pensarán los demás.

Pues ale! a vivir la vida, a disfrutar del tiempo libre, a 'no hacer nada' y a aprovechar ese momento de no hacer nada para lo que quieras. Piensa cómo puedes ser feliz, piensa cómo puedes hacer felices a los demás, piensa...

14 nov. 2008

El valor del ejemplo

"La mayoría de los niños oyen lo que dices, algunos niños incluso hacen lo que dices, pero todos los niños hacen lo que haces

Kathleen Casey Theisen, socióloga norteamericana

Arggg!! Quiero dormir!!


Very Funny - Baby VS Sleep - Watch the best video clips here

El vídeo se titula "Very Funny - Baby VS Sleep" (Muy divertido - Bebé VS Sueño), y hombre, gracioso un ratito sí es, pero me ha llegado a dar hasta penita, por eso digo Arggg!!, porque he sentido unas ganas terribles de ayudarle tumbándolo. Imagino que cuando lo veáis tendréis la misma necesidad que yo.

El final, al menos, es feliz.

Fuente: Yonkis.com

13 nov. 2008

Jugando a "Mamás y Papás"




MAMÁS Y PAPÁS - MUMMIES & DADDIES (2008) - video powered by Metacafe


Otro corto que vi hace unos días, bastante espeluznante es este. Prefiero no comentar nada (que chafaría el corto) pues las imágenes lo dicen todo.

Autoría: Sala de Proyección

12 nov. 2008

Sus primeras calabazas



No sé si la idea ha sido de tu padre o tuya, pero el resultado ha sido un poco deprimente y más a tan temprana edad.

Probablemente no serán las últimas, todos nos hemos llevado unas cuantas (los hay que se las llevan cada fin de semana...)

Fuente: Yonkis.com

11 nov. 2008

Sinfonía nº1 de Jon


www.Tu.tv

El otro día Jon quiso tocar el piano como tantas otras veces y decidí grabarle en pleno proceso. La verdad es que el tío se lo toma en serio... suena un pelín raro, pero imagino que está experimentado con los sostenidos, las quintas y sextas y los bemoles y semifusos blancos y negros menores, así que más vale que acabe la obra antes de juzgarla.

El vídeo es un fragmento del primer movimiento, un Moderatto creo... (Myriam dice que es un Torturatto).

Desarrollando la psicomotricidad fina





La psicomotricidad fina son todas las acciones que hacemos con las manos, algo así como las manualidades.

Necesitamos que esté desarrollada para, por ejemplo, pelar un huevo duro, así que, ¿qué mejor manera de desarrollar la psicomotricidad fina, aquella que necesitamos para pelar un huevo que pelar un huevo duro? Jejeje.

No es que le demos huevos duros para pelar con la finalidad de que desarrolle nada... es que lleva unos días pidiéndo huevos y claro, ya lo dice el dicho impopular "más vale huevo duro que blando y rompible", así que le cocemos el huevo y él lo pela. Luego le mete un par de bocaos a la clara y 'to another thing, butterfly' (a otra cosa mariposa).

Más sobre la escuela


"El Paraíso será un sitio donde los niños lleguen del colegio con derechos en lugar de con deberes"

Antonio Fraguas (Forges)

10 nov. 2008

De peluquerías y cortes de pelo



El sábado fuimos a cortarnos el pelo Myriam y yo (y Jon venía también, claro). Hasta aquí ninguna novedad. Pedimos hora los dos a las 12 PM y claro, tuvimos que turnarnos.

La peluquera se llevó a Myriam a lavar el pelo y estuvo algo así como 15 minutos en otra salita, sin que Jon le viera. Estuvimos Jon y yo jugando con un coche, comiendo Dinosaurios (las galletas), jugando con las fotos de carnet,...

Apareció entonces Myriam con su pelo mojado y una toalla en los hombros y se sentó en una silla ante un espejo.

Aquí viene lo interesante.
- Jon, mira, mamá - le dije señalando el lugar donde estaba ella.
- ¡¡Mamá!! - dijo sorprendido señalando también.

