23 jun. 2008

Bebés y Más

Hola gente!! Lectores y lectoras de este mi humilde blog...

A partir de hoy empieza una nueva etapa en mi vida bloguerística (si es que existe esta palabra).

Soy editor de Bebés y Más!!!

Recibí un correo hace unos días en el que me ofrecían esta posibilidad y sinceramente, no he podido rechazarla. Como sabéis, y no hay más que ver el blog, me encanta hablar de los niños, y bebés y más es una posibilidad de seguir haciéndolo llegando a más gente todavía.

Hoy he publicado mi primer post, que es una remodelación del que ya publiqué hace unos días aquí, del Doctor Eduard Estivill.

Evidentemente este blog seguirá activo pero es posible que el ritmo de publicación se resienta. Como de momento no tengo supervisor que determine si la cantidad de trabajo ejecutado es inferior a la deseada, no me supone mayor problema...xD

Nos vemos aquí, y nos vemos en Bebés y Más.

20 jun. 2008

40 razones para tener hijos: 2



Capítulo 2: El parto, una tortura

Es difícil para mí escribir este post, simple y llanamente porque nunca he parido ni pariré, por tanto desconozco las sensaciones subjetivas por las que puede pasar una mujer, pero me atrevo a hacerlo por la teoría que sí conozco y por los partos que conozco por boca de las mujeres que me lo han explicado (y por el de mi mujer, claro).

Corrine nos dice en este capítulo algo así como que el parto hace daño, mucho daño, y que la epidural es de gran ayuda. Dice que las mujeres que dicen que su parto fue el mejor momento de su vida mienten y que las más prudentes son las que refieren no acordarse del parto.

Relata un parto como si fueras un insecto: "te dejan inmovilizada como un escarabajo gigante con una cánula clavada en la espalda..." y para ella lo peor del parto es el final, el agotamiento que viene tras él y "los pliegues de un vientre que nunca volverá a ser el de una chica".

Estoy de acuerdo en que parir hace daño. He visto varios partos naturales (vía youtube) en las mejores condiciones posibles de disminución natural del dolor (en agua, luz ténue, entorno conocido, música relajada, acompañada de una comadrona que no intenta acelerar el proceso, con tu maridito/pareja al lado) y es obvio que aún así el parto genera mucho dolor, no hay más que ver el parto para darte cuenta. Sin embargo, estas madres sí explican que pese a ello, el momento es mágico, y quizá lo mejor de sus vidas, simplemente por ser el momento en que nace su bebé.
Unas condiciones como las que he comentado hacen que la mujer se bañe en sus propias endorfinas y que desconecte del mundo sumergiéndose en el llamado "planeta parto", ahí donde se deja llevar por las necesidades y tiempos que su cuerpo le dicta y donde vive cada contracción como un paso más hacia el momento esperado. El hecho de que te inmovilicen "como una cucaracha" es un acto ampliamente criticado y hay muchos centros en los que NO realizan esta práctica y la epidural sigue siendo optativa, por tanto Corrine, no puedes generalizar.

Uno de los GRAVES problemas de muchas madres (y padres) es que vamos a parir como el que va a ser operado a corazón abierto. Aunque te expliquen qué te van a hacer, no te enteras (vamos, que llegas con cara de pardilla a dejarte hacer lo que sea menester, y los papás, con cara de más pardillo todavía).
Hay poca información sobre lo que es parir, hay poca información sobre lo que duele, sobre qué es mejor, los riesgos y beneficios de parir en según qué posición, de una cesárea, de estar tumbada bocaarriba, de la epidural.
Todos pensamos lo mismo, parir duele. "Lo intentaré, y si veo que no puedo pediré la epidural". No critico a las mujeres porque pidan la epidural, quizá yo haría lo mismo pues desconozco mi umbral del dolor en un momento así, pero es necesario saber los riesgos que conlleva la epidural y es necesario, de antemano, tener una preparación psicológica adecuada y un buen pellizco de realidad integrado para decir, sí, sé que me va a doler, pero yo quiero parir a mi manera (sea la que sea).
En las clases preparto falta esto. Entrar en la (cruda) realidad de lo que es un parto. Saber que más del 90% de las mujeres son capaces de parir sin ninguna ayuda, que es algo que duele, pero que hay muchos beneficios propios y para el bebé en elegir un parto con la menor intervención posible (sin epidural y sin episiotomía, con libertad de movimientos y tiempo), y que las mujeres que paren según su decisión no pueden hablar mal de sus partos (de manera global). Conozco incluso mujeres con partos muy intervencionistas que tienen muy buen recuerdo de su parto.
Por tanto Corrine miente al decir que la mujer que dice que parir es el mejor momento de su vida miente. Su afirmación se basa en SU vivencia y la extrapola erróneamente al resto de mujeres.

No se puede escribir un libro con razones para no tener hijos con un capítulo que critica el parto inventándote historias de miedo (habla incluso de la película Alien) para que las mujeres tengan un miedo infundado a parir (o con fundamento, pero basado en mentiras).

Sobre el momento tras el parto, es lógico que venga un estado de cansancio importante. Tras un gran esfuerzo físico y psíquico el cuerpo necesita relajarse y descansar... no creo que haya que dar más vueltas a algo que todo el mundo entiende.

"Los pliegues de un vientre que nunca volverá a ser el de una chica"... creo que no hace falta comentar demasiado esta frase que es para ella uno de los peores momentos del parto. Superficialidad al poder.

Seguimos...

Comenta Corrine que no le gustan los recién nacidos (quizá por eso no disfrutó de su parto). "Un bebé recién nacido es tan feo que da miedo mirarlo" y explica que a los padres les encanta hacer muchas fotos sin darse cuenta de que son ellos los únicos que disfrutan de ellas, además de los abuelos del bebé.

Tú también eres tan fea que me da miedo mirarte (no es cierto, pero es la manera de ejemplificarlo)... pero, ¿esto es un motivo para no hablarte o no acercarme a ti?¿esto es lo que debería de primar a la hora de valorarte como persona?¿lo guapa o fea que seas?¿la cantidad de miedo que me des?
Suficiente culto a la imagen hay ya en el mundo como para que una de las razones por la que no le pueden gustar a alguien los niños es que cuando nacen son feos... claro, y cabezones y parecen muñecos de michelín, pero qué le vamos a hacer, después de estar 9 meses mojados ¿como quieres que salgan?
Por cierto, mi hijo al nacer era muy guapo...

Y sobre las fotos... pues normal. A todos los padres les encanta hacer mil fotos y no a todos los amigos/familiares les gusta verlas, y no porque sean bebés, sino por el simple hecho de ver fotos o videos de los demás.
También se hacen fotos y videos de los viajes, de las bodas, etc. ¿no? Qué extraño que no haya un libro que diga "razones para no viajar"...

Espero poder darte la razón en algún capítulo, pero de momento...

Edito: el comentario de Desi me ha dado la idea de poner un enlace IMPRESCINDIBLE si eres una mujer que va a parir y quieres saber un poco más de ese proceso, de qué puedes esperar, qué puedes pedir y de qué intervenciones se desaconsejan: El Parto es Nuestro.

19 jun. 2008

Un niño de tres años se queda encerrado en la guardería


45 minutos.

Este es el tiempo que el niño de tres años estuvo encerrado en la guardería. Los padres llegaron tarde a la guardería y ésta ya estaba cerrada... con el niño dentro.
Parece ser que el niño estaba dormido en el cochecito, de cara a la pared, y por eso nadie reparó en él...

Que sí, que no todas las guarderías son iguales, que quizá ni siquiera sea una mala guardería, pero es que son tantos los casos de olvidos, accidentes, problemas, despistes,... que es para pensárselo. Nadie hace un repaso final para ver si te has dejado algún niño?!?

No me olvido de los padres, claro, que se quejan con razón de la guardería, pero tienen su parte de culpa, que para eso llegaron tarde. Si sabes que llegas tarde, avisa. Y para otra vez, evita llegar tarde, que tu hijo te está esperando y las trabajadoras de la guardería no tienen porqué estar más rato en ella esperando a que llegues.

Una vez allí tuvieron que llamar a la policía, que dio con la dueña de la guardería para que abriera de nuevo. El niño, según dicen, se levantó del cochecito sonriente, espero que sea verdad y realmente no se enterara de nada.

Fuente: 20minutos

Más obesos que desnutridos


Hace unos días escuché este dato en la radio: Ya hay en el mundo más obesos que desnutridos. Aparte de quedarme semi-helado quise buscar información en internet y la que he encontrado es esta misma noticia, pero de hace 2 años. Por tanto no es novedad, hace ya dos años que esto es así.

Se lo expliqué a una amiga y ella le dio, sin querer, la vuelta al sentido de la frase: "qué bien, ya hay menos desnutridos en el mundo!". Umm, va a ser que no, le dije. Demasiado utópico para ser verdad, es al revés, desnutridos hay los mismos (o más?), lo que hay es más obesos.

Todos echamos la vista al hemisferio sur, a los países del 3r Mundo, a los países explotados por éste nuestro primer mundo (odio llamarlos en vías de desarrollo porque hace demasiados años que nos hacen llamarlos así, y no veo cambios al respecto) e imaginamos la GRAN cantidad de personas desnutridas que hay. La GRAN cantidad de personas que mueren a diario por falta de alimentos, por NO tener agua potable, por la insalubridad de la alimentación y del mismo entorno en el que viven.
Sin ir más lejos, en datos de UNICEF, un niño muere cada 30 segundos debido a la llamada "enfermedad del biberón", que no es otra cosa que bebés que mueren deshidratados fruto de una incorrecta preparación del biberón, del uso de aguas no potables o la excesiva dilución de la leche artificial para que el bote dure más tiempo. Pero bueno, este es otro tema... otro día, si eso, ya hablaré de él.

Volviendo al tema, para que haya tantos obesos, muy mal tienen que comer (y mucho) y muy poco se tienen que mover, ¿no?
El ritmo de vida general de las poblaciones de los países desarrollados es cada vez más rápido. Queremos tenerlo todo y tenerlo ya, y no podemos perder tiempo en la cocina así que ale! comida rápida por un tubo. Como además pasamos la mayor parte del día trabajando o tirados en el sofá (de verdad a alguien le gusta vivir así??), no hay quien haga un poco de deporte que como mínimo ayude a quemar el exceso de calorías de las comidas preparadas.

Es más, hasta las personas con pocos recursos están tendiendo a la obesidad. La comida más calórica es la más barata. Es más fácil acceder a la comida rápida, precocinada y llenita de grasas que a la fruta, la verdura o alimentos que requieran una cocción posterior (que no siempre podrá llevarse a cabo).

En datos

Hay 1.000 millones de obesos en el mundo frente a 800 millones de desnutridos. En España no es donde estamos peor, ni mucho menos, pero en cambio somos el segundo país tras Gran Bretaña en que más rápido ha aumentado el número de obesos.



Además pronto seremos más. La obesidad infantil en España es una realidad y una verdadera epidemia en los centros sanitarios. Hace 15 años sólo el 5% de los niños eran obesos. Ahora lo son el 16%. Al tiempo...

Si sólo fuera por la imagen...

Si sólo fuera por la imagen no habría problemas... excesos los hay en todas partes, así que no sería nada problemático el que hubiera ciudades enteras llenas de obesos. Pero claro, no es la imagen el problema (que a veces también lo es), sino los efectos para la salud. Los riesgos de problemas coronarios, de hipertensión arterial y de diabetes se multiplican. Los problemas musculoesqueléticos también (dolores articulares, problemas de rodilla,...). Muchos tienen dificultad respiratoria en decúbito supino (tumbados bocaarriba) y tienen que dormir semisentados, y un largo etcétera (+ info).

