17 jun 2008

Carlos González - Gráficas de Peso

Las gráficas de crecimiento y de control de peso se han convertido en un importante elemento de referencia en las consultas pediátricas, sin embargo son un arma de doble filo ya que no son un medio diagnóstico, sino una medida de cribado (una pista sobre algo que podría estar yendo mal) y a menudo no son interpretadas correctamente.

Esto hace que se diagnostiquen bajos pesos o alturas a bebés que realmente no lo padecen derivando en suplementos innecesarios, cambio de leche materna por leche artificial e incluso introducción de alimentación complementaria antes de tiempo.

En este vídeo Carlos González explica la correcta interpretación de las tablas. Lo considero imprescindible tanto para las madres y padres que quieren entender el cribado de talla y peso que se realiza a sus hijos como para los profesionales que lo llevamos a cabo.

Corresponde al congreso de Fedalma de 2007 (Extraído de pharmaimage.tv)

Primera parte


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Segunda parte


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Tercera parte


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Cuarta parte


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He realizado un resumen básico del tema para quien prefiera leerlo:

Las características de los niños amamantados no se ajustan a las gráficas utilizadas hasta ahora que estaban realizadas en base a niños alimentados con leche artificial. Es por ello que la OMS ha publicado unas tablas que determinan los estándares de crecimiento esperado para los niños de todo el mundo.

Los niños lactantes siguen un patrón algo diferente. En un primer momento aumentan un poco más de peso que los alimentados con leche artificial, pero después, a partir de los 6 meses, son los niños alimentados con leche artificial los que tienden a coger más peso. Numerosos estudios hablan de este tema asociando la alimentación con leche artificial a una mayor probabilidad de sufrir obesidad infantil.

Describiendo las tablas

El término más conocido de las tablas es el percentil. Lo oímos a menudo: "Juan está en el percentil 25", y lo decimos mucho, pero a menudo no sabemos qué significa.

Percentil significa porcentaje. Algo así como "por cientil" (por ciento). Las tablas marcan desde el percentil 3 hasta el percentil 97.

Para hacer estas tablas se cogen un gran número de niños sanos a los que se pesa y mide para establecer luego cuál es el peso y talla habitual y cual es el crecimiento esperado.

La altura

Para explicar la valoración de la altura pondré un ejemplo: cogen 100 niños sanos y los ponen en fila ordenados del más bajito al más alto.

Si te dicen: “tu hijo está en un percentil 25 de altura” te están diciendo que está en el puesto 25. Esto quiere decir que tendrá a 75 niños por delante, que serán más altos que él y 24 niños por detrás, más bajitos que él.

Si en cambio te dicen: “tu hijo está en un percentil 97 de altura”, te están diciendo que hay 3 niños más altos que él, pero 96 que son más bajitos, siendo los 100 niños considerados sanos.

Los factores que afectan a la altura de los niños son:

  • La genética: Si los padres son bajitos, lo más probable (y casi obligado) es que el niño sea bajito.

  • La alimentación: En nuestro medio no está relacionado. Sólo afectaría a la altura si el niño estuviera realmente desnutrido (países en vías de desarrollo).
    El típico consejo de aumentar la ingesta alimenticia para aumentar la talla no tiene ningún sentido. El resultado será un niño igual de bajito que engordará (si es que acepta ese plus de alimento).

  • Las hormonas: Hay varias hormonas que regulan el crecimiento de los niños. Si hay algún problema con alguna de ellas puede derivar en un descenso o aumento del crecimiento esperado.

  • Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades alteran el ritmo de crecimiento habitual. Al ser tratadas el niño vuelve a crecer con normalidad.



El peso

Con el peso los percentiles funcionan igual, cogeríamos 100 niños sanos y los ordenaríamos según peso, sin tener en cuenta su altura. La posición de cada niño equivaldría a su percentil.

Sucede a menudo que si un niño está en el percentil 3, 10 o incluso en el 25 te dicen, por estar por debajo de la media, que es el percentil 50, que “está justito de peso”.
Si está en el 25, dicen que está justito, si está en el 10 te dicen que está bastante justito y si está en el 3 te dicen que “uy, está muy bajo de peso” (no digo que sea siempre así, pero sí a menudo y yo he sido testigo).

En los tres casos la solución suele ser que el niño coma más. Y en los tres casos lo más probable es que haya un error de interpretación de la gráfica y de concepto.

El niño que está en el percentil 3 forma parte de los 100 niños sanos que hemos cogido. Incluso si estuviera por debajo del 3, en el percentil 1, podría seguir formando parte de los 100 niños sanos, sólo que las tablas empiezan en el 3.

