30 may. 2008

Supernanny: Método Estivill 2.0

A raíz del post del otro día "Mi amigo Estivill y su duérmete niño", Helena, en un comentario, nos envió la dirección de un video de la Supernanny (Jo Frost) en la que llevaba a cabo el mismo método conductista de desatención para conseguir el mismo resultado: que el niño sepa que por la noche no le hacen caso (o sea, que duerma cuando sus padres pasan de él, que es cuando a los papás les va bien que su hijo duerma).

A este post lo he llamado Método Estivill 2.0 porque veo que Jo Frost no hace que los padres se vayan de la habitación por tiempos como sí dicta el método Estivill. La novedad de este método radica en que la madre (imagino por ser el referente primario del niño) se queda en la habitación del niño. No se va en ningún momento. Qué maravilla!!! pensaréis... sin embargo no todo el monte es orégano y el papel de la madre en la habitación es el de permanecer sentada mirando al suelo como un pasmarote, "No establezcas contacto visual" les dice Jo Frost, esperando a que su hijo se baje de la cuna o de la cama para cogerlo sin decir ni mú y volverlo a dejar en la cama o cuna de nuevo. Algo así como "hijo duérmete que a mamá le ha dado una embolia y se ha quedado aquí sentada sin poder mirarte ni hablarte". Actitud que seguro que al niño le parece de lo más normal, no le asusta nada y que recordará (quizá) en el futuro como aquellos maravillosos momentos en los que lloraba desconsoladamente y mamá se dedicaba a hacer la estatua. Todo ello siendo grabado y con otra señora en casa que le dice a mamá que me trate mal.

El siguiente video es el que nos mandó Helena, diría que el más fuerte de los tres. El niño se baja de la cama hasta 21 veces. A mi que me perdonen... pero 21 veces parece un método bastante DURO para un niño que parece no estar aceptando demasiado bien lo que sucede. 21 VECES y llorando cada vez más.
Bajo mi punto de vista el fin no justifica los medios, me parece un maltrato psicológico en toda regla. Más de una vez he recibido críticas por decir la palabra maltrato "muy a la ligera". Sin embargo, como a mi lo que veo en el video me parece tratar mal a un niño porque veo que lo está pasando fatal (hasta la madre lo pasa fatal) pues me parece eso, tratar mal. O sea, maltrato. No entiendo que tipo de técnica pedagógica es aquella que se hace "con sangre y por tu propio bien". Algo así como o lo hacemos o este niño se volverá tonto y nunca sabrá dormir. El sentido común nos dice que cientos y miles de años atrás, cuando no existía Jo Frost, ni Estivill, ni Ferber, ni...el grueso de la población dormía sin problemas. ¿Por qué nos venden la moto ahora de que los niños necesitan sufrir para dormir? Y lo peor, ¿por qué la gente se lo cree??

Aquí va el primer video. Es horrible.



El segundo y el tercero son más o menos del estilo...podemos ver como el padre en un momento coge a su hijo y duda del método, pero "por suerte" la madre va directa, coge al niño y lo vuelve a meter en la cuna. Jo Frost echa una mirada a la cámara en plan..."este tío qué hace...que nos jode el plan...".
Da miedo ver saltar al niño de la cuna y dar pataditas en la puerta pidiendo compañía. El niño llora desconsoladamente, y lo único que hace su madre es cogerlo y dejarlo llorando en la cuna, una y otra vez.
Me acongoja verlo llorar, me dan ganas de cogerlo y abrazarlo...lástima que en su madre no se produzcan estos sentimientos.

En un momento en que la madre empieza a secarse las lágrimas (de verdad esto es un método bueno para todos?) Jo Frost se sienta a su lado y le coge la mano. La imagen del niño llorando y de ellas dos uniendo fuerzas es MUY DURA y significativa. Es un "juntas venceremos" es una división, es un enfrentamiento directo, mamá contra el niño y Jo ayudando a mamá. Y cuando el niño al final se duerme, levantan la mano juntas celebrándolo. De verdad, no me entra en la cabeza que se pueda celebrar la negación de un cariño que un niño demanda, de un contacto, de una seguridad. Si empezamos negando necesidades básicas, qué no le negaremos en el futuro.

No tengo perro, pero mi mujer sí tenía y conozco gente que tiene y... les tratan mejor que a estos niños, la verdad.



Y de este tercero extraigo la conclusión de que las dos niñas están acostumbradas a dormir con la compañía en la cama de su madre (que insensata, no? con lo malo que debe ser eso...) y claro, hay que evitarlo, así que ponen en práctica el metodito. A las niñas no les sienta nada bien y llorando dicen "Mamá, quédate conmigo...". No sé si tienen miedo, si necesitan seguridad, contacto o simplemente estar con la persona a la que más quieren en el mundo. Porqué negárselo, sea cual sea la razón?
Por cierto, a las 20:00 PM a la cama? ya sé que tienen esos horarios en otros países, pero es que hasta que les entra el sueño, no me extraña que se levanten hasta 10 veces. Y si encima, mientras ellas están en la cama, papá, mamá y Jo Frost se quedan en el comedor, pasando de ellas totalmente despiertos y con todas las luces encendidas, pues es posible que quieran saber qué se cuece...



Como curar el cordón umbilical


O ¿Cómo leches se cura el cordón? que es la pregunta que me viene a la cabeza después de ver cómo a mi hijo se le aplicó un tipo de cura, a mi sobrino otro y en el CAP que trabajo otro diferente.

¿Con alcohol?¿con mercromina?¿con los dos?¿sin nada?

La conclusión a la que he llegado es que es un poco indiferente. El cordón curará en la mayoría de las veces sin incidencias hagamos lo que hagamos. El hecho de que al CAP lleguen niños que se están curando de dos maneras diferentes ya es significativo de que no hay quorum al respecto.
Hay dos tipos de curas diferentes ya que vienen niños nacidos en dos Hospitales diferentes de la misma ciudad. En uno de ellos realizan la cura con una gasa empapada en Alcohol de 70º y en el otro combinan el uso del Alcohol de 70º con Mercromina.

¿Cuando se cae el cordón?

Normalmente entre el octavo y el quinceavo día de vida, y una vez caído tarda unos 3-5 días en curar completamente. El momento de caída depende del tipo de parto, de la edad gestacional, del sexo del bebé y del tipo de lactancia recibida (me gustaría conocer algo más de estas variables, pero no tengo la información).

El cordón es una puerta de entrada para microorganismos a través de los vasos que contiene, que eran los que nutrían al bebé gracias a su nexo con la placenta materna.
Dado que se aíslan bacterias en el cordón, y para evitar ese riesgo de infección se empezó hace 40 años a curar con antisépticos los cordones umbilicales.

Qué dice el Departamento de Salud de la Generalidad al respecto

Recomienda la cura umbilical con un antiséptico no yodado (el yodo, alias "Betadine" o "Topionic", se absorve muchísimo por la piel, y en recién nacidos, lactantes y embarazadas está prohibido porque puede alterar la función de la tiroides) dos o tres veces al día.
Pudiendo ser:
  • Alcohol de 70ºC: Muy accesible y económico.
  • Mercurocromo (Mercromina): Combinado con el alcohol.
  • Clorhexidina: hay diferentes presentaciones (alcohólica al 0,5% o acuosa al 1%). A mí personalmente me gusta mucho. Es líquido y no produce dolor ni toxicidad al contacto con la herida (y según la AEPED es el mejor para la cura del cordón).

Pero la mercromina, ¿no es tóxica?

No en la cantidad que se aplica que es muy poca, aunque puede provocar sensibilización de la piel produciendo eczema (además de que mancha un montón y lo deja todo de un rojo que no sólo da miedo, sino que tiñe el cordón y puede dificultar la apreciación de algún color anómalo).

Y qué dice la OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en las recomendaciones para la cura umbilical en países desarrollados contempla la inmunización de toda gestante con la vacuna del tétanos antes del nacimiento para la prevención del tétanos neonatal y mantener el cordón limpio y seco, sin aplicar ningún antiséptico ni antibiótico, pues su uso no está justificado y retrasan el tiempo de caída del cordón.

Algunos hospitales ya están utilizando este método que no es más que asegurar que el cordón está limpito y sequito, sin más.

En estudios realizados comparando la cura con alcohol o el mantenimiento del cordón limpio y seco se aprecia un mayor tiempo hasta la caída en los bebés curados con alcohol sin diferencia en los riesgos de infección.

Al comprobar ambos cordones y analizarlos se concluye que pese a que la conolización bacteriana es superior en aquellos cuyo tratamiento es mantener el cordón limpio y seco no hay más complicaciones que los tratados con antisépticos.

Conclusión

Que cada uno cure el cordón de su hijo como le vaya mejor. Pues los riesgos de infección son los mismos, se apliquen antisépticos o no.
La caída del cordón se retrasa unos días más cuando se usan, por lo que parece ser que lo más recomendado es mantener el cordón limpio y seco.
A pesar de ello, la creencia popular de que es necesario hacer algo por el cordón hace que muchas madres prefieran hacer uso de los antisépticos "por si acaso".

Como curiosidad, las matronas, que son las que suelen estar más actualizadas al respecto, recomiendan la cura umbilical sin antiséptico, tal como indica la OMS.

Fuentes

- Uso de antisépticos en la cura umbilical en Atención Primaria. Revista impresa Metas de enfermería. Metas de Enferm nov 2007;10(9):27-31.
- OMS. Recomendaciones de la cura umbilical.
- AEPED (Asociación Española de Pediatría)

28 may. 2008

Recogida de firmas

A raíz del anteproyecto de ley de la Generalitat que quiere instaurar como obligatoria la educación desde los 3 años en Catalunya existe un blog, http://escoladesdels6.blogspot.com/, (en catalán) con la intención de recoger firmas de personas residentes en Catalunya y hacer presión ante este anteproyecto.

Os copio (y traduzco) el texto de bienvenida del blog:

Si estáis de acuerdo con el documento contrario a la obligatoriedad de la enseñanza entre los 3 y 6 años (ver documento en esta entrada: http://escoladesdels6.blogspot.com/2008_04_01_archive.html) y sois residentes en Catalunya, enviad vuestro nombre, DNI y profesión a xavi@fornols.net o rita@fornols.net. Ya tenemos 400 firmas, y enviaremos el documento con las firmas a los partidos políticos el día que comience el debate del anteproyecto de Ley en el Parlament.

Yo ya he firmado. Como pudísteis leer la entrada del otro día. Hay personas que dudan (con razón) del sistema educativo español y que prefieren buscar otras alternativas educativas que se adapten más a las necesidades de sus hijos o simplemente quieren ser ellos los partícipes de esa educación. No veo lógico que se coharte esa libertad de decisión.