¿Soy obeso?

Para saber si una persona es obesa se mide el IMC (Índice de Masa Corporal) que es el indicador nutricional que resulta de dividir vuestro peso en kilogramos entre el cuadrado de vuestra altura expresado en metros.

Índice de masa corporal (IMC)= Peso (Kg) / (altura (m))2

Por ejemplo, para una persona adulta , un peso de 74 kg y una altura de 1,75 metros resulta:
IMC= 74 Kg / (1,75)2 = 24,16

El IMC ideal es aproximadamente de 21,5 para una mujer y de 22,5 para un hombre, resultando según la Organización Mundial de la Salud:

- IMC menor de 16 : criterio de ingreso
- De 16 a 16.9 : peso muy bajo
- De 17 a 18.4 : peso bajo
- De 18.5 a 24.9 : peso normal (saludable)
- De 25 a 29.9 : sobrepeso
- De 30 a 34.9 : sobrepeso crónico (obesidad de grado I)
- De 35 a 39.9 : obesidad premórbida (obesidad de grado II)
- De 40 a 45 : obesidad mórbida (obesidad de grado III)
- Mayor de 45 obesidad hipermórbida (obesidad de grado IV)


En http://www.obesidad.net/spanish2002/calcula.shtml podéis mirarlo directamente sin hacer cálculos.

Otro indicador de salud es el de la distribución de las grasas, ya que no es lo mismo una persona con un IMC de 30 con poca grasa (un deportista con bastante masa muscular puede tener un IMC de 30 y no ser obeso), que otra con un sobrepeso por cuestión de grasa sobrante. Para ver esto se mide la cintura de la persona a la altura del ombligo.

Los valores normales son hasta 102 cm en el hombre y hasta 90 en la mujer. A partir de estos valores se dice que hay un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes y por tanto se recomienda acudir a un centro sanitario (o simplemente cambiar un poco los hábitos de alimentación y tener una vida más activa).

En fin, lo dicho, a cuidarse un poco más.

Fuentes:
- BBC
- Blog von Jemaba

17 jun. 2008

El futuro de la comida: transgénicos


Alimentación transgénica = Uno de los mayores experimentos del siglo (y van, umm, no sé, he perdido la cuenta) del que aún no tenemos resultados.

Suena mal, pero es cierto. No hay demasiada evidencia científica con respecto al consumo de alimentos transgénicos, pero la poca que hay (y ha salido a la luz) demuestra que son perjudiciales para la salud. Era de esperar.

Al final del post os pongo un documental de 55 minutos "El futuro de la comida" que habla del tema: Imprescindible.

Las multinacionales que se dedican a modificar genéticamente los alimentos los colaron (y los siguen colando) a la población (con su gobierno de por medio y todo) bajo la premisa de cultivos más resistentes a plagas, a sequías, etc. de manera que éstas no se perderían y así se paliaría en gran parte la temible hambre en el mundo, es lógico, dado que la modificación genética de los alimentos no aporta nada nuevo, es decir, no aporta mejores nutrientes, ni beneficios de ningún tipo a aquel que ingiere estos alimentos. ¿Como conseguir entonces que estén permitidos? Pues eso, inventando la milonga de que así habrá comida para todos.


Qué majos estos de las multinacionales, siempre pensando en el 3r mundo y en el hambre que pasan...
(cuando son ellos, en gran medida, los que la provocan).

La producción actual de alimentos es más que suficiente para alimentar a dos veces la población mundial y el 80% de los niños con desnutrición viven en países con excedentes agrícolas... entonces, umm, igual el hambre no viene por falta de alimentos, ¿no? ¿No será que el tema está un poco mal repartido?

Los alimentos transgénicos son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un Organismo modificado genéticamente (OMG).
De esta manera han producido cosechas que generan toxinas ante el insecto que "se las come" o bien cosechas resistentes a los insecticidas. Curiosamente, éstas últimas, son resistentes a los insecticidas de la misma marca que las semillas... porqué las semillas transgénicas están patentadas, no os vayáis a creer que son gratis, no... O sea, que te venden el pack semilla + insecticida. De esta manera tienes un montón de posibilidades de que tu cosecha llegue a término (eso dicen, se ha demostrado que se obtiene el mismo beneficio de la tierra que sin su uso) y, si además quieres joder a tu vecino de cosecha, el tontochorra ese que dice que hace cultivo ecológico, pues le echas insecticida y le arruinas la cosecha. Y si no tranquilo, que aunque te lleves bien con él le vas a joder la cosecha igual, porque con el vientecito este que acaricia nuestro rostro, fijo que parte de tu cosecha va a pasar a la de él, haciendo transgénico lo que no lo es...(o era).
De hecho, Monsanto, la propietaria de no sé cuántos miles de patentes de semillas y artífice (junto con Novartis) de la mayor parte del cultivo transgénico ya ha demandado a más de 9.000 agricultores americanos por tener plantas transgénicas en sus cultivos... y ellos sin saberlo!!
Es como si yo me invento un virus, lo patento y me dedico a contagiárselo a todo el mundo por el simple hecho de respirar el mismo aire que yo. Estas personas tendrán mi virus y a su vez contagiarán a otras personas. Pero claro, el virus me lo he inventado yo y yo lo he patentado... Pues nada, les denuncio a todos para que me den dinero por usar mi virus sin mi permiso.
Lo triste de todo es que Monsanto está ganando las denuncias bajo la premisa por parte de los jueces de "me da igual si ha llegado por aire, por los pájaros o por un camión que pasaba por allí. Si tienes plantas transgénicas con las características de Monsanto, éstas son suyas".
Ah! y si te decides a comprar estas semillas, que sepas que no se renuevan de año en año, cada año tienes que volver a comprar las semillas transgénicas (claro, renovarse o morir, sale una nueva versión de semilla de maíz 2.4, que es la bomba y tú ahí con tu semilla 2.3 del año pasado, vas listo!).

- Y ya que estamos se las vendemos también a esos de ahí abajo... los países subdesarrollados.
- No! que se llaman países en vías de desarrollo.
- Ah! bueno, lo que sea... sí, esos que se mueren de hambre... se lo vendemos también y les decimos que así pasarán menos hambre porque las semillas estas son la bomba... Primero les hacemos una oferta, como los del ADSL, las primeras superbaratas, más baratas que las semillas tradicionales y luego plas! les metemos el palo!!
- Eres despiadado...
- Sí, lo sé (risas maquiavélicas).

Las consecuencias de este modelo de alimentación son:

- El hambre no ha disminuido sino que ha aumentado en los últimos veinte años. (The Ecologist. Especial Monsanto Files)
- Los países pobres son cada vez más pobres y los marginados, más marginados. (I. Ramonet 1998)
- Los recursos naturales son expoliados por las grandes empresas transnacionales de la energía, la química, las semillas, la madera, etc., que, además, se agrupan en corporaciones más poderosas. (Greenpeace, 1992).
- Se continúa expulsando a los agricultores de la explotación familiar para seguir teniendo mano de obra barata en los grandes centros (Vandana Shiva, 1989).
- La idea de producir cada vez más barato es difícilmente compatible con la de producir alimentos de alta calidad y respetuosos. Claude Bourgignon: "No es más ciencia y tecnología lo que está necesitando el campo, sino más corazón ".


¿Pero, afectan a la salud?

Veamos:
- Reacciones alérgicas y aparición de nuevas alergias.
- Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).
- Resistencia a los antibióticos.
- Incremento de los niveles de plaguicidas en los alimentos. Con la soja transgénica de Monsanto, el agricultor puede poner hasta 3 veces más pesticida y arrasar con todos los nutrientes.
- Alteración del sistema inmunológico.
- Alteración del sistema hormonal.
- Daños en diferentes órganos como riñones e hígado.
- Posibles nuevas enfermedades y efectos totalmente desconocidos.

Umm, pues parece que sí que afecta... pero claro, como con la contaminación atmosférica a ver quien es el guapo que demuestra que está malito por comer comida (a priori) sana (arroz, maíz, bebida de soja, tomates, pollo a la plancha, etc... que no lo es porque la han estado toquiteando con las "manos sucias" unos ingenieros sin sentimientos).

¿Como los evito?

En América no hay manera de evitarlos porque pese a que alrededor del 80-90% de la población quiere que en las etiquetas de los alimentos se especifique el cultivo del que proceden NO es obligatorio y por tanto NADIE lo hace.
En España, Greenpeace ha editado la 4a edición de la llamada Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos en el que se pueden ver cuáles lo son (o pueden serlo) y cuáles no lo son.

¿Y el maltrato a los animales?

Imagino que las protectoras de animales estarán trinando, porque hoy día los animales están dopados y hormonados para que crezcan lo máximo posible y produzcan más... no es difícil ver salmones 6 veces más grandes que su tamaño habitual (imagínate que te lo encuentras en el mar...TIBURÓNNN!!!), gallos dopados que en vez de aparearse con las gallinas las matan, gallinas con las patas rotas por no poder soportar su propio peso o vacas con las ubres a reventar, con continuas mastitis (infecciones de las ubres por exceso de producción de leche) que reciben a la par hormonas y antibiótico para paliar esas infecciones... y por tanto leche contaminada y cancerígena.
Y los pobres ya ni siquiera viven a sus anchas por los campos, ¿que será de la torda de vaca de toda la vida? ¿esa que te encuentras en medio del campo rodeada de moscas? ¿eso no es cultura nacional? No quiero imaginar los niveles de estrés de estos animales, pero es lo de siempre, como no se quejan... o mejor aún "si a estos animales ya los crían para eso".
Que vale, que estoy de acuerdo con la cadena alimenticia, pero coño! que ya que me vais a comer, al menos mientras viva, dejadme dar paseitos por el bosque y no me torturéis de esas maneras!!

Las mentiras de Monsanto

La finalidad de Monsanto es ganar dinero. Ellos mismos lo dicen (y lo podéis ver en el documental). De saber si la comida es segura o no, ya se encargarán los organismos oficiales (previo soborno).
Una de las grandes mentiras de Monsanto que salió a la luz pública en 1998 fue la relacionada con las hormonas rBGH que se administraban a las vacas para producir un aumento de producción. Se vendían como seguras e inocuas para los humanos pero unos periodistas de la FOX descubrieron que estas hormonas producían un gran número de mastitis en las ubres de las vacas que tenían que ser tratadas con antibióticos. En la leche se aislaron parte de estos antibióticos y restos de pus (de las mastitis), además se observó que la leche producida contenía altos niveles de hormona IGF-1, asociada con un incremento de probabilidad de cáncer en humanos.



El documental nunca se emitió y los periodistas sufrieron intentos de soborno y presiones de toda índole para que este tema nunca se hiciera público.
Por suerte demostraron tener más ética moral y profesional que Monsanto y explicaron su historia ya fuera de la FOX. (+ info)

¿Cómo estamos en España?

Menuda pregunta más tonta... pues como el culo. Somos miniUSA (o pretendemos serlo), así que mientras otros países (Francia, Italia, Hungría, Grecia, Polonia y Austria) han prohibido los cultivos modificados genéticamente (y en Dinamarca, en el 2009 serán alimentos prohibididos), España se destapa con un aumento de producción del 40%. Si es que a tontos no nos gana nadie...
Como véis, el que no se muere es porque no quiere... Pero tranquilos, ya hay estudios que dicen que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres tendremos cáncer...

