31 oct. 2008

Nueva imagen

¿Qué os parece?

¿Los libros se tiran?



Fuimos hace una unos días a un kiosquillo a comprar una revista y al ir a tirar el envoltorio de la misma a una papelera me encuentro un libro de Robin Hood.

Lo cogí y observé la portada y contraportada. Robin Hood, inglés-español, aprende con La Vanguardia. Lo hojeé y vi que en una página estaba en castellano y en la otra, a modo de espejo, en inglés.

"Po yo me lo quedo"... Vale que es gratis, que lo dan con La Vanguardia, vale que todos conocemos la historia de Robin Hood, pero hombre, tanto como para tirarlo. Los libros son cultura ¿no? (normalmente).

Myriam, mi mujer, siempre dice que los libros no se tiran y estoy de acuerdo con ella, aunque tengo uno en especial que cuando pueda lo quemo. Me refiero a El Club Dante, de Matthew no se qué y que es peor que la película de Indiana Jones de la que os hablé el otro día, que ya es decir.

No sé mucho inglés, pero me gustaría aprender. Por eso guardo los libros de lectura estos, tan cutres, que te hacen leer en BUP (ahora ya extinto) y por eso guardaré este también, porque cualquier día de estos me pongo a leer en inglés to learn a little more.

El blog de las listas de la compra



A través de Microsiervos llegué a un blog que me hizo tanta gracia que he decidido dedicarle un post.

Lo que España compra es un blog realizado a partir de las listas de la compra que el autor (o gente que colabore con él) encuentra en los carros y/o cestas de la compra.

Le he dedicado un ratito y me he reído un buen rato con unas cuantas de ellas y con los comentarios pertinentes.

En la de la foto por ejemplo, acompaña el siguiente texto:

Platanos / TOMATOS /
MELON / PIÑA YBOTUS
LECHE PARA TODOS
CARNE PICADA / JAMON YOR
CALDO VERDURAS / TOALLITA
ATRACOLOR / FREGASUELOS
AGUA / COMPRESAS
LATAS / FREGABAÑOS


Podríamos intentar hacer una gracia con lo de "piña ybotus" o con el "atracolor" y no profundizar en el mensaje que se quiere dar con esta lista y que está a la vista de todos... LECHE PARA TODOS, no más hambre en el mundo!!!


El autor es Irimia, que tiene un blog personal llamado a 20 cms. del suelo que también me ha parecido muy entretenido. Tiene un humor sarcástico y un estilo al escribir que me recuerda al mío. Quizá por eso me ha gustado tanto...

30 oct. 2008

Ya llega la Navidad (y yo sin enterarme)



Hoy, 30 de Octubre me han deseado "que tengas un buen final de año y una buena entrada del siguiente".

Vale, se trata de una paciente que no voy a ver hasta el año que viene, pero es que me parece un poco pronto. Por esta regla de tres, a los amigos de verano (aquellos que sólo vemos en el lugar de vacaciones) ¿habría que desearles lo mismo?

Es que ¿por qué nadie hace un protocolo o unas reglas al respecto? Nunca sé cuando se empieza a desear estas cosas, ni cuando se empiezan a enviar las postales. Ni siquiera sé cuando se tiene uno que liar poniendo luces y arboles en casa.

No sé cuando se empieza, pero es que tampoco sé cuando se acaba! Estás a finales de Enero y aún hay gente que te felicita el año...

Por favor, persona que inventó la Navidad, ¿cuando empezamos y cuando acabamos? Porque si me tengo que guiar por los anuncios de la tele, cada vez está más crudo, que ahora anuncian juguetes todo el año.

Si me tengo que guiar por los catálogos de juguetes, no está la cosa mucho mejor, que ya me llegaron a casa hace una semana, cuando aún estábamos a más de 25ºC.

Quizá cuando anuncien el cava, o cuando lleguen los turrones al super...

Es posible que los que realmente sepan cual es el momento de empezar sea El Corte Inglés. Estoy casi seguro de que el día que oiga Navidad en el Corte Inglés, ese día será Navidad.
Sí, creo que sí, que esta gente manejan el cotarro y estoy casi convencido de que tanto los Reyes como Papá Noel compran los regalos ahí.

Por cierto, Noël, va con dieresis, ¿no?
Por cierto 2, diéresis va con acento ¿no?

Por si acaso, no sea que llegue tarde, Feliz Navidad a todos y Próspero Año Nuevo!!!

29 oct. 2008

Indiana Jones y la calavera de cristal (o algo así)


Mira que tengo poco tiempo de ver películas, pues el otro día, en un ataque de nostalgia "indianajonística" me puse esta peli.

Soy un gran aficionado a las películas de Indiana Jones, imagino que como la mayoría de mortales de entre 25 y 40 años, en especial la de la última cruzada, que es una gozada de peli.

Steven Spielberg, el mago de los sueños, se ha lucido con esta cuarta entrega y ha realizado un bodrio digno de mención. No suelo hablar de las películas, ni cuando me gustan ni cuando me disgustan, pero es que esta película es lo peor.

Empieza como si llevara ya una hora y hubieran explicado ya toda la historia así que te tiras 2 horas esperando a que expliquen un poco el guión. No es que sin la explicación te pierdas, es que directamente no hay donde perderse porque no es más que una peli de acción.

Algo así como una peli porno pero cambiando las escenas de sexo por puñetazos de un hombre canoso (que sí, que se mantiene bien, pero que está mayorcito igualmente) con música orquestal que en según qué situaciones no encaja o directamente sobra.

Me dijeron además antes de verla..."uy, el final te deja un poco así". Pero es que yo me quedé tan así con toda la peli que el final ya me daba un poco igual.

Ale! ya me he quedado a gusto. Si la habéis visto, me gustaría saber vuestra opinión. Si no la habéis visto os recomiendo no hacerlo.

Lo mejor: volver a oír la banda sonora de Indiana Jones y algunas escenas de acción.
Lo peor: todo lo demás, que no es poco.