23 may. 2008

En Cataluña, el cole obligatorio desde los 3 años


Esto es lo que podemos leer en el anteproyecto de Ley de Educación de la Generalitat de Catalunya:

Artículo 41. Ciclo de parvulario.

1. El ciclo de parvulario, de carácter obligatorio de los tres a los seis años tiene como objetivo el desarrollo global del niño y la niña y su socialización.
[todo lo que no sea que el niño vaya al cole a los tres años hará que su desarrollo no sea el adecuado ni que se socialicen ya que en los parques no hay niños, en la calle no hay personas y en horario escolar los padres se vuelven mudos y no se interrelacionan con sus hijos].

2. El Departament determina el currículum del ciclo de parvulario de manera que permita al centro educativo un margen amplio de autonomía pedagógica que haga posible y relevante la adaptación al entorno. [pues haber dejado las cosas como estaban, siendo la escolarización entre los tres y seis años un derecho que no una obligación, porque en ese amplio margen de autonomía también deberían tener cabida esos padres que prefieren educar a sus hijos de una manera alternativa en estos años tan importantes para el desarrollo emocional de los niños y margen en el que deberían estar aquellos niños cuya adaptación a los centros escolares es problemática con llantos y dificultades durante semanas o meses].

3. El currículum ha de ayudar a los alumnos a desarrollar las capacidades que les permitan identificarse como personas con seguridad y bienestar emocional, vivir unas relaciones afectivas consigo mismos y con los demás, conocer e interpretar el entorno, desarrollar habilidades de comunicación, expresión y comprensión mediante el lenguaje, así como la adquisición de unos instrumentos de aprendizaje y una progresiva autonomía personal. [si me parece fenomenal, pero hay un grueso de padres que quieren hacerlo ellos mismos, que quieren educar a sus hijos en base a sus principios y llegar a los mismos resultados promoviendo una educación más personalizada y un desarrollo con todavía más seguridad que en la escuela, puesto que los educadores son ellos mismos y no personas extrañas, por tanto, por favor, que siga como siempre, educación opcional en estas edades].

4. Los centros tienen que cooperar con los padres o los tutores en la educación de los niños para garantizar la coherencia educativa entre el centro y las famílias. [si, claro, resulta que la maestra se va a adecuar al tipo de educación que cada padre ofrece a su hijo... pues para evitar estas incongruencias en los tipos de educación, lo dicho, permite al que quiera educar de otra manera que lo haga].

5. La evaluación del desarrollo y del aprendizaje de los alumnos debe ser continua y global y tiene que cumplir las funciones de verificar el grado de cumplimiento d los objetivos y adaptar la ayuda pedagógica. [no sea que con 5 años se den cuenta de que todavía no sabe leer o escribir y sea demasiado tarde. Por Dios, si España, en el informe Pisa ocupa el puesto 26 de 40 países en términos de educación. Es que no se puede ser más patético. En vez de acercarnos al modelo de educación del primer clasificado, Finlandia, donde los niños empiezan la escolarización a los 7 años lo hacemos al revés y los obligamos a que vayan todavía antes, a los 3. Olé y Olé].

6. El Departament puede regular formas alternativas de cumplimiento de la escolarización del ciclo de parvulario siempre que se garantice el cumplimiento de los objetivos de la etapa. [esto es una válvula de escape con la que intentan librarse de las críticas, pero sin embargo puede suponer un infierno de exámenes y tests de todo tipo a unos padres y unos niños que según la ley estatal y tal y como sucede en el resto de Europa, no tienen obligación de ir al colegio antes de los 6 años].


Os dejo un escrito al respecto de Carlota Franco (versión del original de Xavi y Rita, de L'Escola a partir dels sis) que me gustó mucho. Extraído de Vilaweb:

Una de las novedades más radicales que propone el documento de bases de la futura ley de educación y que ha pasado muy desapercibida (de hecho, ni siquiera entraba en el pliego de reivindicaciones de la manifestación del 14-F) es adelantar la escolarización obligatoria al segundo ciclo de la educación infantil, el tramo que va de los 3 a los 6 años.

Desde hace muchos años la ley garantiza que todos los niños puedan acceder a un centro de enseñanza (a menudo el que toca y no el que las familias escogerían como primera opción) a partir de los tres añoa, y según los datos de la Generalitat, el 98,5% de los niños están escolarizados. A pesar de este hecho consumado, el gobierno catalán quiere convertir el derecho en una obligación, sin ningún fundamente pedagógico que lo justifique. Y esto obligaría a miles de familias que han optado por otros modelos educativos a adelantar la integración de los hijos en un sistema que cuestionan.

No hay más que echar un vistazo a los países de alrededor para darnos cuenta de lo estrafalaria que es la propuesta de escolarizar obligtoriamente a los niños a partir de los 3 años: no hay ningún estado de la Unión Europea en el que la enseñanza sea obligatoria antes de los 6 años. Tampoco lo es en Canadá, en los Estados Unidos ni en Australia, por poner otros ejemplos. En el caso de Dinamarca, Suecia i Finlándia los niños empiezan a ir al colegio a partir de los 7 años. Ah, Finlandia! por cierto, es el país que en el último informe PISA ha obtenido los mejores resultados en materia educativa, el porcentaje de niños, de dos años a tres, que van a la escuela no supera el 50%. Por eso la Associació de Mestres (Asociación de Maestros) Rosa Sensat ha rechazado públicamente la medida propuesta en el documento de bases.

¿Y por qué prácticamente todos nosotros llevamos a los niños al colegio cuando tienen 3 años? Seguramente las dos razones son, en primer lugar, que tenemos que trabajar, y en segundo, un resignado "porque toca".

Como tenemos que trabajar, el gobierno nos garantiza que podamos dejar a nuestros hijos ocho horas al dia en una escuela donde los educarán durante el tiempo que nosotros no estamos. ¿Es ésta la conciliación de la vida familiar y laboral que queremos? ¿No preferiríamos disponer de mecanismos sociales que nos permetiesen, a padres y madres, reducir la jornada laboral para poder compartir más tiempo con los hijos?

El segundo argumento es el de la asimilación. Como todo el mundo lo hace, a nosotros también nos toca. Nos toca secarnos las lágrimas si nuestros hijos de tres años entran en el colegio sufriendo, llorando un día sí y otro también, durante semanas o incluso meses. Consentimos que se viva como una separación traumática aquello que tendría que ser una verdadera adaptación progresiva, de acuerdo con sus necesidades emocionales. Y a pesar de todo, continuamos creyendo a pies juntillas que es lo mejor para ellos. O nos sentimos impotentes porque tenemos que trabajar y no tenemos alternativa.

¿Es que no trabajan los padres y madres de los otros mal llamados países desarrollados? ¿Por qué ninguno de estos gobiernos ha fomentado la escolarización obligatoria a partir de los 3 años? ¿Como lo hacen para aventajarnos en los índices de bienestar y éxito escolar? Quizás es porque hacen caso de las corrientes pedagógicas más extendidas que consideran que hasta los seis años los niños se encuentran en una etapa clave de su desarrollo, en que la construcción emocional y social es más importante que la acumulación de conocimientos i la imposición de exigencias curriculares. Quizás es porque no menosprecian la importancia del tiempo que los niños pasan con la familia durante los primeros años de vida en este proceso de construcción de los sentimientos y de las relaciones con los demás. Y por eso promueven verdaderas medidas de conciliación, como permisos de maternidad más amplios, la existencia de excedencias remuneradas y con garantía de reincorporación en el puesto de trabajo, el mantenimento del sueldo para uno de los dos miembros de la pareja con niños pequeños o la flexibilidad horaria y previenen, de esta manera, una cantidad considerable de futuros problemas de conducta.

Es más que cuestionable que resulte socialmente beneficioso y pedagógicamente razonable imponer la obligatoriedad del enseñamiento antes de los seis años. Es una ocurrencia impropia de un gobierno progresista y de izquierdas, que se tendría que preocupar de favorecer alternativas que permitiesen socialización menos brusca i drástica de los niños en vez de dedicarse a recortar libertades de las familias.

22 may. 2008

Mi amigo Eduard Estivill y su Duérmete Niño



Eduard Estivill, al que muchas madres llaman "Este Vil" en alusión al Villano método para que los niños duerman, ofreció en La Nueva España una interesante entrevista que no tiene desperdicio. Vamos a ella. (pongo la foto en pequeñito porque puede herir la sensibilidad de algun lector).

Al final del post os dejo un video de un programa de TV en el que Estivill pone en práctica, junto a un padre, el método. Esto sí que puede herir sensibilidades.

En negrita y cursiva la pregunta, en cursiva la respuesta de Estivill y en fuente normal mis comentarios.


¿Cuánto tiempo debemos dormir?


El sueño no es lo mismo a los 2 años, a los 15, a los 50 o a los 70. Tenemos conocimientos y estudios científicos para asegurar que el sueño cambia en cada etapa de la vida, y lo mismo ocurre con las alteraciones del sueño.

Pues no entiendo que teniendo conocimientos de que el sueño es un proceso evolutivo y por tanto cambiante intentes hacer que niños de meses de vida duerman como adultos de 30 años. Un poco menos de contradicción en el método te haría más creíble Eduard.


Entonces, ¿cuánto debemos dormir a los 2, a los 15, a los 50 o a los 70 años?

Un niño hasta los 4 años necesita dormir entre 11 y 12 horas al día y una siesta de una hora. Entre los 7 y los 8 años debe dormir de 10 a 11 horas. Un adolescente necesita 9 horas de sueño; un adulto, entre 7 y 8 horas, y una persona mayor, de más de 65 años, necesita entre 5 y 6 horas de sueño con 2 o 3 pequeñas siestas de 10 minutos a lo largo del día.

Yo creo que esta respuesta es más lo que suelen hacer, que lo que realmente necesitan. Pero bueno, como generalidad puede aproximarse a las necesidades (o recomendaciones) de la mayoría de las personas, aunque me parece un poco rígido, la verdad.
Al menos no has metido la pata diciendo que tienen que dormir 11-12 horas seguidas.


¿Y qué logramos?

El sueño es la fábrica de nuestros días, es un proceso de reparación, restauración y aprendizaje. Durante el sueño asimilamos lo que aprendemos durante el día. No sólo descansamos físicamente, sino también intelectualmente. Durante el día aprendemos conceptos y durante la noche los organizamos. En el sueño profundo se produce el descanso físico, y el descanso intelectual tiene lugar en la fase REM.

Bien Eduard, parece que va bien la cosa...


¿En qué etapa de la vida es necesario dormir más?

El desarrollo más importante de una persona es desde que nace hasta los 5 años, es el período en que se aprenden más cosas y en el que pasamos de estar tumbados a caminar erguidos, un cambio tan importante que no hay otro igual a lo largo de nuestra vida.

