28 mar. 2008

Entrevista a Carlos González


¿Quién es Carlos González?
Carlos González es un Pediatra que ha revolucionado el mundo de la crianza de los niños en muchos aspectos. Es Presidente de la Asociación Catalana Pro-Lactancia Materna y ha conseguido que muchas mujeres vuelvan a confiar en la naturaleza de su cuerpo y en "arrancarlas" de la debacle ideada por parte de las Multinacionales fabricantes de leche artificial que consiguieron, durante décadas, hacer pensar a las madres que no tenían leche, que se les iba a acabar pronto o que era de mala calidad.

Ha mostrado además su visión acerca de los niños quitándoles ese papel de pequeños tiranos a los que hay que doblegar a toda costa para que no se te suban a la chepa mostrando lo que realmente son, personitas pequeñitas con mentes puras e inocentes que dependen de nosotros para todo y que aprenden de nosotros lo que hagamos con ellos.

A mi como padre y como persona me abrió las puertas a una nueva visión de la vida y a un disfrute completo en la crianza de mi hijo Jon. Siento que le debo tanto que lo mínimo que puedo hacer es mentarlo cuando hablo de ideas cuyas influencias provienen de él y hacerle este post (y los que vengan) en clara alusión a él.

Os dejo una entrevista que le hicieron en el periódico Noticias de Guipuzkoa el 19 de marzo de 2008.


Se ha impuesto la moda de no coger en brazos a los niños porque, según se dice, se les malcría.
Pues se trata de todo lo contrario. Malcriar significa criar mal, con poco cariño, sin cubrir las necesidades básicas del niño. La relación con otras personas, particularmente con la madre, es una necesidad básica del ser humano. Por exceso de cariño no se educa mal a nadie.

¿Hasta qué edad es conveniente hacer caso en todo momento al bebé?
Hay que usar la lógica: ¿no pretendemos que se nos haga caso toda la vida a los adultos? Pues con los niños igual. Lo normal es atenderles.

¿Pero no pueden aflorar así generaciones de niños consentidos?
El riesgo está en ofrecerles cosas que uno cree que no hay que darles. Si un niño te pide veinte caramelos, es evidente que no se los vas a dar. Pero el problema es que, según ciertas teorías educativas, a pesar de que el pequeño te pida algo que no es malo para su salud y que está a tu alcance, te dicen que se lo niegues por decreto para que aprenda que no lo puede tener todo. ¡Pero es que eso ya lo va a aprender en la medida que pide cosas imposibles! Por eso, cuando deseen algo tan normal como ser cogidos en brazos, hay que hacerlo. El concepto de prohibir para demostrar quién manda aquí es aberrante.

No parece muy amigo de la frase 'hay que educar frustrando'.
No creo que la frustración eduque. De lo contrario, estarían todos muy instruidos. De las miles de cosas que pide un hijo hay muy pocas que realmente le puedas dar ¡Puñetas, pues démoselas! Si el padre se tiene que ir a trabajar y no puede atender al chaval, qué le vamos a hacer, pero si el poco tiempo que estamos con él nos pide que juguemos y no le hacemos ni caso, ¿qué relación mantenemos? Circulan teorías que dicen que el problema es que los niños están muy consentidos. Eso es falso. A los chavales se les da mucho menos de lo que se ha dado a cualquier otro niño de la historia. No me refiero al que te pide la Play sino al pobre chaval que quiere abrazos, mimos y jugar.

¿La generación que menos afecto recibe de la historia?
Pues sí, por un motivo muy sencillo: nunca antes habían acudido niños de pocos meses a pasar 8 ó 10 horas en una guardería, un recurso que no existía hasta los años 50. Incluso hay quien cree que es una experiencia deseable, porque allí les estimulan. Como mínimo debemos aceptar una cosa: los niños de hoy pasan mucho menos tiempo con sus padres que hace unos años, que es precisamente lo que más quieren. No se puede decir que se salgan siempre con la suya. Es más bien al contrario.

¿Por qué abomina de las guarderías?
En algunos casos son necesarias, pero deberíamos tener bien claro que son un mal menor. El niño está mejor si le cuidan sus propios padres.

Pero en la guardería comienza el proceso de socialización...
Ni mucho menos. Eso es un mito. A los niños de menos de tres años les importa un rábano que haya otro niño al lado. Les ves jugando y no socializan. Sientas a cuatro en el suelo y cada uno está a lo suyo. Los niños socializan cuando son mayores.

No comulga en absoluto con esa visión de niños consentidos, incluso tiranos, que observan psicólogos como Javier Urra.
No me he leído su libro, pero quienes lo han hecho me han dicho que el título espanta aunque su contenido no está mal. Javier Urra, en todo caso, era el Defensor del menor en Madrid. Desde luego que con defensores así no hacen falta fiscales. Si por algún motivo han llegado a criarse los niños como son ahora, no se puede decir que sea por exceso de cariño. Estamos hablando de jóvenes atiborrados de actividades extraescolares, que han crecido entre canguros, que lo han tenido todo menos afecto. Los padres, eso sí, compensan todo ello con muchos juguetes. A ese niño le están dando sustitutos baratos de lo que de verdad es niño pide.

¿Qué opina del famoso Duérmete niño ? ¿Es mano de santo?
Estivill, al autor, propugna dejar al niño llorar un día un minuto, luego tres, cinco... Sí, el sistema funciona. Al cabo de unos días ya no se despierta a media noche ni se molesta en meter ruido porque sabe que sus padres no van a venir. Pero, después de unos años, ¿cómo pretenden esos padres que su hijo les confiese que se droga si desde los dos años le han enseñado que no le van a hacer caso?

27 mar. 2008

Pero que ascooo!!!! Baldosas con pelo!

Como hombre en etapa pre-alopécica (por no decir alopécica) que empieza a notar el paso de los años (y eso que aun no llego a la tercera década) en su cabello no hay nada más preocupante que ir encontrándote pelos por la casa. Lo llevo además un poco largo y por tanto es todavía más escandaloso.

El pelo cae diariamente a razón de unos 100 cabellos diarios. Normalmente se van regenerando y por tanto no hay problema al respecto, pero claro, cuando llegas a una edad, sólo el ver un pelito tuyo te hace entrar en una pequeña fase de duelo por la pérdida... "adios, pelito, adios".

Es por eso que no entiendo que a alguien se le haya ocurrida inventar algo así. Ya no sólo por la sensación de ver pelos perdidos en el suelo, sino que es que es algo desagradable de ver, sobretodo si no son tuyos.





No sé si la intención es p*tear a tu compañer@ de piso o para disimular lo guarr@ que es un@ diciendo "nooo, que son de mentiraaaa".


Original Tarjeta de Visita

Nunca he tenido que hacer tarjetas de visita personales, y dependiendo de la finalidad de ellas tampoco sé si las haría como las que os muestro, pero sin duda son MUY originales y estoy seguro de que más de un receptor de ellas gastará parte de su tiempo haciendo la Sopa.



Sin duda una buena manera de conseguir que alguien esté un buen rato pensando en tu nombre y en tu empresa.







Ya lo habéis hecho? xDD

Fuente: Microsiervos

Fotografías de Animales

Navegando un poco me he topado con una galería de fotos de animales, en blanco y negro, muy artísticas. El autor de las fotografías es Nick Brandt (USA) y algunas de ellas son increíbles.







Si queréis ver la galería completa podéis hacerlo en su página web.