Nosotros en casa ya hemos empezado a comprar comida ecológica. De momento sólo estamos comprando los cereales para la leche, algo de fruta, la miel, mermelada y el pan bimbo. Poco a poco, a medida que vayamos investigando y probando nuevas cosas iremos ampliando la lista... (por cierto, es increíble recuperar el sabor de algunos alimentos).


Documental: El futuro de la comida


www.Tu.tv



Fuentes:
- El dedo en la llaga
- Mi granito de arena...vsg71

40 razones para tener hijos: 1


Curiosidad. Esto es lo que me llevó a comprar el libro de Corrine Maier "No Kid: 40 buenas razones para no tener hijos". Lo vi en la estantería, lo cogí, le di la vuelta para leer la contraportada y pensé...uhhh! esto puede ser una mina. Con frases como "Futuros padres [...] No kid sólo quiere desmoralizaros [...] obra divertida y políticamente incorrecta [...] No kid también hará reir a los millones de padres y madres que no se atreven a reconocer públicamente que, a veces, tener hijos puede ser infernal"

Mis expectativas

Al menos me reiré un poco, pensé. No he llegado a ser uno de esos padres que no se atreven a decir que tener hijos puede ser infernal, pero quizá pueda empatizar con ellos o con las explicaciones de Corrine y entender que la paternidad no es siempre un camino de rosas, pese a que ya se presupone y a que todos hemos oído estas frases alguna vez ("cuando seas padre lo entenderás", "no volverás a dormir tranquilo...",etc.)

Prólogo - La única solución, la contracepción

Pues sí, claro, es lógico. Para no tener hijos, una de dos, o se usan métodos anticonceptivos o se lleva a cabo la abstinencia, que hoy en día, no es un método muy utilizado (como elección, se entiende).

Comienza hablando de Francia (la autora es francesa) y comentando que cuantos más hijos se tienen (Francia tiene las mejores tasas europeas de natalidad en 2006) más personas se declaran infelices. Yo no sé en qué basa estas afirmaciones, pues tampoco lo explica. En España también se tienen más hijos ahora, y probablemente también habrá más personas infelices que hace unos años. La verdad, no me extraña. Pero yo no lo relaciono con que se tengan más hijos, sino con que tenemos que trabajar más, para vivir lo mismo.
Yo soy feliz de manera global, aunque eso no quita que haya cosas en mi vida que dificulten o luchen por mermar esa felicidad. Que el euribor esté a más del 5%, que al comprar mi piso viera a alrededor de 8 personas sentadas con nosotros (que iban a sacar tajada del asunto) en la mesa gastando bromas absurdas a una joven pareja que se iba a endeudar de por vida, ya que compramos nuestro piso, como se suele decir siempre, a precio de oro, que siga habiendo tantas personas en el mundo sin nada que llevarse a la boca y que existan personas cuyo patrimonio alimentaría a todas estas personas durante mucho tiempo luchando por crear empresas allí donde la población esté tan necesitada que no se queje de la explotación, personas que se dedican a manipular los medios de manera que parezca que los que tenemos la culpa de que haya tanta gente muriendo de hambre seamos nosotros. Es decir, creando una solidaridad de pobres a pobres (y no de ricos a pobres), y un largo etcétera. Pero, pese a la gran cantidad de cosas que luchan por hacerme infeliz, hay muchas otras que desequilibran la balanza a favor de la felicidad, y mi hijo es una de ellas (y pesa muuucho).

Puede parecer que me he ido del tema (como véis me cuesta poco), pero no es así... sólo he cogido un pellizquito de la sociedad, esa en la que Corrine Maier dice que sería más feliz en caso de no haber tenido hijos. Pues me perdonde Corrine, prefiero tener hijos que me ayuden a olvidarme un poco de la sociedad en la que vivo.

Por tanto, sí, cada día se tienen más hijos, sí pienso que hay más personas infelices, pero NO veo relación en ello. Corrine, te olvidas del resto de factores bio-psico-sociales que afectan a una persona.

"Tendréis que trabajar veinte años para criarlos. La educación de los hijos se ha convertido en un sacerdocio, la sociedad exige a los padres modernos unas gestas dignas de Superman o Superwoman."

¿La sociedad exige? A mi la sociedad me exige impuestos y trabajar para pagar aquello que he comprado. Ahora bien, el nivel de lo que compro o consumo lo elijo yo. Cada pareja es libre de destinar su dinero a x necesidades, a sus hijos o a lo que les venga en gana. Es una cuestión de prioridades y de medir la escala de valores de cada cual. Conozco personas que viven con 200 euros al mes. No tienen teléfono, tele, ordenador ni ADSL porque han escogido esa vida. Conozco personas que cobran 6.000 euros mensuales y no llegan a fin de mes.

Introducción

De la introducción me quedo con algunos conceptos.
Corrine nos cuenta como en una conversación con una amiga le llegó a decir: "Si. Si no tuviera (hijos), ahora mismo estaría haciendo la vuelta al mundo con todo el dinero que he ganado con mis libros [... ] estoy de arresto domiciliario, obligada a hacer comidas, a levantarme a las siete de la mañana cada día, a preguntar lecciones estupidísimas y a poner lavadoras para unos niños que me consideran su criada"

Yo respeto profundamente la libertad de las personas para escoger los caminos de la vida. Conozco mujeres que me han dicho que no querían tener hijos, y respeto su decisión, por supuesto!!! Respeto también estas palabras de la autora, sin embargo me dan la sensación de resentimiento. Y eso es lo que me deja un sabor agrio. Si no quieres tener hijos no los tengas, pero ya que los tienes, haz lo posible porque sean felices y haz lo posible por serlo tú también. No me parece una actitud conciliadora, ni con ellos, ni con ella misma, el decir que el dinero que está destinando a ellos lo podría estar gastando ella. Es más, si se siente tan mal haciendo labores domésticas (que en caso de no tener hijos también tendría que hacer, aunque en menor medida), pues contrata a alguien con el dinero de los libros para que haga comida, ponga lavadoras y les ayude a estudiar, y dedícate a compartir momentos de amor con ellos, que seguro que tienes capacidad de amar (digo yo...).

"la moda es tener hijos [...] las mujeres embarazadas posan desnudas para las revistas: el embarazo ya no se esconde."

¿¿La moda es tener hijos?? pues vaya moda, que nunca se extingue... antiguamente se tenían más hijos que ahora, la verdad, no veo la moda por ningún sitio.
Y el embarazo no se esconde porque es algo natural que no veo porqué se tiene que esconder. ¿Hay que tratar a las embarazadas como bichos raros?

Explica que hay asociaciones de "no-padres", no me parece mal, puede suponer un punto de encuentro para personas que han decidido tomar un camino en la vida que puede ser poco comprendido. Sin embargo me sorprende (y aterra) ver que se han creado zonas childfree (libres de niños), en las que se prohibe la entrada a los menores de trece años, incluso pueblos sin niños... pues nada, yo seré el promotor de las zonas childfreefree (zona libre de zona libre de niños) o de dogfree, o sea, libre de perros, para que no molesten... y quizá a alguien se le ocurra hacer la zona oldfree (zona libre de abuelos), o zonas libres de inmigrantes, o... escalofriante.

Primera razón - El Deseo de tener hijos es una aspiración ridícula

Según la autora los hijos se tienen porque es lo que se suele hacer en la sociedad, porque si no los tienes no formas parte de ella. Es cierto en parte. No tener hijos no es lo habitual aunque esto no quiere decir que no sea una posibilidad respetable.

Como aspiraciones ridículas (entendiéndolas como lo que hacemos porque todo el mundo lo hace) podemos añadir muchas, demasiadas... aspirar a casarnos por la iglesia, aspirar a bautizar a los hijos, aspirar a comprar una tele plana, aspirar a tener un trabajo mejor, aspirar a comprar un coche, aspirar a dar la vuelta al mundo, aspirar a tener una casa más grande, aspirar a... todo ello es lo que hace la inmensa parte de la sociedad. ¿Son ridiculas estas aspiraciones por ello? Pues no creo que sean ridículas, simplemente creo que son elecciones que uno hace, a veces con información y a veces sin ella. Si me apuras, puedes llevar la crítica en este sentido. Muchas personas toman decisiones importantes sin tener en cuenta las consecuencias, pues quizá sí habría que hacer pensar a estas personas que todo acto supone una consecuencia con la que se ha de vivir (como Corrine, que tuvo hijos y ahora preferiría no haberlos tenido), pero de ahí a decir que los deseos de las personas son ridículos... pues me parece una falta de respeto brutal.

Mi primera razón para tener hijos: El Deseo de tener hijos es una aspiración como cualquier otra

Las personas, desde que nacemos, aspiramos a algo. A que mamá me coja, a que mamá me de cariño, a que papá juegue conmigo, a jugar en el parque, a apuntarme al futbol, a apuntarme a piano, a estudiar esto, aquello, a trabajar de esto, o de aquello... hasta hay personas que aspiran a ser ricas. Y te lo dicen así! Yo voy a ser rico, tendré un Porsche y una gran empresa! Pues venga, a por ello!!
Las aspiraciones de cada uno son los deseos, las inquietudes, aquello que quieren hacer o llegar a ser. No hay una aspiración única en la vida... siempre hay combinacinoes de unas más importantes con otras que lo son menos. O unas se quieren realizar antes y otras más tarde...
El aspirar a tener hijos y formar una familia es una aspiración como cualquier otra. Mucha gente quiere tener hijos y, simplemente, los tiene. Hay quien aspira a tener hijos por encima de cualquier otra cosa, y cuando ya los tiene aspira a ser madre (o padre) de la mejor manera que pueda.

Pues igual que aspirar a ser rico, no es pecado, sino simplemente una elección personal, aspirar a tener hijos en la vida puede ser una prioridad sin ningún problema...es más, es incontable la cantidad de padres y madres que aspiraban a muchas cosas y que en el momento de tener un hijo han olvidado, apartado o aparcado esas aspiraciones o prioridades en beneficio de su bebé.

Yo soy uno de ellos, poco a poco he ido priorizando y mirando mi escala de valores, arribita de todo, está mi hijo. Todo lo demás viene después.

Carlos González - Gráficas de Peso

Las gráficas de crecimiento y de control de peso se han convertido en un importante elemento de referencia en las consultas pediátricas, sin embargo son un arma de doble filo ya que no son un medio diagnóstico, sino una medida de cribado (una pista sobre algo que podría estar yendo mal) y a menudo no son interpretadas correctamente.

Esto hace que se diagnostiquen bajos pesos o alturas a bebés que realmente no lo padecen derivando en suplementos innecesarios, cambio de leche materna por leche artificial e incluso introducción de alimentación complementaria antes de tiempo.

En este vídeo Carlos González explica la correcta interpretación de las tablas. Lo considero imprescindible tanto para las madres y padres que quieren entender el cribado de talla y peso que se realiza a sus hijos como para los profesionales que lo llevamos a cabo.

Corresponde al congreso de Fedalma de 2007 (Extraído de pharmaimage.tv)

Primera parte


www.Tu.tv

Segunda parte


www.Tu.tv

Tercera parte


www.Tu.tv

Cuarta parte


www.Tu.tv



He realizado un resumen básico del tema para quien prefiera leerlo:

Las características de los niños amamantados no se ajustan a las gráficas utilizadas hasta ahora que estaban realizadas en base a niños alimentados con leche artificial. Es por ello que la OMS ha publicado unas tablas que determinan los estándares de crecimiento esperado para los niños de todo el mundo.