Ciertoooo. Y dentro de los 5 primeros años lo son más los dos primeros, cuando el cerebro de los bebés crece muchísimo y crea nuevas conexiones neuronales en base a las vivencias. Algunos de los sistemas que se forman son los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, a la ansiedad...etc. Por tanto un cerebro que está aprendiendo a funcionar debe tener vivencias felices para ser capaz de tocar la alarma en caso de estrés y luchar contra él. Si en cambio acostumbramos a un cerebro en plena formación a vivir con estrés, esa alarma no actuará en situaciones estresantes y no sabrá como gestionar o superar algo con lo que ha aprendido a vivir. Esto está estudiado científicamente con el análisis de los niveles de cortisol. Otro día os pongo un vídeo de Eduard Punset y lo comento.
En definitiva, precisamente porque son los años más importantes para su desarrollo, son aquellos en los que menos deberíamos interferir con métodos estresantes que puedan cohartar el desarrollo natural de la persona.


¿Qué hay que hacer para dormir bien?

Depende de las causas que provoquen el no dormir.

Estoy de acuerdo, y si no hay ninguna causa, pues no se hace nada...sin embargo los bebés, según tú, Eduard, no duermen bien y sin embargo no hay causa, pero tú erre que erre con el metodito. Yo creo que los bebés duermen muy bien... si se les cae la baba y todo!


¿Por qué duerme mal un niño?

Un niño pequeño duerme mal porque tiene malos hábitos.

Yo trabajo de día, por lo tanto duermo de noche. Pero tengo un amigo que trabaja de noche y duerme de día. Esto, según tú, son malos hábitos. Le llamaré para decírselo, que se imprima esta entrevista y se la lleve a su jefe. Por su salud!!


Ha vendido dos millones de ejemplares de «Duérmete niño», pero también ha recibido muchas críticas.

Los que critican mi método es que no han leído el libro o que han leído internet, que es un foro en el que la ciencia brilla por su ausencia y en el que pueden opinar pederastas y asesinos.

Cuánta razón tienes Eduard, en cuanto deje de escribir este post salgo a la calle a ver si mato a un par de viejas y violo a un par de niños. Ah! y en los foros de crianzanatural y dormirsinllorar no hay más que expresidiarias asesinas. Fíjate que creo que escriben desde las celdas...
La verdad, aprecio un leve resquemor en tus palabras, parece ser que estás un poco dolido, porque claro, si no han leído el libro no te pueden criticar, pero si lo han leído son pederastas y asesinos. Uy, uy, uy, que manera de insultar a tu público.
Es más, la base científica de semejante maltrato a los bebés, ¿donde está?


En el libro dice que hay que dejar llorar intensamente al niño durante tres minutos antes de tomarlo en brazos. ¿No es demasiado duro para el padre o la madre?

Es tan duro como el primer día que lo dejas en la escuela, seguro que llora más de tres minutos. De todos modos, el libro es para beneficio de los niños y no para comodidad de los padres, no hay que entenderlo así. Es una herramienta para los papás. Además, no hay que dejar llorar al niño porque eso implica abandono, lo que hay que hacer es enseñarle a dormir, y para ello yo utilizo métodos científicos. Los médicos utilizamos mucho otras disciplinas como la neurobiología, la psicología o la pedagogía.

Uff, como te contradices. Primero no niegas que el método consiste en dejarlo llorar, sin embargo luego dices que eso no se hace porque es abandono...
Vuelves con lo de los métodos científicos... bonita manera de llamar al conductismo sin base científica.
Cuando los dejas en la escuela los niños tiene 3 años. Algunos lloran y otros no y normalmente entienden más lo que sucede que bebés de meses. La escuela es "casi" obligatoria, así que haces lo posible para que lo pase lo mejor posible. Sin embargo todos los bebés duermen, hagan el método o no, otra cosa es que a los padres les vaya mejor que duerman a las mismas horas que ellos y por eso hagan pasar a los bebés por el aro mediante un método ideado para el bienestar de los padres, aunque me digas que no.


¿Son buenos los padres de hoy en día?

Son magníficos, yo diría que mejor que los de antes, porque los de hoy tienen que luchar contra dos problemas enormes que son la falta de tiempo y las nuevas tecnologías. Lo que hay que dejar claro es que con menos tiempo se puede educar igual de bien. Con media hora con el niño haciendo bien las cosas se puede hacer lo mismo que en muchas horas en las que estás con el pequeño pero no le prestas la misma atención.

Estoy de acuerdo, los padres de hoy en día son magníficos ya que todos hacen lo que consideran mejor para sus hijos. La pena es que apareciera gente como tú, Eduard, vendiendo un método de abandono y desapego hacia los niños, que los trata como manipuladores y que hace creer a los padres que hacer eso es por el bien de unos niños que no necesitan métodos de este tipo.
¿Media hora? Yo no sé si lo dices en serio o ya es tu estrategia para reirte de todos nosotros en nuestra cara. Media hora al día. Yo entiendo que con esta frase estás tranquilizando a muchos padres que no pueden (o no quieren) estar más tiempo con sus hijos, y que estos van a ser fieles compradores de tus libros, pues les estás dando la razón, sin embargo, con media hora, hablando mal y pronto, te puedes ir comiendo los mocos.
Veintitrés horas y media sin verte y de repente apareces. Tiene que ser media hora de calidad, así que un ratito jiji-jaja y otro ratito de educación que se tiene que basar en Niño, haz esto, esto y esto!!!
Pues me va usted a perdonar, pero si a mi me viene mi padre o madre, tras 23 horas y media a soltarme un sermón, le digo que se lo meta por donde le quepa... que mejor me lo de mi abuela o la persona que cuida de mí, que para eso tenemos una relación de más confianza.

Luego se quejan de que los niños no hacen nada en casa, no recogen, no limpian, etc... El tiempo que según el Sr. Estivill no sirve de nada, es aquel en que el niño está jugando, se acerca a la cocina y ve a mamá cocinar, a papá poniendo la mesa, a mamá recogiendo los platos, a papá fregando el suelo, a mamá haciendo la cama, a papá limpiando las ventanas, a mamá haciendo la lista de la compra, a papá comprando,......................... Todo esto también es tiempo de calidad. Los niños aprenden por imitación, mediante el ejemplo. No cuesta nada hacer partícipe a los niños de las cosas de casa si siempre ha visto como lo hacen sus papás, más si lo haces de una manera un poco divertida o estimulante y sin forzarle a hacer cosas que no quiere, y siempre, compartiendo la tarea.


Le acusan de conductista, en el peor sentido de la palabra.

A los niños les enseñamos formas de conducta. En la medicina y en la ciencia siempre ha habido dos corrientes, la del conductismo y la del psicoanálisis.

Pero hombre, que se les puede enseñar sin hacerles sufrir...

No sé cuál es peor a la hora de educar a un niño.

Por eso nosotros utilizamos los dos métodos, porque lo que buscamos es la transmisión de cariño.

Pero cogiendo lo peor de cada uno.


¿Eran necesarios sus libros sobre dormir, comer y jugar?

Siempre fui muy reacio a publicarlos porque no sabes cómo se pueden utilizar. Yo en la clínica siempre tengo a los papás delante y eso es fundamental. De todos modos, al 90 por ciento de la gente que lo tiene le ha funcionado y el 10 por ciento restante es porque o no lo leen entero o no lo leen los dos, el padre y la madre, y si no lo hacen así no funciona. De todos modos, insisto en que se trata de un método científico y si se han vendido dos millones de ejemplares de «Duérmete niño» es precisamente por eso y porque funciona siempre que las cosas se hagan bien.

Si funcionar funciona, pero ya podrías haber sido más reacio y no publicarlos.
¿Necesarios? Venden tantas cosas hoy en día que no sirven de nada que ya da igual. Se puede decir que para engrosar su cuenta corriente sí han sido necesarios. O, como he leído alguna vez a alguna mamá, los libros de Estivill sirven para saber qué no debes hacer con tus hijos.


Video del Método Estivill



Fuente:
- La Nueva España
- Método Estivill


21 may. 2008

El permiso de maternidad de Carme Chacón


Me sumo al alud de noticias y comentarios al respecto (hoy me habré despertado con la vena "Aquí hay Tomate"). Para el que no esté enterad@ todavía, la Ministra Carme Chacón y su marido, que acaban de tener un bebé, han decidido acogerse a esa "maravilla" de baja por paternidad/maternidad que permite dividir unas míseras 16 semanas (de mierda) en 8 semanas para cada uno.

Fátima Arranz, profesora de sociología y Vicedecana de Políticas de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid dice al respecto: "En todo acto hay un mensaje y en este caso han querido sacar a la luz una realidad oculta durante mucho tiempo, el de las madres trabajadoras que han seguido en su puesto. La sociedad recibe el mensaje de que la paternidad también exige dedicación y que los hombres deben asumirla".

Ya. Si yo estoy de acuerdo en que para un bebé hay una madre y un padre, y que el padre tiene que asumir que ser padre no es sólo poner la semillita... pero vamos a ver, qué bien están haciendo por la criatura que el padre tenga que asumir su paternidad de manera intensiva cuando el niño tiene 2 meses de edad?!? No la puede asumir desde el primer día los ratos que está en casa y para el resto de su vida???

Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), considera que el de Chacón es "un buen precedente para que la cultura de la conciliación llegue a la vida militar, porque actualmente no se cumple en las Fuerzas Armadas" y que al no agotar su baja para reincorporarse antes a su puesto, además de ejercer un derecho, "muestra el gran interés de Chacón hacia su alta responsabilidad".

Que sí, que vale, que es un derecho... pero es que hasta donde yo tengo entendido, la madre naturaleza dice que dos personas que se juntan (lo de la semillita y tal...) pasados nueve meses tienen a una criatura, que "suele" ser responsabilidad de sus padres. Y bastante alta. Casi diría que incluso un poco más alta que el ejercer de Ministra de Defensa. Que yo entiendo que cualquier día nos atacan, y claro, sin una Ministra ahí dirigiéndo el cotarro estamos vendidos. Pero igual podría haber aplazado un poco la alta responsabilidad de su cargo para atender un poco mejor a la alta responsabilidad de su bebé.

¿Porqué ella y no su marido?

Pues porque ella es mujer, porque la naturaleza siempre lo ha querido así y por algo será, porque la madre tiene dos pechos para dar a su bebé el mejor alimento que existe, porque como lo más probable es que los dos primeros meses esté ella con su bebé, los bebés cogen apego con esa persona (normal) y la toman como referencia para muchas cosas, para sentirse tranquilos, para ser alimentados, para tener seguridad con sus sola presencia. Memorizan la cara, el olor, el calor, la manera de acariciarles de esa persona con la que más tiempo pasan. También lo hacen con los papás, por supuesto, pero la persona de referencia para ellos es aquella que más atención les brinda. Por norma general su madre.