Fuente: Cacharr-os.com

26 mar. 2008

Lo primero ya no es lo primero

Hace unos días estaba yo en la terraza de mi piso, con la ventana cerrada, recogiendo cosas mirando a Jon cómo jugaba en el interior, en el comedor, ajeno a la mirada observadora de su padre. Estaba ensimismado en su trabajo, concentrado en recoger los coches que caían por la rampa del parking de juguete para volverlos a poner al inicio de la rampa una y otra vez. Lo miraba agacharse, levantarse, estirar el brazo para coger un coche, el otro, ponerlo al final de la cola de vehículos en lo más alto para empezar a tirarlos por la rampa de nuevo.

Empecé a pensar en lo precioso que era verle hacer aquello que en ese momento más le divertía, en verle concentrado en sus pensamientos y en sus quehaceres.


Me sorprendí a mi mismo emocionandome. "Qué gilipollas, si sólo está jugando con su parking..." Pues sí, sólo jugaba con su parking, pero yo le observaba intentando hurgar en sus pensamientos, intentando imaginar qué rondaba esa cabecita y qué emociones sentiría.
Pensé en cuánto le queremos y pensé que él también nos debe querer un montón, al menos hacemos todo lo posible porque así sea.

Pensé en que ojalá no tuviera que trabajar tanto (ni tan poco, ojalá no tuviera que trabajar) para poder estar con él a todas horas y verle progresar y ayudarle a hacerlo si lo precisa.

Me di cuenta que para mi, mi hijo es lo primero.


Así, dando vueltas a mi escala de valores, me di cuenta de que difiere bastante con la escala de valores "tipo" de gran parte de la sociedad y pensé que debía intentar plasmar estos pensamientos en este mi humilde blog. A ello voy:


Yo tengo una teoría... bien podría ser errónea... pero yo me la creo que pa'eso es mía .


Partiendo de la base que desde el momento en que nacemos entramos a formar parte de una sociedad los niveles de control y manejo de las personas por parte de la maquinaria social entran a funcionar.
En primera instancia mediante la educación de los padres, que han sido previamente instruidos en el arte de educar por sus padres y por los cánones sociales del momento (lo que está bien visto socialmente se acepta, lo que se ve raro se rechaza) y seguidamente mediante la incursión de los niños a la guardería y/o la escuela.

La escuela ha sido siempre un lugar en el que todos se sientan en fila y de manera ordenada. Algo así como una fábrica con cadena de montaje que se sientan frente a la figura de una persona con autoridad que debe controlar nuestros actos, que equivale al jefe o encargado, con un horario muy parecido al de cualquier puesto de trabajo y en los colegios de más caché (los que se vanaglorian de educar maravillosamente) hasta visten todos igual, como en el trabajo.

Digamos por tanto que la disposición de los niños en la escuela está pensada para mostrar a esas pequeñas personitas sin ideas preconcebidas y con pocos conocimientos del mundo que hay seres superiores y seres inferiores que serán sometidos a este ser superior (maestro - alumnos) e incluso mediante esta disposición, si se elige por parte de los profesores, mostrarles que hay alumnos superiores e inferiores (pongo delante a los más listos y detrás a los que más molestan).




¿Pero si no los sientas así, como sentarlos entonces?


Estamos tan acostumbrados a esa disposición que a menudo nos choca una crítica hacia ella, ¿acaso no hay otra manera de sentarse?

La mejor manera de sentar a las personas y de crear un ambiente participativo es haciendo un círculo. De esta manera todos ven a los demás y todos son observados por el resto. Hay más participación, la escucha es más activa y lo que es más importante: Todos son iguales.


Pero claro, ¿interesa que los niños tengan voz y voto? ¿interesa que tengan una independencia psicológica que les ayude a elegir?
Empiezo a estar cansado de oir a pediatras, enfermeras, madres y padres decir que hay que promover una indepencia en los niños. Este tema da para un post en sí mismo, pero quiero hacer sólo un inciso. Dicen que lo dejes llorar, que no lo cojas en brazos, etc. para que se haga independiente.

¿Independiente para que?

En casa no va a estar sólo mientras sea pequeño (o al menos espero que nadie deje a su hijo sólo), en la guardería no va a estar sólo, en la escuela tampoco, en el instituto tampoco, ni siquiera cuando trabaje estará sólo a no ser que sea camionero o algún trabajo de ese estilo. Y de todas maneras, cuando eres adulto, creo que sabes estar sólo y estar acompañado. Pienso además que uno de los grandes problemas de la sociedad es que la gente "va demasiado a su bola" la sociedad es demasiado egoista, piensa poco en los demás, es poco empática y por tanto se ha pasado de independiente. Pues entonces, ¿porque queremos que nuestros hijos sean independientes? ¿No será que se confunde independiente con que el niño no de por culo? Pues eso parece. Independiente hoy en día es el niño que por la noche duerme solo sin quejarse, que se queda en su habitación jugando solo sin molestar, que no rechista, que no se queja... pero claro, para que un niño sea así debe estar muy enseñado (ojo, no digo bien enseñado) para no mostrar sus verdaderas inquietudes y sus verdaderas necesidades, pues sino molestaría. El niño que no muestra sus inquietudes y sus necesidades es aquel que no decide por sí mismo, ya que el que decide lo que es mejor para el niño son sus padres, y según dicen ellos: "lo hacemos por tu bien ya que nosotros sabemos qué es lo mejor para ti" sin tener en cuenta lo que opina el niño de lo que es mejor para él.

Un niño que no tiene decisión, que no tiene voz, o que tiene voz pero no voto para elegir sobre sí mismo es un niño que depende de sus padres para su vida cotidiana. Comerá lo que sus padres le hagan o lo que decidan que se coma y probablemente la cantidad que sus padres quieran. Dormirá cuando sus padres decidan dependiendo de los horarios establecidos en casa, jugará donde sus padres decidan que no molesta con los juguetes que no hagan ruido, no con los que el niño quiera jugar.

La vida del niño dependerá totalmente de las decisiones de los padres... entonces si depende de sus decisiones, ¿¿no será un niño dependiente?? Umm, parece que sí, que se consigue lo contrario a lo que se persigue... (Id pensando en el tema para cuando haga el post más completito........)


Volviendo al tema de la disposición de las mesas y sillas en el cole...


Al usar la disposición actual de hileras de mesas se crea una diferenciación y una ordenación de los individuos para que se vayan "disciplinando" dentro de las normas sociales en las que siempre habrá alguien por encima de ti (padre, profesor, jefe, encargado, etc.).

Cuanto más se anule al individuo, más control tendrán esos seres "superiores" sobre él.

La escuela empezaba antiguamente a los 4 años. Ahora empiezan a los 3 y muchísimos niños empiezan su "adoctrinamiento" mucho antes con el paso por la guardería. Evidentemente no los sientan de la misma manera, pero normalmente el juego es dirigido, con horarios, y con poca capacidad de elección por parte de los niños. Al estar en la guardería pierden además el contacto con su referente primario (sea su padre o su madre), pierden parte de seguridad aumentando la sensación de desapego (o lo que es lo mismo, donde mejor está es en casa) y pierden la capacidad de elección ya que los horarios son más estrictos que en un hogar donde se respeten los tiempos del propio niño.