Empezó a caminar, muy despacito, pequeños pasitos, como alejándose de mi y acercándose a ella, como esperando que papá dijera "No, Jon, espera, que no puedes ir". Sin embargo le dije: "Ve, Jon, ve con la mama". Myriam, a la vez le decía: "Ven, Jon, ven".

Y Jon fue, se subió en el asiento y se acurrucó en las piernas de Myriam.
Empezaron a peinarla, a ponerle pinzas, a cortarle el pelo y Jon seguía ahí, muy quieto, mirando a su mamá, mirando a la peluquera, al espejo, volvía a acurrucarse, a apoyar la cabeza en su pecho, la peluquera le sonreía y, la verdad, me pareció un momento precioso.

Yo lo miraba todo desde la distancia, sin influir, y no podía dejar de mirar la escena. Mucha gente habría dejado al niño con alguien para que se lo cuidara ("cuídame al niño que voy a la pelu"), que es una solución ya que nos podríamos haber cortado el pelo a la vez y habríamos acabado antes, pero de haberlo hecho me habría perdido ese momento y ¡qué leches! no teníamos ninguna prisa.

No llevaba la cámara, así que no pude inmortalizar el momento de manera gráfica, pero os aseguro que en mi mente permanecerá para siempre.

Mi niño de casi tres años, ese que tiene la casa patas arriba, ese que corre y corre, ese que es capaz de bajarse de la cama a las doce de la noche para jugar estuvo media hora acurrucado en los brazos de mamá mientras le cortaban el pelo.

Qué sabios son los niños y qué poca gente se da cuenta de ello.

Actualización del post de las gráficas


He actualizado el post de las tablas de peso y los vídeos de Carlos González con un resumen sobre el tema en cuestión.

Quizá os parezca interesante.

Carlos González - Gráficas de Peso

Exprés

Hoy he dado con este corto, MUY bueno, sobre el mundo de la drogadicción, su dependencia y como poco a poco (o mucho a mucho) se destroza uno mismo la vida llevándose por delante a los que te rodean.

No hablo más, que no hace falta.



El autor es Daniel Sánchez Arévalo y el corto fue ganador de la tercera edición del Notodofilmfest

9 nov. 2008

Las madres que paren de manera natural son más sensibles al llanto del bebé



Las madres que dan a luz mediante un parto natural son más sensibles al llanto de sus hijos que las que han parido por cesárea, según muestra un estudio publicado en 'The Journal of Child Psychology and Psychiatry'

Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio mediante resonancias magnéticas cerebrales de las madres entre las dos y las cuatro primeras semanas después del parto.

De esta manera pudieron objetivar que las madres que habían tenido un parto natural tenían más sensibles las regiones del cerebro donde se cree que se regulan las emociones, motivaciones y comportamientos habituales.

James Swain, autor principal del estudio explica que se preguntaban "qué áreas del cerebro se activan menos cuando los partos son con cesárea, dado que esta intervención se asocia con una disminución del instinto maternal en modelos animales, y una tendencia a la depresión posparto en los seres humanos".

La capacidad de desarrollar comportamientos y actitudes de cuidado y comprensión de los bebés se relaciona con una serie de circuitos cerebrales y de hormonas. En el parto vaginal, las contracciones del útero y la estimulación vagino-cervical desencadenan la secreción por la glándula pituitaria posterior de la oxitocina, también llamada la hormona del amor por ser clave en la conducta maternal de los animales.

Parece ser que los resultados apoyan las teorías en que las condiciones de luz y ambientales, como en la cesárea, "es lo que altera las experiencias neurohormonales del parto, y podrían disminuir la capacidad de respuesta del cerebro humano de la madre tras el parto".

A su juicio, "este trabajo podría conducir a la detección precoz de las familias en situación de riesgo para la depresión posparto y otros problemas".

He tratado de encontrar el estudio pero no he dado con él (soy un poco torpe) pues me interesaba saber el enfoque del mismo y responder unas dudas que me ha originado el artículo:

Cuando hablan de parto natural desconozco si se refieren a parto vaginal o a lo que conocemos en España como parto natural, es decir, sin epidural, respetando los tiempos y ritmos, etc.