Así que flaco favor le están haciendo a su hijo con tanta modernidad, porque a los dos meses, cuando los niños empiezan a estar más tranquilos, se pasan las molestias de la lactancia, y los llantos de las tardes se empiezan a acabar, va su madre y dice "me voy a defender a mi país, te dejo con papá".

En fin... no sería más aleccionador para la sociedad que se hubiera cogido los 4 meses y luego hubiera dicho "Y me cojo un año de excedencia, porque con la mierda de baja maternal que tengo, no hay quien críe a un hijo, y menos que le pueda dar lactancia materna exclusiva como dice la OMS, que si a los 4 meses vuelvo a trabajar me va a tocar enchufarle la fruta!!" - eso sí, en el partido se la habrían comido viva.

A pesar de todo, y pese a no compartir su decisión (como habéis visto), respeto su decisión ya que cada persona puede elegir lo que considere mejor para sí mism@ y los suyos, faltaría más.

Fuente: 20 minutos

Desconectado: Curso de Lactancia

Me paso para saludar a los bloggers... estos días he estado un poco desconectado porque casi no he parao.

La semana pasada tuve la oportunidad de hacer un curso en el Hospital al que mi CAP pertenece de Lactancia Materna, impartido por Acpam (Associació Catalana Pro Alletament Matern) que preside Carlos González.

Una pasada volver a tener delante (recordad que hace un mes acabé el curso de Asesores de Lactancia) a Carlos González y a Luis Ruiz y esta vez ante un aforo más reducido (unas 20 personas) y poder expresar las dudas e inquietudes de una manera mucho más dinámica que en el curso de Asesoras (éramos 140 personas).

Me sorprendió un poco que algunas trabajadoras del Hospital, del servicio de Pediatría, no sabían quién era Carlos González... y yo dándole el libro de Un regalo para toda la vida, que me dedicó "Para Myriam y Jon, los mejores regalos. Carlos González".


Evidentemente no hubo mucha variación con lo aprendido como Asesor, pero me apunté porque no deja de ser otro título (éste para profesionales) y porque de mi CAP no se apuntó nadie (y así vamos).

En resumen, cursito de 20 horas, con Carlos, con Luis Ruiz y con representantes de los grupos de Apoyo de mi ciudad. Genial. Me emocioné tanto que he pensado redactar algún proyecto (ya he pedido consejo) para mi CAP: La creación de un Grupo de soporte a la lactancia y la creación de una dirección de mail para posibles consultas de mamás que pertenecen al CAP. A ver qué pasa, ya iré contando.

18 may. 2008

Cámara Oculta

Hay algunas escenas de Cámara Oculta que son geniales. No necesitan palabras.

La broma del espejo



La muerte está tras de ti



Zoombies en la carretera (muy currada)



Broma de un mago (da cosilla)



Al pie de la manifestación



Probando colchones (lo mejor las dos "Marías" del final)



El síndrome de Carrie



Recopilatorio de Bromas



Otro pack



Multitudes




Robando neumáticos ¿eh?



Cuidado con el hoyito!


14 may. 2008

Datos de Lactancia 2006

Como curiosidad os pongo a continuación los datos relativos a porcentajes de madres (o bebés) lactando en España y Catalunya.

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD DE ESPAÑA 2006
Distribución porcentual según sexo y comunidad autónoma
Población de 6 meses a 4 años

España

6 semanas

  • Lactancia Natural : 68,40 %
  • Lactancia Mixta (Natural+Artificial): 2,27 %
  • Lactancia Artificial: 29,34 %

3 meses

  • Lactancia Natural : 52,48 %
  • Lactancia Mixta (Natural+Artificial): 10,83 %
  • Lactancia Artificial: 36,70 %

6 meses

  • Lactancia Natural : 24,72 %
  • Lactancia Mixta (Natural+Artificial): 14,03 %
  • Lactancia Artificial: 61,25 %

Cataluña

6 semanas

  • Lactancia Natural : 69,57 %
  • Lactancia Mixta (Natural+Artificial): 1,17 %
  • Lactancia Artificial: 29,25 %

3 meses

  • Lactancia Natural : 55,88 %
  • Lactancia Mixta (Natural+Artificial): 9,69 %
  • Lactancia Artificial: 34,45 %

6 meses

  • Lactancia Natural : 28,89 %
  • Lactancia Mixta (Natural+Artificial): 10,01 %
  • Lactancia Artificial: 61,10 %
Y después de estos datos... sólo me queda compararlos con los que tengo del 2005 en Catalunya.

3 meses

Lactancia Natural: 39,9 %
Lactancia Mixta: 22 %
Lactancia Artificial: 38,1 %

6 meses

Lactancia Natural: 13,8 %
Lactancia Mixta: 18 %
Lactancia Artificial: 68,2 %

Desconozco si el estudio es igual de fiable en alguno de los dos años. Si es así, si ambos son bastante fiables no me queda más que ver con sorpresa y alegría que la situación de la lactancia (pese a ser más baja de lo que desearía) ha mejorado muy mucho en un año.
Pero es esta mejora la que me extraña un poco y dudo de la encuesta de 2005, por dar datos a la baja, o bien de la de 2006, por ofrecer datos al alza.
No es que sea masoca y no me lo quiera creer... es que me cuesta creer que en un año haya habido un cambio tan abismal.

De hecho en la memoria del 2007 ofrecida por el CAP en el que trabajo se indicaron unos índices de Lactancia de más del 60% que me parecieron totalmente falsos dado lo visto en el día a día en Pediatría.

Ojalá sea cierto y mi incredulidad sea infundada.

Aún los datos, y pese a la mejora, queda mucho camino por recorrer en todos los ámbitos (salud, políticos,...) dado que las recomendaciones de la OMS de alimentar a un bebé hasta los seis meses con Lactancia Materna de manera exclusiva como la mejor y más sana forma de alimentar a un bebé son seguidas, en España, por un 24,72 % que corresponde a 1 de cada 4 niños. En Catalunya esta cifra es un 28,89 % que se queda en más o menos 3 de cada 8 niños.

Siguen siendo cifras muy bajas. Entiendo que la baja maternal cesa a las 16 semanas y la solución para estas mamás (quitando periodos de lactancia, vacaciones, excedencias, etc.) en la búsqueda de una lactancia exclusiva es la extracción de leche, ya sea manual o automática y, que en algunos casos, ésto dificulta esa exclusividad de alimentación y que a menudo se adelante la alimentación complementaria para subsanar esas horas de no presencia de la madre junto a su bebé.
Por esto digo que todos deben poner su granito de arena para avanzar. Los políticos mediante mejoras sociales que permitan a la madre estar esos 6 meses (como mínimo) al cuidado de su bebé, la población en la concienciación (y educación) de que los bebés necesitan estar con sus madres y que una madre que coge una excedencia o una reducción de jornada, ni es una mala compañera, ni es una vaga, ni lo hace para fastidiar. Es una Madre que sabe que su hijo le necesita y que sopesando los pros y los contras decide quedarse en casa con él (o ella, claro...), y finalmente, deben poner también su granito de arena las mamás intentando seguir esas recomendaciones en la medida de lo posible, ya que los bebés no solo no necesitan tomar otros alimentos antes de los 6 meses (y a menudo ni siquiera después), sino que estos alimentos aportan a menudo menos calorías (fruta, papillas de verduras) y componentes que la misma leche materna.

12 may. 2008

Bocados de relidad: Atraco a mano armada


Hoy he conocido a Luis (nombre ficticio), de 71 años. Luis tiene el antebrazo derecho lleno de cicatrices. Casi se podría decir que es una cicatriz en sí mismo.

El día está nublado pero relativamente cálido. Luis lleva manga corta, el tiempo lo permite. No esconde su brazo pues no le acompleja. Es fruto de una situación vivida que no pudo evitar, que le marcó para el resto de la vida pero que no tiene porqué esconder.

Hace 18 años regentaba un bar. Estaba cenando tranquilamente cuando unos encapuchados entraron en su bar, muy nerviosos – como relata el mismo Luis – gritando e insistiendo por el dinero de la caja. Tal era el grado de excitación y tal debía ser su inexperiencia y su idiotez que al que iba armado se le disparó la pistola. El destino de la bala resultó ser el brazo de Luis. Le fracturó el cúbito y el radio y como dice Luis “se me abrió por todas partes”. En el Hospital le dijeron que habría que amputarlo, sin embargo una segunda opinión en otro Hospital le salvó el brazo, y tras 5 operaciones (injertos, utilización de vasos sanguíneos de las piernas para el brazo, etc...) Luis conserva su brazo.

No he podido evitar preguntarle por el botín... “¿Se llevaron algo?”. “No. Se asustaron tanto al verme el brazo que salieron corriendo”.

Nunca ha sabido quienes fueron y probablemente nunca lo sabrá. Pero su brazo le recuerda cada mañana y cada vez que lo tiene que utilizar que un día unos encapuchados que sólo se iban a llevar unas “pocas perras” le destrozaron el brazo al disparar, accidentalmente, un arma que nunca debieron llevar. Su consuelo es que puede contarlo, que podría haber sido peor. Siempre puede ser peor...

¿A que viene esta historia?

Probablemente os lo estaréis preguntado. Si no es así me veo en la necesidad de explicarlo.
Cada día y a todas horas escuchamos noticias de este tipo. En Gente, en el Telediario, en Impactos TV, en El Buscador, en...... Estamos tan insensibilizados que sólo alcanzamos a decir “Joder...” o “No veas” mientras damos cuenta de nuestro bocadillo o soltamos un “Pásame el agua” o un “Creo que ya ha acabado la lavadora”.

¿Es posible? ¿Estamos tan insensibilizados?

Pues sí, es posible. Imagino que hay un poco de no querer saber más, de no querer sufrir, de “bastante tengo yo con lo mío”...
Sin embargo hoy he empatizado con Luis y he entendido su sensación, he visto el sentimiento de impotencia en sus ojos al decirme “cada vez que tengo que usar el brazo, me acuerdo de ese día” y cada vez que tiene que usar el brazo son muchas veces a lo largo de un día.

Como me ha dicho antes de despedirse de mí: “Ya se le podría haber ido el disparo a los huevos” (a los del encapuchado, claro).

10 may. 2008

Queen

La verdad no sé como hablar de este grupo sin desmerecerles. Así que para no cagarla, simplemente diré que son (fueron) magníficos y que deleitaron al público con temas llenos de originalidad, de fuerza, de brillo, de magia... Canciones que son auténticos himnos.