Sumado a este tipo de educación en las escuelas encontramos los bombardeos continuos de las marcas de ropa, de juguetes, de videojuegos, de la industria farmacéutica, de las televisiones, de los políticos, de.... que han llenado nuestra cabeza de falsas necesidades que sin querer traspasamos a nuestros hijos. Nos han inculcado la necesidad de comprarle lo mejor bajo la premisa de "a mi hijo le compro lo mejor porque le quiero" haciéndonos creer que si no es así, le quieres menos o directamente no le quieres (la teoría del Bugaboo... estamos tan felices de tener un hijo que le hemos comprado el mejor coche, el más caro, el Bogaboo, se merece lo mejor... como si con ello ya lo hubieras criado... o la teoría del Actimel todos los días, o del Danone en vez de yogures del Hacendado).

Detrás de este convencimiento hay muchas horas y mucho dinero invertido por parte de las multinacionales que han conseguido formatear nuestros cerebros para conseguirlo.


Y lo han conseguido.


Un niño con ropa barata o sin tener la Nintendo DS como tienen todos los de su clase es a menudo mal visto, tanto por los padres como por los niños. TRISTE, PERO CIERTO (ojo, es una generalidad, no todos los niños piensan igual, pero sí he visto niños discriminados por no ir vestido "a la moda").

Como detrás de todo lo que hay en este mundo, de todas las tendencias, de movimientos políticos y de casi cualquier cosa que pase por nuestra vista hay un interés económico la lucha de poder de estas multinacionales es cada vez más fuerte. Manejan, manipulan, hacen, deshacen. Apoyan a X partido político porque va a hacer X ley, dejan de apoyar por tal o por cual, como te apoyo haré correr una opinión pública en el canal de TV donde tengo gran parte de acciones para que parezca que sois el Partido Político más serio, para que la gente os vote... si hace falta mentiré... manipularé la información (una misma noticia es totalmente diferente según el medio en el que la leas o veas). Un clarísimo ejemplo parte de la SGAE, que sigue empecinada en hacernos creer que descargar películas de internet es ilegal y que ha conseguido que se establezca un canon por la compra de cds, dvds, mp3, radios, ordenadores, discos duros, impresoras, móviles, etc. viendo a diario información errónea y manipulada en la TV con el fin de criminalizar a la población.

"Sí, sí, es verdad, te lo aseguro, lo dijeron por la Tele"

Pues sí, han conseguido además que la gente crea que si lo dicen en la tele, es verdad. Triste, pero cierto.

Pues bien, viendo el total manejo que tienen de la población con la idea de generar necesidades de consumo no me cuesta creer que esta tendencia de educación autoritaria que se lleva ahora y que se ha reforzado bajo la premisa de inculcar buenos hábitos no sea sino otra medida de control.


Desde que tienen meses (Estivill dice que con 4-5 meses ya es mayor para entender que tiene que dormir sólo...) nos dictan que los empecemos a dejar sólos en su habitación para generar independencia, que los dejemos llorar y que no los cojamos siempre para que no se acostumbren.
Nos dicen que les creemos unos hábitos alimenticios y del sueño, pese a no ser acorde con las necesidades reales. Nos dicen que los niños tienen que comer, aunque no quieran, o no van a crecer (el otro día vi en una farmacia: "Que hacemos cuando los niños no comen?" bajarlo de la trona e irnos a jugar, pensé yo... pero no, encima de este rótulo había toda una gama de productos tipo Jalea Real, Abreapetitos e historias así...) que no le demos todo lo que nos pida porque sino ya se te ha subido a la chepa, que les demostremos quien manda, que hay que darle sólo algunas cosas porque si se lo das todo se acostumbran y no valoran nada, que son pequeños tiranos y que te toman el pelo cuanto pueden.


Toda esta ristra de maravillosas doctrinas han calado tan hondo, que hasta el personal sanitario hace gala de este tipo de consejos, y ya no sólo médicos, pediatras y enfermeras, es que los psicólogos y psiquiatras también lo dicen!!!!
Ya os he comentado arriba (y Carlos González lo decía antes que yo, que pa' eso me copié de él) que todas estas conductas que intentan hacer a un niño una persona firme, recta e independiente sólo consiguen niños dependientes, sin capacidad de decisión, pues siempre hay una persona superior a él que decide por él lo que es mejor, niños sin el cariño que necesitan y por tanto inseguros y con baja autoestima o directamente rebeldes con sus padres cansados de tanto bregar con ellos para conseguir lo que quieren. Peleas constantes, batallas incesantes en las que siempre pierden reduciendo su autoestima y llegando a eliminar el vínculo y el diálogo con sus padres.

Si a una persona con necesidades emocionales, necesidad de contacto, de cariño, de aprobación, de diálogo (cualquier persona en la faz de la tierra) le cohartas o le limitas estas necesidades, ¿que hace? Se crea unas necesidades nuevas.

Si necesito amor pero nadie me lo da realizaré un proceso de negación de la necesidad como mecanismo de autodefensa (sino acabaré deprimido o deshauciado psicológicamente), inconscientemente me diré que NO necesito amor hasta el punto de que realmente no necesitaré a nadie, o como mínimo creeré que no lo necesito (me han hecho tanto daño que no quiero estar con nadie más... Nadie me quiere, pero total, estoy mejor sólo...). No es aprendizaje, es supervivencia.

Si a un niño que te pide contacto, que te pide estar contigo, le niegas ese cariño y esa compañía llegará el momento en que como medida desesperada querrá llamar tu atención de la manera que sea.
"Si no me das cariño directamente, mamá, hazlo al menos indirectamente. Demuéstrame que me quieres cuando salimos a comprar. Tú te compras cosas para casa, pues comprame a mi algo también. Cómprame el muñeco de Winnie the Poohh, porfaaaaaa, mamaaaaaaa, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa."

El muñeco de Winnie se convertirá con el tiempo en la pelota de fútbol, en la Nintendo DS, en los pantalones Marca X, en la Playstation 3 o en lo que al niño le apetezca como sustituto de sus padres, y si no me lo compras, no me quieres. "Mamá, Papá, si vosotros no rellenáis mi tiempo, dadme algo con lo que rellenarlo".

Por lo tanto no me queda sino pensar que detrás de todo esto no hay más que unos intereses económicos bestiales que hacen lo posible porque criemos niños sin cariño, con desapego para que se conviertan en los grandes consumidores de hoy y sobretodo de MAÑANA.



¿No es suficientemente esclarecedor que las consultas en los servicios de Salud Mental hayan crecido alarmantemente en los últimos tiempos?

El Dr. Estivill se está haciendo de oro (intereses económicos) con unos libros sin base científica y criticados hasta la saciedad.
Las empresas de Leche Artificial bombardean de publicidad de Leche con Defensas o Maternalizada (pese a ser mentira) sólo para conseguir sustituir el mejor alimento del mundo por leche en polvo.

Y esta lista sería interminable.

Hemos asistido desde hace ya unas décadas a una total Pérdida de Valores en la que lo primero ya no es lo primero.
Si antiguamente era fácil ver a padres luchando diariamente por su hijos, diciéndote de corazón "lo primero son mis hijos", hoy en día esta escala de valores ha cambiado.
Ahora es común ver que primero va la casa grande, el coche mejor que el del vecino, las vacaciones y luego el niño (ahora se está poniendo de moda irse de vacaciones sin ellos).
Hemos olvidado que los niños nos necesitan, que no los crían en el colegio, que de nosotros depende que aprendan lo que es el amor y que por tanto aprendan a amar, que son los adultos del mañana y que de nada sirve quejarse de la juventud actual si tú estás haciéndolo, probablemente, peor que los padres de esta juventud.