28 oct. 2008

Sesión Lactancia Materna (y IV): Los Mitos de la Lactancia Materna (y 2)

Sigo con la sesión (que había dejado ya abandonada) con la 4a y última entrega. Estábamos con los mitos de la lactancia materna:

El bebé no debe dormirse mientras está al pecho.

Es como decirle a un adulto que después de cenar y tomarse un diazepam a las 23 de la noche y se siente a ver un programa de Sánchez-Dragó, no se quede dormido.



La leche materna contiene triptófano y otras sustancias que inducen al sueño, tanto de la madre como del bebé, y en las tomas de la noche hay más concentración todavía. Por lo que no tiene mucho sentido decir que no debe dormirse al pecho.


Por la noche no necesitan mamar

La lactancia es a demanda, tanto de día, como de noche.
Los bebés sí necesitan mamar de noche puesto que no pueden estar tanto tiempo sin alimentarse (vaciado del estómago a la hora y media...)

Por la noche hay más descarga de Prolactina en la madre. Esto la ayuda a dormir (a la madre) además de asegurar la producción de leche para el bebé mediante la succión.
No dar de mamar puede provocar ingurgitaciones mamarias y las consiguientes dificultades.


Dar el pecho es cosa de gitanas.

Hay estudios que determinan que las madres con más estudios son las que más dan de mamar. Actualmente el hecho de ser de etnia gitana es un factor que refuerza la posibilidad de ser alimentado con biberón.


Si tienes el pecho pequeño tendrás menos leche.

La diferencia en el tamaño del pecho viene dada por la cantidad de tejido graso que haya en la mama, no de la glándula mamaria.


No se puede dar el pecho si tienes el pezón invertido

El niño no mama del pezón, sino del pecho. El bebé mama cogiendo la areola, por lo tanto no nota la diferencia entre un pezón normal y uno invertido. Sí es posible que haya más dificultad puesto que pierde la guía visual de la punta del pecho, pero con la ayuda necesaria no hay ningún problema.

A los dos días de dar el pecho el pezón invertido suele quedarse evertido (y ya no se vuelve a meter nunca) o bien al destetar al niño se vuelve a invertir.


Las pezoneras

Se usan para los pezones invertidos, pero como hemos visto no son necesarias.
Hay dos tipos según su grosor: Gruesas de caucho / Finas de Látex.

En las gruesas de caucho el bebé mama un 60% menos de la leche que mamaría sin ellas.
En las Finas de Látex el bebé mama un 26% menos de lo que mamaría sin ellas.

Ahora hay nuevas pezoneras que tapan muy poca areola y que dificultan menos el estímulo de succión. Aún así sólo deben utilizarse como último recurso e intentando que sea lo más fina posible.

Hay ocasiones en que sí se aconsejan y es cuando el bebé es incapaz de cogerse al pecho de ningún otro modo, pero por los problemas que pueden causar se aconseja que su uso sea temporal.

Se pueden retirar mediante el método del “cambiazo”. Esto es quitar la pezonera durante la toma. Empezar con pezonera y cuando el bebé haga una pausa retirar la pezonera para que al volver se coja al pecho. Si lo hacemos al principio de la toma cuando el bebé está hambriento es más complicado, pues se pone más nervioso.

A los 3 meses me quedé sin leche.

O la crisis de los tres meses. Suele ocurrir entre los 2-4 meses aunque realmente puede ser en cualquier momento (se ha visto a madres con estas sensaciones al mes de dar el pecho). No es una crisis del niño, sino de la madre, que piensa que se está quedando sin leche.


  • Los pechos siempre están blandos (cuando antes se hinchaban en cada toma).

  • La leche deja de gotear.

  • Las tomas pasan de 15 minutos a 5 o incluso menos.

  • El niño no hace caca.


La explicación es que la lactancia está ya instaurada. La hinchazón y el goteo de los pechos son “problemas” en la lactancia. En el momento en que la lactancia está instaurada estos “problemas” desaparecen. Por ello están blandos y por ello no gotean.

El bebé tiene más fuerza y experiencia y mama cada vez más rápido.

El hecho de que el bebé no haga caca puede ser normal. En los niños con lactancia materna exclusiva es normal que no hagan caca durante varios días (siempre que haya habido días en que haya hecho caca muy a menudo).

Otra posible causa de pensar que “te quedas sin leche” es la relativa a las crisis de crecimiento. Los niños a medida que crecen necesitan más leche. Es muy común que haya un día (o dos) en que el niño esté enganchado a todas horas al pecho precisamente para aumentar esa producción de leche.

Si este signo se interpreta erróneamente, pensando que se debe a que “ya no hay leche, por eso mama tanto” o que “mi leche ya no sirve” e introducimos un biberón, la producción no aumentará y lo que habrá que ir aumentando paulatinamente serán los biberones. Aquí es cuando se dice “ojalá le hubiera dado más tiempo, pero claro, me quedé sin leche”.


Dar de mamar es un sacrificio, pues duele mucho.

Dar el pecho, una vez la lactancia está establecida, no duele. El dolor puede ser signo de que algo falla y esto suele ser la posición.

El bebé debe mamar cogiendo un buen pedazo de pecho, mamando de la areola y no del pezón. El pezón debe quedar en la parte superior de la boca dejando espacio suficiente debajo para la lengua. El pezón debe dirigirse entonces hacia la nariz, para que el niño abra bien la boca y el pezón quede así en la parte superior de su boca.

Si duele lo mejor es retirar el pecho y volverlo a intentar hasta que no duela.

Durante los primeros días, el dolor podría ser normal y suele ser "soportable". Ante la duda siempre es recomendable acudir a un profesional o a un grupo de apoyo para que valoren la posición y el agarre del bebé.


Posición al mamar

Hay muchas posiciones para dar de mamar. Es importante tener en cuenta la dirección del bebé según la dirección del pecho y que el bebé esté dirigido al pecho habiendo contacto barriga con barriga, dejando la cabeza en la parte media del antebrazo de la mamá.









¿Porque tantos niños maman en mala posición?

Se ha demostrado que tiene que ver con la primera hora del nacimiento.