Los niños lactantes siguen un patrón algo diferente. En un primer momento aumentan un poco más de peso que los alimentados con leche artificial, pero después, a partir de los 6 meses, son los niños alimentados con leche artificial los que tienden a coger más peso. Numerosos estudios hablan de este tema asociando la alimentación con leche artificial a una mayor probabilidad de sufrir obesidad infantil.

Describiendo las tablas

El término más conocido de las tablas es el percentil. Lo oímos a menudo: "Juan está en el percentil 25", y lo decimos mucho, pero a menudo no sabemos qué significa.

Percentil significa porcentaje. Algo así como "por cientil" (por ciento). Las tablas marcan desde el percentil 3 hasta el percentil 97.

Para hacer estas tablas se cogen un gran número de niños sanos a los que se pesa y mide para establecer luego cuál es el peso y talla habitual y cual es el crecimiento esperado.

La altura

Para explicar la valoración de la altura pondré un ejemplo: cogen 100 niños sanos y los ponen en fila ordenados del más bajito al más alto.

Si te dicen: “tu hijo está en un percentil 25 de altura” te están diciendo que está en el puesto 25. Esto quiere decir que tendrá a 75 niños por delante, que serán más altos que él y 24 niños por detrás, más bajitos que él.

Si en cambio te dicen: “tu hijo está en un percentil 97 de altura”, te están diciendo que hay 3 niños más altos que él, pero 96 que son más bajitos, siendo los 100 niños considerados sanos.

Los factores que afectan a la altura de los niños son:

  • La genética: Si los padres son bajitos, lo más probable (y casi obligado) es que el niño sea bajito.

  • La alimentación: En nuestro medio no está relacionado. Sólo afectaría a la altura si el niño estuviera realmente desnutrido (países en vías de desarrollo).
    El típico consejo de aumentar la ingesta alimenticia para aumentar la talla no tiene ningún sentido. El resultado será un niño igual de bajito que engordará (si es que acepta ese plus de alimento).

  • Las hormonas: Hay varias hormonas que regulan el crecimiento de los niños. Si hay algún problema con alguna de ellas puede derivar en un descenso o aumento del crecimiento esperado.

  • Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades alteran el ritmo de crecimiento habitual. Al ser tratadas el niño vuelve a crecer con normalidad.



El peso

Con el peso los percentiles funcionan igual, cogeríamos 100 niños sanos y los ordenaríamos según peso, sin tener en cuenta su altura. La posición de cada niño equivaldría a su percentil.

Sucede a menudo que si un niño está en el percentil 3, 10 o incluso en el 25 te dicen, por estar por debajo de la media, que es el percentil 50, que “está justito de peso”.
Si está en el 25, dicen que está justito, si está en el 10 te dicen que está bastante justito y si está en el 3 te dicen que “uy, está muy bajo de peso” (no digo que sea siempre así, pero sí a menudo y yo he sido testigo).

En los tres casos la solución suele ser que el niño coma más. Y en los tres casos lo más probable es que haya un error de interpretación de la gráfica y de concepto.

El niño que está en el percentil 3 forma parte de los 100 niños sanos que hemos cogido. Incluso si estuviera por debajo del 3, en el percentil 1, podría seguir formando parte de los 100 niños sanos, sólo que las tablas empiezan en el 3.

Recomendar a todos los niños que están debajo del percentil 50 que coman más, simplemente para que lleguen al 50, que es la media, sólo hace que la media de la gráfica deje de ser real, que se desplace hacia arriba y que niños perfectamente normales y sanos acaben pesando más de lo que se esperaba de ellos y aumenten las tasas de obesidad infantil.

Es decir, un 50% de los niños tienen que estar por debajo del percentil 50.

Lo extraño del caso es que el niño que está en el percentil 25, es un niño mal denominado “justito de peso”, sin embargo el que está en el 75, no está “pasadito de peso”. El que está en el 3 está muy bajo de peso, pero el que está en el 97 no se dice que está muy alto de peso, sino que se dice que está majísimo o enorme, siempre con una gran sonrisa en los labios.

Teniendo en cuenta que estamos en un país desarrollado y que el mayor problema nutricional del momento es la obesidad y no la desnutrición, es un poco extraño que a los que se les habla de posibles problemas nutricionales sea a la mayoría de los que bajan del 50 y no a los que lo sobrepasan.

El caminito

Las gráficas y los percentiles no marcan caminitos que los niños tengan que seguir, sin embargo muchos pediatras y enfermeras utilizan ese término: “mientras siga en su caminito, todo irá bien”.

percentiles reales

Si vemos la imagen de arriba, podemos ver muchos puntitos de diferentes colores y líneas que parecen ser iguales que las de las gráficas.
Pues bien, los verdaderos percentiles no son las líneas que estamos acostumbrados a ver, sino los puntos.

Si hiciéramos una línea uniendo los puntos veríamos que los percentiles no son líneas rectas sino que son auténticas “sierras” y que a menudo tocan el percentil superior o el inferior.

Por lo tanto es normal que a menudo los niños toquen y traspasen percentiles superiores e inferiores. De hecho sólo un 15% de los niños de 0 a 6 meses siguen su “caminito”.

Soy padre de un niño que ha surcado los percentiles 1 y 3, tanto en altura como en peso y hemos recibido unos cuantos consejos e indicaciones (destetar, leche artificial, obligar a comer, etc.) a los que por suerte no hemos hecho caso.

Soy también un profesional que ha visto valoraciones erróneas de las gráficas con el consiguiente susto de las madres.

Espero que tanto profesionales como madres y padres aprendan a interpretar las gráficas (sobretodo los primeros) para evitar preocupaciones innecesarias en casos en que no hay ninguna alteración o en que dicha alteración es una variante de la normalidad.

16 jun. 2008

La postcoital en la adolescencia



Empecemos definiendo términos…

¿Qué es la postcoital?

Es la pastilla “del Día Después”. Es el tratamiento de emergencia después de una relación sexual “a pelo”, es decir, sin protección o cuando se sospecha que el anticonceptivo de elección ha fallado (mal uso o rotura del preservativo). Debe tomarse antes de las 72 horas del acto sexual y es más eficaz cuanto antes se tome. No debe utilizarse como método anticonceptivo habitual por la alteración hormonal que produce. No previene (evidentemente) de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. (+ info)

¿Qué es un adolescente?

Uff, en qué líos me meto… los adolescentes son personas que están en un importante cambio a nivel físico y a nivel psicológico. Crecen, sus órganos sexuales maduran, su mentalidad también y con ella aumentan sus responsabilidades, sus deberes, sus derechos, sus deseos e ilusiones e incluso sus frustraciones. Resumiendo, se trata de una etapa en la que el niño pasa a ser adulto, con todo lo que conlleva y los padres ven como sus niños crecen desmesuradamente, en todos los aspectos, con todo lo que conlleva.

La adolescencia es una época muy rebelde, ¿no?

Yo fui adolescente y no hace tanto considerando que tengo 29 años. La verdad, no lo recuerdo como una mala etapa, ni siquiera como una etapa difícil, ni de rebeldía, ni... imagino que al ser el cuarto hermano el camino estaba bastante llano ya. Es decir, lo conflictivo que es un chava se mide por el grado de concordancia entre lo que el adolescente hace y lo que los padres esperan de él (hablo en masculino pero se entiende que englobo a las chicas también).
Lo que quiero decir es que el grado de rebeldía de un adolescente se mide según el medidor paterno. Esto es lógico, una persona puede parecer rebelde a ojos de un padre y no tanto a ojos de otro padre.
Por otro lado, soy de la firme convicción de que cuanto más represiva es la educación, más rebelde será el hijo, o más rebelde le parecerá a sus padres que es. Cabe siempre la posibilidad de que un hijo educado bajo represión se comporte realmente como un adolescente reprimido. A mi modo de verlo es indiferente el resultado, pues en este caso la procesión va por dentro y, tarde o temprano, saldrá a la luz, de una u otra manera.

Rebelde proviene de rebelarse. No será rebelde, por tanto, el que no tenga que rebelarse. La percepción que el adolescente tenga de su entorno es vital para su maduración. Un entorno lleno de cariño, de comprensión, de diálogo y de democracia será mucho más adecuado para entender y empatizar con los cambios de uno de los miembros de esa familia, en este caso el adolescente, que tendrá además el apoyo de las personas que le rodean.
Y se rebelará aquel que sienta que no encaja, aquel que se siente distanciado con la filosofía de su entorno, que se siente juzgado, amenazado o cohibido. Incluso aquel que viva bajo prohibiciones (todos sabemos que hay personas que para que hagan algo sólo tienen que tenerlo prohibido).

El sexo en la adolescencia

La media de edad de la primera relación sexual es de 16,3 años (Durex) y la tendencia es a la baja, sin embargo parece que sigue siendo un tema tabú que debería solucionarse, asumiéndolo de una vez por todas como una realidad. Considero que sería un punto de inicio hacia la solución a la falta de educación sexual en la adolescencia, a las dificultades para acceder a los servicios de salud reproductiva y anticonceptiva y probablemente a una mejor información tanto desde los sistemas de salud y educación como desde la familia.

Hacerlo lo van a hacer igual, pues vale más que lo hagan con información y medios, que no a la brava.

Es evidente que hay poca información sexual en este grupo de edad. Sin ir más lejos, hace unos días, un joven de 14 años me soltó, así, sin avisar: “Una amiga mía se quedó embarazada. Menos mal que al día siguiente se tomó la pastilla esa…”. Que traducido significa que una amiga suya tuvo relaciones sin protección y al día siguiente se tomó la postcoital. En muchos casos, una pastilla que debe suponer un recurso de emergencia, está siendo utilizada como método anticonceptivo. Ojo, que los adolescentes no son los únicos. Estas píldoras se entregan en todos los grupos de edad.
La falta de información es tal, que incluso hay embarazos en mujeres adolescentes que ni siquiera conocían la existencia (e imagino que el chico tampoco) de la postcoital.

En datos

Para verlo un poco más claro: En un estudio realizado en el Centro de Planificación de Lleida con 1164 mujeres menores de 20 años el 19,3% de ellas declararon realizar coitos sin protección, es decir, 1 de cada 5 no tenía en cuenta un posible embarazo ni la posible transmisión de enfermedades. Un 64,4% sí utilizaba métodos anticonceptivos habituales, pero en alguna ocasión habían tenido accidentes con el preservativo (demasiados accidentes para un método tan fiable) y un 16,3% utilizaban anticonceptivos habitualmente pero en alguna ocasión habían tenido coitos no protegidos.

Algo está fallando. Los adolescentes no son tontos, ni mucho menos, así que quizá un poco más de información, venga de donde venga, les vendría bien. Información y comprensión. Son personas con sus deseos e inquietudes, y un entorno considerado, empático y dialogante puede mejorar mucho estas cifras. La decisión final siempre es individual, por supuesto, pero siempre será mejor tener un abanico de posibilidades para elegir que hacer las cosas sin esta información.

Como adolescente que fui siempre tuve las cosas muy claras. No sé si recibí la suficiente información o la poca que recibí me bastó para tener claras las prioridades.

Como padre sólo puedo pensar que haré lo posible por educar a mi(s) hijo(s) sin los tabúes hacia algo tan natural como es el sexo.