En caso de referirse al parto natural como aquí lo conocemos es posible que la sensibilidad al llanto sea previa al tipo de parto que viven. Es decir, si la madre solicita parir de una manera natural, quizá tiene una visión de la crianza más respetuosa en referencia a los llantos antes de tener a su bebé.

Aún así, es interesante ver cómo el ambiente y el tipo de parto pueden afectar hormonalmente a la madre y por tanto provocar algunas diferencias de comportamiento entre unas madres y otras.

Vía: El Comercio
Fuente: El post que escribí en bebés y más.

Querido "firmatero"



Querido "firmatero":

Sé que quieres que te llame graffitero pero lo siento, no puedo hacerlo.
Graffitero es el que lleva a cabo el arte de hacer graffitis y eso que has hecho en la puerta de la entrada de nuestro edificio no es un graffiti, es una mierda de firma que no tiene nada de arte.

No es que me moleste que pintes la puerta, es que ya que lo haces, al menos haz una firma bonita o un dibujo artístico que pueda apreciar. Para hacer esa birria, ya la puedo hacer yo en cualquier momento.

Compra material adecuado y ensaya en algún sitio. Si tienes algo de arte, te animo a que vengas de nuevo a la puerta y cambies ese garabato por un dibujo en condiciones. Si te das cuenta, como imagino, que eres inútil hasta para dibujar algo con sentido, déjalo, más vale una retirada a tiempo...

No tortures a más personas con la visión de tu obra y no te tortures a ti mismo. La sola visión de tu firma debe dejar rastro en tu subconsciente, y con la de veces que la habrás hecho, mucho rastro tóxico debes tener...

Te pongo un ejemplo de lo que me gustaría que aprendieras a hacer:



Tranquilamente puedo decir que esto es arte. Cuando sepas hacer algo similar vienes y pintas la pared del garaje, que algún colega tuyo ha puesto otra mierda de firma, tan o más fea que la que tú has hecho.

Por cierto, la próxima vez, no uses esmalte de uñas de tu madre. Gotea, queda mal, la firma parece vampírica y dejas el suelo perdido.

PS: El post sirve también para el de la firma negra. ¿Es que no hacen cursos de graffiteros?

8 nov. 2008

De dónde vienen las visitas del blog

Muchas de las visitas que llegan a este mi humilde blog proceden del gúguel. De vez en cuando hecho un vistazo a las estadísticas por mera curiosidad y me encuentro que la gente llega aquí buscando:

  • Ojos de pescao en los dedos: Eins? ahora me he enterado que es otra manera de llamar a las callosidades de los dedos, pero ¿no será más efectiva una búsqueda con "callosidades dedos" que esto de los ojos del pescao?


  • ¿Por qué no tengo deseos de tener hijos?: Pues no lo sé, imagino que no es el momento, no estás preparad@, no te ha llegado la "llamada" o tienes vivencias de la infancia que no has superado que bloquean ese deseo...


  • Colecho con 2 años .como solo: Sobre el colecho con dos años sólo puedo decirte que no hay ningún problema, podéis seguir con ello y es, seguro, beneficioso para vuestr@ peque.
    Si con "como solo" te refieres a que comes solo, decirte que es más divertido y estimulante comer con otras personas...
    Si te refieres a cómo hacer que duerma sólo, entonces es más complicado. Con 2 años probablemente no entenderá que queráis que se duerma sólo en otra habitación. Los niños son capaces de dormir sólos sin ningún problema cuando se sienten seguros y entienden que no les va a pasar nada.


  • Razones de porque hoy en día las mujeres ya no quieren tener hijos: No lo sé a ciencia cierta, pero espero que encuentres esas razones porque los hombres, en esto de tener hijos, somos bastante inútiles si no hay mujeres de por medio. Ya sabéis a qué me refiero, al fin de la especie y tal...