En Suecia se hizo un estudio en el que a unos niños los pusieron, nada más nacer, con sus madres y con ellas se quedaron durante dos horas (a los 20 minutos empezaron a reptar hasta mamar a los 45/90 minutos) y otro grupo de niños que al nacer los pusieron con sus madres durante 20 minutos para llevárselos después a limpiar, pesar, etc. Durante 20 minutos y volver a dejarlos con la mamá, desnudos, piel con piel, a los 40 minutos de haber nacido. Los del segundo grupo no consiguieron mamar ninguno en buena posición y la mayoría ni siquiera mamaron.


Si pares por cesárea te tarda más en subir la leche.

Falso. Al parir te cortan la barriga, no la leche. Los niños nacidos por cesárea maman menos que los nacidos por parto vaginal.

Esto se debe a que en muchos hospitales tras una cesárea el tiempo de separación madre-hijo va desde las 2 horas hasta las 6-8 o incluso más. Esto hace que al bebé le cueste agarrarse al pecho, que provoque grietas, más incluso si ya le han dado un biberón.


Cuando una mujer tiene escasez de leche, generalmente se debe al estrés, la fatiga o el bajo consumo alimenticio y de líquidos.


Las causas más comunes de leche escasa son: tomas infrecuentes y/o problemas con el
afianzamiento y postura del bebé al mamar. Ambos problemas se deben en general a información incorrecta que recibe la madre lactante.

Los problemas de succión del niño también pueden afectar de forma negativa a la cantidad de leche que produce la madre. El estrés, la fatiga o la mala nutrición rara vez son causas de baja producción de leche, ya que el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos de supervivencia para proteger al lactante en tiempos de hambruna.


Una madre debe tomar leche para producir leche.

Las vacas dan leche y comen hierba. Una dieta equilibrada es suficiente.


Si estás dando de mamar no puedes tomar medicamentos

Esto es falso. La culpa de esta confusión viene dada por los prospectos de los medicamentos que dicen “Embarazo y Lactancia” cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra. La concentración de medicamento en la leche es irrisorio.

Para saber con certeza si un medicamento es seguro para la lactancia podemos mirarlo en http://www.e-lactancia.org/.


La leche materna no es necesaria a partir de los 6 meses / La leche materna no alimenta a partir del año

Es falso, aunque es muy habitual oír la frase “niña, si tu leche ya no le alimenta, quítale ya la teta y que beba leche de verdad”. La leche de verdad para un niño es la de su madre, ya que la leche de vaca no deja de ser un parche ya que es leche de ternera.

La leche materna de un niño de un año contiene más grasas, más anticuerpos y más energía que la de un bebé, por lo tanto está perfectamente adaptada a la edad del niño. El sistema inmunológico de un niño se acaba de formar entre los 2 y los 6 años. Por tanto la lactancia materna sigue complementando y ayudando al sistema inmune mientras el niño la siga tomando.


El pinzamiento del cordón umbilical

En el momento de nacer una de las acciones que todo profesional ejecuta con premura es el corte del cordón umbilical por temor a que siga pasando sangre y haya un exceso de sangre en el bebé (poliglobulia), que puede producir trombosis o dificultad respiratoria.

Esperar 3 minutos para pinzar el cordón hace que el bebé reciba un 30% más de sangre y se ha demostrado que:


  • no es perjudicial para el bebé

  • las reservas de hierro aumentan, disminuyendo el riesgo de anemia pasados unos meses.


Por tanto, muchas anemias atribuidas a la lactancia materna son culpa del que cortó el cordón.

La cantidad de hierro en la leche materna es adecuada, pero la naturaleza no sabía que alguien inventaría las pinzas y las tijeras.


¿Hasta cuando dar de mamar?

Hay madres que cuando les preguntas hasta cuando quieren dar de mamar responden “hasta que pueda”, a lo que habría que decirles: ¿TANTO?.

La OMS, UNICEF y la AEPED recomiendan LME hasta los 6 meses de vida. Lactancia Materna complementada hasta el año, dándole prioridad a la lactancia y continuar hasta los dos años. El destete es progresivo ya que se van añadiendo nuevos alimentos. Los niños se destetan solos entre los 2,5 y los 7 años de vida.

Dar de mamar a un niño de 4,5 o 6 años es extraño por no ser lo habitual, pero no es perjudicial.

La lactancia a partir del año sigue siendo un alimento increíble para ellos y sigue fortaleciendo el vínculo. En un estudio se observó que los niños con mayor apego en la infancia no exhibieron conductas asociadas con temores a ser abandonados cuando sus madres dejaban el cuarto. El niño podía aceptar la cesación de contacto tranquilamente porque sabía que su madre estaría si la necesitaba. Y que las madres que amamantaban menos tiempo tenían niños que lloraban más cuando se separaban de ellas.


Las madres que no dan el pecho son malas madres

No hombre no (no mujer no). Cada madre tiene que poder elegir lo que considera que es mejor para su hijo. Si una madre decide dar lactancia artificial tendrá sus razones. Y es probable que quiera y ame a su hijo con locura. Eso sí, debemos cerciorarnos de que la información que tienen es correcta.

El 90% de las madres que han dado el pecho a sus hijos hasta los 6 meses expresan que ojalá le podrían haber dado más tiempo y a diario se oyen a madres decir “que suerte tú que tienes leche, yo es que a los tres meses me quedé sin leche”.

Es decir, hay muchísimas madres que no han dado más tiempo el pecho porque no han tenido la información ni apoyo, ni por parte de la familia, ni por parte de los profesionales.

Esto hace que haya una creencia general en la sociedad de que muchas madres no tienen leche, o que se te puede acabar en cualquier momento. Además hay una gran desconfianza hacia la leche materna en cuanto a su calidad.

Nadie dice:

  • Déjalo ya, lo has intentado, pero hay veces que el biberón simplemente no funciona.

  • A mi cuñada le pasó lo mismo, el niño no se cogía al biberón y casi se le muere de hambre, hubo que acabar dándole el pecho.

  • No hay que ser fanáticos del biberón, hoy en día con el pecho también se crían la mar de bien.

  • Yo soy el primer defensor del biberón, pero hay que reconocer que muchas mujeres no pueden.