Recomendar a todos los niños que están debajo del percentil 50 que coman más, simplemente para que lleguen al 50, que es la media, sólo hace que la media de la gráfica deje de ser real, que se desplace hacia arriba y que niños perfectamente normales y sanos acaben pesando más de lo que se esperaba de ellos y aumenten las tasas de obesidad infantil.

Es decir, un 50% de los niños tienen que estar por debajo del percentil 50.

Lo extraño del caso es que el niño que está en el percentil 25, es un niño mal denominado “justito de peso”, sin embargo el que está en el 75, no está “pasadito de peso”. El que está en el 3 está muy bajo de peso, pero el que está en el 97 no se dice que está muy alto de peso, sino que se dice que está majísimo o enorme, siempre con una gran sonrisa en los labios.

Teniendo en cuenta que estamos en un país desarrollado y que el mayor problema nutricional del momento es la obesidad y no la desnutrición, es un poco extraño que a los que se les habla de posibles problemas nutricionales sea a la mayoría de los que bajan del 50 y no a los que lo sobrepasan.

El caminito

Las gráficas y los percentiles no marcan caminitos que los niños tengan que seguir, sin embargo muchos pediatras y enfermeras utilizan ese término: “mientras siga en su caminito, todo irá bien”.

percentiles reales

Si vemos la imagen de arriba, podemos ver muchos puntitos de diferentes colores y líneas que parecen ser iguales que las de las gráficas.
Pues bien, los verdaderos percentiles no son las líneas que estamos acostumbrados a ver, sino los puntos.

Si hiciéramos una línea uniendo los puntos veríamos que los percentiles no son líneas rectas sino que son auténticas “sierras” y que a menudo tocan el percentil superior o el inferior.

Por lo tanto es normal que a menudo los niños toquen y traspasen percentiles superiores e inferiores. De hecho sólo un 15% de los niños de 0 a 6 meses siguen su “caminito”.

Soy padre de un niño que ha surcado los percentiles 1 y 3, tanto en altura como en peso y hemos recibido unos cuantos consejos e indicaciones (destetar, leche artificial, obligar a comer, etc.) a los que por suerte no hemos hecho caso.

Soy también un profesional que ha visto valoraciones erróneas de las gráficas con el consiguiente susto de las madres.

Espero que tanto profesionales como madres y padres aprendan a interpretar las gráficas (sobretodo los primeros) para evitar preocupaciones innecesarias en casos en que no hay ninguna alteración o en que dicha alteración es una variante de la normalidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante, muchas gracias. Mi hija tiene 5 meses y está en el percentil 3 de peso y 25 de altura y la pediatra siempre nos está preocupando, dice que está demasiado baja, el caso es que nosotros la vemos bien, come bien, duerme genial y se pasa el día sonriendo y muy activa, yo creo que eso es indicativo de su buen estado de salud no?
Lo dicho, muchas gracias por publicarlo, me ha parecido interesantísimo.

Armandilio dijo...

Pues sí, lo más probable es que tu hija esté perfectamente bien.

No sé por qué los pediatras esperan que estén en percentiles parejos y no es tan fácil ni tan habitual...

Anónimo dijo...

Pues mi hijo está por debajo del percentil 1 pero es muy, muy simpático y alegre, sin embargo ya se ha ganado una phmetría (y en consecuencia medicación diaria con omeprazol) y una orden de cebarlo descaradamente (ponle patata en las verduras, cereales en la fruta,...) lo que reduce la ingesta de teta. ¿y yo qué hago? Porque realmente no creo que mi niño esté enfermo pero... ¿cómo arriesgarme a no cumplir las órdenes médicas? ¿y si pasa algo? Ya sabes, las típicas inseguridades de las madres, seguro que si lo viese desde fuera tendría una opinión muy clara.
¡Vaya rollo que he soltado! Acabo de descubrir tu blog y me lo estoy leyendo de cabo a rabo ¡me encanta!
Un saludo

Armandilio dijo...

Cuando dices percentil 1 te refieres sólo a peso o también a altura?

Si el percentil del peso se corresponde al de la altura lo que hay que ver es por qué está en el percentil 1 de altura, que puede ser por genética, porque el niño es así o porque tiene algún problema (si antes tenía, por ejemplo, un percentil bastante más alto).

Si siempre ha sido bajito y en consecuencia ha pesado poco, cebarlo sólo hará que engorde, pero seguirá siendo bajito.