Una de las más importantes, y que más me impresionó la primera vez que la escuché es Bohemian Rhapsody. Un auténtico lujo de detalles, de cambios musicales y de estilos incluídos en un solo tema. Maravillosa. Es uno de mis Top Ten en la ducha.

Canción:



Video:




Otra que siempre me ha encantado y una de las razones por las que quise aprender a tocar la guitarra es Innuendo (luego nunca me salió el solo lo bien que requería el tema...). No necesita muchas palabras. Oirla es ya un elogio.

Canción:



Video:



Otra canción maravillosa es Princess of the Universe, el cambio de ritmo es Amazing!!!



En fin... así podría ir incluyendo temas y temas y no acabar nunca. Es lo que hay. Es lo que son.

Video de los mejores videos de Queen (Greatest Videos Hits I) 57m56s



Video de los mejores videos de Queen (Greatest Videos Hits II) 1h12m11s



¿Todo lo que ves es real?

Imagino que a estas alturas ya habrás visto a menudo algunas imágenes de ilusiones ópticas y estás de acuerdo conmigo en que NO te puedes fiar de tus ojos (o de tu cerebro) porque a menudo nos engaña.

Os pongo unas imágenes (de las más famosas) para que lo veáis (o no):

- Mira el punto negro durante un tiempo. A simple vista ves que hay una aureola gris alrededor, no? Poco a poco irá desapareciendo:


Ves las flechas, ¿no? Las hay verdes y las hay amarillas. Si has visto primero las verdes (como yo) es que tendemos a utilizar más el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, si has visto primero las amarillas, el derecho:



Aquí vemos unas cuantas formas en diferentes colores... si tiras hacia el blando ves unas, y si buscas en el negro, otras:




La figura del medio que es, una B o un 13?



Este es muy típico. Los puntos de la trama son blancos y negros... que no!!! que son todos blancos!!!


Círculo rojo. Cual es más grande, el de arriba o el de abajo? Supongo que no hace falta decir que son iguales...




Otro muy típico. Que ves aquí, a una adorable anciana o a una adorable joven?




Yo no sé esta chica si lo sabe, pero me da que le queda poco de vida... Esta imagen debería ser analizada en Cuarto Milenio... (veis la calavera, no?)




He visto un par de videos curiosos sobre ilusiones, a ver qué os parecen.


El primero de ellos es una anuncio de la marca de sujetadores Wonderbra. Es simple, pero genial.

Mirad el video a unos 30 cm de distancia fijando la mirada en la espiral...


video


El siguiente video corresponde a un libro con imágenes que provocan ilusiones ópticas con el uso de un plastiquito con rallas. Así explicado suena demasiado absurdo, así que lo mejor es ver el video:


Animated Illusion, Solved! - Funny home videos are a click away




¿Eres daltónico?

Esto no son ilusiones ópticas, pero me ha parecido interesante añadirlo...






Fuentes:
- El singular
- Portalmix
- Ilusiones ópticas y más

8 may. 2008

Playas sin topless


De paseíto por el 20minutos me encuentro con esta noticia que es una carta enviada desde Madrid:


Playas sin ‘topless’


ANA CORONADO. 08.05.2008

Son ya varias comunidades autónomas costeras las que han reunido miles de firmas con el fin de crear playas familiares, o sea, sin topless a la vista. Los padres que queremos disfrutar del sol y del baño nos vemos afrentados a la hora de llevar a nuestros hijos. Un nido de polución visual salta donde menos te lo esperas: mujeres de todas las edades pugnan por exhibirse dando lugar a un espectáculo lamentable y ofensivo. Quien quiera desnudarse, libre es de hacerlo en su casa, y a los que les interese ver desnudos que se compren una revista pornográfica.

Como digo a menudo... Franco ha muerto, no?!?
¿Qué tiene que ver pedir playas familiares con que haya mujeres haciendo topless? ¿Una mujer que haga top-less, no puede ir con su marido y con sus hijos (su familia) a la playa? Pues tendrán que crear playas femeninas para que las mujeres puedan quitarse la parte superior del bikini.

Nido de polución visual... a ver, yo afirmo, porque lo he visto, que hay algunos topless que dañan un poco a la vista, pero tanto como para llamarlo polución visual, pues como que no. Es más ni me parece una exhibición, ni me parece lamentable, ni me parece ofensivo. Ni siquiera me parece erótico como comenta (comprar una revista pornográfica).

La diferencia está en ver la vida con "la mirada sucia".
Los niños no saben de tetas, de pornografía, de erotismo, de tías en bolas, de tabúes. Somos nosotros los adultos los que les imponemos estas tonterías retrógadas que hacen que el cuerpo humano o la sexualidad se vea desde un punto de vista arcaico como algo pecaminoso, tabú y de lo que no se puede ver, oir, ni hablar.

Luego pasa lo que pasa, que los adolescentes no tienen la información adecuada y se tiran al agua sin bañador... vamos, que no usan preservativo y te sueltan lindezas del tipo "una amiga mía el otro día se quedó embarazada... menos mal que al día siguiente se fue a tomar la píldora del día después...".

Ah! y las madres lactantes no pueden ir tampoco, menudas guarras ahí sacando la teta para que sus bebés les chupen el pecho como unos posesos...

Desde luego, que cortitos de miras somos...

Te cambiará la vida

Navegando he encontrado este texto en un blog:

Nos juntamos para almorzar cuando mi amiga me comenta que ella y su pareja están pensando en tener familia.

Estamos haciendo una encuesta, - me dice medio en broma. - ¿Crees que deberíamos tener un bebé?

Te cambiará la vida, - le contesto intentando que mi voz suene neutral.
Sí, ya sé, - me dice, - ya no podremos dormir hasta tarde los fines de semana, ya no tendremos vacaciones espontáneas...

Pero eso no era lo que yo pensaba. Miro a mi amiga intentando decidir qué decirle. Quiero que ella sepa todo lo que no aprenderá en los cursos de preparto, quiero que sepa que las marcas físicas que dejará el embarazo sanarán, pero que convertirse en madre le dejará una marca emocional tan profunda que la hará vulnerable para el resto de su vida.

Pienso en advertirle que nunca más leerá un periódico sin pensar "podría haber sido MI hijo". Que cada vez que se entere de la caída de un avión, de un incendio se sentirá perseguida. Que cuando vea fotos de niños hambrientos, se preguntará si puede haber algo peor que ver a un hijo morir.

Miro sus uñas perfectamente arregladas y su ropa impecable y pienso que sin importar lo sofisticada que sea, convertirse en madre la reducirá al nivel tan primitivo de una osa protegiendo a su cría. Que una llamada urgente: ¡Mamá!, la hará dejar caer un souffle o su mejor
cristalería sin pensarlo dos veces.

Siento que debería prevenirla que ya no importarán los años que haya invertido en su carrera, que su profesión pasará a segundo plano por la maternidad.
Que podrá arreglar para que su hijo esté bien cuidado mientras trabaja, pero un día, entrando a una importante junta de negocios, creerá oler el dulce aroma de su bebé, y que deberá utilizar cada milímetro de autodisciplina para no salir corriendo a su casa, sólo para asegurarse que
su bebé está bien.

Quiero que mi amiga sepa que las decisiones de todos los días ya no serán una rutina. Que el deseo de un niño de 5 años de entrar al baño de hombres en Mc Donald's se convertirá en un dilema mayor. Que en ese momento, entre el ruido a bandejas y los gritos de los niños, sopesará importantes argumentos acerca de la limitación de la independencia de su pequeño y la
posibilidad de que un depravado se pueda esconder en ese baño al que ella no podrá entrar. Que sin importar lo decidida que sea en la oficina, cuestionará todas las decisiones que tome con respecto a su hijo.

Mirando a mi atractiva amiga, quiero asegurarle que aunque pierda los kilos de más que le deje el embarazo, jamás se sentirá igual acerca de sí misma.
Que su vida, tan importante ahora, pasará a segundo plano cuando tenga a su hijo. Que no dudaría en dar la vida por él sin meditarlo un instante, sin embargo deseará vivir más años, no para cumplir sus propios sueños, sino para ver a su hijo cumplir los suyos. Quiero explicarle que la cicatriz de la cesárea y las estrías se convertirán en medallas de honor.

La relación de mi amiga con su marido cambiará, pero no de la manera que ella cree. Quisiera que ella entendiera cuanto más se puede amar a un hombre que se levanta por las noches a acunar a su hijo y que siempre está dispuesto a jugar con él. Creo que debería saber que se enamorará de él otra vez, por razones que ahora encontraría muy poco románticas.

Quisiera que mi amiga pudiera saber lo identificada que se va a sentir con otras mujeres que a través de la historia han intentado detener una guerra, los prejuicios o choferes alcoholizados. Quisiera que entendiera porque yo puedo ser muy racional acerca de muchos temas, pero me vuelvo temporalmente irracional cuando discuto el peligro que significa una guerra nuclear en el
futuro de mis hijos.

Quisiera describirle a mi amiga la exaltación de ver a su hijo aprender a andar en bicicleta. Quisiera poder reproducirle esa risa contagiosa que escapa del alma del bebé cuando toca la suave piel de un gato o un perro por primera vez. Quisiera que saboreara esa felicidad al abrazarlo que es tan real, que duele. La mirada intrigada de mi amiga me hace comprender que los ojos se me han llenado de lágrimas.

Nunca te arrepentirás, - le digo al fin, tomándole la mano y ofrezco una plegaria silenciosa por ella, y por mí, y por todas aquellas mujeres meramente mortales que se enfrentan a los tropiezos de la maravillosa experiencia llamada maternidad.

Lactancia e inteligencia



Mi amiga MMar (del dedo en la llaga) me manda este mail que considero interesante por los resultados obtenidos...

WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo estudio ha ofrecido la mejor prueba hasta la fecha de que la lactancia materna puede hacer a un niño más inteligente, según anunció un equipo internacional de investigadores.

Los niños que fueron amamantados durante más tiempo y que no habían mezclado la leche materna con la de fórmula lograron una puntuación superior en pruebas de inteligencia, afirmaron los investigadores, procedentes de Canadá y Bielorrusia.

En torno a la mitad de los 14.000 bebés estudiados fueron asignados al azar a un grupo en el que se incentivó la lactancia materna prolongada y exclusiva, en clínicas y hospitales de Bielorrusia. Las madres de los otros niños no recibieron un estímulo especial.

Estudios previos habían apuntado a un mejor desarrollo cerebral y beneficios en la inteligencia de los bebés amamantados, pero los expertos intentaban determinar si esto se debía a la lactancia materna o a que las madres que prefieren amamantar a sus bebés son diferentes a las que optan por la leche de fórmula.