  • Es mejor darle el pecho con cariño que el biberón con resentimiento.

  • No le haces ningún bien a tu hijo; dándole el biberón de esta manera lo que estás haciendo es pasarle tus nervios.

  • No tienes porqué sentirte culpable, no es obligatorio dar el biberón para ser buena madre....


Nadie dice esto porque todo el mundo sabe que si sigues un rato con el biberón, llega un momento en que el niño lo coge bien.

Pues con el pecho pasa lo mismo. El problema es que nadie confía en que esto suceda y el apoyo a las madres es casi nulo.

Por tanto, si una madre elige dar el pecho, nuestro apoyo, como sanitarios, debe ser incondicional.

Si una persona fuma, no tenemos problema en decirle que el tabaco provoca cáncer, que el tabaco mata.

Los pediatras no tienen problema en decir que si tu hijo no come carne le faltará hierro, que tiene que comer fruta todos los días o le faltarán vitaminas. Sin embargo ninguno dice si no le das el pecho le faltarán defensas, ya que la respuesta siempre es: tranquila, si hoy en día con la leche artificial los niños se crían igual...para que no se sientan mal.

Sin embargo, la mamá que da el pecho dos años sí puede recibir críticas y comentarios negativos de familiares, amigos, gente ajena y profesionales.

Es decir, la madre que quería dar el pecho, pero no ha podido hacerlo se sentirá culpable, sí o sí. Aunque le mintamos diciendo que la leche artificial es igual.

Las madres que dan el pecho lo pasan muy mal el día que dejan de darlo, tenga el niño 6, 12 o 24 meses, puesto que sienten una pérdida, una sensación que no volverán a tener con ese hijo. Si estas madres lo sufren, como no van a sufrirlo las mamás de un niño de semanas?

Ante una madre que se siente mal porque no ha podido dar de mamar, probablemente por desinformación y por falta de apoyo en muchos sentidos, debemos hacer lo mismo que con todos los pacientes ante un problema. Ser empáticos y mostrarle que comprendemos la situación y cómo se siente.

En la carrera me enseñaron que responder ante un problema “tranquila, que no pasa nada, ya verás como se arregla” es un acto paternalista que no soluciona nada.

Posts relacionados

Posts Relacionados:

Sesión Lactancia Materna (I): ¿Porqué lactancia materna?

Sesión de Lactancia Materna (II): Los inicios

Sesión Lactancia Materna (III): Los Mitos de la Lactancia Materna (1)


Bibliografía:
- Un regalo para toda la vida. Carlos Gonzalez, 2006. Ediciones Temas de Hoy.- Lactancia Materna: Recursos para Asesoras y Grupos de Apoyo. Alba Lactancia Materna.
- Clases Magistrales. Curso de Asesoras de Lactancia Materna.

Musical en el aeropuerto


Unexpected Performance - For more of the funniest videos, click here

Aeropuerto de Londres

7 cámaras ocultas
14 actores
1 actuación inesperada

Me encanta este vídeo, me reí mucho la primera vez que lo vi... Es genial!!!
West side story es historia!

Fuente: Yonkis.com

27 oct. 2008

¿Las vacas sustituirán a las mujeres?



Hace unos días llegó a mis manos un artículo que dice que científicos chinos han modificado la secuencia genética de las vacas para que produzcan leche materna.

Al parecer han conseguido que su leche contenga lactoferina, una proteína que tiene múltiples beneficios para el bebé y que solo se encuentra en la leche humana.

En el artículo comentan el descubrimiento de hace unos años, y que todos ya conocemos, de que la leche artificial (que no contiene esta proteína) no es tan beneficiosa como siempre se había creído y que el mejor alimento posible es la leche materna, crucial para prevenir enfermedades y mejorar la supervivencia de los recién nacidos.

Tras siete años de investigaciones, el laboratorio chino State Key de Agro-Biotecnología de Pekín, ha anunciado que está en disposición de que sus vacas produzcan leche materna en cantidad suficiente para comercializarla.

Esta noticia me asombra pues me parece una auténtica trasgresión de la naturaleza además de ser una gran falacia.

No sólo de pan vive el hombre y fabricar leche materna no es algo tan simple como introducir una proteína en la leche de vaca. Hay cientos de componentes que seguirán sin estar presentes. Sólo han introducido uno y ya lo están llamando leche materna.

El tamaño de las proteínas de la leche de vaca es mucho mayor que las de la leche humana, por eso (y por muchas otras cosas) se modifica la leche de vaca en los laboratorios para crear la leche artificial adaptada que todos conocemos.

Con esto quiero decir que la única diferencia entre esta leche de vaca y la leche artificial (que también es de vaca) es la lactoferina, pues esta leche tendría que ser igualmente procesada para que las proteínas fueran asimilables por los bebés.

No se le puede llamar leche materna a ésta leche de vaca modificada porque la leche humana es un alimento sin igual. Contiene todos los nutrientes necesarios y un potencial inmunológico que ninguna otra leche tiene, ni siquiera ésta, por supuesto.

Es además un fluido vivo que varía según las necesidades del bebé y un vehículo para la oxitocina, que en el proceso de amamantamiento se desarrolla en la madre, en el bebé y que pasa mediante la leche al bebé. Es decir, oxitocina, la hormona del amor, por todas partes. Es contacto piel con piel con el bebé, es un vínculo irreemplazable, es cariño y es amor.

Por eso me parece un insulto reducir el término "leche materna" a la presencia o no de una proteína en la leche y un insulto a las mujeres, a la naturaleza humana y una exagerada falta de conciencia.

Las mujeres son capaces de amamantar a sus bebés en un 99% de los casos, la búsqueda constante de leches que suplanten a la lactancia materna hace que la, ya de por sí, baja confianza en las capacidades de amamantar a un bebé descienda todavía más. Y confianza es algo que se necesita para que una lactancia vaya bien.