  • Truco de las tetas: Vaya, buscan aquí el truco de las tetas. Me quedo sin saber cuál es.


  • Galletas para mermelada ver imagen: No tengo vergüenza, la de gente que va a entrar ahora buscando galletas buenas con mermelada, todo casero, ecológico y elaborado y se van a encontrar con mi receta.

7 nov. 2008

Galletas con mermelada con la Thermomix



Normalmente Myriam es la que maneja el tema de la cocina pero hoy he querido ser yo el chef y me he metido en la cocina manos a la obra.

Para no empezar con menús muy complicados y sabiendo que no todo el mundo tiene la capacidad de abstracción en la cocina que yo sí tengo y que me permite manejar olores y sabores con una capacidad innata deslumbrante he decidido realizar una receta innovadora pero que creo podréis seguir fácilmente.

Intentaré explicarlo poco a poco para no agregar dificultad y que no os perdáis.

Galletas con mermelada de Albaricoque con la Thermomix (Menú para dos personas)

- Necesitamos dos galletas María. Normalmente detrás de María se utiliza el apellido Fontaneda (¿existirá realmente la señora María Fontaneda o se inventaron el nombre solo para las galletas?). Lo que quiero decir es que si no son de esta marca no puedo garantizar la correcta realización de la receta.

- Mermelada de Albaricoque. Yo he utilizado la del Mercadona, que es marca Hacendado, porque es la que tengo en casa. Creo que la marca no es factor determinante en la finalización del plato.

- Procedemos a extender un poco de mermelada en cada galleta. Para ello podemos utilizar un cuchillo o una cuchara (yo voto por la cuchara: cuchara 1 - cuchillo 0).

Finalmente presentamos el plato junto a la Thermomix durante unos 30-60 segundos, lo necesario para hacer la foto y poder llamar a la receta: Galletas con mermelada con la Thermomix (de fondo).



PS: Lo siento, de vez en cuando necesito hacer un post gilip*llas como este...

PS2: Gilip*llas - censored

PS3: Si os preguntáis porque parece que pongo las siglas de la Playstation 1, 2 y 3 es porque PD (PostData) significa después de la fecha, como si fuera un añadido en un día diferente al escrito original mientras que PS (PostScriptum) significa después del escrito. Lo correcto después de una carta o post es utilizar la abreviatura PS.

PS4: Como veis, además de hacer posts gilip*llas a veces soy un poco repelente (ver PS3).

PS5: Gilip*llas - censored again

Chandal, de Berto Romero



Navegando por el blog de sexandalicante encontré este vídeo de Berto Romero, humorista y, visto lo visto, cantante.

Hacía tiempo que no me reía tanto (no mucho, pero lo hacía) y confieso que me he tenido que quitar las lagrimillas. Qué bueno.

Chandaaaalll!!!

PS: Me río porque como la mayoría de hombres, me siento identificado con la canción. Yo también he sido el tío del chandal.

6 nov. 2008

Cómo decir que vas a ser padre



Hola papás, empezamos con unas cuantas ideas (si tenéis otras las podéis decir también) para dar la noticia de que vais a ser papás.

Tu mujer lo sabe (lógico, es la primera en saberlo), tú lo sabes porque ella misma te lo ha dicho y ahora tenéis que decirlo a los demás: ¡¡Vamos a ser padres!!

Dar la noticia a los amigos no supone ningún problema. Se les dice y ya está: “¡¡chavales, voy a ser padre!!”, "¡¡vamos a ser tres (o más) en la familia!!" o algo similar. Suficiente para que a uno de ellos se le ocurra celebrarlo a lo grande. Ese amigo para el que cualquier excusa es buena para montar una juerga (tú decides si se monta o no, por supuesto...).

Pero claro, decirlo a tus padres y a tu familia es diferente. Es una noticia que no se da todos los días y es mejor dar un poco de emoción y humor, ¿no?

Una manera bastante típica de hacerlo es la de enseñar una ecografía. Sólo hay un inconveniente, que en la seguridad social la primera ecografía la suelen hacer hacia las 12 semanas y eso son muchas semanas callándose el secreto...