Fuente: Revista Impresa Metas de Enferm jul/agos 2005; 8(6): 27-32

El masaje en los recién nacidos y lactantes


Los masajes a los bebés, aunque suena a moda o novedad, se llevan haciendo desde hace siglos. Qué digo siglos, hay referencias de masajes a niños en Egipto y China de hace más de 3000 años.
En los años 70 el Dr. Leboyer observó en la India que las madres realizaban masajes a sus hijos todos los días. Para estas madres hacerlo es parte de lo que significa ser buenos padres. Leboyer comenzó a investigar sobre los beneficios del masaje a los niños y les dio el nombre de Shantala, que era la primera mujer a la que vio hacerlo.

El tacto

Es el primer sentido que desarrollamos. Gracias a él conectamos con la vida desde la etapa intrauterina hasta la vejez. La piel es el órgano más grande y el más expuesto. El contacto con ella supone un estímulo importante que es además una de las más avanzadas fórmulas de comunicación.

La técnica

Se realiza en todo el cuerpo del niño, en brazos, piernas, tronco e incluso en la cara, observando siempre el comportamiento del bebé por si hubiera que detener el masaje por alguna causa. El masaje se puede realizar incluso con ropa, aunque la mejor manera de realizar el masaje es con el niño desnudo (a qué adulto no le gusta que le masajeen la espaldita desnuda?). Se puede utilizar aceite neutro para deslizar mejor las manos y se puede realizar tanto en bebés a término como en bebés pretérmino con o sin patologías asociadas (aunque se dice que los bebés prematuros tienen un umbral del dolor mucho más bajo y es posible que toleren menos manipulaciones repetitivas, no así el contacto piel con piel, MUY recomendado sobretodo en estos bebés).

Beneficios

- Mayor incremento de peso que los niños que no reciben masajes (el contacto físico, el cariño, las caricias y el amor engordan).
- Establecimiento del vínculo madre-hijo muy estrecho. Es una manera de conocer a nuestro hijo, de arriba abajo, de abajo a arriba, saber qué le gusta, qué le disgusta, relajarle… sentir que podemos hacer cosas que le gustan, hacerle sentir bien. Esto hace que muchas madres con niveles de ansiedad altos relacionados con el mismo cuidado de sus hijos se sientan más seguras ante las necesidades de sus hijos y más seguras ante los diferentes tipos de llanto.
Se sugiere incluso que pueda ser beneficioso para madres con depresión postparto.
- Estimulación activa del sistema neurológico que produce un desarrollo del niño más acelerado, una progresión alimentaria más rápida (el paso de sonda a alimentación al pecho).
- Mejor motilidad gástrica, que se asocia con mejores digestiones y asimilación de los alimentos.
- Periodos de alerta más amplios.
- Menos stress ante estímulos dolorosos (se observa un descenso de la hormona del stress, llamada cortisol y un aumento de las serotoninas, relacionadas con el estado de ánimo entre otras muchas cosas).
- Cicatrización de heridas y traumatismos más rápida.
- Mejora los patrones de sueño y descanso.

No está demostrado

Que tenga efectos sobre los cólicos del lactante. Se realizó un estudio con dos grupos de bebés, unos recibieron masajes diariamente, los otros permanecían en una cuna con un vibrador que les mecía mientras lloraban. No se apreciaron diferencias entre los dos grupos.
Sí hay estudios que hablan de un menor tiempo de llanto incontrolado de los bebés (cólicos) en aquellos que están más tiempo en contacto con otras personas, ya sea en brazos, mochila, foulard,... que aquellos a los que se les deja llorar en la cuna.

He encontrado, de todas maneras, bibliografía que recomienda los masajes para prevenir/tratar los cólicos, así que en este sentido, la revista que utilizo como fuente da esta información pero otros estudios sugieren lo contrario.

Conclusión

Pues la conclusión está clara. ¿Contacto o no contacto? ¿Masaje o no masaje? A los niños, como a los adultos, les gusta que les den cariño, que les acaricien, que les den mimos, contacto y calor. Ellos demuestran sus beneficios con una mayor ganancia de peso, con un mejor dormir, con un mejor desarrollo neurológico. Que la mente tiene efecto sobre nuestro cuerpo es un secreto a voces. Nadie hoy día es capaz de negar tal afirmación por tanto aprovechemos nuestra capacidad de amar y nuestro tiempo con ellos y démosle esos masajitos relajantes que tanto nos gustaría recibir.


Fuente: Revista impresa Index Enferm (Gran) 2007; 57:42-46

13 jun. 2008

¿Qué está pasando?


Este es uno de esos posts que cuesta escribir, en parte, porque es reflexionar sobre nuestra propia existencia y sobre nuestra poquita cabeza en la vida, sobre cómo nos manipulan, sobre cómo nos dejamos manipular, sobre cómo creemos que somos dueños de nuestras vidas y de nuestros destinos cuando en realidad somos unos desgraciados en potencia, hipotecados hasta las cejas y estafados a diario para decir por la noche al llegar a casa: soy tannn felizzzz!!!!

Y es que en el fondo no queda otro remedio que luchar por la felicidad, porque nos engañan por tos laos, así que quizá lo mejor será eso, dejarse llevar por la ignorancia y ser feliz, porque en la verdad parece radicar el sufrimiento.

La huelga de los transportistas

No salgo de mi asombro al ver/oir a parte de la población quejándose de la huelga de los transportistas. Esta huelga hace tiempo que se tendría que haber llevado a cabo. De hecho hace tiempo que se deberían llevar a cabo muchas otras movilizaciones, PORQUE NOS ESTÁN DANDO POR TODAS PARTES.

Hace tiempo que el precio de los carburantes se ha disparado. Llenar un depósito son algo así como 60 euros, y si, como yo, lo haces un par de veces al mes suponen un gasto fijo de 120 euros al mes (y no, no puedo usar el transporte público para ir al trabajo). Repsol obtuvo el año pasado 3.188 millones de euros de beneficio... alguien los habrá pagado, ¿no?. El Gobierno recaudó 18.600 millones de euros en impuestos por el carburante. Sí, sé que se destinan para otras cosas, como la Sanidad (que se merece, no un post aparte, sino un blog entero), pero es que la subida del precio de la gasolina y gasoil ha sido meteórica y no tiene visos de acabar.

En respuesta los transportistas hacen huelga. Días sin trabajar, sin cobrar y llevando a cabo una huelga criticada por la gran parte de la población. Los medios de comunicación se dedican a publicar continuamente los problemas derivados de la huelga, las peleas en los supermercados por una ensalada, el aprovisionamiento como si se acabara el mundo, las pérdidas económicas de las grandes empresas, y se olvidan de la finalidad real de la huelga y se olvidan de la inoperancia del gobierno para dar una solución.

¿El gasoil es lo único?

No, joder, no es lo único. Si es que en esta huelga tendríamos que estar TODOS. La comida está por las nubes, el euríbor es el más alto de todos los tiempos, los impuestos siguen subiendo (ahora me pagas más por las basuras, ahora me pagas más por tu vehículo, ahora esto ya no entra para la declaración de la renta,...), la energía, el gas, el agua. Se ha permitido una burbuja inmobiliaria que ha acabado por reventar, y ahora no hay quien venda un piso... nadie quiere pagar algo que dentro de un tiempo valdrá menos. Conozco personas que compraron su piso el año pasado, en el final de la burbuja y sus pisos valen ahora casi 10 millones (de pesetas) menos. Imaginad la rabia, la frustración y la cara que se te queda pagando algo que nunca recuperarás (o dentro de muuuchos años). HA SUBIDO TODO. Normal. Las empresas se han dado cuenta de que somos más tontos que Amundio (que no sé quien era, pero tenía que ser tonto un rato) y que no nos quejamos por nada.

Seguimos con los mismos sueldos, los pobres somos cada vez más pobres (yo soy pobre porque tengo una deuda de varios millones de pesetas) y los ricos son cada vez más ricos.

Las corporaciones, las multinacionales, las grandes empresas, que son las que realmente tienen el poder (me rio yo del gobierno) nos ponen la miel en los labios. Anuncios de revistas, en televisión, en los programas, en las series, en las películas. Las noticias están descafeinadas, la caja tonta es cada día más tonta, para que por ende los que la vemos seamos cada día más tontos (si cabe). TODO está contaminado para que queramos ser diferentes. Para tener el coche del anuncio, vestir como la de la serie, parecerme a la presentadora, tener el cuerpo de ese chico, la tele plana con el DVD incorporado, la marca de ropa que lleva esa famosa... y claro, para pagar todo esto hay que trabajar mucho, así que voy a intentar no perder mi puesto de trabajo, mantenerlo y competir con mis compañeros para ser mejor que ellos.
Se incita a la competitividad, al egoismo y picamos. La raza humana es social por naturaleza, sin embargo asistimos, sobretodo en occidente, a la cruel realidad de una población cada vez más antisocial y que prima las cosas materiales a las relaciones sociales.

Una sociedad que ama las cosas y utiliza a las personas en vez de amar a las personas y utilizar las cosas.

Y en todo este proceso nosotros callados, a verlas venir. Total, en la tele dicen que todo va bien. Además, mira el programa ese, el de los muertos, como se llama... Gente!! eso, Gente!!... esos sí que están mal...


Estos días se está debatiendo el tratado de Lisboa. Uno de los puntos del tratado sugiere un aumento de la jornada laboral para médicos y enfermeras a 60-65 horas semanales. España no ha votado al respecto. Se ha abstenido. Pues a la mierda se me vayan, con perdón. Que 60 horas (como enfermero que soy) las va a hacer su padre... Que es, ¿un nuevo plan anticonciliación laboral?

Así que en resumen, lo dicho. Los únicos que han tenido, de momento, el valor de salir a la calle son los que se están llevando todas las críticas, tanto de los que lo pueden solucionar como de la población de a pie.
Aún leo en algún periódico que sí, que están de acuerdo con la huelga, pero que no es la manera. Claro que no es la manera, por supuesto que no, pero ¿cuál es la manera? ¿escribir una carta al gobierno solicitando amablemente que tengan en cuenta la subida del gasoil?

Ante una huelga de este tipo, necesaria por parte de los transportistas, por estar en una situación insostenible, los únicos responsables son los que tienen que hacer algo por los afectados. Es el gobierno el responsable de determinar si quiere que la huelga, y por tanto los problemas que se derivan, dure 1 día o 1 semana.

Más conciencia social, por favor, que de verdad somos pobres y cada día más. No se crean la farándula de que pertenecemos a la clase media, que es mentira. Podemos vestir como ellos, andar y actuar como ellos, incluso llevar sus coches, pero al fin y al cabo la pela es la que manda, y en la cartilla de muchos, hay demasiadas telarañas.



Fuente: I do Things

Mi pequeño fan de la Música Clásica

Alguna vez ya os he puesto alguna foto de mi hijo Jon. Hoy os pongo un video que hemos grabado esta mañana, porque el tío lo merece.
No sé qué le ha dado con los compositores de música clásica, pero tiene una fiebre y una obsesión, que es verlos y se pone como una moto.

La cosa empezó, seguramente, "por culpa" de los Little Einstein, un grupo de chavalitos de dibujos animados, que narran sus aventuras al ritmo de diferentes temas de música clásica. En los capítulos nombran al autor, así que Jon se debió ir quedando con la copla.