Ojalá no sea demasiado tarde y los niños escalen puestos hasta llegar de nuevo al lugar que merecen, al primer puesto de la escala de valores, a tener padres que dejan de trabajar para estar con ellos, a padres que los quieren sobre todas las cosas y que hacen todo lo posible por aprender, por informarse y por formarse para criar a un hijo según dicta la lógica, el corazón y los instintos.

Yo estudié tres años para ejercer mi oficio y sigo estudiando, porqué demonios no iba a estudiar para educar a mi hijo? Tengo que creerme lo que diga mi vecina? lo que diga mi pediatra aunque me suene raro? tan poca capacidad de decisión sobre mi vida y sobre la de mi hijo tenemos? Siempre estará controlada por terceras personas? Quien cría a los hijos, nosotros sus padres o una multinacional??

De nosotros depende.

PD: La independencia de un niño debe ser tomada, nunca dada (creo que era así).

PD2: Todos los niños merecen unos padres, pero no todos los padres merecen unos hijos.

24 mar. 2008

Vosotros sí que valéis

Ya os hablé de los programas tipo casting Tú si que vales y Tienes talento en otro post.
No son mi máxima prioridad televisiva, pero cuando puedo los veo, me parecen muy entretenidos.

Hace unos días, en una de las repeticiones de Tú si que vales vi a este dúo tocando el Violoncello que me gustaron mucho, tanto por lo original de su show como por el morro que le echaron.

No tiene desperdicio:

19 mar. 2008

El Manual de Instrucciones de Jon

Dicen que los bebés no llevan Manual de Instrucciones. Qué gran error. El mío, como todos los demás, lleva uno, por supuesto. El problema es que no nos han enseñado a entenderlo. Es más, nos han enseñado a que aunque creas que lo entiendes, no es así.

Os cuento como fueron los primeros meses con nuestro hijo, Jon, para que veáis el porqué hablo del manual de instrucciones...



Jon nació mediante cesárea. Hizo bradicardias tras la administración del pack Epidural-Oxitocina y pensaron que tenía una vuelta de cordón que se las provocaba (luego aprendimos que lo de la cuerda de cordón es un mito y que las bradicardias se producen en gran parte por la Oxitocina administrada). Esa noche, la de su nacimiento se atragantó varias veces... "Se atraganta con su saliva!!" pensábamos.


Manual de Jon

Introducción

El nacimiento (por cesárea)

Bienvenidos papá y mamá a mi nacimiento. Tras alrededor de 12 horas de espera y contracciones por parte de mamá he estado esperando el momento de salir, pacientemente, por esa puertecita a la vida que mamá me ha estado abriendo durante todo el día, poco a poco. He esperado tranquilamente, puesto que después de 9 meses ahora no me viene de unas horas. Tengo unas ganas locas de veros, supongo que vosotros pensáis lo mismo que yo.

Os agradezco mucho que estéis esperando, sólo una objeción, me he más o menos colocado para salir y me ha costado un poco. Le he provocado un poco de molestia a mamá a ver si se animaba a caminar un poco para ayudarme a colocar y a poner mi cabecita en esa puertecita que se abre para invitarme a salir, pero mamá ha estado tumbada y así me ha costado más hacerlo. Sin duda se tarda más así...

De repente no se que ha pasado, parece que esa paciencia se ha agotado y he empezado a notar unos movimientos fortísimos en mamá que me han aprisionado totalmente, durante unos segundos, sin siquiera darme tiempo a recuperarme, ya que cuando ha cesado esa sensación, inmediatamente ha aparecido de nuevo. Me he empezado a encontrar mal, muy mal, como mareado, y al rato, he notado que me sacaban de mamá, pero no por donde yo quería salir, sino que me han cogido y alejado de la puertecita. Ha sido todo muy raro.

Como ha sido diferente y no he podido salir por donde necesitaba para, entre otras cosas, sacar todo el líquido que tengo dentro, la primera noche os avisaré a menudo porque me iré atragantando. No os asustéis, pero por favor estad por mí. Voy a hacer lo que pueda para sacar todo este líquido amniótico que tengo dentro, pero me va a costar y quizá os de algún susto. No es mi intención.

Esa noche casi no dormí. Las dudas, los nervios y Jon atragantándose continuamente... Acojonao estaba yo!!! echando líquido amniótico toda la noche. Ese líquido que habría expulsado en el canal del parto donde los bebés se "estrujan" antes de nacer preparando sus pulmones para un nuevo tipo de supervivencia, la respiración.

El alimento

Recuerdo lo difíciles que fueron los inicios de la Lactancia Materna, las tomas eran muy largas, a Myriam le hacía daño y para colmo le habían aparecido grietas. No sabíamos el porqué y al ir al Centro de Atención Primaria no sólo no nos ayudaron, sino que intentaron minar nuestra confianza diciendo que Myriam no tenía leche y que quizá sería recomendable darle una “ayudita”.
Las molestias al mamar y la duración de las tomas fue la lección 1 del Manual de Jon.

Manual de Jon

Lección 1

Lactancia Materna

Mamá, no puedo mamar bien. Hago lo que puedo. Siento hacerte daño, pero me cuesta tanto recibir tu lechecita... ten paciencia, no soy como la mayoría de los niños, algo impide que succione tal y como sé hacerlo, de veras que lo intento, pero mi lengua no sale más de lo que puede, se queda corta. Sólo te pido que me quieras por ello y que dejes que siga luchando por conseguir este alimento tan maravilloso que me das, este cariño, pese a que te hago daño.

Jon tenía anquiloglosia. Este término tan raro significa tener el frenillo de la lengua demasiado corto. No podía sacar la lengua y la succión al mamar se hace principalmente con la lengua. Todavía no sé como lo hizo el pobre para poder alimentarse. Bueno, sí sé que parte de culpa la tuvo mi santa mujer, que pese al dolor, pese a la duración de las tomas, aguantó y siguió con ello. No dudó ni un momento. Confieso que yo también debí ayudar, porque no paraba en casa.
Al mes de vida le cortaron el frenillo y lo que era una pesadilla se convirtió en una maravilla. Jon empezó a mamar como un experto succionador. El dolor fue desapareciendo y Myriam vio el cielo. Entonces me acordé que en el Hospital nos dijeron: Tiene el frenillo corto, pero tranquilos, que esto no afecta para nada. Pues menos mal que no afecta para nada, que si llega a afectar!!!

El sueño y los brazos

Jon dormía en nuestra habitación, en el moisés junto a la cama. Cuando se quejaba lo cogía y lo ponía junto a su madre para que mamara. Al acabar la toma, con mucho cuidado, lo volvía a dejar en su moisés, y así hasta la toma siguiente.
Me regalaron el Duérmete Niño del Dr. Estivill, pero Myriam me dijo que no le gustaba ese método de dejar llorar al niño. Yo pensé que hombre, que no debe ser tan malo, si lo hace todo el mundo...
Recuerdo que una madre me dijo que lo iba a intentar, pero que los días que su marido no estaba en casa se metía al niño en la cama. Pensé, uff! Ya la has cagao!
De día nos pedía brazos constantemente, era dejarlo en la cunita y al ratito llamaba nuestra atención. El entorno nos decía que no lo cogiéramos, que lo malcriábamos, que demasiados brazos, que se acostumbraba... Pensé que estábamos criando a un niño mimado y consentido que nunca sabría estar sólo por un momento. Menos mal que me equivocaba y que lo que parecía estar haciendo mal, lo estaba haciendo bien.
Aprendimos a hacer las cosas con una sola mano. Jon en un brazo y la otra limpiando, recogiendo el lavavajillas, poniendo la lavadora, tecleando en el ordenador, comiendo. Hasta lo llegamos a llamar nuestro pequeño satélite.Por la noche el método seguía siendo el mismo, con una diferencia. Yo cada vez me quedaba más dormido, más confiado y Jon cada vez se quedaba más tiempo en la cama. Luego nos sentíamos fatal. Toda la noche en la cama!! Esto no puede ser. Y a la noche siguiente intentábamos que no sucediera de nuevo.
Esto supuso la lección 2 del Manual de Jon.