Si elegís esta opción hay que poner cara de felicidad al entregarla porque normalmente nuestros padres andan mal de la vista y siempre que les enseñamos algo tienen las gafas en el lugar más lejano posible. Es muy posible entonces que simplemente vean una imagen negra borrosa que bien puede hacerles pensar que tienes alguna extraña enfermedad.

Esto lo digo por experiencia. Mi hermana hizo la técnica de dejar la ecografía en la mesa, delante de los morros de mi padre, como quien echa de comer al perro (o similar) y a mi padre le dio una taquicardia de aúpa... vamos que se pensó que ahí había un claro caso de cáncer...

Podéis aprovechar lo económicas que salen hoy en día las camisetas impresas y haceros una con algún mensaje que os parezca gracioso: "Voy a ser padre (y estoy acojonao)", "Futuro papá solicita L de novato", "Vais a ser abuelos", "Mi mujer va a ser madre, y yo padre, claro...", "Voy a ser hijo. No, madre. No, umm ¿se me nota nervioso?", "Futuro mejor padre del mundo".
En fin, todo es buscar la frase que más os guste, se trata de echarle un poco de imaginación (como veis yo no tengo mucha...)

Si ya tenéis un hijo podéis hacer como hicimos nosotros este verano para dar la noticia a mi familia. Le pusimos a Jon una camiseta (previamente escrita con rotulador permanente) que decía "Voy a tener 1 hermanito/a". La verdad es que triunfó bastante.

Otra opción sería a lo simple, decirlo directamente:

  • "Vamos a tener un hijo". Sencilla y directa frase, sin rodeos.

  • "Vais a ser abuelos en enero". Si tenéis otro hermano o hermana igual piensan que te estás chivando de algún embarazo, pero normalmente es de fácil entendimiento.

  • "Esther lleva un ocupa en la barriga". Si sois tirando a hippies.

  • "Papi, mami, vamos a necesitar un chupete de la TOUS". Si sois tirando a pijos.

  • "Padre, madre, en futuros meses tendréis un nuevo descendiente de vuestro linaje". Si sois de la realeza o la aristocracia.

  • (Por favor, no se me moleste nadie... lo escribo todo en clave de humor)


Podéis invitar a la familia a comer en casa y poner en el plato, tapado con otro plato o una tapa, unos patucos o un papel un poco bonito con el texto "Vais a ser abuelos", "Felicidades abuelo" o algo similar. Así cuando levanten el plato o tapa para comer ¡¡voilà!! Encontrarán la sorpresa.

Podéis regalar un calendario o una agenda y marcar el día previsto de parto como "Ser abuelos", y si es una agenda dejarlo con el marcador en ese día para que curioseen dentro y caigan en esa página.

Con un poco de imaginación seguro que se os ocurre alguna cosa más...

Fuente: El post que hice en su día en Bebés y más

5 nov. 2008

Corre Forrest!!


Videos tu.tv


Este es Forrest Jonp. Andaba yo limpiando la cocina cuando empezó a correr de un lado a otro.
Lo hace a menudo y como tantas otras cosas que hace, no sé porqué. Bueno, sé que juega, pero no sé a qué. Por un lado llega hasta casi entrar en una habitación, por el otro lado, cuando tarda más en aparecer llega hasta la ventana del comedor.

Creo que la gracia del juego es esa. Si es así, qué lástima llegar a ser adulto y olvidar lo divertido que era correr por correr.

Viendo que no paraba se me ocurrió coger la cámara de fotos (que también graba vídeo, y muy bien por lo que veo) y grabar lo que yo estaba viendo. En el vídeo no se aprecia, pero me estaba partiendo (en 3) de la risa.

Como le digo siempre: "Jon, eres mágico" (por no decirle que es el p*to amo).