El siguiente "culpable" es mi padre, el abuelo de Jon (lógico), que tiene en casa una colección de PowerCD (CDs de audio con contenido interactivo para el PC) de hace la tira de años, de esos que yo ya habría tirado hace tiempo (por poder acceder a esa música y las biografías mediante Internet).

Pues bien, no sé como empezó la cosa en casa de mis padres pero Jon empezó a pedir esos CDs que mi padre le ponía y a la vez nombraban al autor...

El resultado es que le he preparado un PowerPoint con los autores y sus nombres, y los he impreso y pegado en una libretita que NO ha soltado en todo el día, como si llevara las fotos de sus mejores amigos.

Aprovechando el filón Myriam compró letras magnéticas, pues hace ya unos meses que aprendió los números y ahora va señalando las letras y diciendo las que sabe e inventándose el resto. De esta manera se las enseñamos para que forme los nombres de los compositores. Y le compró también un libro de la infancia de los compositores (la pena es que sólo vienen 6) con un CD con fragmentos de obras importantes.

Quién me iba a decir a mi que mi hijo iba a decir nombres de compositores que ni yo conocía o recordaba...



Como véis ha aprendido él sólo a poner el CD de música clásica porque me vio ayer ponerlo... está claro, los niños aprenden muchas cosas (por no decir la mayoría) por imitación, por tanto el ejemplo es básico.

Que freaky es mi hijo, ¿eh? Normal... de tal palo, tal astilla.

12 jun. 2008

Como limpiar el coche

Pongo este video porque a veces, en las gasolineras o limpia-coches veo que la gente duda en como hacerlo.
¿Primero se lava y luego se pasa la gamuza?
¿Primero por dentro y luego por fuera?
¿La tapicería se limpia?
¿Tengo que comprar limpiallantas?
¿Qué son las llantas, lo de fuera o lo de dentro?
Porque luego hay otra, te pasas por el Carrefour y hay un montón de productos para limpiar el coche, uno para el salpicadero...(el del salpicadero sirve para el volante o para el cambio de marchas??), otro para la carrocería, y bueno, lo del momento de elegir el programa de lavado es un show, otra vez a empezar...
Pre-lavado, Lavado, Aclarado...y donde está el Centrifugado??
Luego hay una opción que pone lava-llantas... ¿esto que quiere decir, que con el pre-lavado, lavado, aclarado no se le puede dar a las llantas? ¿o sí? ¿Y con el que abrillanta la chapa, se le puede dar a los cristales?

En fin, que nada como ver un vídeo para saber, de una vez por todas, cómo se lava el coche.



Fuente: yonkis.com

Una madre adoptiva también puede dar el pecho


Nos lo explicaron en el Curso de Asesoras de Lactancia Materna. Lo explicó de nuevo Luis Ruiz en el curso de Lactancia del Hospital al que fui y ya lo había leído con anterioridad. Es posible dar el pecho a un hijo adoptado pese a no haber parido hace poco, incluso pese a no haber parido nunca. A esto se le llama: Inducción a la Lactancia.

La lactancia es un sistema de secreción de leche basado en factores hormonales (dicho así da hasta miedo). Hablando más clarito, el que salga leche del pecho y por tanto se produzca, depende de la hipófisis y de los niveles de Prolactina. Si hay una succión en el pecho y esta succión es correcta empiezan a aumentar los niveles de prolactina y con el tiempo se empieza a producir leche. Simple y llano...

Es complicado de digerir, sobretodo teniendo en cuenta que en España (y en gran parte del mundo), aún quedan muchos residuos del lavado de cerebro que se realizó hace unas décadas a toda la población con mensajes repetitivos de "no tienes lecheeee", "tú leche no es buenaaaa", "no todas las madres pueden dar el pechooooo", "uhhhhhh".

Pues ala! hasta las que no han parío pueden, así que cómo no van a poder las que sí han parido?!!? (ojo! que hay algunas que realmente no pueden, que tienen hipogalactia y por tanto no se puede afirmar que todas pueden, pero sí más del 99% de las madres).

¿Es fácil conseguirlo?

Es fácil que haya leche. Datos de los EEUU dicen que el 36% de las mujeres consiguen una lactancia exclusiva y que el 64% restante tienen que realizar lactancia mixta complementando con leche artificial. La lactancia mixta es también es un éxito porque, pese a que lo ideal es la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, se trata de casos diferentes y especiales en que la meta no debe ser una lactancia exclusiva sino la lactancia en sí, poder alimentar a tu hijo adoptado, poder establecer un vínculo en estos bebés que son, precisamente, los que más necesitan de ese vínculo.

Sin embargo es duro, muy duro. Hay que empezar unos meses antes de la llegada del bebé a sacarse leche y a menudo los procesos de adopción se complican y donde dije 2 meses ahora digo 4, luego 6 y luego 12... se trata de mamás que necesitan MUCHO apoyo, MUCHO cariño y MUCHA comprensión en esa lucha que inician (muy interesante en estos casos la asistencia a grupos de apoyo y el apoyo incondicional de las familias).

¿Porqué lo hacen?

En las mentes de las personas que oyen, leen, escuchan que una madre adoptiva puede dar el pecho a su hijo aparece la típica pregunta: "¿porqué iba alguien a hacer eso, teniendo las leches que tenemos hoy en día?".
Pues por varias razones:
- Porque a la madre le da la gana. Ya de por sí debería ser una respuesta respetable, pero como hoy en día hay que criticarlo todo...(cuanto daño ha hecho el Tomate).
- Porque la lactancia materna es infinítamente superior como alimento que la lactancia artificial, y por tanto, por poco que pueda recibir, vale la pena, y más teniendo en cuenta que muchos niños vienen con problemas de salud, desnutrición, carencias afectivas,...
- Porque TODO el mundo sabe (o debería saber) que dar el pecho es un abrazo. Que crea un vínculo con el bebé y que estos bebés NO son hijos biológicos, por lo que ese vínculo lo necesitan los bebés y lo necesitan las mamás (bueno, y los papás...).

¿Se puede hacer con todos los niños?

Depende de la edad, que es el factor más importante a la hora de pensar en el posible éxito de la inducción (salvando posibles patologías en el bebé). Cuanto más pequeñito sea mejor pues más vivo tiene el reflejo de succión. A partir de los 6-7 meses es posible que lo haya perdido y que sea casi imposible, aunque se conocen casos de inducciones en bebés de hasta 12 meses.

He leído un artículo de El Mundo en el que hablan del tema. Una mamá (la que aparece en la foto) habla de su experiencia:

"Aunque enseguida tuve algo de leche, no pude alimentar a Martha hasta superar el miedo a perderla. La niña llegó con desnutrición, bajo peso y problemas respiratorios. Pasó una semana en la UCI y todo eso me bloqueó. Otras madres se sacaron leche materna para que se la pudiera dar a Martha o incluso le dieron directamente de su pecho. Fue un acto de amor y de solidaridad que nunca olvidaremos".

"Pero la lactancia es mucho más que alimentación, es, sobre todo, comunicación madre-hijo y contacto piel con piel. Una forma de recibir y de transmitir amor y seguridad en un lenguaje que los bebés captan a la perfección. Sería un grave error valorar el éxito de mi experiencia con Martha sólo en función de la cantidad de leche que he generado. Incluso sin tener ni una gota de leche es bueno ofrecer el pecho y el contacto de la piel materna a cualquier bebé, adoptado o biológico. Pero es que, además, como mamá adoptiva, creo que la lactancia materna es especialmente importante para los niños y niñas adoptados porque ya han vivido anteriormente el proceso de pérdida de la madre y tienen una especial necesidad de rehacer ese vínculo. El primer día que me quedé a solas con Martha, en el orfanato, le ofrecí el pecho. Fue algo instintivo. Ella me miró con sus grandes ojos y se enganchó. Fue un sentimiento de emoción muy profundo, como si las dos fuéramos conscientes de que se estaba iniciando el vínculo".


A mi personalmente me parece un acto precioso, lleno de amor y de ternura. Lleno de predisposición por parte de la madre a AMAR a su bebé, a LUCHAR por él, a un bebé que no conoce de nada, que ya ha nacido, que está en algún lugar del mundo, que ha sufrido la separación de sus padres y que necesita mucho calor humano. No digo que sea imprescindible, pero seguro que a ese bebé y a esa mamá, les une algo muy especial.

Os dejo unas palabritas que me han salido fruto de la inspiración que me provoca pensar en estas mamás y en sus bebés:
"Llegaste de muy lejos, no sabes cuánto te esperé, aquí, en el pozo de los minutos, contándolos por momentos, preparando tu llegada, imaginando tu mirada, tu sonrisa, tu calor. Por fin te cogí, yo no parpadeé, pero tú sí, nos miramos a los ojos y te acuné en mis brazos. Mis lágrimas mojaron tu carita mientras te acercaba a mi pecho. Nunca olvidaré como me mirabas. Te di mi calor, te di mi leche, te di el sonido de mi corazón, te envolví en mi y me dejé envolver por ti. Cerré los ojos y disfruté de ti. Hola cariño, soy mamá. Estaré siempre contigo, ya nunca más estarás sola, mi vida. Cuidaré de ti. Yo cuidaré de ti" (sniff, me habéis pillado inspirado).


Fuente: El Mundo vía Bebés y Más.

Bocados de realidad: Andrea

A raíz del post de hace unos días Quiero un niño independiente, Andrea envió un comentario que me gustó mucho, así que le pedí que me dejara ponerlo como post y ha accedido.
Sé que es un caso aislado, que con un caso no se puede generalizar, pero son ya muchos los casos de papás y mamás que empiezan a ver los resultados de dar a los niños todo el cariño del mundo.

Nosotros, por ejemplo, con Jon, lo estamos viendo...tiene todavía 2 años y medio, así que el recorrido que queda es muy grande...pero todo el mundo coincide en lo mismo "qué bueno es...". En la intimidad es un terremoto, pero es normal, es un niño y los niños juegan (y ya sabíamos que iba a ser movidito, porque en la barriga de Myriam dio MUCHAS pistas).

¿Es bueno?

No lo sé, todos los niños son buenos, sus comportamientos dependen de su propio carácter, de su manera de ser y SOBRETODO de lo que hayan aprendido de su entorno... como nosotros sólo le hemos dado cariño y diálogo, nos lo está devolviendo a diario y se lo ofrece a los demás.

Yo sé que su manera de ser es fruto, en gran medida, de nuestra manera de tratarle, sin embargo, tras el comentario de "qué bueno es..." suele llegar la coletilla de "qué suerte habéis tenido...". Bien, no me importa que se achaque a la suerte, yo sí sé porqué mi hijo es así.

Sin más rollos por mi parte, os dejo el comentario de Andrea (gracias wapa):

"He llegado aquí por casualidad y me han interesado mucho los temas que tratas con respecto a los "cuidados" a los bebés y niños. Estoy completamente con lo que escribes en este post y sin ánimo de parecer egocéntrica (quizá un fallo porque mi madre no utilizase ningún método Estivill) me apetece contar mi historia que me parece muy ilustrativa con respecto a lo aquí expuesto.

Tengo 17 años, a punto de cumplir los 18.