"Las madres que amamantan, lo hacen durante más tiempo o de manera más exclusiva son diferentes a las madres que no lo hacen", dijo en una entrevista telefónica el doctor Michael Kramer, de la Universidad McGill y el Hospital Infantil de Montreal.

"Suelen ser más inteligentes. Tienden a invertir más (tiempo) en sus bebés. Suelen interactuar con ellos más de cerca. Serían el tipo de madres que leen más a sus hijos, que pasan más tiempo con ellos, que juegan con ellos", agregó Kramer, que dirigió el estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

Para eliminar la confusión al respecto, se dividió a los bebés en dos grupos al azar, independientemente de las características de sus madres.

Después, durante unos seis años y medio, se midieron las diferencias entre los dos grupos con pruebas de cociente intelectual y las calificaciones de sus profesores en materias como lectura, escritura o matemáticas. Los resultados en ambos campos eran muy superiores en los niños del grupo en el que se promovió la lactancia materna.

Sin embargo, Kramer resaltó que aún se desconoce cómo la lactancia hace a los niños más inteligentes.

"Podría deberse a que la lactancia lleva más tiempo, la madre interactúa más con el bebé, habla más con el bebé", dijo el investigador. "Podría deberse a una cuestión emocional o física, o a una hormona o algo más en la leche que absorbe el bebé".

Investigaciones previas han demostrado que la leche materna ofrece más beneficios para la salud que la de fórmula, reduciendo la incidencia de infecciones de oído, estómago o intestinos, problemas digestivos, enfermedades cutáneas y alergias y disminuyendo además el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes y obesidad.


Tal y como dije en el post de "La leche materna reduce el estrés" es probable que este efecto potenciador de la psique de los bebés sea secundario a un mayor apego, a un vínculo madre e hijo, por lo general, más fuerte que el conseguido con la alimentación con leche de fórmula (y por tanto mediante biberón). Yo soy de la opinión de que la cosa va por aquí...pero la leche materna tiene tantas sustancias y tan increíbles que no es imposible pensar que los beneficios pueden darse por alguna sustancia o algún mecanismo originado por la simple toma de leche materna, independientemente del vínculo que se crea.

7 may. 2008

Cuidado con el colecho


Hoy voy a hablar un poco del colecho, y para ello voy a utilizar un artículo que podéis encontrar en la página del Heraldo.

El artículo en cursiva y mis comentarios [en letra normal].

Dos de la madrugada. Carolina tiene tres años, se acerca a la cama de sus padres y se los queda mirando con carita de pena. Su madre, sobresaltada, se despierta porque nota la presencia de la pequeña que, con tono de suplica, le pregunta: “¿Puedo dormir aquí? Es que tengo mucho miedo”. La madre le pregunta por qué [te lo acaba de decir, porque tiene miedo, ¿es importante que te lo especifique? a la oscuridad, a los monstruos, a un ruido que acaba de oír, a estar sola...], mientras piensa qué hacer. Sabe que, si la envía sola a su cama, va a volver [normal, tiene miedo. Si oyes ruidos en tu casa, llamas a la policía y a los cinco minutos no aparecen, ¿no volverías a llamar?], si la deja dormir con ella, estaría cometiendo un error [claro, estaría tranquilizando a su hija que está sola en su cama, que no puede dormir tranquila porque tiene miedo... ¿porqué calmarla?]. Se levanta, la acompaña hasta su cama y se queda con ella hasta que la niña se duerme. Últimamente repite estos viajes nocturnos con frecuencia y se queja mucho de tener que dormir sola [desde luego esta niña, que morro tiene, ¡¡ni que los adultos durmiéramos acompañados!!].

A la mañana siguiente, Carolina se lanza encima de la cama de sus padres y empieza a dar saltos diciendo que es una cama muy grande. “¿Por qué duermo sola si soy pequeña y tengo miedo?”, pregunta [pues eso me pregunto yo también hija mía, pero parece que tus padres son duritos de mollera]. Su madre le contesta que la cama es grande porque es para dos personas, [donde comen dos, comen tres, donde duermen dos...] para mamá y papá; y que cuando sea mayor y se case, compartirá una gran cama con su marido. Ante esta reflexión, la niña contesta: “Sí, ya lo sé, con Juan”, que es como se llama su papá. Al llamarlo por su nombre, Carolina intenta borrar la frontera de generaciones entre ella y su padre, queriendo expresar su deseo de ser mayor y, como su madre, estar ahí, en esa cama. [esta niña, encima diciendo que quiere dormir con Juan, su padre... no será que tiene algún tipo de anomalía psicológica que le incita a despertar un latente deseo sexual reprimido hacia la figura masculina, en este caso, la de su padre?!?]

Los niños se quejan a menudo de lo injusto que es tener que dormir en una cama pequeña, solos, mientras que sus padres se hacen compañía [lo cual es perfectamente lógico. Los niños aprenden por imitación, ¿porque no iban a querer imitar esto? es más, ¿porque ellos que sí tienen miedo, tienen que dormir sólos y los padres, que no lo tienen duermen juntos? Es que ni yo que soy adulto lo entiendo...]. Se sienten excluidos de esta relación, de la que el niño no puede formar parte y es algo que tienen que aceptar. Cuando los padres dejan esto bien claro es mejor para todos. [claro, porque si duermen los tres juntos ya no hay matrimonio... la relación se convierte en un trío]. Por su parte los progenitores saben que permitir que su hijo se meta en su cama trae consecuencias, porque volverá a hacerlo y costará más que se quede después en su habitación solo. [normal, cuando dormí por primera vez con mi mujer, la noche siguiente también prefería dormir con ella, ¿para qué dormir sólo si puedes dormir con la personas que amas?].

Algunos padres acogen al pequeño en su lecho [insensatos], como un sándwich entre los dos para que no se caiga [papá abajo, el niño encima, y mamá encima del niño. Es la única manera de que el niño no se caiga], el niño se acurruca junto a su progenitor preferido y siempre recuerda ese lugar como el más seguro del mundo. Es un engaño [por supuesto!!! es mentira!!! ¿como va a estar más seguro con sus padres que sólo en su habitación agarrado al Gusiluz, que cuando lo aprietas se enciende para dar seguridad!! Es más, si pones a Buzz Lightyear en la estantería, tienes un seguro de vida!!], que le acerca demasiado a uno de los padres y lo coloca en un lugar donde no debe estar, entre la intimidad de sus progenitores. [Estos niños, todo el día invadiendo las intimidades de los padres... a veces hasta se ponen entre los dos en el sofá mientras vemos la tele, o entre los dos para comer. Así no hay quien saque la pareja adelante].

EL PELIGRO DE CEDER

Las angustias que perturban el sueño infantil reflejan los sucesos que soporta mal en la vida: la pérdida de un juguete preferido, un cambio de clase, peleas de los padres... [y la separación por la noche de las personas que más seguridad le dan en el mundo no cuentan?? lo del juguete sí, pero los padres no??] El menor puede levantarse a comprobar que todo sigue en su sitio, que sus padres siguen ahí, que están juntos, que se han reconciliado y, una vez que se siente seguro, puede volver a dormirse tranquilo en su habitación. Son muchos los motivos que llevan a un pequeño a la cama de sus padres: puede estar angustiado, enfermo, tener miedo y, por esas razones, atraviesa la oscuridad de la noche para llegar a la cama que considera la más cómoda del mundo, además de guardar grandes misterios. ¿Pero cuáles son los motivos que llevan a los adultos a aceptar que el niño se quede en su habitación? [probablemente tienen más corazón y sentido común que tú] ¿No hay argumentos? ¿Por qué ignoran las consecuencias de esta permisividad? ¿Por costumbre familiar? ¿Para evitar explicaciones a altas horas de la noche cuando están cansados? [qué manía... no es permisividad, es dar afecto y cariño a la persona que lo necesita. Estos son los argumentos, dar cariño, amor y seguridad]. Con frecuencia por todas estas razones pero, además, por otras de las que no son conscientes en ese momento y que, sin embargo, tienen su peso en este tipo de actuaciones [seguro que la niña será ninfómana o esquizofrénica en el futuro...].

La sexualidad entre la pareja puede tener algunos cambios al combinar los papeles de padres y pareja [lógico, ya no somos pareja, ahora somos una familia y hay tres personas en casa]. Las mujeres pueden estar cansadas o sentirse solas en el cuidado del bebé porque el padre se encuentra ausente y ello influye para que la madre acepte las invasiones del niño [mande?? la culpa es del hombre, por no estar en casa, ahí, todo el día de bares, volviendo a las tantas borrachuzo y cómo no, también es de la madre porque es una blanda que sin el padre no sabe hacer nada!!]. El padre puede sentirse excluido de la relación entre la madre y el hijo, y apegarse demasiado a la hija para así no sentirse ajeno a este vínculo [lo cual puede ser denunciable porque puede derivar en un abuso sexual en toda regla...]. En cualquier caso, ceder en esta cuestión representa no dejar claros los lugares en el núcleo familiar, algo que después le complica al niño aceptar las normas educativas inevitables que debe aceptar. [Mi cama es miaaaaa, ni se te ocurra tocarrrlaaaaa]


CÓMO ACTUAR

• El niño debe dormirse en su habitación [única y exclusivamente... si hay que ir de viaje, lo mejor es que se duerma en la habitación, pasados 12'5 minutos podemos proceder a cogerlo en brazos y correr mucho hacia el coche. Hay que intentar que no esté en brazos más de 3 minutos y 16 segundos, porqué sino asociará que está en brazos con dormir. Una vez en el coche lo pondréis en la sillita muy despacio, para que no se despierte. En caso de despertarse tendréis que volver a casa de nuevo y volver a hacerlo paso por paso, porque el niño debe dormirse en su habitación]. Conviene darle confianza y decirle que puede hacerlo solo [cariño, venga, duérmete solo, que tú puedes hacerlo solo... cuando te despiertes por la mañana hazte unas tostadas con mermelada... puedes hacerlo solo, para eso tienes dos manos. Y... ya que estás nos haces un zumito de naranja a papá y mamá, pero nos llamas desde fuera de la habitación, que en nuestra habitación y en nuestra cama no puedes entrar] y, si no, quedarse con él hasta que lo haga. Es conveniente que él sepa que vas a estar cerca.

• Los padres tienen que estar convencidos de que mandarles a su cama es lo mejor que pueden hacer. [1, 2, 3, yo me convenceré, 1, 2, 3, yo me convenceré...] Si se siente pena o se duda pensando que van a estar mejor con nosotros, ellos lo advertirán e insistirán en quedarse. [qué listos son los niños, desde luego... como vean que tienes corazón y que estás pensando en darles un poco de cariño y seguridad, la has cagao!! dejas de ser la Srta. Rottenmeyer (se escribe asi?!?) y... eso no puede ser, claro].