Empiezan con la lactoferina en la leche de vaca y como nos descuidemos modificarán genéticamente a las vacas para que sean capaces de gestar bebés humanos a partir de un óvulo fecundado implantado. Luego modificarán a las vacas para que sus óvulos sean de especie humana y así no haya ni que transferir el óvulo y finalmente se retocará el semen de los toros para que sus espermatozoides sean humanos. ¡¡Qué suerte para aquellos que no puedan tener hijos o para aquellas mujeres que no quieran estar embarazadas!!

Y mira, ya que están, que sinteticen el gen del cacao y lo introduzcan en las vacas. Así obtendrán batido de chocolate instantáneo, o de fresa, o... Uhh! las posibilidades son infinitas...

En fin, disculpad mi viaje por las ramas, pero es que esto es el no va más de la desnaturalización de los humanos. La leche materna debe venir de la madre, que para eso se llama "materna", nunca de una vaca, por muchos beneficios económicos que aporte a sus fabricantes.

Fuente: Mi artículo en Bebés y más

25 oct. 2008

Cesárea "natural" que imita al parto vaginal



Hace tiempo que las madres y padres piden a gritos un trato más personalizado y humano a la hora de parir. Por suerte, desde hace un tiempo (no mucho), se están teniendo en cuenta en algunos hospitales españoles los deseos de las madres aceptando planes de parto, remodelando las unidades y las habitaciones y formando a ginecólogos y comadronas para que actúen en base a unos protocolos más respetuosos con las embarazadas.

En el caso de un parto mediante cesárea el protocolo es diferente y la prioridad es la salud de la madre y el bebé dejando un poco de lado la perspectiva más humana (la pareja no suele poder estar presente, separación madre e hijo de hasta dos horas o más, etc.).

En Gran Bretaña, sin embargo, han desarrollado un nuevo enfoque de cesárea "centrado en la mujer" que incorpora muchos aspectos del parto vaginal.

El profesor Nicholas M. Fisk y su equipo han llevado a cabo un procedimiento intentando emular la experiencia de un parto vaginal. "El parto vaginal evolucionó significativamente en las últimas dos décadas y ahora se le da mucha importancia a la experiencia de los padres y al vínculo temprano".

La cesárea en cambio ha variado poco y la prioridad es la velocidad y la resucitación, cuando según el profesor no son tan necesarias en cesáreas bajo anestesia epidural y sin complicaciones.

El procedimiento consiste en esperar a que se produzcan las contracciones para que los pulmones del bebé se limpien mejor "como en el parto vaginal". Se tapa en primera instancia la visión de los padres en el momento de la incisión hasta la salida de la cabeza el bebé. Entonces se limpia la zona y a partir de ese momento la pareja de la mujer puede seguir el parto.

Se relajan los hombros del niño "y el bebé suele sacar los brazos en un gesto expansivo". En este momento la mamá puede ver la mitad del bebé y observar el resto del parto. El médico coloca al bebé sobre la madre en contacto piel con piel para favorecer el vínculo.

Según el profesor Fisk hubo "muy pocas reacciones negativas" entre los padres y el personal del hospital aprobó el concepto.

De todas maneras se trata de una técnica muy nueva que debe ser evaluada con ensayos clínicos ya que todavía no hay datos de resultados o seguridad que justifiquen el uso de la misma.

La cesárea es una intervención quirúrgica con más riesgos para la madre y el bebé que el parto vaginal, pero hay situaciones en que es necesaria. A menudo trastoca los planes de los padres y rompe con la visión y las expectativas que se habían hecho de su parto.

Por ello me parece un procedimiento muy adecuado (si los datos finales son favorables) puesto que el hacer a los padres partícipes del momento les acerca emocionalmente a su bebé, les hace vivir la intervención con menos estrés (imagino) y el contacto piel con piel con la madre es de innegables beneficios mutuos.

Fuente: El post que escribí en Bebés y más

Joven agresivo en el Diario de Patricia



La televisión...esa ventana a un mundo que han inventado para nosotros y que intenta ser un ejemplo para la sociedad nos hace llegar momentos tan patéticos como este.

No sé si reír o llorar, primero porque haya individuos así en el mundo, que mira, si los hay pues perfecto para ellos (que no para su madre...) pero por Dios, que no lo saquen en TV y menos en horario teóricamente protegido.

Chaval, espero que te vaya muy bien en la vida, pero a este paso... chungoooo!

Fuente: Yonkis.com

Postgrado de Pediatría



Ya estoy en ello. Hace una semana empecé un postgrado de Pediatría en Atención Primaria.

Trabajo en pediatría un día a la semana. Los otros cuatro estoy en el servicio de Adulto pero me gusta mucho más (se nota?) el día que estoy en pediatría.

Es por eso que para reivindicar un poco mi deseo de que me den una placita en pediatría me matriculé para el postgrado.

No es necesario para trabajar con niños, pero si es una declaración de intenciones.

De momento he ido tres días y las clases han sido medianamente interesantes y me han explicado cosas que me han gustado mucho. Siempre se puede aprender algo y por supuesto me quedan muchas cosas que aprender y probablemente me enseñen unas cuantas en este postgrado.

Otras cosas, simplemente, tendré que obviarlas. Por lo que me han chivado, la clase del sueño la imparte una colaboradora de Estivill (uhhhhhh, pavorrr!!!).

Iré contando aquello que me parezca interesante. De momento quiero reunir un poco de bibliografía sobre una clase que nos dieron relativa a la evolución de los niños, cuando empiezan a separarse de su madre, cuando empiezan a necesitar la socialización con niños de su edad, etc. me gustó mucho y, viendo cómo está la sociedad, hasta me sorprendió. Ya escribiré sobre ello.

24 oct. 2008

Mano Pescao: cómo no dar la mano



Dado a que trabajo en la Sanidad y que estoy detrás de una mesa, por A o por B hay personas que sienten la necesidad (o la obligación) de darme la mano cuando se despiden de mí. Algo así como un "sellamos lo pactado con este apretón de manos".

Realmente no me molesta lo más mínimo, aunque sí es cierto que me parece una costumbre un poco antigua, al menos en la circunstancia que os comento.

A los amigos, a mis hermanos, cuando te presentan a un hombre,... son momentos en que sí me parece más habitual hacerlo y, de momento, no me extraña lo más mínimo.