PS: P*to - censored

4 nov. 2008

Buscando libertad


Si miras estas fotos podrás ver una cierta... asimetría. Un pie calzado, pero el otro descalzo. Así iba Jon el otro día por casa. Se quitó la zapatilla y, con nuestra ayuda y sus gritos de "mitjouuu!!!, mitjouuuu!!!" (calcetín en castellano, mitjó en català), acabó quedando descalzo de un pie.



Siempre que un niño lucha por quitarse los zapatos y quedarse descalzo es una búsqueda de libertad. Al menos así me lo han explicado siempre y así lo interpreto yo también.

Quizá es un regresar a la época de bebé, es querer sentir el suelo, es querer eliminar barreras con el entorno.

Jon va un poco más allá, empieza por las zapatillas y acaba desnudo por completo.
Empezó el domingo, en casa de los avis (los padres de Myriam). Se empeñó en quedarse desnudo y confieso, no traté de evitarlo.

Ayer lo hizo de nuevo y ¡¡adivinad!! esta tarde ha estado un buen rato desnudito de saltos por el sofá.

Si nos viera mi amigo Estivill imagino que me diría lo equivocado que estoy en dejarle hacer esto y lo necesaria que es la adquisición de unos hábitos saludables. Desnudarse en casa está claro que no es un hábito a potenciar, y menos hacerlo en una casa ajena como sería la de los avis.

Sin embargo yo pienso un poco diferente, y si quiere ir desnudo tendrá sus razones. Quizá solo sea un juego (si es así un día se aburrirá y dejará de hacerlo), quizá necesita sentirse libre y este es su mecanismo de obtención de libertad (pues lo mismo, un día encontrará una manera diferente de sentir la libertad, quizá tocar la hierba húmeda con los dedos, quizá observar el mundo desde el pico de una montaña, a saber...) y quizá simplemente esté descubriendo su cuerpo y le guste sentir el contacto con el entorno desde la desnudez y el tacto de toda su piel.

¿Cómo voy a limitar semejante manifestación de vida?

Cariño, te traigo bombones!!

- ¿Bombones?
- Sí, mi vida, te he comprado unos Ferrero Rocher, que sé que te encantan.
- Pero si aquí pone Feidun!!
- Ah! ya, bueno, pero son iguales, también vienen rellenos y total, con los otros lo que pagas es la marca.

(aviso para las personas especialmente sensibles: este vídeo puede herir tu sensibilidad sensiblosa)

¿Cuál sería el nombre de un papá maravilloso?

Estoy escribiendo un relato (acabo de empezar) sobre un padre y su hija pequeña. Diálogos entre ellos dos para ser más exactos.

La niña se llama Ivette pero no se me ocurre ningún nombre para el papá, una persona paciente llena de comprensión y amabilidad. ¿Qué nombre le pega a este buen hombre?

3 nov. 2008

La culpa es de la escuela

"El gran misterio de la historia es por qué si hay tantos niños inteligentes, hay tantos adultos estúpidos"

Esta incógnita la formuló Saint-Simon y él mismo la respondió:

"Es la escuela, es la escuela"

Os presento a Aran



Este es Aran. Si todo va bien en febrero del año que viene estará con nosotros.

De momento solo podemos verle así, en blanco y negro y en nuestra imaginación. Jon ya le conoce. Cada vez que ve una ecografía (aunque sea de las suyas de hace 3 años) dice: "Aran!!!"

Y la barriguita de mamá está llena de besos así que cuando nos preguntan: "y qué, ¿cómo lo lleva Jon?", solo podemos responder "de momento, fenomenal".

Campaña contra la Pornografía Infantil


Desde los blogs La huella digital y Vagón-bar se inició hace dos semanas una iniciativa para que todos los blogs posibles hagamos, el día 20 de Noviembre, Día Universal del Niño, un post titulado "Pornografía Infantil NO" y de este modo saturar los buscadores con cientos de posts con los términos "pornografía" e "infantil", incluso sugieren otros términos como "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy" con el mismo objetivo.

Más información y cómo unirte a esta iniciativa en La huella digital. Toda medida que se realice como protección de los niños debe ser siempre apoyada y bien recibida.