Manual de Jon

Lección 2

La hora de dormir

Papá, Mamá. He estado 9 meses en el vientre de Mamá. Os he oído hablar a los dos, sobretodo a mamá, claro. Cuando ya era grandecito empecé a jugar ahí dentro. No podía veros, pero sé que estaba con vosotros. Para que me vierais daba golpecitos y patadas en la barriga de mamá, y recuerdo que os quedabais esperando callados hasta que yo lo hacía otra vez. Entonces reíais y os oía decir: Lo has visto!!
Me encantaba jugar con vosotros.
Yo estaba calentito en la barriga de mamá, disfrutaba cuando mamá salía a pasear porque me mecía, y a menudo me dormía.
El día que nací lo pasé mal, muy mal. Tuve frío, lloré, me hicieron cosas muy extrañas. Me pincharon, me metieron tubos por todas partes, no estaba con vosotros y yo os necesitaba. Un rato después de nacer papá me cogió en brazos y me sentí muy bien, pero luego estuve otra vez solo, abriendo y cerrando la boquita, buscando algo que me ayudara a estar más tranquilo, quería el pecho de mamá para calmarme, para que me diera seguridad. Quería estar con ella.
Os quiero tanto que quiero estar siempre con vosotros. Me da miedo estar sólo, porque no conozco este mundo en el que vosotros vivís. Cuando me dejáis en la cunita, dormido, a pesar de estar abrigado, siento frío. Siento soledad. No os veo, no os huelo, no os presiento, no soy... sin vosotros, yo no soy.


Necesito sentirme seguro y a gusto para saber que mientras duermo todo va a estar bien. Sé que vosotros sabéis que voy a estar bien, pero a mi me cuesta entenderlo en esta gran superficie acolchada que no me deja veros. Sé que estáis ahí. Os oigo respirar, pero no sé hasta qué punto estáis pendientes de mí y yo necesito que me toquéis, que me sintáis y sentiros yo a vosotros. Os necesito. Por favor, comprendedme, ponéos en mi lugar. Acabo de llegar y me siento solo.

Suerte que al final entendimos la lección 2 de Jon y llegó el día en el que decidimos no marear más la perdiz. Para qué vamos a estar con el moisés entra-sale-entra-sale, si estando todos juntos en la cama vimos que dormíamos mejor y que no teníamos que estar pendientes de volverlo a meter en el moisés.
El sentimiento de culpa, de estar haciendo algo mal sobrevolaba nuestras mentes (sobretodo la mía). Myriam leyó en un foro que había un libro que estaba muy bien de un tal Carlos González, Bésame Mucho. Lo compró y lo leyó, y luego lo leí yo.

Por fin entendí... por fin aprendí... por fin me di cuenta que sí, que habíamos hecho bien siguiendo las lecciones de nuestro hijo. Que habíamos hecho bien en seguir nuestro instinto, en escuchar sus necesidades. Entendimos que sí tienen ese Manual de Instrucciones incorporado y que sólo has de saber leerlo. Lo que eran preocupaciones y dudas se transformaron en seguridades y felicidad.
Ahora Jon tiene 2 años. Toma el pecho cuando quiere y yo disfruto viéndole mamar. Sé que socialmente no está bien visto, “un niño tan grande”, pero también sé que el amor que tiene Myriam por Jon, Jon por Myriam y yo por ellos se debe a esta relación de 3. La lactancia materna tiene mucho que ver en eso, pero más lo tiene nuestra predisposición a aprender, a hacer tábula rasa y empezar de 0 con esto. Yo estudié varios años antes de ejercer mi profesión, ¿porque no iba a estudiar para ejercer como padre?

En el CAP casi ni nos conocen, la Lactancia Materna ha ejercido su influjo protector y sólo vamos a las revisiones y a veces hasta nos sentimos obligados.

Sabemos de los beneficios de la lactancia materna y sabemos que además de amor, consuelo y cariño, le proporciona defensas (sí, el Actimel también, pero el Actimel cuesta dinero y no da amor, además es contraproducente darlo de manera continuada). Y disfrutamos de todo ello porque somos un trío. Vivimos juntos, disfrutamos juntos, comemos juntos, dormimos juntos porqué la habitación de matrimonio no es tal. Es la habitación familiar. Y la cama, es la cama familiar. Jon tiene una habitación para él, puede ir cuando quiere, puede jugar ahí y en ella tiene una cama que le espera para cuando él decida que quiere dormir sólo. Siempre dicen que los niños necesitan su espacio y por eso tienen que estar en su habitación. Yo no sé si Jon necesita su espacio, porque siempre va con nosotros por decisión propia. Pero si un día lo necesitara, lo tiene.
Si alguien me preguntara qué pienso de la paternidad le respondería que es algo maravilloso, sólo si decides que debe serlo. Si dejas que tu hijo aprenda a su ritmo, si intentas entenderle, si captas el mensaje y te das cuenta de que lo que pide es porque lo necesita, porque precisa de nuestro amor, de nuestro contacto, de nuestro calor, puede ser algo maravilloso.

Si en cambio piensas que te toma el pelo, que te pide las cosas sólo por conseguirlas y que te está engañando, ser padre o madre será una tortura, pues se convertirá en una batalla continua que debe ser realmente agotadora. Y en una batalla sabemos que uno gana, pero el otro pierde. Y el que pierde no suele ser feliz, y menos si siempre pierde el mismo.

Gracias a mi hijo disfruto de él, de mi trabajo como enfermero, y gracias a él lucho por una sociedad que está olvidando que las personas, además de dinero, necesitan amor y comprensión (si no lo ha olvidado ya...).

Hay más lecciones en el Manual de Jon, de momento con estas dos que comento me doy por satisfecho, por ser las más importantes, pero ya digo, ahora que tiene dos años, seguimos aprendiendo cada día de él. Tiene tanto que enseñarnos...

Todos los niños tienen un Manual, ahora sólo falta que los padres sepan entenderlo.

Para aquellos a los que les cueste, el libro Bésame Mucho de Carlos Gonzalez, es un traductor fabuloso de Manuales de Niños. Lo recomiendo MUY MUCHO.

17 mar. 2008

Ya tengo la Wii!!!!

Os lo dije en el post "De porqué me compraré una Wii...". Esta consola me encanta. Al final no llegué a probarla en casa de mi vecino, pero me daba igual, sabía que tarde o temprano la tendría. No había prisa, en principio hablábamos de comprarla en verano, últimamente decíamos para Navidad, de verdad, no estoy tan desesperado por una consola. Tras 3-4 años sin tocar un videojuego, no me venía de un año más.


El día de San Valentín le regalé a Myriam la Nintendo DS (negra) + Brain Training, el entrenador de cerebros, que corresponde a toda la nueva línea de juegos de Nintendo DS que ha hecho que la media de edad del comprador de esta consolita portátil haya subido de 20 a 30 años.

Aprovechando que había juegos de oferta compramos el juego Phoenix Wright: Ace Attorney, algo así como una aventura gráfica en la que el protagonista es un joven e inexperto abogado que debe ir resolviendo casos. MUY Entretenido.