Ahora bien, hay personas a las que preferiría no haberles dado la mano nunca por una razón: por la MANO PESCAO.

La primera vez que lo sufrí fue hace unos 6 años. Myriam, mi mujer, me presentó a uno de sus amigos de la adolescencia (de cuyo nombre no quiero acordarme) y ahí estaba. Me la plantó sin remordimientos, colgando, casi fría, casi sudada, casi inerte. Apreté su mano y sentí como sus dedos se apelotonaban unos con otros cediendo a mi fuerza. No es que yo apretara mucho, es que él no apretó nada. Y siendo sincero, me dio muy mala sensación.

Por Dios!! pero aprieta hombre!! mantén el brazo firme, aprieta un poco (que significa que aprecias el saludo) y luego retiras la mano. Ah! y mírame a los ojos leche!

Esto de la mirada me pasa también siempre que vamos al gine. El tío me da la mano casi como de refilón, haciéndose el guay. Mira a Myriam, y mientras le dice: "Hola Myriam", con una semisonrisa me ofrece a mi su mano, ¡¡pero sin mirarme!!. En cuestión de fuerza, muy correcto, pero no es que no sostenga la mirada, es que ni siquiera se cruzan. Un día le pondré el culo, para que me lo toque...

El apretón de manos es un arte que tiene, según he leído por el interné, algo así como 5.000 años. Está estudiado como elemento de Comunicación No Verbal importante ya que según la manera de dar la mano estás comunicando una cosa u otra.

La mano pescao, desde luego, no dice nada bueno de la persona. Para mí, es un signo de rechazo hacia la otra persona, de pocas ganas de dar la mano y hacerlo por simple y puro compromiso o de persona con una muy baja autoestima.

Así que por favor, si un día me das la mano, hazlo con firmeza, ofréceme toda la mano y no sólo la punta de los dedos (que también da mucha rabia) y mírame a los ojos. Sólo con eso ya tienes un punto.

23 oct. 2008

La leche artificial NO es estéril



A menudo aparecen noticias sobre la retirada de lotes de leches artificiales por estar contaminados por alguna bacteria o por algún error en la producción que hace que la vida de los bebés corra peligro (recordad aquel en que retiraron leche para niños intolerantes a la proteína de la leche de vaca que llevaban... adivinad... pues eso, proteína de la leche de vaca).

He querido escribir este post para informar de algo que parece que se desconoce a nivel general: la leche artificial NO es un alimento estéril y puede contener patógenos.

En los últimos años se ha dado una incidencia cada vez mayor de enfermedades transmitidas por microorganismos presentes en los productos alimenticios.

Teniendo en cuenta la necesidad de que los preparados para lactantes fueran inocuos la FAO y la OMS convocaron una reunión de expertos en febrero de 2004 para hablar del Enterobacter sakazakii y otros microorganismos presentes en los preparados en polvo para lactantes.

En esta reunión llegaron a la conclusión de que (y cito textualmente) "la contaminación intrínseca de los preparados en polvo para lactantes por E. sakazakii y Salmonella había sido la causa de infecciones y enfermedades en los lactantes, incluso algunas enfermedades graves que podían llevar a secuelas graves en el desarrollo y a la muerte."

El E. sakazakii ha provocado enfermedades en todos los grupos de edad. Los niños menores de un año y especialmente los recién nacidos (>28 días) son los que tienen mayor riesgo de infección. De este grupo de edad, los prematuros y los que nacen con bajo peso o con inmunodepresión tienen un riesgo aún mayor.

Los datos provenientes de la industria indican que la probabilidad de que haya Salmonella en la leche artificial es rara (aunque no imposible, como hemos visto). Sin embargo, la presencia de E. sakazakii es más frecuente.

Este patógeno es responsable, en lactantes de riesgo, de meningitis severas y de enterocolitis necrotizantes que pueden llegar a cursar con un porcentaje de mortalidad comprendido entre el 40-80%. Además, se han identificado secuelas de tipo neurológico en aquellos lactantes que sobreviven al proceso.

Para minimizar el riesgo de infección por estos patógenos e intentar que se multipliquen lo menos posible el informe marca una serie de recomendaciones:


  • Cuando sea posible, sustituir los preparados en polvo por productos líquidos esterilizados disponibles en el comercio, en particular para los lactantes con alto riesgo.
    Personalmente desconozco qué productos líquidos esterilizados hay disponibles en el comercio.

  • Empleo de un proceso de pasteurización eficaz en el punto de uso tras la reconstitución del preparado (por ejemplo, algunos hospitales utilizan un generador de vapor en su zona de preparación de los productos).
    En un domicilio mucho me temo que es imposible pasteurizar la leche.

  • Utilización de agua caliente (70-90°C) durante la reconstitución del polvo.
    Sin embargo cuando el agua está muy caliente se puede producir aglutinación de algunos tipos de polvo, parece ser que se pierden algunas propiedades como la vitamina C, existe un mayor riesgo de quemaduras en el bebé o la persona que lo prepara y hay posibilidades de que se activen esporas bacterianas.

  • Administrar el preparado lo antes posible y desecharlo una vez acabado, es decir, lo que sobre no debe guardarse para una próxima toma. Si la toma no va a ser inmediata se debe enfriar rápidamente y guardar en temperatura inferior a 10ºC.


En resumen, lo mejor es utilizar agua caliente a 70ºC para evitar la proliferación de estos y otros patógenos aunque se pierdan algunas propiedades y darle al bebé la leche lo antes posible.

Como veis, no es oro todo lo que reluce y las recomendaciones (hasta el infinito y más allá) de darle al niño una alimentación sana, equilibrada, segura y económica con lactancia materna se ven reforzadas con información de este tipo.

Más información:
- Informe de la FAO y la OMS
- Seguridad Alimentaria y Alimentación
- Consumer


Fuente: El artículo que escribí en su día en Bebés y más

22 oct. 2008

Sueños Olímpicos: la otra cara de la medalla


www.Tu.tv

Ya hace un par de meses de las olimpiadas de Pekín. China fue la campeona en el medallero y lo fue también en la gimnasia artística. "Es trabajo de chinos" es una frase que todos conocemos por lo disciplinados y comprometidos que son. Ahora bien, ¿son así por elección propia o es fruto de los deseos de otras personas?