Desde niña he sufrido mucha ansiedad y he tenido muchos miedos. No sé el por qué, es desde bebé. Mi madre estaba acabando la licenciatura de psicología cuando yo nací y, a pesar de que en la época en que estudiaba estaba muy de moda el conductismo, siempre partió de la idea de que al tener un hij@ debían primar las necesidades del bebé frente a las de los padres, “dormiré cuando ella duerma” o “la cogeré en brazos y le daré cariño cuando las dos lo deseemos” son algunas de las frases que ella ha aplicado siempre. Cuando yo lloraba mi madre se levantaba inmediatamente y me cogía, me abrazaba y me tranquilizaba, cuando me quedaba dormida en sus brazos o estaba tranquila me metía en la cuna, y si me exaltaba o despertaba me volvía a coger sin pautar tiempos de espera. Cuando tenía una “muy mala noche” me paseaba en el carrito por el pasillo de la casa porque me tranquilizaba, me desnudaba porque me relajaba y se pasaba la noche en vela aunque al día siguiente se quedase dormida en el trabajo.

Por cuestionas laborales y de la “ausencia de un padre responsable” mi madre no podía dedicarme todo el tiempo que deseaba, pero por suerte me dejaba siempre con familiares, mis abuelos y mis tios durante el día, los cuales también me han dado siempre el mayor de los cariños. Cuando dejé de utilizar la cuna sufría terrores nocturnos y no quería dormir en mi cama, así que mi madre se quedaba hasta que yo me dormía y cuando en medio de la noche me despertaba ella me llevaba a su cama y mi padre se iba a dormir a otra. Llegó un momento en el que ya me acostaba desde el principio en la suya.

Cuando empecé el colegio por cuestiones de deplazamiento y del trabajo de mi madre, ella decidió que me fuese a vivir con mis bisabuelos, mis abuelos y mis tíos (que viven (vivían, porque por desgracia mis bisabuelos han fallecido) en una misma casa) para no dejarme en la guardería (teniendo gente que me cuidara). Ella se pasaba todo el tiempo libre conmigo y por la noche se iba.
Al principio los familiares con los que dormía se “empeñaban” en que durmiera solita, pero a mi me aterrorizaba, sentía que las muñecas me hablaban, tenía pesadillas, e incluso me autolesionaba. Me quitaban las muñecas y no yo seguía mal, así que mi abuela se dejó guiar por el corazón y decidió que yo dormiría con ella hasta que me sintiese segura (el tiempo que dormí sola no llegaría a las dos semanas). Por las mañanas me encantaba jugar con mis abuelos en la cama y me levantaba siendo la niña más feliz por tener una familia tan buena y sentirme tan querida.

Como anécdota contaré que mi tío se levantó un día a las 3 de la mañana para ir a buscarme a 10 km de mi casa porque me había quedado a dormir en casa de mis otros abuelos y demandaba incesantemente la demanda de mi casita. Y lo hizo, y me malcriaría, pero hoy aún me emociona pensar que mi tío hiciese eso por mi.

Los fines de semana los pasaba con mi madre y seguía durmiendo ella. Mis padres se separaron, pero eso no es de lo que trata este relato.

Llegado un punto decidí que quería dormir sola, pero sabía que si en algún momento me sentía mal, con miedo o simplemente necesitaba cariño, podría llama ra la puerta de mis abuelos y me harían un sitio en su cama.

Hoy sigo viviendo con mis abuelos y mis tíos, y duermo sola, pero cuando estoy enferma mi tía está dispuesta a venir y dormir en una cama individual por darme cariño, que cuando hay tormenta puedo dormir con ella porque a las dos nos asusta...

Y los fines de semana, voy con mi madre, sigo durmiendo con ella, tengo 17 años duermo con mi mamá y no me avergüenza decirlo ni aquí ni en ningún sitio. Me encanta sentir su contacto y abrazarme a ella, porque me da seguridad y me hace saber que por mucho que pase el tiempo mi madre será mi madre y siempre podré contar con ella, al igual que con toda mi familia.

He sido dependiente durante años, en los que no iba a campamentos ni nada de eso. Pero después he ido a dormir a casa de amigas, he pasado semanas con mis otros abuelos fuera de casa y me considero bastante independiente (excepto económicamente :) ).
He tenido una adolescencia rebelde e insoportable (he de reconocerlo) y he “odiado” a mi madre y mi familia, pero ahora me considero bastante madura para mi edad y creó que no he tenido ningún problema ni de socialización, ni de resolución de problemas por mi misma, ni de ningún tipo. Es más, me siento afortunada por el hecho de disfrutar saliendo con mi madre, de compras, al cine, a cenar porque nos apetece... y saliendo también con gente de mi edad y haciendo cosas propias de la misma.

Ahora mi madre me está ayudando a buscar un piso porque me voy a la universidad con una compañera de toda la vida, y aunque me dá respeto el hecho de dejar la comidad de un hogar seguro, me agrada el hecho de empezar una nueva fase, de ser algo más independiente.

Mi madre no puede estar conmigo todo el tiempo que se que le gustaría, pero no se lo reprocho, se que es su obligación y porque sé que si en cualquier momento de mi vida, aunque tenga 80 años, la llamo y le digo que la necesito hará lo que sea y vendrá a estar a mi lado, igual que toda mi familia.
Así que aunque haya estado “malcriada y consentida” considero que he salido bastante bien...

Perdona por estenderme tanto pero me parece que mi caso es bastante bueno para defender la teoría de críar sin hacer sufrir al niñ@ para que sea independiente, solo dejar que siga sus propios ritmos y aprenda que es también una persona independiente y que eso no supone no tener el cariño y el afecto que necesita."

Bebé Manipulador

A través de un foro de Bebés llego a este video en la página de Qué, que titulan "Bebé, dulce bebé" con el comentario de: "Si crees que un niño no puede ser manipulador, mira este vídeo y apréndete el truco."



Yo no sé si los que han colgado el video están hablando del mismo video que yo veo...
Porque lo único que veo en este video es a un bebé que, por desgracia, ha tenido que aprendido a pedir lo que quiere de una manera que a los padres les hace gracia.
No sé qué está pidiendo, si cariño, abrazos, comida, un juguete, ir al parque... nunca lo sabré. Lo que sí sé es que este bebé no sabe hablar, no sabe expresar sus inquietudes ni sus necesidades y que éste es el único modo de pedir algo que necesita.

Es posible que lo que está pidiendo no se le pueda dar (un cuchillo, meter los dedos en el enchufe, asomarse a una ventana). Dudo que pida esto, pero si realmente lo que pide no se le puede dar, lo mínimo que pueden hacer sus padres es hablar con él y explicarle el por qué.


Si se trata de algo que No le quieres dar, por la razón que sea, pues lo mismo, se les explica y se les da la razón. A menudo los niños piden tonterías, o se tiran al suelo en medio de la calle, o en medio de una tienda porque quieren algo...y a menudo no es más que una demanda escondida, desplazada.

¿Porqué muchos niños piden juguetes, pelotitas, etc. cada vez que salís a comprar?

Pues porque te está queriendo decir algo... probablemente necesita más que nadie contacto físico, cariño, abrazos y tiempo juntos. Si no lo tiene, necesita llenar ese hueco de cariño que no recibe con algo que lo llene.

Las personas con impulsos consumistas, ¿no hacen acaso lo mismo? ¿no llenan su vacío y su infelicidad con objetos que ansían y necesitan sin los cuales no son felices? no saben, no han aprendido o nunca han podido disfrutar de la compañía, del diálogo, del cariño de otras personas y han tenido que conseguir su felicidad a partir de la posesión de objetos materiales.

¿Donde quiero llegar?

Pues quiero llegar a que sea lo que sea lo que está pidiendo, la solución siempre es la misma. El diálogo, un abrazo, cariño, contacto y descubrir qué necesita y porqué...no es tan difícil, a veces sólo con ir probando un poco te das cuenta de qué pide, pero claro, eso supone estar por él, y si estás por él no puedes grabar un video "graciosísimo", huyendo tú, tu mujer y tu perro del niño constántemente para mofarte de él como si fuera un bicho de feria malcriado y consentido.

Qué pena echar la culpa a los hijos de algo que hacen mal los padres.

11 jun. 2008

25 por qués

Supongo que ya lo habréis leído alguna vez, por si acaso, 25 graciosos porqués...

1.- Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chóped, salami, mortadela...son redondos? ¿Quién tiene la culpa de esto, los tranchetes?
2.- Por qué, cuando te duele una herida, siempre llega alguien que te dice: ¿Te duele? Eso es que se está curando...Que me imagino a Jesucristo con los clavos, y la Virgen: ¿Te duele? Fenomenal, en tres días vas a estar como nuevo....
3.- ¿Por qué en las películas de miedo siempre aparece una puerta cerrada de la que sale mucha luz por las rendijas? ¿Qué hacen los espíritus ahí detrás, fotocopias?
4.- ¿Por qué cuando yo compré el piso, a mí no me dieron la canica que tienen los demás vecinos (pero todos) y que se les cae o la echan a rodar a partir de las doce de la noche?
5.- ¿Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las manos en la cadera?
6.- ¿Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?
7.- ¿Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lo mismo?
8.- ¿Por qué si nunca usamos las páginas amarillas,cuando las ves en el portal te pones contentísimo y, de hecho, piensas en cogerlas todas?
9.- ¿Por qué cuando nos sonamos los mocos abrimos el pañuelo y miramos lo que hemos echado? ¿Qué esperamos encontrar? Berberechos?
10.- ¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos quedamos mirándolo como si el teléfono tuviera la culpa?
11.- ¿Por qué cuando nos llaman al móvil sentimos la necesidad irrefrenable de ponernos a andar de un lado a otro?
12.- ¿Por qué cuando estamos en un lugar alto nos obsesionamos con ver nuestra casa? 'Mira, mira ahí, al lado del edificio rojo...'.

13.- ¿Por qué cuando echamos una carta al buzón no podemos evitar mirar por la ranura e investigar qué hay dentro? ¿Qué esperamos encontrar?¿Un cartero enano?
14.- ¿Y por qué abrimos los ojos cuando estamos a oscuras?¿Qué creemos?¿Que tenemos superpoderes?.
15.- ¿Por qué nos da tanta vergüenza quedarnos en calcetines cuando vamos a una zapatería?¿Por qué en cuanto nos traen el calzado que hemos pedido nos lo ponemos a toda leche?
16.- ¿Por qué hay tanta gente que cuando como un helado de cucurucho, a la mitad, muerden el piquito de abajo? Si saben que por ahí les va a chorrear!!!
17.- ¿Por qué nos hace tanta gracia que se nos quede la marca del reloj cuando nos ponemos morenos y se lo decimos al de al lado? Mira, se me ha quedado la marca, parece que llevo reloj, pero no'
18.- ¿Porqué cuando un aparato eléctrico no funciona no se nos ocurre otra cosa que apretar con más fuerza el botón de encendido?
19.- ¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en los ojos abre la boca de esa manera tan extraña? ¡Es colirio, no tequila!!!!!!
20..- ¿Por qué cuando cogemos una caja de medicamentos, por muchas vueltas que le demos, siempre la abrimos por el lado que no es y aparece el prospecto, ahí, doblado?
21.- ¿Por qué cuando vas de viaje te sientes culpable si no visitas los museos?
22.- ¿Por qué cuando nos enfadamos nos cruzamos de brazos?¿Qué ganamos con ello?
23.- ¿Y por qué elegimos siempre las bodas para dar a conocer a nuestros padres que fumamos?
24.- ¿Y por qué cuando tenemos miedo nos metemos debajo de las sábanas? Creemos que así un cuchillo no atraviesa la sábana?
25.- ¿Por qué has mirado al techo al leer la sexta pregunta?