2 nov. 2008

Maldito tráfico y malditos accidentes



Ayer, pasando la mopa llegué a la habitación de los juegos ("our playing room"... lo pongo en inglés porque parece más guay) vi que había serios problemas de tráfico en la autopista Puzzle de las letras.

Ay Jon, 2 años y ¿ya sabes lo que son las retenciones? Quise saber qué había pasado, siempre hay una razón para una retención de esta índole.



Ahhmigooo! Aquí se ha producido una colisión. Un quad ha impactado contra un motorista de tamaño desproporcionado. Habrá que analizar el cruce, la distancia de frenada y hacer tests de alcoholemia, pero da la impresión de que el motorista no ha seguido las normas de circulación: tiene preferencia el que viene por tu derecha. Y el quad está a su derecha.

Como consecuencia del accidente, el motorista de tamaño desproporcionado ha ido a parar a los setos del zoo y ha acabado justo al lado de la zona de la Ss (Salamandra, empieza por "S"). Menos mal que no ha llegado a pisar la valla. Una salamandra suelta por la ciudad podría crear el pánico generalizado.

En fin, menos mal que la policía ha llegado rápido al lugar del accidente, aunque parece ser que ha colisionado con el quad... glups!

Debate de Educación en TV3



Vídeo 1 de 3 (siento la página que se abre publicitando contactos... es cosa del servidor de los vídeos. Podría haberlo evitado con otro servidor, pero estos aceptan vídeos de gran tamaño. Por mí lo cerráis...)

Hace un par de días emitieron en TV3 (en catalán) un debate sobre la educación en Catalunya.
Fue bastante interesante conocer datos estadísticos como que un 65'2% de los catalanes piensan que los niños salen poco o nada preparados de la escuela o que había unas tasas de fracaso escolar de cerca del 40% (lo dijo un participante del público) hace ya 9 años y que el camino, más o menos, sigue igual.

Se han realizado encuestas a la población y se observa, por ejemplo, que lo que más se valora en las escuelas privadas, o lo que más se espera de ella, es la de enseñar disciplina, mientras que en las públicas valoran como más importante la convivencia.

También es interesante ver que entre un 48% de la población elegiría antes la enseñanza pública que la concertada o privada.

Sinceramente me queda un sabor bastante agrio al respecto. Después de leer cosas relacionadas con la educación en los países nórdicos, donde los niños estudian cuando quieren aprender, donde aprenden jugando, donde no se les clasifica mediante exámenes, donde no se les castiga ratitos a pensar y se les valora como personas tratándoles con respeto no puedo más que sentir un poco de triste resignación al respecto.

Finlandia es el ejemplo más claro, son los primeros en el informe PISA, estudio reconocido como la más importante herramienta de valoración de la educación entre países.

En Finlandia no empiezan el colegio hasta los 6-7 años, que es, precisamente cuando se les empieza a enseñar a leer. No es por capricho, sino que hacia esa edad es cuando los niños, por evolución, están más preparados para ENTENDER lo que leen.

De hecho, si con 7 años los docentes valoran que un niño no está preparado para empezar a leer, esperan a los 8 años para enseñarle, es decir, se trata de una educación mucho más individualizada.

Podéis leer más al respecto aquí, un documento de veintipico páginas MUY RECOMENDABLE.

Aquí en España, por no llevar a un niño de 2 años y medio (anda, como mi hijo!) a la guardería (anda, como mi hijo, que no va!), llueven las críticas sobre lo egoístas que son los padres, lo insensatos que se muestran al no llevar a su hijo a aprender, a prepararse y a evitar que cuando entre en el cole esté casi retrasado mental por no haber sido "guarderalizado".

Es difícil que este modelo se de en España, básicamente porque nuestra cultura es diferente, menos respetuosa con los niños, donde lo importante no es que crezcan como personas enseñándolas desde el respeto, sino desde un sentido disciplinario que les haga ser personas sumisas y obedientes y donde priman los resultados académicos.