Es bien sabido que los deportistas tienen que hacer grandes esfuerzos para lograr resultados, sobretodo los deportistas de élite. Muchos de ellos son entrenados desde muy pequeños, normalmente obviando sus estudios en la búsqueda de una mejor preparación o una constancia incompatible con ellos.

Esto es más acusado en los deportes como la gimnasia en que la edad en que un gimnasta se considera "mayor" es relativamente baja. Por tanto la preparación empieza cuando son bastante pequeños y los métodos para trabajar con niños pequeños, a menudo, sobrepasan los límites del maltrato (al menos eso podemos ver en el video).

Hace un tiempo se emitió en La2, en DocumentosTV, el documental Sueños Olímpicos, en que se muestran los métodos utilizados en China. El vídeo del post es un resumen de unos 15 minutos de un documental que tiene una duración de 45 minutos.

He preferido poner este resumen ya que es muestra suficiente para observar cómo tratan a los niños y qué métodos educativos utilizan para adiestrarles.

Ya en el principio del vídeo el narrador dice "los niños chinos renuncian a su infancia por su sueño del oro olímpico". Sin embargo mi sensación es que la frase debería ser "los padres de los niños chinos les hacen renunciar a su infancia..."

Me cuesta creer que un niño chino disfrute pasando la mayor parte de las horas de su niñez entrenando duramente y recibiendo semejantes reprimendas, y aún cuando disfrutara, me cuesta creer que su elección fuera estar tantas horas, ya sea en el jardín de infancia o en casa, entrenando.

En una de las secuencias del vídeo la madre de uno de los niños comenta que ella no pide nada para ella, sólo reza por su hijo. En sus plegarias, sin embargo, empieza pidiendo que su hijo tenga éxito, que llegue lejos como gimnasta y luego pide que el niño le de "menos quebraderos de cabeza" (que acepte ser lo que no quiere ser) y la bendición de su familia ya que el niño es su única esperanza para tener "un futuro glorioso".

En ese rezo invita al niño a rezar con ella para conseguir ese objetivo, sin embargo, el niño se niega a rezar y recibe un "maldito niño" de su madre.

Este niño, que en el video podemos ver que "llora mucho" (en palabras de su madre), tiene la enorme responsabilidad de vivir como sus padres han decidido que viva y luchar por un sueño que no parece tener.

Hacer en la vida aquello que tus padres han previsto para ti es algo que sucede en China, en España y en muchísimos lugares del mundo. Seguir con el negocio familiar, ser médico como lo fue el padre y el abuelo, estudiar aquello que los padres nunca pudieron pero sí quisieron...

La diferencia con lo que vemos en el vídeo es que estos niños son la única esperanza de prosperar que tiene la familia, y para ello les hacen cargar con una vida y un futuro que pueden no querer y lo que es peor, con unos métodos de entrenamiento que marcarán su carácter, su autoestima y su confianza en sí mismos para toda la vida. Y no para bien, precisamente.

Vídeo: Tu.tv vía ProgramasTvOnline
Fuente: El artículo que escribí para Bebés y Más

9 oct. 2008

Somos Malos Padres


Hace unos días, en un foro que frecuento, una madre escribió un post que recibió muchos elogios titulado "Soy una mala madre".

El post es original y le sirve a esta madre para defenderse de supuestos ataques.
Esta escrito con inteligencia, pero me molestó un poco que sirvió para que muchas otras madres se reafirmaran en su manera de criar a sus hijos y para que se sintieran un poco mejor por hacer ciertas cosas que muchos no haríamos.

Leedlo y sabréis a qué me refiero:

"Soy muy mala madre"

Ayer "empaqueté" a mi nena con su abuela durante cuadro horas y fue por CAPRICHO no por necesidad. Aproveche para darme un baño, hacerme la pirnas, que ya parecia un guaradia civil, leer, vamos unas horas para mi.

Se que estas cuatro horas lejos de mi van a traumatizar a mi hija para el resto de sus dias pero soy tan MALA MADRE que es que me da igual.

El pediatra me mando las vacunas y empezar con los cereales y soy tan MALA MADRE que le hice caso, en vez de entrar a las miles de paginas llenas de sabiduría de internet con estudios que te dicen qué debes hacer a cada segundo.

Cojo a mi nena en brazos y mientras le doy el biberon soy tan MALA MADRE que la dejo ver un ratito la televisión.

Podia haber vivido en una cueva en el monte, lleno de aire limpio y sano, pero soy tan MALA MADRE que vivo en la ciudad, y en el centro ademas, por que me encanta.

Tengo una carrera profesional que me encanta y soy tan MALA MADRE que no la pienso abandonar.

Se que deberia educar a mi hija para que cuide de su casa y se dedique solo a sus hijos pero soy tan MALA MADRE, que no quiero eso para mi nena.

Tengo una nena preciosa pero soy tan MALA MADRE que me pongo mis tacones, voy a la peluqueria y me cuido como siempre.

En definitiva soy muy MALA MADRE, pero me encanta ser asi.

Asi que para las de siempre decirles: Antres de que entreis a matar, con la educacion y clase que las malas madres no tenemos la suerte ni la dicha de tener, saber que no os podre contestar, entre otras cosas por que no os leo.

Antes de que se os hinche la vena igual que a la patiño y como no va a haber guerra y antes de que os mateis entre vosotras (que todo llegara) estais avisadas de que no tendreis lo que mas os gusta.

Para el resto de mamis del planeta tierra, dulces y normales, un beso a todas y seguir como hasta ahora la vida no es una ciencia exacta. Vivan las MALAS MADRES jajajajaaj

Y aquí acaba el post.

No es tan malo como parece en esencia, pero como respuesta muchas madres "empaquetadoras" de niños por capricho, sin información y con pocas ganas de tenerla vieron reforzada su actitud y su modo de educar.