3 jun. 2008

Quiero un niño independiente


Como véis llevo unos cuántos días con posts de niños, bebés, lactancia...
Digamos que tampoco encuentro nada relevante de otro tema que sea interesante o divertido explicar, así que si no hay, tampoco me lo voy a inventar...

Vamos con uno más. La Independencia.

Cuantas veces nos han dicho a los papás primerizos "Déjale que llore, que es bueno" "No lo cojas tanto en brazos, que se malacostumbra" "Luego querrá que le cojas siempre" "Nunca será independiente" "Este niño está enmadrado, todo el día pegado a tí".

Hace ya unos años que me fui a vivir con mi mujer y un par de años que nos casamos. No recuerdo que nadie me diera ningún consejo que al respecto, pero quizá deberían haberme dicho, por el bien de su salud y por el bien de la pareja: "Sobretodo, cuando tu mujer te pida cariño, no le des abrazos... y casi ni la beses, que luego se acostumbra y le tienes que dar muchos todos los días." Suena mal, pero es lo mismo que los abuelos, padres, amigos, tíos, cuñados, Estivill y la madre que los parió les están diciendo a los padres primerizos, auténticas esponjas de consejos, para que lo hagan con su bebé. "Cariño? El justo y necesario", como si se fueran a volver idiotas por estar en brazos de sus padres mucho rato al día.

Privando a los niños de nuestro cariño estamos separándolos un poco de nosotros mismos, los estamos diferenciando como seres. Tú ahí, separado de mi, llorando, y yo aquí, alejado de ti. Les separamos tanto físi como psicológicamente, haciendo que el vínculo afectivo del que siempre se habla, ese que se consigue de manera más fácil dando el pecho (dar el pecho se hace en brazos, no?) y del que todo el mundo habla tan bien, sea más difícil de alcanzar. Por tanto se consigue que haya una cierta separación, que los padres no conecten con el bebé, que no lleguen a entender 100% sus necesidades. Y no malinterpretemos. Es imposible saber con certeza qué necesita un bebé en cada momento ni porqué llora, pero cuando existe un vínculo emocional sólido, en el fondo, importa poco el motivo. Sabemos que necesita algo, entendemos que lo está pasando mal, empatizamos con ellos y comprendemos que nos quieren a su lado. Haremos todo lo posible por calmarlo, y si al final lo único que quería era estar en nuestros brazos, se los daremos incondicionalmente, pues por fin habremos encontrado la solución a lo que aflije a nuestro bebé, sea lo que sea.

Aquellas personas que desde un principio crean una distancia son las que menos conectan con el bebé, las que menos les entienden y las que acaban pensando que los niños lloran para fastidiar o para conseguir algo que no deberíamos darles. Es una pena, pues no están entendiendo la psique de un bebé. No entienden que no hablan y que no tienen otra manera de pedir las cosas que llorando.

Los primeros años de vida de un bebé es una etapa muy importante en el creciemiento cerebral y sentimental de los bebés. Es una etapa en la que ellos no saben ni que existen. No saben que son una persona diferente a mamá o papá... de hecho no saben casi nada, simplemente vienen con un pack de comportamientos innatos que se basan en sonreir cuando tienen a alguien cerca, mirarles asombrados, coger el dedito... todo esto para ganarse el cariño de sus papás: "mira, se ha reído" "me coge el dedo!!". Imaginad por un momento que un bebé no hiciera ni siquiera eso, que no olieran a bebé, que no sonrieran, que no despertaran sentimientos tiernos en sus padres,... No digo que sus padres los abandonarían, pero si hoy día, a pesar de que saben hacer estas cositas para que digamos "es que me lo comoooo", les estamos dejando llorar y sufrir sin necesidad... qué haríamos si no se comunicaran con nosotros de ninguna manera???? Miedo me da pensarlo.

¿Porqué se supone que hay que dejarlo llorar y acostumbrarlo a que esté solo?

Esto es lo que preguntaré la próxima vez que tenga un hijo y la gente me de el consejo de no cogerlo en brazos. Con Jon me pillaron de pardillo y no tenía capacidad ni para realizar esta pregunta, así que me tocará hacerla con el siguiente.

Posibles diálogos:
- Hombre, es que no pasa nada porque llore de vez en cuando.
- Bueno, tampoco pasará nada porque no llore...

- Llorar es bueno, se le expanden los pulmones.
- Ah! pues los que fuman tanto deberían llorar más, no?
o
- Respirando también se expanden...y se contraen, y se expanden, y se contraen. Esto pasa cada 2 segundos más o menos, y sin llorar.

- Se acostumbran a ir en brazos y luego quieren ir todo el día.
- Normal, si no sabe andar ¿como va a ir? Como no le ate una cuerda al cuello y tire de él...
- No hombre, pero puede ir en cochecito, ¿no?
- Ya, pero como se acostumbre a ir en cochecito... imagínate con 8 años llevándole en cochecito al cole...

- Si le haces tanto caso luego no saben estar sólos.
- Ya...pero, porqué iba yo a querer que un bebé supiera estar sólo?
- Hombre, ahora no, pero cuando tenga un año o así...
- ¿Un año? Pero si ahora hasta los 35 no se van de casa.

No sé si se os ocurren más posibles argumentaciones al respecto, pero evidentemente mucha lógica no tienen. A menos que me digan que en los próximos días va a haber un holocausto nuclear y mi hijo se va a quedar sólo en el mundo, no veo el motivo de dejarlo llorar. Y aún así, no creo que sobreviva sólo...

En fin, que como ya he comentado otras veces, no me extraña nada que cada vez haya más consultas relacionadas con la salud mental, que haya más niños con problemas de conducta a los que erróneamente se les diagnostica de hiperactivos y tantos padres con problemas con sus hijos... les han enseñado a vivir sólos y crecen sin la confianza y autoestima necesaria, y sin el contacto necesario por parte de sus padres. Ojo, no digo que no lo tengan, simplemente no tienen todo el que necesitan. Prueba de ello es que lloran pidiéndolo y no lo reciben, luego precisan más de lo que se les ofrece.

¿Qué puede pasar con estos niños?

Unos crecerán siendo calladitos y sumisos, aquellos a los que cualquier cosa les está bien (confundiéndo a un niño apagadito con un niño bien educado).
Otros crecerán con ese aprendizaje hecho, "querías que fuera independiente, no? pues ya lo soy, hago lo que a MI me da la gana".
Otros serán los que sobrevivan a estos consejos y cuya conducta no será modificada, aquellos con la resiliencia suficiente como para ser personas autosuficientes y con un nivel adecuado de autoestima a pesar de los pesares.

La pena es que en los tres casos nunca habrá una asociación entre el tipo de persona o conducta del niño con respecto a la manera de criarlos. El primero, como he dicho, será el educadito y el que se porta bien, o directamente un poco "paraito" o "soso".
El segundo será "un niño muy difícil", el que no sé como lidiar con él, se nos va de las manos o "tiene un principio de hiperactividad"... que hoy en día, como se diagnostica todo, los padres nunca tenemos la culpa de nada, es el niño, que está tarao...
Y los terceros, pues serán esos supervivientes que habrían sido así igualmente.

Como la idea de todo padre es conseguir que su hijo sea de los del tercer tipo, pues vale más pensar lógicamente y tener en cuenta que la ecuación es simple:
- Si crías con respeto, tu hijo será respetuoso.
- Si crías con cariño, tu hijo será cariñoso.
- Si satisfaces sus necesidades, ellos aprenderán a satisfacer las suyas propias y a satisfacer las de los demás.

Es imposible que dando todo el cariño del mundo a una persona, ésta pueda crecer MAL criada. Más bien lo veo al revés, el niño del que pasan porque piensan que cuando llora pidiendo cariño les está tomando el pelo, es el que se da cuenta de que no le dan lo que necesita y el que está siendo MAL criado.

Cuando mi mujer venga a pedirme un beso le diré: NO, MAL CRIADA, NO. Que a mi no me tomas el pelo.

Para que un niño sea independiente, primero tiene que ser dependiente.

Cuando voy a visitar a un bebé recién nacido siempre acabo oyendo los mismo comentarios: "Pobrecito, no se vale por sí mismo. Si es que son tan indefensos... Mira, los animales nacen y ya andan, y estos nos necesitan para todo".
Pues eso mismo. NOS NECESITAN PARA TODO, que significa que son seres dependientes.

Para que un niño sea independiente y sea una persona segura y firme con sus decisiones tiene que ser primero una persona dependiente, tiene que ver cómo se lo hacen todo y aprender cómo se lo hacen para luego imitarlo él. Tiene que ser capaz de tomar sus propias decisiones y así será siempre una persona que elegirá el camino que quiere y será consecuente con ello.

El niño al que enseguida se le fuerza a ser independiente, sin pasar por ese período de dependencia y aprendizaje mediante imitación, tiene que inventarse su manera de crecer y actuar aprendiendo de la nada, pues nadie le está enseñando cómo vivir, como superar los malos ratos, como calmarse o tranquilizarse de la mejor manera (aprenden ellos sólos, pero tras haber llorado-sufrido un buen rato) y por norma les cuesta más gestionar el estrés y la ansiedad incluso en la etapa adulta. Si además los padres son autoritarios con él y están todo el día diciendo lo que tiene o no tiene que hacer, nunca elegirá por sí mismo y aprenderá que siempre hay un ser superior que le dicta como debe actuar, luego todavía será menos independiente...

Un ejemplo:

Te acaban de contratar para un puesto de trabajo nuevo de cara al público. No sabes como funciona nada, donde están las cosas ni como actuar ante los clientes. Eres nuev@.
Vas a ver al jefe y le dices:
- Hola, hoy es mi primer día de trabajo, no sé donde están las cosas ni sé por donde empezar, no sé qué debo decir...
Y el jefe te responde:
- Hola. Te doy dos opciones, elige tú mism@. Puedo llamar a una compañera de trabajo para que te acompañe durante unos días. Al principio sólo estarás a su lado viendo cómo lo hace, pasados unos días serás tú quien haga las cosas y atienda a los clientes. Ella estará a tu lado por si hace falta que te eche una mano o si ha de corregir algo. Pasados unos días, cuando te veas segur@ de tí mism@ y capaz de ejecutar el trabajo me lo dices y a partir de entonces serás tú sol@ el/la que desempeñe el trabajo.
La otra opción es acompañarte hasta el puesto de trabajo ahora mismo y que tú sol@ vayas aprendiéndolo todo. Tendrás que tener cuidado con lo que tocas no vayas a estropear algo y es importante que trates a las personas con respeto.


¿¡¿Que elegiríais?!?

Yo la primera opción. Estoy de acuerdo que con la segunda se aprende también, pero seguro que el nivel de estrés y ansiedad es mucho mayor. Además, el aprendizaje autodidacta puede estar equivocado, ¿no? Se aprende en base a como uno cree que se hacen las cosas y siempre quedará la duda de si se está haciendo bien o mal, con la consecuente inseguridad en el trabajo y posible complejo de inferioridad como trabajador/a ("seguro que hago algo mal" "seguro que los demás saben más que yo" "no soy un buen trabajador" "no sirvo para esto").
Creo que escogiendo la primera opción la persona será más feliz en su trabajo, o como mínimo estará más tranquila y tendrá la certeza de que cuando empiece hará las cosas bien. Incluso en caso de dudas sabe que puede contar con la ayuda de esa compañera que tanto le ayudó o incluso de la del jefe, que le ayudó desde el principio entendiendo sus necesidades.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.