En el fondo siento pena porque tengo la sensación de que los niños, aquí, no son tan importantes como en esos países (al menos no se demuestra). Niños que a los 4 meses ya están en la guardería 8 horas al día, niños que llegan a casa del colegio y están sólos, niños que aún estando acompañados, siguen sintiéndose sólos.

Sin embargo me entiendo y entiendo la ansiedad que estamos generando ante la posibilidad de que el año que viene Jon empiece el cole. Me cuesta confiar porque no hay más que ver lo bajos que son los presupuestos en Educación. No hay más que ver que con un 40% de fracaso escolar en la ESO, se sigue funcionando igual y que en Alemania, cuando apareció una cifra de un 8% de fracaso se movió mar y tierra para solucionarlo.

El debate tiene una duración de 2 horas y 15 minutos (uff!), así que está dividido en 3 vídeos.

Vídeo 2 de 3



Vídeo 3 de 3

1 nov. 2008

Necesito el Brain Training

Bueno, de hecho ya lo tengo... lo que necesito es jugar de vez en cuando para ejercitar mi memoria, que no he pasado de los 30 y empiezo a tener problemas.


- Jon: (enseñándome el animal de la foto) Papá!
- Papá (yo): Un loboooo.
- Jon: Lo-boo.


- Jon (enseñándome el animal de la foto): Papá!
- Papá: Uy! un..., esto es un...
- Cerebro de papá: A ver si ahora no vas a saber qué es esto, por Dios...
- Jon: A, a, a (moviendo el animal para que lo coja).
- Papá: Ay, hijo, espera, que ahora no me acuerdo. Esto es un...
- Cerebro de papá: Una cabra, tiene cuernos, es una cabra... No, joder esto es... ¡Bambi! Sí, pero Jon no conoce a Bambi... umm...
- Jon: Siegoooo
- Papá (abrumado): Ciervoooo, sí Jon, es un ciervo (gracias).

Randy Pausch: un ejemplo de papá

Ve el video en el sitio original.



Randy Pausch, ingeniero y profesor, de 47 años, descubrió el año pasado que tenía un cáncer de páncreas con un pronóstico de vida de entre tres y seis meses de vida.

En EEUU es habitual, en las Universidades, hacer lo que se llaman las "Last Lectures" (última lección), algo así como una conferencia por parte de un profesor en la que explica aquello que considera que debería contar antes de morir. Algo así como un resumen concreto y conciso de los conocimientos más importantes.

En el caso de Randy, hizo su última conferencia en la Universidad pero la dedicó, más que a mostrar sus conocimientos técnicos, a enseñar algo mucho más valioso: cómo vivir la vida. La conferencia se tituló "Cómo cumplir verdaderamente los sueños de tu infancia".

El vídeo que podéis ver es un resumen de esa conferencia que hizo para la TV en el programa de Oprah Winfrey. Lo vi hace dos meses y me gustó mucho.

Randy explica su niñez, cómo sus padres le dieron la libertad de dejarle ser un niño, dejándole decorar su habitación y apoyándole en sus sueños y da algunas pinceladas de lo que considera importante en la vida.

Me encanta el momento en que explica que al comprarse su primer coche, un descapotable, y llevar a sus sobrinos de fin de semana, tiró, literalmente, una lata de soda (¿coca-cola?) en los asientos para que los niños vieran que "sólo es una cosa material". De esta manera, cuando al volver del fin de semana uno de ellos vomitó en el coche, consiguió que el niño no se sintiera culpable por haber manchado el coche de su tío "por haberse puesto enfermo".

No explico más porque todo está en el vídeo. Simplemente, me parece un perfecto ejemplo de padre (y persona) que todos deberíamos tener en cuenta, algo que creo podría resumir con la frase: Amemos a las personas y utilicemos las cosas (y menos amar las cosas y utilizar a las personas).



Randy Pausch falleció el 25 de Julio del presente 2008. D.E.P.

Fuente: El post que escribí en Bebés y más

El mundo piscinal

"¡Hala, esta piscina sí que tiene suelo!"

Adriana, de 3 años, al meterse por primera vez en una piscina en la que hacía pie.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.