Bien, hablando de nuevo del tema de la Wii. Fue por mi cumpleaños, hace 3 días (el 14). Aparace la madre de Myriam, su hermana y Myriam mismamente con una caja grande y pesada... En un primer momento dudé (que me habrán comprado!!!!), pero poco a poco fui atando cabos y una vocecita me decia: wiiiiii...





Era la caja de la Wii!!


- Ahora la abro y hay ropa dentro, no? Como en el video del pobre niño de la Xbox...

Se rieron y por un momento. Acabé de abrirla y al ver la presentación lateral, con dos subdivisiones en forma de cajitas aplanadas color azul celeste dije:
- Son pijamas!!! En plan, no me jodáis!!! (Mi mente no recordaba la sensación de caja pesada y me traicionó el miedo a que realmente fueran pijamas). Tampoco habría pasado nada, unas risas probablemente...


Pero NO, era la Wii en persona (en consola). Que pequeñita es!! La puse en vertical porque ya no me caben más bártulos bajo la tele (Home Cinema, HTPC, Decodificador de Imagenio, Router de Imagenio, Amplificadorcito para los auriculares 5.1 y un teléfono inalámbrico) y cupo sin problemas.


Metí el Wii Sports y empecé a probar la maravilla de mando que lleva jugando a Tenis. Divertidísimo. Además con lo emocionado que soy yo, pues ya me podéis imaginar haciendo gestos a lo Rafa Nadal... al día siguiente tenía unas leves agujetas.


Como he dicho es muy divertida. Los gráficos de momento bastante malos (sólo he jugado al Wii Sports) aunque sé de juegos con muy buenos gráficos... de todas maneras, como dije en su momento, esta no es la finalidad de la consola, sino hacer pasar buenos ratos sin necesidad de aprender "a qué botón le tengo que dar ahora".

Sobretodo, dile a la persona que juegue contigo, que tenga el mismo cuidado que tú: "Ponte el cinturón, protege mi LCD". El mando lleva una correa para que te la pongas en la muñeca y evitar disgustos como este:



Ahora ya me estoy mirando a ver qué juego le daré de comer... Le he echado el ojo a los de Resident Evil, que siempre me gustaron para PC. Además son muy de disparar y claro, con el mando de la Wii, y con las Pistolitas (2, 3 y 4) que venden......

Soy tan Friki que hasta me hace ilusión tener la raqueta para el Tenis. Normalmente los accesorios de las consolas nunca me han llamado la atención, además de que suelen tener un precio elevado. Como los de Nintengo son meros soportes donde introducir el mando, que es el culpable de la magia de la Wii, su precio es muy asequible. Digamos que es algo así como el Merchandising de la consola para los Frikis, ya que no son necesarios pues el mando lo es todo (pistola, sable, raqueta, bate,...), pero ya os avanzo que la pistola fijo que cae...

15 mar. 2008

También en Uakix


Después de iniciar mi colaboración hace unos días con ParaelBebé, y tras aparecer en el blog de Bebés y Más, aparece uno de mis posts, el de La Paternidad en Uakix, en la revista de esta semana.
"Uakix te cuenta" es una Revista Virtual sobre Crecimiento Personal, Bienestar y Espiritualidad. Se trata de una revista semanal que se lleva realizando desde el año 2002 y que actualmente llega a más de 28.000 usuarios registrados (se envía vía mail o se puede ver directamente en la web de Uakix).
Se comunicaron conmigo vía mail para preguntarme si quería colaborar con alguno de mis posts, habiéndoles gustado el comentado, el de la Paternidad. Me di una vuelta por su web, que no conocía, y me gustó ver que tenían muy en cuenta un tipo de crianza con apego con el que comulgo (como ya habréis visto en el blog) y que apoyaban la lactancia materna.
Os recomiendo la revista pues supone un paréntesis en la vida diaria que se agradece.

13 mar. 2008

Si tú lees, ellos leen

Ya lo dije en el Post de Los niños hacen lo que ven, son personitas con un cerebro-esponja, que aprenden todo lo que ven y hacen lo que aprenden. Por eso hay que dar ejemplo y tener muy en cuenta nuestros actos... Esto es básicamente una excusa para poner en el blog una foto de Myriam y Jon, que me encanta. Es de cuando Jon tenía alrededor de 8 meses (calculo por el pijama veraniego que llevan). Myriam con el Bésame Mucho y Jon con... (ay, no recuerdo el título y mira que me lo he leído veces).







Lo dicho, si tú lees, ellos leen, Jon tiene un montón de cuentos y cada día les mete un repaso que pa qué!

(por un error del Blog, siempre aparece Leer Más... no suele ser problema porque no suelo hacer posts cortos, pero este no tiene más, por lo que no hay Más que Leer).

11 mar. 2008

Yo soy sexy, sexy, sexy

Las 15:15 de la tarde de hoy, después de toda la mañanita trabajando en el CAP llego a casa, con prisas. Hoy vamos a Barcelona. Myriam quiere pasar por una tienda, Soler i Graells a comprar cosas para pasteles y piruletas de chocolate y cosas de estas con las que me está llenando la cocina (el otro día hizo la segunda reestructuración de los armarios en cosa de 2 meses, yo ya no sé donde están las cosas, pero como que paso. Es territorio desconocido). Yo tenía que comprar unas botas y... bueno, tampoco viene a cuento.

El caso es que llego a casa, con las prisas, pensando "estos estarán ya en la puerta esperandoomeeeee".

Bien, no ha sido así realmente. Myriam en el Water Closed y el niño... Bueno, mejor lo véis directamente.



Así estaba él, cepillo del pelo en mano, sin pantalones pero con calcetines y zapatillas. Y yo qué hago, ¿me lo como enterito? o me echo a reír...

Pues nada, he hecho las dos cosas, me he echado a reir, he corrido a por la cámara y le he hecho la sesión de fotos.


Luego lo he cogido en brazos y ME LO HE COMIDO A BESOS!!!!

¿¿¿Nunca os habéis preguntado porqué son tan graciosos los niños???


10 mar. 2008

Truco para que crezcan las tetas


Salgo de la ducha… me miro al espejo y pienso en voz alta:
¡Qué bueno sería tener unas tetas más gordas!

Mi marido que lo ha oído, en lugar de decir:
"¡No es verdad!”, como dice normalmente, dice: "Si quieres que te crezcan, debes pasarte un trozo de papel higiénico entre las tetas durante algunos segundos"

Con muchas dudas, pero decidida a probar todo, cojo un trozo de papel higiénico y me lo paso entre las tetas durante algunos segundos. Después le pregunto:
¿Durante cuánto tiempo lo tengo que hacer?

Y él me contesta:
Tienes que hacerlo todos los días durante varios años.

Le digo:
¿Tú estás seguro de que pasándome un trozo de papel higiénico entre las tetas todos los días durante unos años éstas me crecerán?

Y él me responde:
Si te ha funcionado con el culo, ¿Por qué no te va a funcionar con las tetas?

Chikilicuatre a Eurovisión


Merece Eurovision un post exclusivo para hablar de este concurso? No, no lo merece, pero "és lo que té ser gilipolles".
Esta frase es la que utilizaba David Fernández con su personaje "El gilipolles" en la etapa de Buenafuente en la TV3. Por eso hago un post sobre Eurovisión, porque es un concurso para gilipollas.
Sino a ver cómo se explica que un concurso cuyas votaciones están más amañanadas que una partida de póker en casa de Al Capone siga año tras año realizándose. Da igual que cantes mejor o peor, las votaciones se harán según si eres país vecino, si como país caes bien a nuestro país o como tradición porque como siempre nos votáis, pues nosotros os votamos a vosotros.