• Los encuentros en el dormitorio de los padres o los días festivos por la mañana tienen un tono diferente a los viajes nocturnos. No ocultan miedos a crecer. Conviene frenarlos cuando se dan más allá de los tres años. [cariño, hoy es domingo, es tu cumple... ayer sábado te dejé venir porque tenías 2 años, 11 meses y 29 días, hoy en cambio no, esto podría repercutir en algún aspecto psicológico y afectivo que dañará tu crecimiento y desarrollo personal].

• Es conveniente que los padres reflexionen si últimamente habéis tenido discusiones de pareja. Los niños son muy sensibles a ellas, a veces se culpan de lo que ocurre, y pueden ir a la cama de los padres para convencerse de que ninguno se ha ido. En estos casos, explícale que a veces os enfadáis, pero que ya está todo arreglado. [que dices, que tienes miedo de estar sóla? No cariño, si papá y mamá se quieren mucho (y la niña...¿?) ya puedes ir a dormir sola de nuevo, nosotros seguiremos estando aquí los dos. Nosotros dos aquí, tú ahí, nosotros dos aquí juntos, tú ahí sola...]

• Si lleva varios días haciendo excursiones nocturnas, conviene investigar si hay algo fuera de la casa que le hace sentir inseguro. [algun violador y tal, pero vamos sólo si lleva muchos días y no es porque piense que tras una discusión papá o mamá se han pirao de casa].

PARA EVITAR ERRORES

• Si aceptáis que el pequeño duerma en vuestra cama, corre el riesgo de acostumbrarse. Es, además, un error que pone trabas a su independencia. [para que cuando ya aprenda a dormir sola venga el noviete de turno y le joda toda la independencia metiéndose con ella en la cama. Malditos adolescentes!! a la hoguera con ellos!! no saben lo que quieren!!]

• No conviene llegar a la absurda situación de que el papá acabe durmiendo en el sofá, mientras el niño ocupa su lugar en la cama. [no hay nada más ridículo que un hombre durmiendo en el sofá, ni que sea echando la siesta].

• Que el niño se quede donde no le corresponde es producto de un acuerdo, generalmente tácito, entre los padres. Que los lugares estén claros es lo que más beneficia su crecimiento. [si no es así, si no está claro el lugar, los niños pueden quedarse enanos o apolligaos. Lo mejor es poner el nombre encima de su cama, en el lugar del sofá donde se sienta y en la silla de la cocina en la que se sienta habitualmente, si no se hace esto... habrá problemas serios...]

• En ocasiones, por cansancio o por temor a que lo pase mal, se cede. No hay que culparse por ello, pero sí reflexionar por qué. [y dar espacio en nuestro corazón a la bondad y al cariño y pensar que no puede ser tan malo dar amor y seguridad a los niños].

Tributo a la lactancia materna

Eliana me manda un mail para que vea este precioso video en homenaje a la lactancia materna, a las mamás y a sus bebés.



Me comenta además que quiere hacer algo parecido, un homenaje propio con fotos de mamás lactando.
Desde mi humilde blog, lo más que puedo hacer es pedir a las mamás que tengan fotos con sus bebés mamando, y que estén interesadas (o les haga ilusión) en aparecer en el video, manden sus fotos a Eliana.

Su mail es: tributolactanciamaterna (@) gmail.com. (sin los paréntesis y todo juntito).

2 may. 2008

Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia



Hace unos días que he acabado de leer este libro... Lo compré con la intención de corroborar los pensamientos que me rondaban la cabeza: “es imposible que Dios exista, con toda la maldad y egoismo que existe, con las guerras que han sucedido y las injusticias sociales que hay. Es imposible.”

Bien, pues una vez leído, lo siento, pero este libro NO me ha demostrado que no existe, todo lo contrario, DIOS EXISTE.

No lo puedo afirmar al cien por cien, ya que no tengo pruebas para demostrar tal afirmación, sin embargo, tras la lectura de este libro, que se basa en la Biblia, puedo decir sin tapujos que sí, que Dios existe. Ahora explicaré en qué me baso.

De qué va este libro...

El autor hace un recorrido por la Biblia para mostrarnos las escrituras sagradas desde un punto de vista crítico, comparándolas con la manera actual de entender el mundo.

La Biblia es la palabra de Dios, escrita por inspiración del Espíritu Santo. Dios se valió de hombres elegidos y, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería.
Por tanto, leyendo este libro, que cita continuamente diversos pasajes bíblicos, tengo que llegar a la conclusión de que sí, Dios existe.

No he leído la Biblia, he sido críado bajo una religión cristiana y católica y no la he leído. Como en este libro aparecen gran parte de los textos sagrados, puedo ahora sentirme orgulloso de decir que tengo la intención de llevar a cabo lo que Dios pide a sus fieles, sus mandatos.

Todos conocemos los diez mandamientos... sin embargo en la Biblia se recogen muchos más que no están incluídos en esos diez y que yo no conocía... lo de no mentir, no cometer actos impuros y eso lo tenía yo claro, sólo que ahora hay otros que los veo más completos y me han gustado más, así que Dios, te haré caso.

Comento alguno de ellos (por si alguien también ha recuperado la fe y quiere ser un cristiano y católico como Dios manda):

1. "Cuando te acerques a una ciudad para sitiarla, le propondrás la paz. Si ella te la acepta y te abre las puertas, toda la gente que en ella se encuentre salvará su vida. Te pagarán impuestos y te servirán. Si no acepta la paz que tú le propones y te declara la guerra, la sitiarás.
Y cuando Yavé, tu Dios, la entregue en tus manos pasarás a cuchillo a todos los varones, pero las mujeres y niños, el ganado y las demás cosas que en ella encuentres, serán tu botín y comerás de los despojos de tus enemigos que Yavé te haya entregado.
Así harás con todas las ciudades que estén muy distantes de ti, y que no sean de aquellas de las cuales has de tomar posesión.
En cambio, no dejarás a nadie con vida en las ciudades que Yavé te da en herencia, sino que las destruirás conforme a la ley del anatema, ya sean heteos, amorreos, cananeos, fereceos, jeveos y jebuseos. Así te lo tiene mandado Yavé, tu Dios, para que no te enseñen a imitar todas esas cosas malas que ellos hacían en honor de sus dioses, con lo cual tú pecarías contra Yavé, tu Dios. Si, al atacar una ciudad, tienes que sitiarla por mucho tiempo para tomarla, no destruirás los árboles frutales que estén alrededor ni les meterás el hacha, ya que deben ser tu alimento. No los cortarás, pues, ¿son acaso hombres los árboles del campo para que los trates como a sitiados? Si hay árboles que no son frutales, córtalos y haz con ellos escaleras e instrumentos que te sirvan para tomar la ciudad que te opone resistencia."


Nota del autor del libro: Palabra de Dios: conquista, somete, expolia, esclaviza, arrasa y mata.

Nota propia: Recibido, Dios, si decido quedarme con una ciudad (que ya me va bien, porque me dijeron en el banco que tenía que estar pagando 30 años por mi piso, y resulta que cuando quiera puedo quedarme con una ciudad entera. Dios, ¡¡qué grande eres!!) les digo que se rindan. Y si me dicen que no y que me declaran la guerra me cargo con el cuchillo a todos, a los hombres, a las mujeres y a los niños, al ganado y lo que encuentre (¿los canarios también?)... pero ante todo que no me cargue los árboles frutales. Lo dejo todo apuntado. Sólo encuentro un pero, que me va a costar un poco hacerlo yo sólo. Casi me busco a unos amigos y entre todos vamos haciendo, porque una ciudad entera... Quizá podríamos ir a Teruel, que como "no existe" debe tener pocos habitantes, así acabamos antes... Eso sí, creo que primero iremos a por los mossos y tal, porque si nos pillan... lo que haré será llevar la Biblia encima y subrayar este pasaje, para defenderme “Eh! Que lo pone aquí, tio!!”


2. "Si tu hermano, hijo de tu padre, si tu hijo o tu hija, o la mujer que descansa en tu regazo o el amigo a quien amas tanto como a ti mismo, trata de seducirte en secreto, diciéndote: «Vamos a servir a otros dioses», dioses que no conociste ni tú ni tus padres, dioses de los pueblos próximos o lejanos que te rodean de un extremo a otro de la tierra, no le harás caso ni lo escucharás. No tendrás piedad de él, no lo perdonarás ni lo encubrirás, sino que lo matarás. Tu mano será la primera en caer sobre él, y después lo hará todo el pueblo. Lo apedrearán hasta que muera, porque trató de apartarte de Yavé, tu Dios, el que te sacó del país de Egipto, de la casa de la esclavitud."

Nota propia: Hace unos días vino a verme mi amigo Mohammed. Estuvimos hablando de religiones, pues me vio leer este libro. Me dijo que él si cree en su Dios, Alá, y de broma me dijo que ya que me veía dudar de mi Dios, me recibirían con los brazos abiertos en su religión. Pobre Mohammed, ahora tendré que matarle, lo dice Yavé, mi Dios...


3. "Si te dicen respecto de alguna de las ciudades que Yavé te dará para habitar: «Allí se han manifestado unos desgraciados, y han pervertido a sus conciudadanos, invitándolos a servir a dioses extranjeros que no son nada para ustedes», infórmate con cuidado, averigua bien la verdad del hecho. Si es cierto el asunto y se comprueba que esta abominación se ha cometido, pasarás a cuchillo a todos los habitantes de aquella ciudad. Echarás la maldición sobre la ciudad y todo lo que hay en ella; pasarás a cuchillo a todos los animales y, luego, amontonarás los despojos en medio de la plaza y prenderás fuego a la ciudad con todos sus despojos para cumplir la maldición de Yavé. Esta ciudad quedará convertida en un montón de ruinas para siempre, y jamás volverá a ser edificada. No guardarás en tu poder ni la cosa más pequeña de esta ciudad, para que Yavé aplaque su cólera y sea misericordioso contigo y te bendiga como tiene jurado a tus padres que lo hará, a condición de que escuches la voz de Yavé, guardando todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, y haciendo lo que es correcto a los ojos de Yavé, tu Dios."

Nota del autor del libro: No vaya a quedarse corto el creyente a la hora de masacrar al diferente; nada como un exterminio masivo para conservar la quintaesencia doctrinal.