Una pena además porque utiliza el término Mala Madre como si se le hubiera dicho a ella y a todas las madres que actúan similar alguna vez en la vida. Es un acto de defensa que estoy muy acostumbrado a oir cuando a alguien se le dice que podría hacer las cosas de otro modo.

Por eso me decidí a responder al post con mi versión de lo MALOS PADRES que somos mi mujer y yo:

Pues mi mujer y yo somos malos padres

Somos MALOS PADRES porque nuestro hijo tiene 2 años y medio y duerme en la cama con nosotros desde que tenía 2 meses. Al principio lo hacíamos a hurtadillas, pero ahora hemos decidido vivir con ello, pese a que es malo malísimo pues no tiene su propio espacio y no ha aprendido a dormir solo como nos han recomendado siempre.

Somos MALOS PADRES porque ha estado mamando hasta hace unas semanas cuando todo el mundo sabe que a partir de los 6 meses la leche ya no alimenta y se convierte en aguachirri.

Somos MALOS PADRES porque no le hicimos caso a la sabiduría y a los años de carrera en su espalda de la pediatra cuando al mes le dijeron a mi mujer que no tenía leche y que le diéramos leche de fórmula y MALOS PADRES porque no le hicimos caso cuando nos dijo que le diéramos cereales a los 4 meses.

Somos MALOS PADRES porque nuestro hijo cumple 3 años en Enero y todavía no ha pisado una guardería evitando así que se socialice y que entre en contacto con otros niños, con lo bien que les debe ir eso ¿no? Ah! Y por supuesto evitando que se inmunice de muchas enfermedades, que también nos dicen que les va bien para coger defensas.

Somos MALOS PADRES porque se pasó el primer año de vida en brazos y en la mochilita. No quería estar en el cochecito y respetamos su decisión dejando que se saliera con la suya.

Somos MALOS PADRES y sobretodo yo porque intento trabajar lo menos posible por estar con mi hijo, haciendo que haya meses en que cueste un poco más llegar a fin de mes.

Mi mujer es MALA MADRE porque ha dejado de trabajar para estar con su hijo, descuidando así su trabajo y su porvenir y, volviendo dos puntos atrás, privándole de ir a la guardería.

Somos MALOS PADRES porque no ha estado más de 4 horas sin ella y no le hemos dejado nunca con los abuelos que nos lo han pedido por activa y por pasiva. Porque cuando ella ha ido la pelu yo he estado con mi hijo, y cuando yo he tenido cosas que hacer ha estado ella.

Somos MALOS PADRES porque no le hemos inculcado unas rutinas y unos hábitos, porque hemos dejado que él se cree sus propias necesidades y se marque sus propios horarios y porque come la cantidad de comida que él quiere y no le forzamos.

Y como vosotras, me alegro de ser tan MALOS PADRES.

7 oct. 2008

Revista CRIAR



Ayer mismo se hacía pública la noticia. El primer número de la revista CRIAR, publicada por la Asociación Criar con el Corazón, ya está disponible.

130 páginas llenas de artículos de profesionales, madres y padres dispuestos a mostrar una visión de la crianza que aboga por el respeto y el apego como principales herramientas a la hora de tratar a nuestros hijos.

Me hace especial ilusión anunciarla porque en ella hay un artículo mío, extraído de este blog, en el que hablé de la Paternidad desde un punto de vista sarcástico.

Podéis ver la revista aquí. Es larga, así que creo que lo más práctico es imprimirla e ir saboreándola lentamente.

4 oct. 2008

Madres adolescentes, basta!!



Ayer tuve la oportunidad de ver un poco de este reality tan horroroso y he querido hacer este post para mostrar la carta escrita por las Asociaciones Criar con el Corazón y Criar con Apego solicitando la retirada del programa o como mínimo el uso de profesionales que sepan un poco de lo que hablan:

"Las asociaciones arriba mencionadas deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.

Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.

En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.

La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.

Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), que indica, expresamente:

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor).

Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas.

Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos


La afirmación que se hizo en el programa de que "es bueno que se oiga llorar al bebé porque así reconoce su voz y aprende antes a hablar" no está basada en ninguna evidencia científica conocida. Sin embargo numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.

En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.

Según Laura Gutman (Psicóloga y Terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.

Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.

Por último, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.


Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.


NOTA: Tras la emisión de una nueva entrega de este programa el pasado Viernes 3 de Octubre, añadimos al comunicado inicial la siguiente información:

En el segundo programa pudimos ver a una niña de 17 meses llorando durante 1 hora y 40 minutos, mientras su madre desesperada repetía que no podía ver así a su hija. Las expertas del programa estaban aplicando el llamado "método del hábito del sueño" para que la niña aprendiera a hacer algo tan natural y fisiológico como dormir.

El método consiste en dejar llorar al niño solo en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente. Numerosos estudios, mencionados en el libro "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, indican lo peligroso de estos métodos ya que, aparte de suponer una enorme falta de respeto hacia nuestros hijos, pueden acarrear secuelas debido a que un estado de estrés prolongado, como el que se produce cuando se deja a un niño llorando solo, hace que hormonas como la adrenalina y el cortisol inunden el cerebro. Para contrarrestar esta situación, se liberan sustancias opiáceas, serotonina, endorfinas... que provocan una bajada del estrés.

El niño acaba durmiéndose, pero lo hace pensando que nadie acudirá ante su necesidad de contacto y compañía y bajo los efectos de emociones y hormonas de las que nadie ha demostrado que no tengan consecuencias negativas para su salud física y emocional.

Los niños a los que se aplican estos métodos, para poder dormirse, necesitan estresarse para provocar la subida de adrenalina y la consecuente liberación de opiáceos. Por el contrario el niño que es atendido asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo, sin miedo, porque sabe que sus necesidades siempre serán atendidas.

Para mas información:

Mireia Martin Diaz, Presidenta de Criar con el Corazón

mireialong@yahoo.fr"


Por cierto, Cutreo... digo, Cuatro, ha abierto un foro del programa. Le he echado un vistazo y la verdad es que no hay mucho apoyo por parte de los televidentes. Más bien al contrario
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.