Entonces, si un concurso no es tal, porque las votaciones son una patraña, ¿que es entonces?

Pues desde hace unos años Eurovisión viene a ser un "Tú si que vales" pero a nivel mundial, donde se juntan cantantes noveles que no aportan ninguna novedad con cantantes "algo" conocidos en su país, que tampoco aportan nada (Ketchup?) y auténticos Frikis con impresionantes excentricidades en forma de Performance (que suelen ser las actuaciones más asombrosas y/o las más penosas).

¿Que opino de Chikilicuatre?

Pues que sí hombre que sí, que tiene que ir Rodolfo Chikilicuatre. Para que se rían de nosotros como todos los años con un concurso que no es más que una gala con votaciones totalmente subjetivas, que bien podrían llevarse a cabo antes de las actuaciones, pues nada, nos reímos todos y vemos a Rodolfo cantando ese temazo compuesto por Santiago Segura con música de Pedro Guerra (admiro a Pedro, imagino que con el buen humor que le caracteriza hizo esta música tan pedorra para no desentonar).

Para el que no conozca a Rodolfo (de verdad no lo conoces???) dejo el vidioclíns:



Pero, con esta actuación, se reirán de nosotros, ¿no?

Pues no. Irlanda lleva para el evento a una marioneta de un pájaro con unas bailarinas alrededor (y la canción es horrorosa). Fuente: Yonkis.com


Y Bosnia aparece con un tio haciendo el "Robocop" y con una gallina.



Y si fuera de verdad...

Si Eurovisión fuera un concurso serio España habría votado por un artista (imagino) en vez de por un humorista. De la gala del sábado pasado yo habría elegido a Coral. El vestido-medias-zapatos rojos me sobrepasó un poco y la canción era un poco monicanaranjada, pero me gustó su actuación. No conocía a esta cantante y me dejó boquiabierto. Mucha fuerza. Sin moverse demasiado, sólo con algunos gestos, consiguió que estuviera pendiente de ella todo el tema. En serio, me pareció una artistaza (me parezco a José Luis Moreno hablando?).



Lorena C con su "Piensa Gay" también me gustó, no como para tirar cohetes, pero me pareció muy original. La conozco de verla presentando videos musicales en Teletaxi Televisió. Supongo que por eso me hizo algo más de gracia.



Pero de todos, el que más me gustó fue La Casa Azul. Una canción muy original, una puesta en escena, casco incluído graciosa y diferente. Curioseando llegué a su myspace y las canciones rondan ese estilo retro'60s tan genial. Para mí supone el descubrimiento de un grupo.
Como anécdota, este tío es el que compuso Amo a Laura.



Pese a que el que más me gustó fue el grupo La Casa Azul, habría elegido a Coral, que me pareció más imponente sobre el escenario... si Eurovisión fuera un concurso de verdad, claro.

9 mar. 2008

Post en Bebés y Más

Durante unas cuantas horas del día de hoy he sido "Portada" en el blog de Bebés y Más.
MMar, otra compañera de fatigas blogueras (digo otra porque ayer ya os hablé de mi colaboración en el blog ParaelBebé), es la autora del post. Coincidí con ella en el curso de "Asesoras de Lactancia Materna" en Barcelona y estuvimos hablando un rato en el que nos declaramos nuestra admiración mutua.

En el post de Bebés y Más habla de mí (me sonrojooooo) y del tipo de redacción y filosofía de crianza que muestro en este mi humilde blog, citando alguno de mis posts.



Soy seguidor de Bebés y Más desde hace ya tiempo. Se trata de un blog que se actualiza varias veces al día y a menudo contiene información realmente interesante. En los últimos tiempos entro más a menudo puesto que, a mi modo de ver, ha mejorado en cuanto a filosofía mostrando un claro apoyo a la Lactancia Materna y un modo de ver la crianza que cada vez respeta más a los niños tratándolos como lo que son, personas.

Por lo tanto, este post en Bebés y Más (que además me va a suponer unas cuantas visitas más al mío - no gano dinero con él, pero es un placer llegar a la gente y que se interesen por tu manera de ver la vida) me hace sentirme premiado en cierto modo. Algo así como el reconocimiento a una lucha, que por mi parte, acaba de empezar, la lucha para la Ley y el Orden (ay, no, esto era del Coche Fantástico...) la lucha por intentar devolver a los niños lo que es suyo: el cariño y el respeto de sus padres.

Gracias MMar.

Gracias Bebés y Más.

8 mar. 2008

Encuesta a Madres Lactantes

Os publico una encuesta que hice el mes pasado a unas cuantas mamás. Ha sido publicada en el blog de una "compañera de fatigas blogueras" que quiso que algunos de mis posts estuvieran ahí. Su blog se llama Para el Bebé, seguro que much@s lo conocéis. Gracias Gi.

Os dejo con la encuesta:

En Febrero de 2008 se realiza una encuesta en el foro de http://www.crianzanatural.com/ y http://www.enfemenino.com/. La participación mayoritaria es por parte de las madres del primero 137 mamás por 18 del segundo.

La muestra es de conveniencia puesto que son mamás que han participado voluntariamente en un foro público, tienen acceso a internet y en su mayoría confían en un tipo de crianza con apego. La encuesta puede servir para ver cómo las madres que dan el pecho a su primer hijo siguen haciéndolo con los siguientes hijos y como norma durante más tiempo. Podemos ver además cómo es habitual la lactancia en niños de más de 12 meses y algunos otros puntos que pueden resultar interesantes.




Para hacer esta encuesta me he basado en una encuesta ya realizada por Carlos González en el año 2001 que me pareció interesante repetir dado el gran interés participativo de las mamás en los foros, especialmente en crianzanatural y con motivo de la sesión de LM que tengo que hacer en el CAP en el que trabajo (soy enfermero), en la búsqueda de información que pudiera derrocar algunos mitos de la lactancia.

Al leer la encuesta realizada por (mi admirado) Carlos González, me pareció útil para observar los resultados en el presente año, pese a tratarse de una muestra de conveniencia.

Es la primera vez que hago algo así y es posible que haya errores de interpretación de los datos, que es lo más difícil una vez hecha una encuesta, como ejemplo un estudio que leí hace unos días que decía que los niños bien alimentados tenían en la edad adulta un mejor nivel económico… mi interpretación era la contraria, que los padres con mejor nivel económico alimentan mejor a sus hijos y estos por el tipo de educación recibida (o por el factor familiar que sea, llámese herencia económica, llámese tradición familiar) acaban teniendo también un nivel socioeconómico medio-alto.

En la encuesta han participado un total de 155 madres con una media de edad de 32,82 años. Siendo la más joven de 20 años y la menos joven de 46 años. Estas 155 madres tienen entre todas 225 hijos de los cuales 221 han tomado lactancia materna. En los cuatro casos de bebés que no fueron amamantados, sus hermanos si han tomado leche materna, por lo tanto las 155 madres han amamantado a algún hijo.De las 155 mamás 91 (58,7%) de ellas han dado el pecho a alguno de sus hijos durante 12 o más meses.

58 (90,6 %) de las 64 mamás restantes que dan el pecho a niños menores de 12 meses han expresado su intención de darles de mamar durante más de un año.
Entre las mamás que ya lo han hecho y las que tienen la intención de hacerlo suman 149 (91+58) madres que han dado o darán el pecho durante más de un año (96,12% de la madres).
3 madres dan el pecho a niños menores de 12 m y no expresan su deseo de darle durante más de 12 meses, pero tampoco expresan la intención de destetarlo antes de 12m (debiendo elegir entre una de las dos opciones).