Nota propia: Vale que las manifestaciones son peligrosas, y más como andan hoy día las cosas, si en nuestra España católica aparecen unos ciudadanos “pervirtiéndonos” para que adoptemos sus creencias... pero informarme de los hechos, pues me costará un poco. A ver si pillo a algún inspector que haya recuperado su fe también (o que no la haya perdido) para que me ayude... una vez conozcamos los hechos pues ala! a cargarme a todos los habitantes de la ciudad y a los perros. La verdad es que no soy muy hábil con el cuchillo y matar a una ciudad entera debe dejar unas agujetas enormes y seguramente callos en las manos. Y más después de haberme cargado ya a la población de Teruel. Además, digo yo que el cuchillo habrá que afilarlo, porque tanto usarlo... Y otra cosa, ¿no sería mejor cargarse sólo a los manifestantes? ¿Que culpa tiene el pueblo entero de que se les hayan colado unos indeseables en sus calles con pancartas de su Dios? ¡Ah! ¿Y los perros?¿Los de la perrera municipal también? Esto no lo entiendo mucho... Otra cosa que no me queda clara, ¿tengo que exponerme a dejar todo lo aniquilado en medio de la plaza? ¡¡¡Es que me van a pillar fijo!!! Si llevo la Biblia en la mano con el texto subrayado, ¿me salvaré de la cárcel?
Lo dicho, tengo que pillar a algún inspector para que me ayude.

4. "Si un hombre golpea a su esclavo o esclava con un palo, si mueren en sus manos, será reo de crimen. Mas si sobreviven uno o dos días no se le culpará, porque le pertenecían."

Nota del autor del libro: De una tacada, en un solo mandato, Dios aceptó la existencia de esclavos, permitió que fuesen golpeados hasta la muerte y declaró impune su asesinato si, tras apalearles, se tenía la precaución de mantenerles agonizantes al menos de día.

Nota propia: Tengo una conocida que me lleva de cabeza... se queja por cualquier tontería y me tiene harto... soy persona civilizada y nunca le desearía la muerte. De todas maneras, si un día se me cruzaran los cables, ya sé que tengo que hacer. La secuestro y la hago mi esclava. Cuando me canse de ella le meto una paliza, poca cosa, sólo lo suficiente para que no muera y aguante un poco... sólo que aguante uno o dos días, ¡¡¡salvado!!!
Este capítulo de la Biblia me lo subrayo también por si acaso...

5. “Si un hombre toma a una mujer y se casa con ella, puede ser que le encuentre algún defecto y ya no la quiera. En ese caso, escribirá un certificado de divorcio que le entregará antes de despedirla de su casa. Ella, después de abandonar la casa, podrá casarse con otro; pero si su segundo marido también llega a despreciarla y le entrega un certificado de divorcio, despidiéndola de su casa, o si este segundo marido se muere, entonces el que fue su primer marido no podrá volver a casarse con ella, debido al estado de impureza en que ella se encuentra; esto sería un acto repugnante para el Señor, y vosotros no debéis deshonrar el país que el Señor vuestro Dios os da en propiedad."

Nota propia: De momento no tengo problemas con mi señora esposa, y claro, defectillos tiene, como yo, y de momento la quiero... pero es bueno saber que haciendo un certificado de divorcio te la quitas de encima (y además, si se lía con otro, ya no puede volver).
Los certificados estos, ¿los venden en el Estanco? Por si acaso...

6. “No exigiréis de un compatriota que os pague interés por el préstamo que le hayáis hecho, sea de dinero, de comestibles o de cualquiera de las cosas que se prestan cobrando interés. Al extranjero podréis exigirle que os pague interés sobre un préstamo, pero no debéis hacerlo a un compatriota. Así el Señor vuestro Dios os bendecirá en todo lo que hagáis en el país que vais a ocupar.”

Nota propia: Pues si lo de la ciudad de Teruel no me sale bien, mañana mismo voy a la Caja para que me arreglen la hipoteca. ¡¡¡Me están cobrando intereses!!! ¡¡Y no soy extranjero!! (imagino que se habrán equivocado... gracias Dios, por saber de préstamos).


7. “Si dos hermanos comparten el mismo techo y uno de ellos muere sin dejar hijos, la viuda no podrá casarse con ningún hombre de otra familia. El hermano de su marido deberá tomarla por esposa para cumplir con ella su deber de cuñado. El primer hijo que ella dé a luz llevará el nombre del hermano muerto, con el fin de que su nombre no desaparezca de Israel. Pero si el hombre no quiere casarse con su cuñada, ella se presentará ante el tribunal y dirá a los ancianos: ‘Mi cuñado no quiere que el nombre de su hermano se mantenga vivo en Israel; no quiere cumplir conmigo su deber de cuñado.’ Entonces los ancianos de la ciudad le llamarán y hablarán con él, y si él insiste en no casarse con ella, entonces su cuñada se le acercará y, en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia del pie, le escupirá en la cara y dirá: ‘¡Así se hace con el hombre que no quiere dar descendencia a su hermano!’ Y su familia será conocida en Israel con el nombre de ‘la familia del Descalzado’".

Nota propia: Umm, a ver, yo sé que no estamos en Israel, pero supongo que vale igual... ¿de verdad hay que hacer esto? Supongo que como ya estoy casado no pasará, pero si el que se muere soy yo. Mi mujer tiene que casarse con uno de mis hermanos solteros, tener un hijo y llamarle Armando? Y si no lo hace ¿tienen que ir a ver a los ancianos? ¿a dónde? ¿al Centro Cívico, al Parque, a la Residencia de Ancianos?¿porque no especifican un poco más?!? Y le tiene que quitar la sandalia del pie y escupirle...
Esta noche se lo explico a mi mujer, para que no se olvide de los pasos.

8. “Si dos hombres se están golpeando, y se acerca la mujer de uno de ellos para defender a su marido, y agarra al otro por sus partes genitales, ordenaréis sin ninguna compasión que se le corte la mano a la mujer.”

Nota propia: Por supuesto, ¡¡¡los huevos son sagrados!!!

9. “Si en el país que el Señor vuestro Dios os va a dar en propiedad se encuentra en el campo el cadáver de una persona asesinada, sin que se sepa quién la mató, los ancianos y los jueces calcularán la distancia que hay entre el lugar donde se encuentre el cadáver y las ciudades más cercanas. Entonces los ancianos de la ciudad más cercana tomarán una ternera a la que todavía no se le haya puesto yugo, la bajarán a un arroyo que siempre lleve agua y donde nunca se haya labrado ni sembrado, y allí mismo le quebrarán el cuello.
Después se acercarán los sacerdotes levitas, pues el Señor los eligió para que tengan a su cargo los servicios del culto y bendigan en el nombre del Señor. En todo caso de pleito o disputa, su decisión será definitiva. Luego todos los ancianos de la ciudad se lavarán las manos sobre la ternera muerta, y harán esta declaración: ‘Nosotros no matamos a ese hombre ni vimos cómo lo mataron. Perdona, Señor, a tu pueblo Israel, que tú has rescatado, y no lo culpes de la muerte de un inocente.’ Así no se os pedirá cuentas de la muerte de esa persona, y vosotros haréis lo que es recto a los ojos del Señor y quitaréis de entre vosotros la culpa de esa muerte".


Nota propia: Esto de la ternera a la que hay que quebrar el cuello me lo apunto, para cuando me cargue a la población de Teruel...Así diré “Yo no Sioooo”.

10. “Si alguien tiene un hijo desobediente y rebelde que no hace caso a lo que le dicen sus padres, y ni siquiera les obedece cuando le castigan, sus padres le llevarán ante el tribunal de los ancianos de la ciudad, y les dirán: ‘Nuestro hijo es desobediente y rebelde; no nos obedece en nada, es un pervertido y un borracho.’ Entonces todos los hombres de la ciudad lo matarán a pedradas. Así acabaréis con la maldad que haya en medio de vuestro pueblo y, al saberlo, los israelitas sentirán temor."

Nota propia: Uff, esto me parece un poco duro, pero vamos, que si lo dice Dios... mi hijo de dos años es desobediente y rebelde, lo de borracho no creo... la leche materna lleva alcohol??
Y otra vez lo de los ancianos, ¿a donde hay que ir? ¿¿No será una sección del ayuntamiento??

11. "Si alguno de tus compatriotas hebreos, sea hombre o mujer, se vende a ti como esclavo, sólo te servirá seis años; al séptimo año lo dejarás en libertad. Y cuando lo despidas, no lo dejarás ir con las manos vacías, sino que le darás animales de tu rebaño, y mucho trigo y vino; es decir, compartirás con él los bienes que el Señor tu Dios te haya dado. No olvides que también tú fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te dio libertad. Por eso ahora te doy esta orden.
Pero si tu esclavo dice que no quiere dejarte, porque siente cariño por ti y por tu familia y porque le tratas bien, entonces tomarás un punzón y, arrimándole a la puerta de tu casa, le atravesarás la oreja; de esta manera será esclavo tuyo para siempre. Lo mismo harás si se trata de tu esclava. No te parezca mal dejar en libertad a tus esclavos, pues durante seis años te han servido por la mitad de lo que tú habrías pagado a un jornalero; además, el Señor tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas."


Nota propia: A mi lo de tener esclavos, no sé, es que en mi casa casi no cabemos todos, como hacen los pisos tan pequeños... pero vamos, que si hay que tener uno lo pongo a dormir en la terraza y ya está. Lo que me da más cosilla es eso del punzón. ¿Hay que esterilizarlo primero? ¿Si se lo hacen en una farmacia no es mejor?


Conclusión:

Lo expuesto aquí es sólo un ínfimo extracto de este libro que a su vez es un ínfimo extracto de la Biblia, escrita por los hombres bajo la supervisión divina del Espíritu Santo. Por tanto, como dicen los curas en Misa, es “Palabra de Dios”.
Siendo así, y leyendo estos pocos ejemplos de la palabra de Dios, sólo me queda una conclusión que extraer: Dios es más malo que Al Capone.
Una de las razones de que mi fe cristiana se tambaleara era la sinrazón de ver a diario continuas injusticias, maltratos, asesinatos, terrorismo, chantajes, egoísmos, guerras, manipulación,... en definitiva, un mundo cargado de maldad sin ese Dios que bajara, en ningún momento, a poner orden.
Ahora lo entiendo todo... ¿como va a poner orden alguien a quien no le parece mal todo lo que sucede? Tras leer los extractos de la Biblia arriba comentados, ¿quién en su sano juicio puede esperar que Dios venga a juzgar a los asesinos, a los violadores, a los maltratadores?¿qué le importan a Dios las vidas de los niños pequeños que mueren por diversas enfermedades? Nada, si él mismo manda acuchillarlos si pertenecen a una ciudad que te declara la guerra.

Dios existe, y está metido en el ajo. Dios existe y los curas y representantes de Dios en la tierra tienen permitida la pederastia, las relaciones sexuales con prostitutas y la acumulación de bienes para su propio lucro... y no les pasa nada, porqué Dios, como he dicho, debió de ser el primer dictador.

Dios, lo siento, pero soy mejor que tú.
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