Hay 53 madres con más de un hijo. En 27 casos el segundo o tercer hijo ha mamado más que los anteriores. En 1 caso el segundo hijo ha mamado menos que el primero estando destetados los dos. En los 25 casos restantes los segundos hijos no han alcanzado en edad a los primeros por lo que no les han podido superar, pero todas las madres (25) han expresado que tienen intención de que su hijo mame más de 12 m.

Hay 10 madres que tienen 3 o más hijos.
El primero de los hijos fue destetado con una media de 5,4 meses.
El segundo fue destetado con una media de 8,7 meses, quedando un segundo hijo de 38 meses que sigue lactando no contabilizado, que en caso de ser destetado en el momento de la encuesta elevaría la media del segundo hijo a 11,4 meses.
En el caso de los terceros hijos sólo 2 han sido destetados hasta la fecha, luego hay 8 niños que aún siguen lactando. Si se destetaran a todos los niños en el momento de la encuesta (espero que no) la media sería de 13,95 m. Lo cual supone que faltando todavía un 80% de los terceros hijos por destetar la media ya ha superado al tiempo mamado por los segundos hijos.

Esto nos lleva a la conclusión de que toda madre lactante ha disfrutado con su lactancia hasta el punto que repite e incluso aumenta el tiempo que da de mamar a sus siguientes hijos, y nos lleva a la reflexión de que dar de mamar es más un placer que un sacrificio, pues las madres están dando de mamar a sus terceros (y un cuarto hijo de una mamá) teniendo otros hijos en casa a los que criar, educar y alimentar. La lógica dice que a más niños menos tiempo a dedicar al nuevo bebé. Sin embargo la práctica dice otra cosa.

Se observa que 8 madres dan el pecho en Tandem (amamantar a dos hijos a la vez), siendo la descendencia de 4 de ellas gemelos, de lo que se deriva que 4 madres dan de mamar a niños de diferentes edades.

De los 225 niños 38 han mamado durante 24 o más meses (2 años) que suponen el 16,8% del total de los niños. El 73,6% de estos niños (28 niños) siguen mamando.
Teniendo en cuenta que 44 niños de entre 12 y 24 meses siguen lactando es probable que este porcentaje siga aumentando.
Separando de la muestra a los niños de más de 36 meses (3 años) vemos que 10 niños han mamado durante más de 36 meses. Siendo 55 meses la cifra máxima (4 años y medio). De estos 10 niños el 50% sigue mamando en la actualidad (5 niños) en edades de 54, 40, 38, 37 y 36 meses.

Preguntando a las madres por el tipo de comentarios recibidos por parte de familiares, profesionales, etc. Las madres respondieron lo siguiente:

apoyan

critican

Marido o compañero

149

11

Amigas o vecinas

139

80

Madre

131

30

Suegra

107

51

Comadronas

123

20

Otros familiares

107

68

Pediatra

125

56

Enfermeras

106

70

Médico o ginecólogo

101

52

Otros

105

82

Podemos observar el papel fundamental de los Maridos o Compañeros en el apoyo a la lactancia, ya que el papel de la madre lactante depende en gran parte de los comentarios directos de las personas más allegadas. Las madres también apoyan en gran número y son de las que menos criticas ofrecen pese a que 30 no es un número nada desdeñable. Las suegras ofrecen mayor número de críticas y menos apoyo que las madres. En cuanto a los profesionales, a menudo los hijos son visitados por varios pediatras y enfermeras, por lo que había más casos en que las madres apuntaban apoyo y crítica. También se daba el caso de haber recibido apoyo en un primer momento pero crítica después al verse prolongada la lactancia.

Como profesional sanitario qe soy me sorprende ver que 70 de las madres recibieron críticas por parte de enfermeras, y 56 por parte de pediatras. Bueno, miento, más que sorprenderme me cabrea. Es cierto que en general hay más apoyos que críticas, pero en profesionales de la salud tal cantidad de críticas es inadmisible (de hecho es inadmisible cualquier crítica a una conducta o alimento que sea beneficioso para la salud).

A la pregunta de qué es lo mejor de dar el pecho durante más de un año las madres respondieron:

Percepción

Contacto físico, mirada, vínculo amoroso

72

Recibir su cariño / caricias

20

Momento íntimo

18

Sus risas

18

Darle el mejor alimento

16

Consuelo o calma para el niño

13

La comodidad

11

Que se duerme al pecho

9

Darle confianza, hacerle sentirse querido

8

Que te pida “teta”

7

Ver cómo se relaja

7

Que casi no enferman / crecen sanos

7

Que él decide cuanto y cuando

5

El mejor alimento si está enfermo

5

Que es un regalo para toda la vida

3

Aumenta mi autoestima

3

Otras razones

12

Es importante destacar que la razón más importante de dar el pecho durante más de un año a un bebé es el contacto físico, el vínculo, las miradas, la relación que se establece entre madre e hijo.

Los profesionales que defendemos la LM (y las madres también) solemos citar siempre las maravillas nutricionales e inmunológicas de la leche materna para compararla con la leche artificial. Sin embargo lo que las madres ven más importante de dar el pecho no es esto (5ª razón con 16 votos: Dar el mejor alimento) sino la relación que se establece con el bebé.

Es lógico de todas maneras que la defensa de la leche materna sea difícil yendo por el camino de la relación especial que se crea, pues esto hace que la interpretación sea errónea cayendo en la impresión de que se está diciendo a las madres que no dan el pecho que no quieren a sus hijos o que les quieren menos, que son malas madres por no dar todo su amor y que se les culpabiliza por no haber dado el mejor alimento. Esto hace que lo que es una defensa de la LM se interprete como una ofensa a las madres que alimentan con LA. Esto se agrava más todavía si tenemos en cuenta que en la sociedad actual el dar mucho cariño y muchos brazos a un niño está mal visto.

Y a la pregunta de qué es lo peor de dar el pecho durante más de 12 meses las madres respondieron:

Percepción

Críticas y miradas de otras personas

39

Nada

18

Tomas nocturnas

11

Mordiscos

11

Que te pida en un momento inoportuno

6

Dependencia

6

Falta de información profesional y de apoyo social

6

Que te toque el otro pezón

3

Molestia estando embarazada

2

Ausencia de regla

2

Molestias al tener 2 succiones diferentes (tandem)

2

Tener que vigilar que no hablen al niño al respecto

2

Otros

14

Como es de esperar lo más votado por las madres es todo lo referente a las miradas de desaprobación y a las críticas recibidas por otras personas. Incluso dos madres comentan el miedo a que las críticas vayan dirigidas al niño (“a ver si dejas de hacer eso, que es cosa de niños mayores”). La segunda opción elegida es la de Nada, no hay nada que suponga un problema en dar de mamar más de un año.
Evidentemente todas las madres ven más beneficios que desventajas, pues si no fuera así no darían de mamar a sus niños.

Citando el estudio de Carlos González como conclusión:
“La lactancia durante más de un año es una realidad entre algunas madres españolas, sobre todo de clase media-alta, y parece que la práctica se está extendiendo. Es preciso que los profesionales de la salud adoptemos un papel más decidido en apoyo de las madres que lactan, y que contribuyamos a educar a la población para que estas madres reciban el respeto que merecen.”


Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.